Cataluña

Luz verde a la Ley Ómnibus

La oposición aplaude el paso atrás de Mas, que ha troceado la iniciativa en tres proyectos separados y ha modificado algunos de los aspectos más polémicos.

Redacción
Martes, 5 de julio de 2011 | 21:47

Tal como estaba previsto, el Gobierno autonómico de Cataluña ha aprobado este martes los tres proyectos en que ha quedado dividida la futura Ley Ómnibus. Se trata de una iniciativa para modificar más de 600 aspectos de alrededor de 80 leyes de los más diversos ámbitos con el objetivo de simplificar y agilizar el funcionamiento administrativo de la Generalidad de forma urgente.

Durante esta primera etapa de negociación, el Ejecutivo autonómico ha rectificado algunas de sus pretensiones más polémicas, entre las que se encuentran cuestiones relacionadas con los plazos exigidos de empadronamiento para disfrutar de cobertura sanitaria no urgente (tratando de evitar el turismo sanitario); la posibilidad del uso privado de las instalaciones sanitarias públicas; la eliminación del alquiler forzoso de los pisos vacíos; la modificación de los horarios comerciales; o una nueva regulación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CoNCA) y de la Institución de las Letras Catalanas.

CiU buscará “consensos”

Los tres proyectos aprobados y remitidos al Parlamento autonómico son el de ‘simplificación y mejora de regulación’; el de ‘agilidad y reestructuración administrativa’; y el de ‘promoción de la actividad económica’. Además, las reformas del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y de la Ley de Urbanismo se tramitarán en proyectos separados.

El portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, ha defendido que se trata de una iniciativa “muy necesaria” para “facilitar la reactivación económica”, y ha tendido la mano al diálogo con el resto de grupos parlamentarios para llegar a “consensos” que mejoren el contenido final de las leyes.

Buena predisposición inicial de PSC y PP

El PSC se ha comprometido “a trabajar con el cuidado necesario y sin adoptar una posición obstruccionista“, aunque ha considerado poco realista que los proyectos puedan ser aprobados antes de acabar el año, como pretende el Ejecutivo autonómico de Mas. La portavoz socialista, Laia Bonet, ha valorado positivamente que el texto inicial se haya fragmentado en tres.

Enric Millo, portavoz del PP en el Parlamento autonómico, también se ha mostrado satisfecho de que la Ley Ómnibus se haya troceado. “Así se garantiza un debate mucho más sereno y dialogante”, ha señalado, y ha anunciado “un estudio minucioso del articulado” para “presentar las enmiendas” que consideren oportunas.

Oposición frontal de ICV-EUiA

La portavoz de ICV-EUiA en la Cámara autonómica, Dolors Camats, ha cargado contra la Ley por considerarla “una barbaridad desde el punto de vista democrático y de contenidos”, ha denunciado que está al servicio de intereses privados, y ha señalado que pretender modificar 80 leyes de una vez con solo tres proyectos legislativos es una forma de “coartar el debate, el diálogo social y la negociación parlamentaria”.

ERC ha celebrado la “reformulación” del proyecto inicial, pero su portavoz parlamentaria, Anna Simó, ha asegurado que revisarán “con lupa” su contenido.

Desde Ciudadanos han criticado que no se haya incluido en la Ley Ómnibus “la supresión del CAC y la racionalización del CCMA”. Su presidente, Albert Rivera, ha anunciado que presentarán una enmienda para eliminar los consejos comarcales “como entes administrativos y políticos” y evitar así duplicidades administrativas.

Temas:

3 Comments en “Luz verde a la Ley Ómnibus”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. justicia ley y orden - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 00:35

    Evidentemente, en tiempos de vacas flacas hay que recortar. Pero el señor Mas debería empezar por eliminar todas esas pseudoembajadas culturaloides y, luego, suprimir al menos 4 de los cinco canales de que dispone la televisión pública catalana, los Mossos d’Esquadra y los consejos comarcales, un auténtico abrevadero para estómagos agradecidos. He dicho.

  2. Miguel Martín - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 08:21

    Y la prohibición de los toros, las multas lingüísticas, las embajadas, las corruptelas,etc,etc ?.

  3. h2o - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 09:45

    Para poder opinar sobre opiniones de otros sobre un asunto, necesito, como mínimo, conocer éste, y, como algo más, tenerlo reflexionado. Un ómnibus a tanta velocidad, con tanto contenido y sin conocimiento ni información ninguna, es para atropellarme y, arrollado en la cuneta, imponerse. Es lo que tiene el poder de las dictaduras de las mayorías tan democráticas. En todo caso conocer las opiniones de los gobernantes, si no es mera tapadera, puede, a veces, orientar, sobre todo si, previamente, sabemos de qué va el fondo. Aún así, más importante es conocer, ese fondo, los hechos, en el caso, los asuntos que tratan cada uno de los tres proyectos y cómo. Hecho de menos los links de otras ocasiones.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.