España

Monago critica a Vara por su apoyo al Estatuto de Autonomía de Cataluña que rompía “el principio de solidaridad”

El próximo presidente de la Junta de Extremadura reta al presidente saliente a mantener que el texto estatutario catalán “es bueno para Extremadura”.

Agencias / Redacción
Martes, 5 de julio de 2011 | 22:39

José Antonio Monago, candidato del PP a la presidencia de la Junta de Extremadura (foto: Asamblea de Extremadura).

El candidato del PP a la presidencia de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha criticado al presidente del grupo socialista en el Parlamento autonómico de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, por haber apoyado en su día un Estatuto de Autonomía de Cataluña que rompía “el principio de solidaridad” entre CCAA que establece la Constitución.

En su discurso durante el debate de investidura de este martes, Monago ha señalado que Vara “olvidó las necesidades del pueblo que le votó; estaría pensando en otras cosas”. Y le ha invitado a decir ante la Cámara autonómica si todavía “mantiene que el Estatuto [de Autonomía] de Cataluña es bueno para Extremadura”.

Monago será el primer presidente popular de la Junta de Extremadura ya que, aunque ganó las elecciones autonómicas por mayoría simple, IU ha decidido que se absendrá en la votación de la investidura.

Temas: , ,

14 Comments en “Monago critica a Vara por su apoyo al Estatuto de Autonomía de Cataluña que rompía “el principio de solidaridad””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iñigo - Martes, 5 de julio de 2011 a las 23:02

    Curiosamente, recuerdo que el PSOE y el PP pactaron hace unos años votar una declaración en la Asamblea de Extremadura en la que rechazaban el plan Ibarretxe. IU, que entonces formaba parte de la asamblea, se negó a votar sí.

  2. justicia ley y orden - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 00:11

    Cataluña tiene un deber para con las comunidades autónomas más pobres del Estado. Entre 1920 y 1970 llegaron a Cataluña cientos de miles de andaluces, extremeños y murcianos que ayudaron a levantar la economía de esta región. A cambio, Cataluña debe ser solidaria con los lugares de origen de estos nobles y tenaces trabajadores, orgullosos de la sangre española que corre por sus venas. Y es que, señores nacionalistas, todos somos españoles y, por lo tanto, debemos ayudarnos entre nosotros y, de paso, interiorizar y hacernos nuestra la lengua común: el castellano, habla culta y desarrollada que, a diferencia de los provincianos dialectos periféricos, une en vez de separar.

  3. John - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 02:25

    Extremadura té el doble de funcionaris autonòmics per habitant que Catalunya. Quants diners ens costa, als extremenys… i als altres?

  4. Marc - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 11:11

    Es increïble com els espanyols es creuen amb el dret d’interferir en els afers catalans…els hi paguem els canvis de sexe, els AVEs infrautilitzats, i ells a viure del PER, fer el gandul com a funcionari i a viure de Catalunya…això s’ha d’acabr… d’una manera o d’una altra…

  5. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 12:36

    Perdona “justicia y tal” però Catalunya ja era un pais avaçat, modern, industrialitzat i no necessitava cap ajuda de ningú per a aixecar res.
    El que passa es que andalussos, extremenys i murcians, van tindre que sortir per potes dels seus llocs d’origen per la fam que passaven, gràcias als seus compatriotes, als “senyoritus” que els esclavitzaven.
    I punt !!!!

  6. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 12:38

    Per cert, els catalans tenim tanta sang espanyola, com àrab, jueva o fenícia, però aixó no vol dir que siguem espanyols, àrabs, jueus o fenicis, som catalans i punt

  7. justicia ley y orden - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 18:34

    Los catalanes somos españoles. Antes siquiera que existiera tu tan amado concepto de “Cataluña”, Tarraco era capital de Hispania. Sí señor, Hispania es un término romano REFERENTE A TODA LA PENÍNSULA que hoy en día es llamado España, ergo Cataluña forma parte de España. Q

  8. LluisC - Jueves, 7 de julio de 2011 a las 12:03

    justicia ley y orden:
    Perdona però en el teu escrit hi ha una frasse que no és correcta.
    “Los catalanes somos españoles”. És fals. En tot cas i provisionalment, hauría de dir:
    “Los catalanes estamos en España”.
    Com més concreció hi hagi en les coses, més s’entenen i no causent confusions innecessaries.
    Hem de procurar definir les coses com més exactes millor.

  9. justicia ley y orden - Jueves, 7 de julio de 2011 a las 17:49

    @LluisC
    España ya existía cuando vosotros no eráis más que un montón de plebeyos piojosos hablando romances indefinidos.

  10. el polaco cabreado - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 04:52

    menys mal que el moderador censura el post que son ofensius com el del @luisC lo de C poden donarli molts adjectius 0I que si

  11. LluisC - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 09:12

    justicia ley y orden – Jueves, 7 de julio de 2011 a las 17:49
    Parles en sentit geogràfic ??. Es clar que existía, Ha existit sempre des de temps prehistòric. Concretament des de la formació dels continents que coneixem ara.
    Politicament ja et dic jo que no.
    I lo de “plebeyos” (lo de “piojos” només et diré que aquí a Catalunya fa temps que s’han erradicat i que van venir d’Espanya amb les inmigracions, pero aquest és un altre tema…)
    ho sou ara per ara, ja que llepeu el cul a un rei que viu a costa vostre i—nostre de moment.

  12. LluisC - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 09:18

    el polaco cabreado – Viernes, 8 de julio de 2011 a las 04:52
    Tot és estar-hi acostumat.
    Pensa que d’ara en endavant això anirà en aument.
    Aquest foro no és més que un intent de fré a la llibertat de Catalunya, dirigit per quintacolumnistes, que boicotejaràn aquest procés amb el que puguin: Mwentides, mitjes vertitats, noticies sesgades i tretes fora de context etc..etc…. Pero amb això ja hi comptavem.
    Mentres no incitin a agafar les armes a aquests quatre capscalents i salvapatries que “escriuen” (per calificar-lo d’alguna manera) per aquí….tranquils….

  13. m33 - Domingo, 10 de julio de 2011 a las 08:36

    justisia lei i ordre,

    Aquest paio es va llicenciar “cum laude” en Història per la Universitat de quillolandia. No en te ni fava…

  14. Elsinsentido - Martes, 12 de julio de 2011 a las 01:33

    Éste es el principal problema desde el punto de vista político-institucional que tiene España. Los partidos como PP, PSOE o IU no son partidos con sentido de Estado, sino que se han vuelto en algunos caso regionalistas y en otros incluso nacionalistas (PSC, Ezker Batua, PSdGalicia,…), pero ellos juegan con eso. Nos engañan haciéndonos creer que cuando voto al PSOE en Cataluña por ejemplo, estoy votando a Felipe Gonzalez o cuando votas a I. per Cataluña votas a Julio Anguita, jajaja y nada de eso. Nos engañan y lo permitimos. El PSC no utiliza nunca el castellano en su actividad política en el Parlamento de Cataluña, sin embargo, en las pasadas elecciones autonómicas, en muchos de sus mítines al Sr. Montilla le oíamos en castellano. En fin, tenemos lo que votamos. Como dice un amigo mío Vota y Caya.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.