Opinión

La antigua prensa digital

‘La diferencia entre los nacionalistas y los que no lo somos es que a los primeros les molesta que se escriba en español en Cataluña, al resto no solo nos gusta sino que hacemos nuestro cualquier texto en catalán o en español’.

Alejandro Tercero
Miércoles, 6 de julio de 2011 | 11:15

El nacionalismo catalán vive ensimismado en un mundo paralelo al real. Algunos nacionalistas niegan la realidad cuando, desde fuera de Matrixcomo gusta a José García Domínguez describir a nuestra querida tierra-, alguien se atreve a decirles que tomaron la pastilla equivocada. El penúltimo caso es el de afirmar que en Cataluña no hay un solo diario digital escrito en español.

‘Parece que nadie lo tenga en cuenta, pero la realidad es que en todo este país [por Cataluña] no hay ningún diario digital en castellano’, ha dejado escrito Salvador Cot, director de Nació Digital, uno de los digitales con más visitas, de mayor éxito y que mejor periodismo hace de Cataluña. Cot hace referencia a una supuesta normalidad lingüística -solo en catalán, claro- en los medios de comunicación en internet, a diferencia de los diarios en papel, que se distribuyen en Cataluña.

Sin entrar en los datos -Cot se basa en una encuesta realizada por la Generalidad-, tanto OJD como el EGM ponen de manifiesto que el punto de partida del director de Nació Digital es erróneo. No se distribuyen más periódicos en catalán que en español. No importa, en Matrix han decidido que sí y, por lo tanto, la encuesta pública será elevada a dogma aunque se choque, una y otra vez, contra la pared llamada realidad.

Pero el asunto importante no son propiamente los datos, que zanjan el debate con un solo enlace. El nudo gordiano es ignorar que en Cataluña se escribe, al menos, un diario en español. El único, por cierto, que no recibe un solo euro de dinero público, ni subvenciones directas ni subvenciones indirectas, ni locales, ni autonómicas, ni nacionales. ¿Puede decir lo mismo Nació Digital? ¿Puede decir lo mismo algún otro diario digital en Cataluña? La libertad tiene un precio.

La ignorancia del espacio digital catalán que demuestra Cot -descarto que sea maldad- es preocupante en tanto que muestra un desconocimiento palpable de la realidad. Haciendo mía una frase de Antonio Robles, en su magnífico artículo publicado este martes, y adaptándola a este caso, la diferencia entre los nacionalistas y los que no lo somos es que a los primeros les molesta que se escriba en español en Cataluña, al resto no solo nos gusta sino que hacemos nuestro cualquier texto en catalán.

Alejandro Tercero es director de LA VOZ DE BARCELONA

Temas: , , ,

19 Comments en “La antigua prensa digital”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Protestante - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 11:39

    Los nacionalistas exterminan de su mente a los que no son como ellos. Algunos luego dan el paso a exterminar también físicamente como ETA o los nacionalsocialistas.

  2. vito - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 11:44

    “no solo nos gusta sino que hacemos nuestro cualquier texto en catalán”

    Al pamflet dels tercero tradueixen TOTS els textos originals en català al castellà.

    Així mostren com els “agrada” el català, i com el fan seu….. De fet, es correspon a com fan seva la Catalunya on viuen….

    :-D

  3. Cordobés - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 12:17

    La nación virtual que están construyendo aqui en Matrix, no contempla que haya ningún diario digital en español, luego virtualmente ignoran a La Voz de Barcelona aunque sea para los nacionalistas un diario que no pueden dejar de leer y escribir sus panfletadas

  4. Isabel - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 12:48

    Vito, ¿tú no trabajas? ¿O eres la cuota nacionalista que infiltran en cualquier realidad catalana para vigilar su moralidad como hacían los curas con el certificado de buena conducta en los años cuarenta?

  5. El Crostó - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 12:53

    Home Nació Digital fa periodisme, vosaltres no. Així de senzill

  6. Alwix - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 12:59

    Nacionalistes n’hi poden have de catalanistes o d’españolistes, això per començar.

  7. marichi loco - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 13:03

    El que em sembla important és no confondre un blog amb un diari o amb premsa digital.

    Penjar un parell o tres de comentaris contra el català o els catalans vinculats a algunes notícies de cada día per tal que quatre o cinc persones discutim sobre ells no és fer “un diari”.

    Això és un blog sobre anticatalanisme com n’hi ha sobre agricultura ecològica, receptes de postres o races de gats. NO ÉS CAP “PERIÓDICO DIGITAL”.

  8. plurabcn - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 13:37

    Sr Alejandro Tercero deberían valorar editar el diaria en forma de tirada en papel ya que tendría mercado potencial suficiente.De esta manera habría un diario no oficialista en catalunya. La diversidad como reconoceran los nacionalistas es buena. así podremos valorar las noticias desde los dos angulos y el informado podrá emitir un juicio más acertado y menos tendencioso. de esta manera podría empezara girarse la ofiolidada instaurada y reflejar una Catalunya más plural donde muchos ciuadadanos podrían expresarse. Como siempre eso si no recibirian ni un duro publico de la generalitat pero algunos empresas seguro les patrocinarian. No creo que los nacionalistas democratas tengan inconveniente. Pluralidad .

  9. Eulogio - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 15:01

    Sr. Ternero, no será que VOZBCN no está sometido a la OJD y Nació Digital, si? Ya está bien de pasar “Bou per bèstia grossa”. No nos venda motos, salvo a la gente del movimiento anti-nacionalista.

  10. marichi loco - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 15:21

    Només cal veure les “noticies” que ha publicat aquest diari per veure que no ho és. Només un blog anticatalà

    Una queixa contra les ajudes a la publicació de tesis en català, un article per queixar-se de que una empresa internacional contracti a un polític convergent i una queixa perque l’alcalde de Barcelona vulgui oferir la ciutat com a plataforma per millorar relacions espanya-Xina.

    Algú pensa que això són notíticies “normals” d’un diari?

  11. Pere de Clariana - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 19:59

    On són les notícies d’aquest pamflet? Només hi veig opinió (i sempre en el mateix sentit anti-català).

  12. E.Gimeno - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 20:31

    No, no son noticias normales, es un panfleto. Los nació digital y cía también, quizá no tanto, pero también, solo publican lo que les interesa “para su causa” y enfocado a “su causa”.

    Pero ¿quien valora lo que es un panfleto ideológico? ¿merecen subvenciones? Quizá un periodico que defiende los intereses de los castellanohablantes puede ser de interés publico.

    Pero me temo que no es tan fácil, creo que algunos deberían ser desechados, los que son muy descarados, y creo que La Voz es uno de ellos, porque confunde las cosas y en vez de defender a los castellanohablantes ataca sistemáticamente el autogobierno en sí mismo y
    pasa a defender los intereses de la gente de fuera de Cataluña.

    Comprenderéis que eso no se puede considerar de interés público en Cataluña. Imaginaros que haya un periódico que defiende los intereses de Rusia en Australia. Pues no sé, como mínimo no debería ser subvencionado, y tal vez fuera objeto de seguimiento por los servicios secretos.

  13. Pere - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 21:38

    La principal diferència entre Nació Digital i La Voz de Barcelona no és la mena de notícies que publica o la línia editorial, sinó que un rep milers d’euros en subvencions i l’altre no.

  14. Olé, desde Barcelona, España - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 21:51

    LaVozdeBarcelona no recibe NI UN EURO DE DINERO PÚBLICO, eso le HONRA, a diferencia del resto de ´panfletos subvencionados´ que no existirían sin las subvenciones públicas. Es lamentable que en tiempos de crisis y en tiempos de no crisis se subvencione a la prensa.

    Totalmente de acuerdo con el excelente artículo de Alejandro Tercero, añadir además que en mi opinión tiene que ser muy triste ser un ´manipulador de realidades profesional´ o sea un encuestador pagado por la Generalidad de Cataluña, y más triste aún tiene que ser cuando salen a la calle y se montan por ejemplo en un tren de RENFE, y se dan cuenta que en el vagón casi todo el mundo habla ESPAÑOL , y entonces imagino exclamarán ¡¡¡¡ OSTIA ¡¡¡¡¡ Y LAS PARIDAS QUE YO DIJE EN MI ENCUESTA ¡¡¡¡¡ ??????? bueno es igual yo ya he cobrado de la Generalidad, es igual que sean mentiras (piensan en su interior ).

    Larga vida a LAVOZDEBARCELONA.

  15. Patricio - Jueves, 7 de julio de 2011 a las 12:08

    Alguno confunde un periódico con aquello que hace propaganda de sus ideas y oculta las de los demás. O sea, lo que suele hacer la prensa afin al catalanismo.
    Afortunadamente, La Voz de Barcelona es el Diario Digital que no se ha rendido a la pasta o a la ideología del nacionalismo. Por eso les parece un panfleto a estos fascistillas de andar por casa, porque pone todo lo que la prensa catalanista oculta.

  16. barceloni - Jueves, 7 de julio de 2011 a las 13:50

    Disculpad. aqui publica el que más vende. Y os aseguro que la vozdebarcelona tiene mercado y potencial para vender y publicitar sin necesitar ni un duro. este echo si lo saben vender aun les dará más notoriedad y valor entre su publico. Señores la audiencia manda. Y si vende da igual que le catalguen de diario, panfleto o diptico, que en el mercado continuará.Parece mentira que piensen usetedes que pueden vivir fuera de las redes del capitalismo. Si algo ha demostardo el capitalismo que es un sistema que del antisitema hace sistema.

  17. barceloni - Jueves, 7 de julio de 2011 a las 13:53

    Disculpad. aqui publica el que más vende. Y os aseguro que la vozdebarcelona tiene mercado y potencial para vender y publicitar sin necesitar ni un duro. este echo si lo saben vender aun les dará más notoriedad y valor entre su publico. A la muestra esta este diario digital en el cual vistan los ppartidarios y los que no.Señores la audiencia manda. Y si vende da igual que le cataloguen de diario, panfleto o diptico, que en el mercado continuará.Parece mentira que piensen usetedes que pueden vivir fuera de las redes del capitalismo. Si algo ha demostardo el capitalismo es que es un sistema que del antisitema hace sistema en Catalunya y en las Bahamas. Otro tema es que pueda matizar el tono del diario, pero a priori el exito lo tiene asegurado- es más les pido que hagan un prueba y ahi estarán los resultados

  18. Alarico - Domingo, 20 de noviembre de 2011 a las 19:17

    Entiéndase que aquí cuando escriben pomposamente y con regodeo la palabra nacionalismo se refieren exclusivamente al conocido nacionalismo español , en su forma más agresiva imperialista y colonialista y en su forma más rebuscada unión para el progreso de la rosa de los vientos. Y lo demás es marear y marear .

  19. JordiSeg - Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 15:32

    De que vive entonces la Voz de Barcelona? Al menos, de los “panfletos” nacionalistas (no españoles) si sabemos de que viven, lo qu enos permite valorar su informacion y su opinion. Pero aun no sabemos de que vive la Voz.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.