Cataluña

La Generalidad subvenciona las tesis ‘íntegramente’ en catalán o las que se hayan presentado fuera de España

El objetivo, según la Generalidad, es ‘contribuir a los gastos y tasas administrativas asociadas a la finalización de la tesis doctoral en catalán y con el trámite de obtención del título de doctor’, que son los mismos gastos y tasas que si la tesis estuviera escrita en español, ambas lenguas oficiales en Cataluña.

Redacción
Miércoles, 6 de julio de 2011 | 11:59

La Secretaria de Universidades e Investigación de la Generalidad y la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR, por el nombre en catalán) han decidido destinar 80.000 euros a los doctorandos que presenten su tesis en catalán. La ayuda pública de la Generalidad solo la podrán recibir los doctorandos de Cataluña o los de fuera de España, quedando excluidos los estudiantes del resto de España.

La Generalidad, en manos de CiU, ha puesto en marcha un plan de ayudas públicas que discriminará a los estudiantes que quieran presentar su tesis en español o la hayan desarrollado -en catalán- en alguna de las universidades del resto de España. No pasará lo mismo con los estudiantes que presenten su tesis en catalán o la hayan presentado en alguna universidad del resto del mundo -en catalán-.

‘Íntegramente’ en catalán

Las ayudas a fondo perdido de la Administración pública -en concreto, de la Consejería de Economía y Conocimiento- se distribuirán en paquetes de 500 euros por tesis y estudiante que haya defendido su tesis universitaria durante 2010 y ‘la hayan escrito en catalán’. El objetivo, según la Generalidad, es ‘contribuir a los gastos y tasas administrativas asociadas a la finalización de la tesis doctoral en catalán y con el trámite de obtención del título de doctor’, que son los mismos gastos y tasas que si la tesis estuviera escrita en español, ambas lenguas oficiales en Cataluña.

La Generalidad espera poder otorgar alrededor de 160 ayudas a las tesis ‘íntegramente redactadas’ en catalán ‘o parcialmente en combinación con otra lengua oficial de la Unión Europea’. En un comunicado, la autonómica Secretaria de Universidades e Investigación apunta que en el curso 2008-2009, el último con datos disponibles sobre las tesis, 313 de 1.565 fueron escritas en catalán. Los doctorandos no recibían hasta ahora ninguna ayuda por realizar la tesis en alguno de los idiomas oficiales.

Ayudas al catalán, ninguna al uso del español

Desde AGAUR ya se están distribuyendo otras ayudas económicas que discriminan a los ciudadanos que quieren utilizar una de las lenguas oficiales de Cataluña. En enero de este año, por ejemplo, el organismo público de la Generalidad anunció que otorgaba subvenciones de hasta 1.000 euros a los aspirantes a los alumnos que se inscribieran en masters impartidos por las universidades de Cataluña cuya finalidad fuera ‘el fomento y la difusión de la lengua catalana’.

Por su parte, la autonómica Agencia Catalana de la Juventud convoca cada año el Premio Juventud, que tiene por objeto premiar con 4.000 euros un ‘trabajo o estudio dentro del ámbito de las ciencias sociales y humanidades que analice temas sobre la realidad juvenil actual de Cataluña, preferentemente sobre jóvenes de 16 a 29 años’.

Según consta en las bases del premio, ‘los trabajos tienen que ser originales, inéditos, en catalán y no premiados en otros concursos’, es decir, no pueden presentarse redactados en español, a pesar de ser una de las lenguas oficiales en Cataluña y de que, según la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, la administración pública no puede establecer la ‘preferencia’ de una de ellas sobre la otra.

Temas: , , ,

47 Comments en “La Generalidad subvenciona las tesis ‘íntegramente’ en catalán o las que se hayan presentado fuera de España”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. expat - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 12:23

    Para luego digan que no son racistas/xenófobos…

  2. eee.ee - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 12:26

    Normal, las Tesis son escritas mayoritariamente en castellano, y el que sabe inglés las escribe en inglés y la Generalitat subvenciona las que estén en catalán.

    Rebuscar en esto ya es de perro rabioso.

  3. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 12:31

    i on es la notícia?

  4. nacho - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 12:42

    hemos perdido el sentido común….estamos inundados de nacionalismo y racismo

  5. Miki - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 12:44

    El català només ens té a nosaltres per defensar-lo…l’espanyol te 300 milions…a sobre hauríem de defensar nosaltres el seu idioma? ja paguem els institutos cervantes que hi han arreu del mon (76 centres) on no es fa cap difusió de la cultura catalana, només de la espanyola i del seu idioma…s’ha de tenir molta cara per criticar que vulguem obrir oficines al mon mentre que ens fan pagar per aquests institutos que no tenen res a veure amb nosaltres…l’independència és l’única via per acabar amb tots aquests abusos…

  6. fernandomartinez - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 12:48

    O sea, que si alguien de Mallorca, o La Comunidad Valenciana ((dentro del resto del estado español ) escribe una tesis en catalán o en valenciano-catalán, no se le subvenciona, pero si la hace uno de Catalunya Nord SÍ SE LE SUBVENCIONA.

  7. llenguessi - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 12:59

    Es penoso vivir en Catalunya en este estado de tensión de unos contra otros. Los catalanistas intentando imponer sibilinamente sus planteamientos, los otros defendiendose como gato panza arriba. Lo que es innegable para unos y para otros que hagan los esfuerzos que hagan la sociedad hablará equitativamente en Catalan y Castellano por una cuestion de racionalidad, interes , cultura y inteligencia estrategica. Tener dos lenguas es un valor para los catalanes y no todo el mundo lo puede decir. tener dos lenguas es riqueza y más cuando se trata del castelano y ojala fuera del Ingles. Por ello no entiendo la racionalidad de intentar acceder a modelos que van a menos, hacia un monolinguismo ya sea catalan o castellano.Abran las mentes señores Catalunya no acaba en el Ebre, españa no acba en los Pirineos. El mundo esta fuera y nos espera y contra más lenguas aprhendamos mejor. Los Holandeses no tienen inconveniente en hablar ingles.los que utilizan politicamente las lenguas se equivocan . Las lenguas estan paar comunicarse no paar establecer sentidos de preminencia

  8. IÑIGO - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 13:23

    Otro alucinante ejemplo de totalitarismo identitarista.

  9. Pepe - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 13:46

    Los impuestos de los catalanes, tanto catalano-parlantes como castellano-parlantes, deberían ir a todos los ciudadanos, especialmente a aquellos que hagan méritos.

    Parece que los impuestos que pagamos todos los catalanes solo van a los “buenos” y verdaderos catalanes.

  10. marichi loco - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 14:00

    pepe

    La subvención va a qualquiera que haga la tesis en catalán, tanto si es de ciudadanos o de ERC, independentista o espanyolista, del Barça o del Madrid, lector del Avui o del ABC.

    El número de tesis en catalán es mucho menor que en castellano o inglés y se intenta favorecer compensar con estas ayudas.

    Dónde está el problema. en ayudar a una lengua minorizada, si la mayoría del Parlament quiere ayudarla?

    Parece que el catalán os da grima!!!

  11. Miki - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 14:06

    mariachi loco, ni ho intentis el fanatisme dels espanyols no els deixa entendre res que no sigui la una grande libre…

  12. Alwix - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 14:18

    O sigui, que no es pot ajudar al català per la via de les penalitzacions / multes, però tampoc per les subvencions. Si es donen al català i al castellà, on és l’ajuda?

  13. Pepe - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 16:09

    Hola marichi loco,

    Que hayan menos tesis en hechas en catalán que en castellano no es ninguna anomalía, es una elección, los recursos públicos no están para “compensar” libres decisiones individuales, estas subvenciones únicamente buscan uniformizar Catalunya, estaría en contra si el Parlament hubiese decidido subvencionar las tesis escritas en castellano o aranés.

    Quizás sería mejor subvencionar a aquellos estudiantes por sus méritos educativos y no por su posicionamiento identitario…

    Por último no se a quien te refieres cuando dices “os da grima”, yo solo hablo por mi mismo, y comentarte que sí, efectivamente:

    Me da grima la imposción o la subvención de una lengua en detrimento de otra.
    Me da grima la gente que le da grima la pluralidad
    Me daría grima si alguien impusiese la otra lengua propia de Catalunya, el castellano

    Y para ahorrar tiempo decirte que yo, siguiendo las tesis de Chomski, cerraría todas las academias de las lenguas, empezando por la española.

  14. Pepe - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 16:12

    Miki, que comentario más simplista y reduccionista, el blanco y negro solo sirve al patrioterismo de cualquier ámbito.

  15. emilio - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 16:29

    vaya negocio que tienen montado los catalanistas, todo para ellos nada para los demas, yo creo que no queda un catalanista vivo que no esté colocado en la Generalitat o cualquier otra administracion o sino subvencionado.

  16. oscar - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 16:35

    Totalment d’acord Miki. Spanish go home!

  17. marichi loco - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 16:39

    pepe

    Las subvenciones públicas están para lo que los ciudadanos que las pagamos decidamos que están. Tú, como individuo, puedes estar a favor o en contra de subvencionar la ópera o el chino mandarín, pero es el Parlament el que tiene la legitimidad para aprobar las partidas presupostarias que juzgue más oportunas.

    Yo no te he repllicado por esto, sino por una queja que hacías y que no era cirta. El dinero de esta subvención no va a los catalanes verdaderos ni a los de cartón piedra, va a qualquiera que use el catalán. Y si tú haces una tesis en catalán te la darán como al primero.

    Ir por un camino A o B es una opción libre del ciudadanos, pero quien decide si hay que asfaltar un camino o amplicar un carril son los ciudadanos.

    Yo como ciudadanos catalán quiero que haya una determinada política lingüístia i voto a partidos que defienden esa política lingüistica, juntamente con la económica o la medioambiental. Y lo democràtico es que se siga esa política y no la que te gustaría a ti, por la simple razón de que la tuya es minoritaria.

    Y sobre Chomsky comentar que és el mismo quien, en un ejercicio de honestidad que no conozco de nadie más, ha repetido que no hay que mezclar su prodigiosa labor científica con sus opiniones sobre aspectos sociales o políticos.

  18. Pepe - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 17:23

    No pongo en duda la legitimidad del Parlament ni de las Cortes, pongo en duda las subvenciones identitarias, porque el Parlament y el Govern lo son de todos, los estados no han de decir nada respecto a las elecciones personales, incluidas las tesis.
    Y comentarte que esta politica lingüística forma parte de un proyecto político soberanista y para llevarlo a cabo no se deberian utilizar recursos públicos.

    Por otro lado, si seré de una minoría, pero la democracia, siguiendo a Sartori, es el gobierno de la mayoría con respeto a la minoría, nunca la imposición supuestamente mayoritaria.

    Por cierto fue Chomski quien propuso la disolución de la Real Academia de la lengua en una conferencia que había sido invitado por la misma academia…

  19. Elemental querido watson - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 17:33

    miki

    hay que ser un sucio embustero de baja estofa para inventarse MENTIRAS

    el instituto cervantes no solo da clases en castellano. Las da en TODAS las lenguas españolas oficiales. Otra cosa muy distinta es que se reciban con los dedos contados de una mano las que competen a catalan, vasco o gallego.

    Incluso cuando se hacen cursos, tambien se ofrecen en otras lenguas españolas diferente al castellano.

    Y por cierto, parte del presupuesto del cervantes va a parar al instituto ramon llull. Se ve, que no solo tu pagas el cervantes, sino que ademas, un extremeño que el catalan ni le va ni le viene paga el ramon llull.

    Por lo demas, la generalitat NO DEBE (porque poder, si que puede por lo visto) discriminar a los catalanes y dar ayudas en funcion de la lengua oficial que hacen. El estado español cuando ofrece estas becas las otorga indistintamente la lengua oficial que se use. Lo que os pasa a los racistas culturales arios, es que no sabeis oler vuestra propia miseria y mierda.

  20. Elemental querido watson - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 18:02

    mariachi zumbado

    es decir, que si hay una mayoria que quiere negarle a los gays el derecho al matrimonio, o hay una mayoria que desea linchar a cierta persona, o hay una mayoria que desea imponer el catalan, esta es “licita”? mientras haya una mayoria?

    esto, en mi pueblo se llama republica bananera.

    Dime una cosa genio, como se supone que se puede defender a una “minoria” si aplicamos tu rasero?

    Un parlamento ademas de tomar ciertas decisiones que no tienen porque estar deacuerdo con la opinion de parte de la ciudadania, ante todo… ANTE TODO, ha de REPRESENTAR A SUS CIUDADANOS. Un parlamento no puede decidir “matar” a un gay porque sea mayoria. Bueno, en realidad no puede porque el estatuto y la constitucion lo prohiben. Es lo que tienen las democracias constitucionales en favor de las jacobinas.

    o dicho de otra manera, que te pareceria si el estado solo otorgara cualquier tipo de subvencion si utilizas el castellano en tus comunicaciones personales? eh ¡¡¡ tranquilo ¡¡ que no te obliga a hablar castellano, simplemente tu tienes opcion de aceptar la subvencion o seguir tu camino.

    Si lo de arriba te parece esperpentico (que lo es, y por cierto, NO se hace), entonces imaginate lo que pienso de ti ahora mismo por defender EXACTAMENTE Lo mismo pero en el tema de utilizar el catalan en las tesis.

    Es obsceno que se SUBVENCIONE algo en base a la lengua que esta escrita SIEMPRE Y CUANDO haya otra oficial natural en los hablantes de un territorio. Esto, cada vez se parece mas al regimen franquista, en el que siguiendo tu logica torticera, se podian recibir subvenciones si hacias las cosas en castellano.

  21. marichi loco - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 18:06

    pepe

    Una cosa es respetar a la minorias. Supongo que eso significa permitir que expresen sus opiniones, que participen en las elecciones, pueda recoger firmas o hacer manifestacions, tengan su propaganda institucional, no se les persiga, etc.

    Y otra cosa diferente, es que la mayoría renuncie a aplicar su programa para aplicar el de la minoría.

    Ves la diferencia? Una cosa es que el pp respete al PSOE o a IU, y otra muy diferente que si ganan por mayoría absoluta apliquen programas de izquierda “por respeto”. Y de imposición nada, en este caso puedes hacer la tesis en el idioma que quieras.

    Por otra parte, dices que apoyar subvenciones al catalán forma parte de un proyecto político sobiranista. Es posible. Pero negar a un idioma una cierta preferencia en el lugar donde ha nacido también responde a un proyecto político. En este caso, el unionismo o el espanyolismo.

    Si el catalán se asocia al soberanismo es porque la mayoría de partidos no soberanistas defienden políticas contrarias a la normalización del catalán.

    Estoy de acuerdo en que tu posición y la mía son posiciones políticas, pués entonces su lugar de debate es Parlament, que es donde se debaten los proyectos políticos.

    El día que los espanyolistas asuman el catalán con naturalidad como lengua propia de Catalunya, ya nadie asociará catalán con soberanismo.

    Yo te pido sólo respeto. Y que aceptes como normal que si tus posiciones son minoritarias, no se llevan a cabo hasta el día que dejen de serlo.

  22. Xavi - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 18:31

    La majoria de les tesis doctorals estan escrites en angles. Gastar-se 1 sol euro en una campanya d’aquest tipus es llençar els calers i fer que la tesi no tingui cap resso internacional.

  23. Alberto - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 18:31

    Lo peor de todo es que esto va contra la calidad. Una tesis en catalán tiene CERO posibilidades de difusión: lo que tendría que difundir la Generalitat, en el ámbito territorial de su competencia, son las tesis de calidad, preferentemente en inglés. Luego nos extrañamos de la bajísima calidad de las universidades catalanas y, por extensión, españolas.

  24. Ramon Muntaner - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 18:35

    “Azufaifos y almeces” : fa uns dos o tres dies vaig llegir una carta al director de “la Vanguardia”, signada pel Sr Félix de Azúa , queixant-se de la tala indeguda per part de l’Ajuntament de Barcelona, d’un nombre important d’arbres que ell denominaba (la carta estava escrita en castellà) “azufaifos” i “almeces”.
    Sort que darrere de cada nom hi havia l’equivalent català, perquè eren arbres de noms (almenys per a mi) desconeguts. Doncs resulta que són els nostres i conegudíssims “ginjolers i lledoners”, arbres dels quals recordo haver menjat els fruits quan era petit i que hi ha a molts carrers de ciutats i pobles, a Catalunya.
    És un exemple que serveis per a il·lustrar que, de vegades, amb el castellà no ens en sortim. O és que hi ha gaires dels que escriuen aquí que sabien aixó dels “azufaifos y almeces” ? Jo sempre els he conegut per ginjolers i lledoners.

  25. Guillermo - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 18:37

    Se podria pensar que cada vez que un nacionalista escucha hablar espanol en las calles de Barcelona, sufe la misma reaccion que Dracula cuando le muestran un crucifijo.

    Estos nacionalistas estan totalmente obsesionados con la lengua, es algo que raya la locura

  26. reset - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 18:38

    No sé qué pensar. Por un lado entiendo que se tomen medidas (no coercitivas) para fomentar el catalán, y una beca podría serlo pero, por otro, me parece que lo que se debería fomentar es que hayan tesis de calidad y no que estén escritas en una lengua u otra. Quizá ya haya ayudas de ese tipo, no lo sé. De todas maneras, un doctorando lo que quiere es que su tesis sea leída en un ámbito más o menos amplio y, cuando son temas tan específicos como los de una tesis, ese ámbito ha de ser como mínimo el español. Cataluña se queda muy pequeñita. Así que no creo que 500€ convenzan a nadie en su sano juicio para cambiar de un idioma difundido a otro que no habla casi nadie (lo de los 6 millones no se lo creen ni ellos).

  27. Pepe - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 18:41

    En alguna cosa estamos de acuerdo, en cuanto se asuma que el castellano y el catalán son lenguas propias de Catalunya, y de España, el soberanismo no lo acaparara.

    Que un partido, por muy mayoritario que sea, tenga un proyecto que se inmiscuye en la sagrada esfera privada, y en esto sigo al gran Mill, estaría contradiciendo las bases democráticas, es decir que ningún individuo puede estar coaccionado ni por reyes, mayorías, dictadores o por la opinión publica. Si un partido como el holandés sacase mayoría, seria legitimo poner en marcha sus programas?

    Ves la diferencia? El estado puede decidir construir o no una carretera, pero nunca coaccionar, la subvención es una coacción para aquellos con pocos recursos, la libertad de que cada uno elija su propia existencia vital, por ello que existan mas tesis en castellano o mas obras de teatro en catalán no son anomalías sino elecciones individuales.

    Por ultimo decirte que como catalán me gustaría ver una Catalunya bilingüe tanto social como institucionalmente.

  28. Pepe - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 18:46

    Por cierto, quería decir una Catalunya bilingüe tanto social como institucionalmente, y con una exquisita neutralidad de los gobiernos.

  29. Miquel - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 18:56

    Parlant de discriminacions lingüístiques… sabíeu que… 0€ per al català, 90 milions € per l’espanyol. El govern espanyol destina el 2008 90 milions d’€ per l’Instituto Cervantes. ?
    Us sorprèn? O trobeu normal? Feu-hi una ullada http://www.cercleestudissobiraniste....ten/xifres

  30. Rafael Gil - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 19:09

    Me gustaría de las personas que intervienen en este foro y son independentistas sobre el tema de la cooficialidad o no del castellano en el caso de que el movimiento secesionista llegara a tener éxito. ¿Qué debería hacerse entonces, seguir dando preferencia al catalán o simplemente suprimir la cooficialidad del castellano?

  31. PSOE al grupo mixto - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 20:54

    Ayudas de los nacionalitas catalanoparlantes para el idioma catalán:TODAS
    Ayudas de los nacionalitas catalanoparlantes para erradicar el idioma español: TODAS

    ¿Y para la lengua aranesa? Tampoco nada de apoyo (y ésta sí es minoritaria de verdad, no como el catalán). Es más, a ellos (los araneses) les espera también una inmersión total y absoluta en catalán en cuanto puedan ponerlo en marcha. Y ni aranés ni español serán oficiales en Cataluña. Sólo catalán (así lo tienen planeado).

  32. Yomismo - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 21:01

    ¿Y que opinaríais ferrimos nacional-catalanistas, si solo hubieses becas para las tesis en español? ¿Si solo fomentasen el español?
    Para los que la respuesta a todo esto es del tipo, “es que estem a catalunya, si no t’agrada fot el camp”, que hay unos cuantos, mi respuesta es “estamos en españa, haced las maletas e iros, pero fuera de los pirineos”. A grandes personas grandes respuestas. Ni mas ni menos, y que la historia nos juzgue. Suerte de las suertes que las cosas tímidamente empiezan a cambiar muy al pesar de todos éstos fanáticos.

    Porque oigan, ya no se puede vivir del cuento para seguir como se sigue justificandose de que el catalan está en desventaja y se pierde, porque hace 30 años que el catalán esta impuesto en todos los ámbitos empezando por el 91% de la educación, el 100% de toda la administración autonómica y local y el 100% de todos los organismos que dependen directamente de la generalitat y todos los demás en los que éstos pueden meter las garras, en donde no pueden intentan entonces sólo a ver si puede ser bilingue, que por algo se empieza.

    A ver si el PP con la absoluta de 2012 hace lo que dice, y garantiza POR LEY el derecho a aprender español en españa, un hecho tan sumamente trivial, que si en otros países ni está presente es porque ya es como debe ser, ALGO NORMAL. Y en un futuro próximo deberían de recuperar educación entre otras competencias para evitar todas estas aberraciones sociales.

  33. marichi loco - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 21:36

    pepe

    El problema està en abusar del termino “sagrada esfera privada”. En el momento en que tu consideras que se entregar a un tercero 500 euros por hacer la tesis en catalán viola tus derechos humanos se ha acabado la democracia.

    Lo digo porque entonces yo puedo decir que el hecho de que en en soria se den las clases en espanyol también me viola mis derechos, porque eso condiciona que si quiero ir a vivir allá mis hijos habrán de estudiar en castellano aunque yo preferiría que lo hicieran en chino.

    Y otro dirá que subvencionar a los ganaderos que crían cabras en Asturias me coacciona para elegir quesos hechos con leche de cabra en lugar de vaca.

    En Catalunya vivimos millones y no podemos estar todos pendientes de lo que te gusta o no te gusta. Simplemente hay elecciones para elegir el camino que molesta a menos.

  34. Pepe - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 22:02

    Lo cierto es que yo no he hablado nada respecto a como deben aprender los niños, en Soria imagino que tendrían que aprender español e ingles, en Catalunya el catalán, español e ingles, el que quiera chino o suahili tendrá que buscar una opción privada.

    Lo que afecta al espíritu democrático no son los 500e, eso es una reducción al absurdo, lo que pervierte la democracia es el criterio y la prioridad de gasto en función del idioma que elige la gente, no seria mejor apoyar a las mejores tesis, estén en el idioma que estén, y no a las que estén en catalán sean buenas o no?

    Supongo que lo de la cabra será otra reducción al absurdo, por falta de argumentos?, hay que ser serios y tener claro que todos los catalanes tenemos el mismo derecho a escoger el idioma y las instituciones tendrían que ser neutrales al respecto. Insisto que la existencia de tesis en castellano es una opción no una anomalía a corregir con dinero publico.

    Por ultimo decirte que no espero que nadie este pendiente de mi, creía que estábamos teniendo un dialogo constructivo.

  35. Pepe - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 22:10

    Marichi

    Para terminar y no ponerme mas pesado con el tema decirte que si en algún momento hay algún gobierno que intenta imponer directamente o sibilinamente el español como lengua única, o de prestigio para crear una situación de diglosia, me opondré con tanta o mayor vehemencia como lo hago ahora.

  36. Mariacruz - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 23:21

    Eso en ,,mi tierra,,se llama SCHIKANIEREN y los que lo hacen SCHIKANEN!.

  37. Pere de Clariana - Jueves, 7 de julio de 2011 a las 00:23

    La Generalitat de Catalunya ajudant a la llengua catalana!? On anirem a parar!

    @Mariacruz, per ser alemanya tens un nom molt espanyol.

  38. Pere de Clariana - Jueves, 7 de julio de 2011 a las 00:25

    @Pepe
    Ja pots anar oposant-te al govern espanyol. Aquí tens llistades dotzenes i dotzenes de lleis que obliguen a l’ús del castellà: http://barcelona.indymedia.org/news..../index.php

  39. marichi loco - Jueves, 7 de julio de 2011 a las 00:28

    pepe

    No pretendia molestarte al decir que había que estar pendiente de ti. Lo he comentado porque parece que tú lógica política gira alrededor tuyo.

    Tu argumentación partía de que tu tienes una esfera intocable y que qualquier ley que te desvie de tus preferencias aunque sea de una manera infinitesimalmente indirecat (como es el caso) no sería legítima.

    Yo me he limitado a decir que si ese supuesto derecho lo tuvieramos todos, no habría ni una sóla ley que pudiera aplicarse. Empezando por la constitución que dice que existe el deber de saber castellano.

    Lo que me parece discutible de tu argumentación es pretendes que tus ideales políticos sean las reglas de todos sin necesidad de ganar ningúna elección. Pretendes ganar el partido sin bajar del autobús.

    Por poner un ejemplo. Yo no veo por ningúna parte que los gobernantes tengan que ser neutrales con respecto a las lenguas. Deberían serlo quiens se presenten con esa opción en el programa.

    Los políticos no lo son con el inglés. Se gastan muchísimos millones en conseguir que los niños aprendan inglés. Por qué no ser neutrales entre el inglés, el alemán y el chino?

    Tu quieres que el gobierno sea neutral entre el catalá y el castellano, pero yo pienso que el catalán tiene que ser lengua prioritaria por ser la lengua propia de Catalunya. Y porque así lo votó el Parlament y los votantes del referendum del estatutet.

    En resumen si un millón quereis un 50-50, pero tres millones queremos un 66-33, pués gana la mayoría.

    Lo que no puede ser es que votemos lo que votemos los ciudadanos se haga lo que tu propones.

  40. Pepe - Jueves, 7 de julio de 2011 a las 00:37

    Pere, yo derogaría casi toda la legislación catalana y del resto de España creada para la hiperregulación lingüística, estamos demasiado influidos por el acamedicismo francés y sería más producente imitar la postura anglosajona.

  41. Pepe - Jueves, 7 de julio de 2011 a las 00:52

    Buenas Marichi,

    Como bien dices quizás mi lógica se circunscriba a mí, o no, pero eso no tiene porqué minusvalorar mi argumentación.

    Evidentemente lo que indica esta noticia no es algo fundamental, pero forma parte de una política de mucho mayor calado que intenta crear una cosmovisión concreta de Catalunya y la catalanidad.

    En el tema de las lenguas creo que no me he explicado bien, cuando hablo de la esfera privada, hablo (entre otras cosas) de la esfera identitaria, de cómo siente cada uno su propia existencia, de cómo quiere cada uno comunicarse con sus congéneres, esto no tiene nada que ver con la formación académica en la lengua x o y, espero haber aclarado mi postura en este tema.

    Como demócrata acepto lo decidido en el Parlament, las Cortes y la UE, pero eso no es óbice de que no me guste, ni que no dé mi opinión, opinión que puede molestar a los postulados esencialistas del nacionalismo cultural, ya sea español, catalán, vasco….porque aunque respeto y acato la Constitución española como norma básica, si por mi fuese no indicaría la referencia a las lenguas (como he indicado a Pere en el anterior debate).

  42. Empacho infinito - Jueves, 7 de julio de 2011 a las 01:12

    Yo creo que si el Gobierno se decidiera por el mejicano, el mariachi se volvería todavía más loco.Y es que un Gobierno que respete las lenguas oficiales de un país es una vergüenza del todo mariachi. Qué craneo !

  43. marichi loco - Jueves, 7 de julio de 2011 a las 02:14

    Es una pena que no abunden más comentarista como pepe en este blog. Desde la discrepancia, y sin apearse de sus posiciones, no ha necesitado ni un sólo insulto para argumentarlas.

    En este blog sobran las discusiones de patio de colegio.

  44. Xavi - Jueves, 7 de julio de 2011 a las 04:42

    @Miquel: l’Istituto Cervantes ofereix classes de totes les llengues oficials a Espanya arreu del mon. A mes a mes, segons la wikipedia:

    “El Instituto Ramon Llull desarrolla una política de colaboración con el Instituto Cervantes para promover la lengua y cultura catalanas con el apoyo de las instalaciones y medios de éste, como la presencia catalana en la Feria del Libro de Fráncfort en la edición de 2007.”

  45. Alwix - Jueves, 7 de julio de 2011 a las 08:47

    Rafael Gil,

    Si per mi fos, en una Catalunya independent la co-oficialitat del català seria quelcom a decidir pels catalans (tots) en la redacció de la nova Constitució, si és que optem per un sistema Constitucional. M’agradaria que es fes amb ús de les noves tecnologies i democscòpia feta per empreses externes de neutralitat incontestable.

    Jo a Catalunya la vull independent i democràtica, i amb una majoria de vots favorables (més del 70%). Vull que la gent estimi Catalunya i el català, no que els temin. És difícil aconseguir-ho perquè en realitat molts dels que s’estan a Catalunya son Espanyols i fills d’Espanyols, i estan confosos per causes identitàries sobre els motius per voler la independència, que ja ningú amb una mica d’informació i objectivitat pot discutir que milloraria la qualitat de vida i les possibilitats de supervivència de la cultura i identitat catalane radicalment. Malgrat tot el que ens pugui costar.

    Espero que a mesura que vagi augmentant la gent nascuda a Catalunya i disminuïnt la de fora aquests motius s’aniran fent més clars a tot el món i els identitarismes i vincles amb Espanya s’aniran afeblint. Veien els resultats electorals, tinc esperances.

  46. ciudadano - Jueves, 7 de julio de 2011 a las 12:44

    Una mayoría de tesis subvencionadas tratan sobre filología catalana, escritas en catalán que parece lo más lógico. Sin embargo, siempre hay excepciones, por ejemplo: en mí caso particular recibí los quinientos pavos con un trabajo escrito y defendido utilizando la lengua de Cervantes. adelanto una pequena introducción del mismo.

    http://www.ciudadanosenlared.com/fo....php?t=4927

  47. matilde - Domingo, 31 de julio de 2011 a las 12:56

    Los catalanes sufren de complejo de superioridad ese es su problema.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.