Cataluña

Mas no recuerda por qué nombró a Argelaguet, hace cinco meses, director del Centro de Estudios de Opinión

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, reclama «un perfil de director [del CEO] que cumpla unos mínimos de neutralidad técnica». Argelaguet fue militante del Moviment de Defensa de la Terra, antiguo brazo político de la organización terrorista Terra Lliure.

Redacción
Miércoles, 6 de julio de 2011 | 15:26

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, no recuerda los motivos que le llevaron a nombrar el pasado 1 de febrero como nuevo director del Centro de Estudios de Opinión (CEO) al polémico Jordi Argelaguet, ex militante del Moviment de Defensa de la Terra (MDT) -que fuera brazo político de Terra Lliure- y de ERC, antes de afiliarse a Convergència.

«Cómo se ha hecho el nombramiento del director del CEO no se lo puedo ahora explicar con detalle porque, en este momento, no lo recuerdo, pero si usted tiene tanto interés yo haré averigurar exactamente cómo fue el procedimiento y se lo explicaré personalmente», ha respondido este miércoles el líder de CiU a una pregunta del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Incumplimiento de la Ley del CEO

Rivera ha reclamado a Mas que cumpla la Ley del CEO, que señala que este organismo debe adscribirse a la Consejería de Economía y no a la autonómica Presidencia, como ocurre ahora, y que nombre a «un perfil de director que cumpla unos mínimos de neutralidad técnica». Además, ha reprochado que «casualmente» se hayan incluido en las encuestas del CEO preguntas sobre aquellos temas que llevaba CiU en su programa electoral, para tener «un termómetro» mediante el que «cada tres meses irán subiendo o bajando la temperatura en función de sus pactos en la Moncloa» o «de sus intereses de partido».

«Vuelven a confundir CiU con las encuestas públicas; el señor [David] Madí y el señor [Miquel] Sellarès ya tuvieron que dimitir por cocinar encuestas e informes analizando quién y qué decía cada periodista de los medios públicos de Cataluña», ha destacado.

Mas ha defendido que «es muy habitual» en «todos los gobiernos del mundo» cambiar los organismos de departamentos, y ha justificado la pregunta sobre un supuesto referendo independentista porque, según el presidente autonómico, «ahora hará un año que más de un millón de personas salieron a la calle» contra la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto.

Temas: , , ,

17 Comments en “Mas no recuerda por qué nombró a Argelaguet, hace cinco meses, director del Centro de Estudios de Opinión”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. BEJOTA - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 17:11

    SR. MASY SR. PUIG:DÉJENSE DE CHANTAGISMOS PORQUE EL PUEBLO DE CATALUÑA HABLÓ CLARO DURANTE DOS AÑOS (CONSULTES SUBIRANISTES).LE RECUERDO QUE EN ESPAÑA LES HA IDO MUY BIEN.CON FRANCO:AÑOS 50 ,INUNDACIONES DE TARRASA Y SABADELL AFECTO A LAS VIEJAS FÁBRICAS TEXTIL,DINERO DE LA BANCA POR “ORDENO Y MANDO” DE FRANCO Y SIN INTERESES,SEAT ,EN VEZ DE CATARGENA QUE ERA SU LUGAR INICIAL, EN BARCELONA(20.000 PUESTOS DIRECTOS),15% DE FONDOS DE LAS CAJAS DE TODO EL ESTADO “POR ORDENO Y MANDO” ,A CATALUÑA(LA 1ª EN HACER CORTE DE MANGAS ,CAJA DE SALAMANCA),600 MIL MILLONES A LOS ALEMANES PARA MANTENER LA SEAT.EL SIGLO XIX ,SU GENERAL PRIM(REUS),DA UN GOLPE DE ESTADO Y LO PRIMERO,PROTECCIONISMO TEXTIL A CATALUÑA(SU TIERRA,CLARO).EN LA TRANSICIÓN SE ELEGE UN SISTEMA (PERVERSO)ELECTORAL PARA FAVORECER A LOS PARTIDOS MINORITARIOS(NACIONALISTAS…).
    SALUDOS.

  2. justicia ley y orden - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 18:39

    Terra Lliure no ha desaparecido:

    Tal vez ya no amenacen gratuitamente a los defensores de la libertad, tal vez ya no pongan bombas en las comisarías de los cuerpos de policía y tal vez ya no vayan armados, pero Terra Lliure sigue existiendo. No pervive la lucha armada, cierto, mas pervive el ideal, su esencia, que al fin y al cabo es una forma más de violencia: el terrorismo institucional. Un terrorismo que se manifiesta cuando un ayuntamiento retira la bandera española, cuando se le impide a un niño castellanohablante ser escolarizado en su lengua materna y cuando se multa a humildes comerciantes por no rotular en catalán. He aquí Terra Lliure.

  3. Rafael Gil - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 19:43

    ¡No me lo puedo creer! Nunca había visto a un político de tan alto rango utilizar un argumento tan manifiestamente falso como el utilizado por el Sr. Mas cuando dice que se manifestaron contra la sentencia del Estatut un millón de personas y se sabe que, en el mejor de los casos, en Barcelona (la manifestación más numerosa) no pasaron de 100.000. Que mintiera la Guardia Urbana al decir que se congregaron 1.100.000 ya es grave, pero que lo haga todo un President de la Genralitat, en fin, es para echarse a temblar.

  4. Anna - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 20:55

    A finals dels anys 90 vaig tenir l’oportunitat de conèixer Fredi Bentanachs, ex-Terra Lliure. Vaig dir-li que per a mi era tot un honor conèixer un patriota català que ha patit molts anys de presó i s’ha jugat la vida per la llibertat de Catalunya.
    Tot seguit li vaig retreure que la violència només serveix d’escusa als espanyols per poder-nos criminalitzar i per tant marginar, de la mateixa manera que ho fan al País Basc.

    Ell va dir-me: Malauradament nosaltres no marquem les regles del joc, son uns altres que ens marquen un camí si vols fer arribar el teu missatge al poble. Terra Lliure va ser un megàfon, fer soroll (sortir als mitjanits), però sense fer mal de veritat. La mort D’Emilia Aldomà (únic mort de TLL) va ser un accident i això tothom ho sap, no cal discutir-ho. No estic apanedit de res, la prova es que l’independentisme es mes fort que mai i els espanyols mes cardats que mai i em sembla a mi que TLL hi te alguna cosa a veure, oi que si?
    La meva resposta: Estem d’acord!!

  5. Anna - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 21:26

    justicia ley y orden – Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 18:39

    «Terra Lliure no ha desaparecido»

    Es clar que no, Terra Lliure segueix viu als nostres cors. Un cop independents, els militants Terra LLiure, els nostres patriotes, tindran el seu reconeixement que es mereixen, no en tingeu cap mena de dubte!!

  6. excatalà - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 21:32

    Estas dient que s vull que Catalunya no s’ independitzi haurie de fer una miqueta de mal?
    Ana ho sento pero t’ haurien de ficar a la presò pero ja¡¡ no pots fer apologia del terrorisme, tant de bó et fessin a tu aquesta miqueta de mal de debó, als teus fills i a la teva familia.

    Ja feia temps que t´havia calat companya tu no ets democrata ni res (tipica catalana carolingia) tornat a França colona a veura si allá et fas terrorista dúna vegada i amb sort no tornes mai més al meu pais.

    Estas D’acord?

  7. excatalà - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 21:33

    vaya niñata¡¡¡

  8. karles - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 22:23

    Segons les fotos de la Nasa, que van sortir fa pocs dies, a la manifestació del 10 de Juliol erem més de 1.800.000 persones. Així que em feu molta gràcia aquests espanyolotos que deien que només erem 100.000, jajajaja! Per això en el parlament català hi ha una grandíssima majoria sobiranista, i una petita minoria espanyolista!! Avui ha quedat ben clar: 114 vots en contra de les corrides de toro, només 21 a favor!! A veure si sou demòcrates i accepteu el resultat que vol la inmensa majoria!

  9. Anna - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 22:34

    Excatalà…..em fa molta mandra dir-te res. la gent com tu no enteneu res.
    A veure, el fet de reproduïr les paraules d’un ex-militant de Terra lliure em fa complice de terrorisme? De quin terrorisme parles?
    qui ha estat històricament terrorista?
    En cap moment no he dit res dels colonitzadors castellans que varen fer molts milers de morts a sudamerica, això si que va ser pur terrorisme. D’això no en dius res?
    Per cert, ets ex-català? has estat mai català?
    Que t’ha fet ser ex-català? quin motiu et faria ser ex-espanyol?
    vinga noi, una miqueta de sinceritat…

  10. Jim - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 22:45

    Pfff, què voleu que us digui. Aquest discurset dels patriotes, la llibertat, la lluita i totes aquestes mandangues, en un país de la Unió Europea en ple segle XXI, no m’escandalitzen gaire. Em semblen totalment tronats, carrinclons i, sobretot, increïblement avorrits.
    La gent com l’Anna fa més pena que una altra cosa.

  11. La parte y el todo - Miércoles, 6 de julio de 2011 a las 22:55

    «A finals dels anys 90 vaig tenir l’oportunitat de conèixer Fredi Bentanachs, ex-Terra Lliure. Vaig dir-li que per a mi era tot un honor conèixer un patriota català que ha patit molts anys de presó i s’ha jugat la vida per la llibertat de Catalunya.
    Tot seguit li vaig retreure que la violència només serveix d’escusa als espanyols per poder-nos criminalitzar i per tant marginar, de la mateixa manera que ho fan al País Basc.»

    Nada de condenar la violencia, sino le dices que es una excusa para que el Estado les criminalice. Eres una cínica y haces apología del terrorismo por lo que te podrían (deberían) acusar y sentenciar como a los cobardes hijos de su madre sean vascos, catalanes o de otras partes de España

    «Ell va dir-me: Malauradament nosaltres no marquem les regles del joc, son uns altres que ens marquen un camí si vols fer arribar el teu missatge al poble. Terra Lliure va ser un megàfon, fer soroll (sortir als mitjanits), però sense fer mal de veritat. La mort D’Emilia Aldomà (únic mort de TLL) va ser un accident i això tothom ho sap, no cal discutir-ho. No estic apanedit de res, la prova es que l’independentisme es mes fort que mai i els espanyols mes cardats que mai i em sembla a mi que TLL hi te alguna cosa a veure, oi que si?
    La meva resposta: Estem d’acord!!»

    No mataron a nadie más que a esta pobre señora porque, afortunadamente, eran tan inútiles
    que incluso alguno de ellos voló por los aires. Ojalá hubieran volado todos por los aires, ojalá. El desequilibrado que intenta imponer sus ideas por medio de la violencia no merece más que eso.

    «Es clar que no, Terra Lliure segueix viu als nostres cors. Un cop independents, els militants Terra LLiure, els nostres patriotes, tindran el seu reconeixement que es mereixen, no en tingeu cap mena de dubte!!»

    Apología de la violencia ni más ni menos. Con estas palabras la tal Ana se descubre como lo que es, una totalitarista antidemócrata.

  12. acciut - Jueves, 7 de julio de 2011 a las 09:33

    Vaya …. en el tiempo que se hace un chasquido de dedos, el Sr. Mas se olvida de las cosas … me parece vergonzoso el no afrontar las cosas como se tienen que afrontar, es decir, dando explicaciones y ya está, gusten o no … y salir con esas de , «hay no me acuerdo del porque lo hice » que manera de tomar el pelo a la gente y que poco respeto tiene este sujeto !!!!!!!!!!!!!!!!! vaya dirigente que tenemos los catalanes !!!!!!!!!!!!!!!!

  13. maxx - Jueves, 7 de julio de 2011 a las 09:50

    Estas declaraciones son las que provocan la risa floja, entre esta… y la del sr. alcalde desde tu automobil sobre el rcd Espanyol ambos se estan cubriendo de gloria, y eso que llevan tres dias en el cargo… menudos personajes tenemos al frente de nuestra politica, porque son ellos mismos los que se descalifican, los que demuestran su escasa calidad humana y su nula intencion de servir a los ciudadanos… y creo que debemos ir acostumbrandonos a esas lagunas mentales de nuestros politiquillos… menudos personajes!!!… y es triste que solo puedan inspirarnos irritabilidad o indiferencia.

  14. ex catala - Jueves, 7 de julio de 2011 a las 13:40

    Per Anna
    A sud america dius? clar com que no van anar catalans allá vaja no tenien esclaus a les plantacions de canya de sucre per a fer el ron barcelò etc…, ostres quin pocs indianos van anar i van tornar rics aprofitant-se com sempre de les conquestes Castellanes a qui pertanyia el dret de conquesta d’ America ja que arago no hi va participar, mira ves a vila nova patriota de pacotilla si saps a on es que ho dubto (ja que a tu et va mes emborratxar-te als bars anglesos com has comentat mes dúna vegada, així parles ) i mires les cases que es van fer els indianos quan varen tornar. demagoga. m´han fet excatalà gent com tú, maleducats, lobotomitzats, autoritaris, apologetas del terrorisme etc…i a mi no m’agrada que m’obliguin a res. hem faria ser ex español gent com tu, pero cap ex español m´ha dit que no ho soc per pensar diferent, a la meva terra si.
    et queda clar TLL tros de lluç

  15. fd - Jueves, 7 de julio de 2011 a las 14:28

    Com són els colono-flautas. Si no els hi agrada el resultat…pumba! a plorar com nens

  16. Pau - Jueves, 7 de julio de 2011 a las 15:34

    No us agrada el sr. Argelaguet perque es independentista?.A part d,això teniu algun altre motiu per no voler-lo en el càrrec que ocupa?.Que fa preguntes que no voleu que es facin?.Penseu que la culpa no es d,ell,es de la gent per contestar el que volen,no el que voleu vosaltres.

  17. BEJOTA - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 13:35

    KARLES:LA TEVA INFORMACIÓ ,DE SER VERITAT, HO HARIEN POSSAT EN LA PRIMERA PAGINE DE TOTA LA PRESA CATALANA(INCLUIT-HI RADIO Y TV3).

    SASLUT.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.