Cataluña

‘Lo que les molesta a mis queridos compañeros [tropilla tribal, excluyentes, fanáticos e incompetentes] no es que se impida el etiquetado en catalán, cosa que la norma no hace, sino que se suministre la información al consumidor en castellano’

[&hellip

Redacción
Jueves, 7 de julio de 2011 | 09:10

Aleix Vidal-Quadras, vicepresidente del Parlamento Europeo y ex presidente del PP de Cataluña, este miércoles en un apunte en su blog:

‘Diversos medios han destacado estos días que he sido el único eurodiputado catalán que no me he sumado a la enmienda presentada por el resto de mis paisanos en la Eurocámara para eliminar la palabra “oficiales” en el artículo del Reglamento sobre etiquetado de alimentos que establece que los Estados Miembros podrán estipular que la información en el envase de un producto se haga en “una o más lenguas oficiales de la Unión Europea”. El motivo de tan peregrina pretensión es mantener la posibilidad hoy en vigor en nuestro descabellado sistema autonómico de que en Cataluña se etiquete únicamente en catalán. Es decir, que lo que les molesta a mis queridos compañeros no es que se impida el etiquetado en catalán, cosa que la norma no hace, sino que se suministre la información al consumidor en castellano. Por tanto, su afán no se centra en la defensa de nuestra venerable lengua vernácula, empeño loable y comprensible, sino en la supresión del detestado idioma español de los recipientes y envoltorios en los que se comercializan embutidos, frutas, verduras, aceites, arroces, conservas variadas, cereales, lácteos y demás apetitosas ofertas de la potente industria agroalimentaria del Principado. He de reconocerles y agradecerles que ni siquiera me propusieran añadir mi nombre a tan gloriosa iniciativa, seguramente porque ya conocen cual habría sido mi respuesta. Para mayor ridículo de esta tropilla tribal, la ocurrencia en cuestión ha sido declarada inadmisible por la Presidencia del Parlamento por no cumplir ninguno de los supuestos que deben satisfacer las enmiendas presentadas en segunda lectura. No sólo son excluyentes y fanáticos, además son incompetentes por desconocimiento del Reglamento. En fin, otra jornada para olvidar del comando identitario catalán en Bruselas, que no se cansa de deteriorar la imagen de una región europea que fue en otros tiempos ejemplo de creatividad, innovación y apertura, y que tras treinta años en manos de los nacionalistas malvive ahogada por el déficit, endeudada hasta las cejas y exhibiendo una de las tasas de paro más altas del continente’.

Temas: ,

17 Comments en “‘Lo que les molesta a mis queridos compañeros [tropilla tribal, excluyentes, fanáticos e incompetentes] no es que se impida el etiquetado en catalán, cosa que la norma no hace, sino que se suministre la información al consumidor en castellano’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ciudadanos fa molta pena - Jueves, 7 de julio de 2011 a las 10:26

    Pot un govern imposar la utilització d’una única llengua en un territori on n’hi ha dues d’oficials?

    La resposta depèn de quina sigui la llengua.

    Els arguments d’en vidal quadres segrveixen per desmuntar totes els arguments contra les “multes lingüístiques”. Després de sentir a ciudadanos i al pp afirmar que cap llengua oficial pot ser prioritària a Catalunya o que ningú li pot dir a un comerciant quin idioma ha d’usar. Ara resulta que el Parlament Europeu els hi diu que tot és fals.

    El problema, o potser no, és que a Europa consideren que és madrid qui ha de decidir quina llengua es pot imposar i serà prioritària sobre les altres cooficials.

    Dic que potser no és un problema perque ara ja sabem que prioritzar una llengua no viola cap dret humà ni és il.legal.

    Això ens obliga a seguir picant pedra fins que el català sigui oficial a la Unió Europea i després aconseguir que algún govern espanyol faci el traspàs d’aquesta competència.

    I les dues coses acabaran passant. Abans o després passarà perque sempre hi haurà un moment en que un govern espanyol necessitarà salvar uns pressupostos o un govern.

    És qüestió de temps. Si van acceptar la patada al cul de la guardia civil, més acceptaran aquesta menudesa. El que no se n’adonen és que aquest animadversió contra el català és el que està, entre altres coses, fent que en un referendum d’independència, el SI obtingui un 60% dels vots.

  2. Alwix - Jueves, 7 de julio de 2011 a las 11:06

    És molt fort lo de Vicent Fort. Allò que van dir de “donde estan los amigos de Vicent?” en referència a VIcent Agulló, assassinat per l’ultradreta, si ho hagués fet un pres d’ETA se li hagués tirat Espanya sencera al damunt, ploraria de la ràbia si encara em sentís espanyol.

  3. KAFKA - Jueves, 7 de julio de 2011 a las 11:17

    Ahora, desde la Comunidad Europea se ha votado una norma que obliga a etiquetar los productos COMO MÍNIMO en una de las lenguas oficiales de la Unión Europea. Esto no impide que sean etiquetados en catalán, por supuesto. Es el mismo argumento que el de rotular los comercios como mínimo en catalán. PEEEEEEERRRROOO ahora resulta que ese mismo argumento es malo y malllísssssssimo. En “Els matins” de TV3 hoy hablaban de eso. Los invitados estaban eran todos de la misma opinión, pero no entraban en el verdadero argumento que os acabo de comentar. Os prometo que no he parado de reír en toda la mañana.

    ¡JA JA JA JA JA JA JA !

    Saludos

  4. Valencianet - Jueves, 7 de julio de 2011 a las 11:24

    El que pasa al Pais Valencia es de traca i mascleta, si els fills de puta volasen en Valencia no voriem mai el sol.

  5. ciudadano - Jueves, 7 de julio de 2011 a las 12:04

    Me quedo con el genial comentario de Don Alejo refiriendose al “Comando identitario catalán en Bruselas”

    “Tropilla tribal, excluyente, fanáticos e incompetentes”

    Ahí queda eso, que puede ser extendido, sin perdida de rigor, al resto de dirigentes de la tribu.

  6. Jose Orgulloso - Jueves, 7 de julio de 2011 a las 13:33

    Por favor, que alguien proponga a Don Alejo como presidente del Partido Popular y próximo candidato a la Moncloa. Y si no se puede, que lo fichen Ciudadanos o UPyD (no me importa quién).

  7. Alwix - Jueves, 7 de julio de 2011 a las 15:18

    Provincià: dit d’aquell que vol imitar el que es fa a la metròpolis. S’utilitza malament aquesta expressió. Els nacionalistes catalans son el contrari del provincianisme, exerceixen la seva identitat sense complexes, no com a València, que s’avergoñeixen de lo propi i ho mutilen.

  8. Elemental querido watson - Jueves, 7 de julio de 2011 a las 15:20

    fas pena
    dices:
    Pot un govern imposar la utilització d’una única llengua en un territori on n’hi ha dues d’oficials?

    Evidentemente que NO puede NI DEBE. Pero en el caso concreto de cataluña puede aunque no deba. Por eso se multa a gente por rotular en castellano con los mismos argumentos que se haria con un chino.

    se te ha explicado mil millones de veces el porque esta articulada la norma como esta. La constitucion no exige el etiquetado en todas las lenguas oficiales porque sino, tendriamos etiquetas kilometricas ¡¡ y porque es una norma española. Si estuvieramos en la india con mas de 40 lenguas oficiales, directamente seria una pantomima brutal el etiquetado en cada una de ellas en todo el territorio indio.

    Por eso, la norma española habla a NIVEL ESPAÑOL, la europea a NIVEL EUROPEO, y la autonomica A NIVEL AUTONOMICO. es tan sencillo como que el estatuto declara que se han de etiquetar las cosas en ambas lenguas… articulo, que ni siquiera el TC modifico.

    para que luego, los que escupis bilis hableis.

    por otro lado me parece de mal gusto que un antidemocrata que defiende el monolinguismo, este a favor del bilinguismo cuando le interesa ¡¡¡¡ y que encima haya tenido la desfachatez de sugerir que ese bilinguismo que ahora reclama se acaba en cuanto se tengan las competencias pertinentes para acabar de imponer exclusivamente el catalan alla donde todavia no es exclusivo

  9. Paco - Jueves, 7 de julio de 2011 a las 15:48

    Com era això que feieu a la voz, ah si; fisking:

    ‘Lo que les molesta a mis queridos compañeros [tropilla tribal, excluyentes, fanáticos e incompetentes colonos castellanohablantes en Cataluña] no es que se impida la rotulación en castellano, cosa que la norma no hace, sino que se suministre la información al consumidor en catalán’

  10. Valencianet - Jueves, 7 de julio de 2011 a las 17:10

    Paco,

    Mes clar el aigua, el que tenen que fer tota aquesta pandilla de colons es com diem a Valencia, anar a cagar a l’hort.

  11. els nacionalistes fan riure - Jueves, 7 de julio de 2011 a las 17:45

    L’argument nacionalista a favor de les multes era que ALMENYS havia de retolar-se en català. Ara es diu que ALMENYS un producte ha d’estar etiquetat en una llengua oficial de la UE. Si al nacionalisme lingüístic us sembla malament la segona situació, no entenc perquè us sembla bé la primera.

    A Catalunya hi ha dues llengües oficials (a la UE n´hi ha unes quantes més); penalitzar-ne una en detriment de l’altre és una aberració que afortunadament aquest reglament por ajudar a evitar ja que els governs autonòmics no ho volen fer.

    Res no impedirà que qui vulgui etiquetar en català ho faci, sempre i quan respecti l’obligació d’utilitzar-ne na altra que sigui oficial a la UE. Quin problema hi ha? Cap ni un.

  12. mariachi loco - Jueves, 7 de julio de 2011 a las 18:36

    El que queda clar és que sempre que quan diputats escollits a Catalunya voten una llei lingüística que s’ha d’aplicar al pais, el català surt guanyant.

    Quan diputats de fora de Catalunya voten lleis lingüsitiques que s’hauràn d’aplicar al pais, el català surt perdent.

    Aquesta és la “petita diferència” entre les lleis que obliguen a usar el català com a mínim i les que obliguen a usar el castellà com a mínim. Però no és una diferència petita en una democràcia.

  13. jordi marques - Jueves, 7 de julio de 2011 a las 19:53

    Interesante.
    Lo que les molesta a Ciutadans y al PP no es que se impida la rotulación de los comercios en castellano, cosa que la norma no hace, sino que haya que hacerlo también en catalán .

  14. Yomismo - Jueves, 7 de julio de 2011 a las 19:56

    Valencianet:

    Si de verdad eres de valencia (cosa que no tengo muy clara) debes estar muy amargado porque debes ser el único prácticamente que despotrica de españa de esta manera, debes ser un resentido. Te lo he visto hacer en muchos comentarios y nunca jamás te tapas la boca para decir segun que sandeces que están fuera de lugar.

    No hay competencia que transferir respecto a lo que cuentas alwix, de hecho ya no queda prácticamente ninguna competencia que transferir. Al contrario, ahora con el tiempo a lo que asistiremos es a la transferencia de competencias de autonomías a estado central, y si “dios quiere” a una reducción de toda la putrefacción administrativa de chupones inútiles que se han ido creando los últimos años a base de duplicidades inútiles y muchos otros cargos y organismos inutiles.

  15. John - Jueves, 7 de julio de 2011 a las 22:07

    «… la idea de que España es una, grande, antigua y gloriosa nación europea y que posee una sustancia espiritual y cultural que nos impregna y purifica a todos…»
    A. Vidal-Quadras

  16. Alwix - Jueves, 7 de julio de 2011 a las 23:48

    Wait a second, en Santiago Fisas és del PP i ha votat a favor de l’esmena, aquest també és un tribalista?

  17. vito - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 00:16

    “‘Lo que les molesta a mis queridos compañeros [tropilla tribal, excluyentes, fanáticos e incompetentes] no es que se impida el etiquetado en catalán, cosa que la norma no hace, sino que se suministre la información al consumidor en castellano”

    El que els molesta als seus estimats companys (colla de colons espanyolistes i ignorants de C’s) no és que s’impedeixi retolar en castellà, cosa que la norma no fa, sino que es retoli en català.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.