Cataluña

El Ayuntamiento de Cunit está en “quiebra”, debe 15,7 millones de euros

El PSC reconoce la deuda y la justifica. ERC asegura que el Consistorio debe otros 22 millones de euros en créditos.

Redacción
Jueves, 7 de julio de 2011 | 10:55

El primer ayuntamiento de Cataluña en declarse en “quiebra” es el de Cunit (Tarragona). Este miércoles, el gobierno local (formado por CiU, ERC e ICV-EUiA) denunció que el Ayuntamiento debe casi 16 millones de euros a sus proveedores. Cunit tiene 12.700 habitantes.

Montserrat Carreras (CiU) aseguró que deben hacer frente a 1.579 facturas que ascienden a 15.708.000 euros. Según la alcaldesa, son pagos atrasados, porque sobrepasan en al menos 50 días la fecha de vencimiento, y el importe de las facturas es variado: desde 40 euros a tiendas de bricolaje hasta 8,5 millones de euros a la empresa Cepsa (encargada de la recogida de basuras y la jardinería del municipio).

Según el tripartito sui géneris de Cunit, entre las facturas pendientes hay algunas que corresponden a reparaciones de los coches de la policía local y de papel higiénico. Carreras alertó: “Los proveedores no quieren trabajar con nosotros; ha habido momentos en que el Ayuntamiento no ha tenido ni folios. El Consistorio ingresaba 20 millones de euros y gastaba 25, algo insostenible”.

El PSC reconoce la deuda

Desde el PSC, la ex alcaldesa de la ciudad, Judith Alberich, ha reconocido la deuda del Ayuntamiento pero la cifró en casi 15 millones de euros, solo un millón menos que lo denunciado por el tripartito gubernamental. Alberich, según cita este jueves El País, ha justificado esta deuda porque, en una situación de crisis, “apostamos por seguir dando los servicios a todos los ciudadanos”. PSC y PP gobernaron juntos -en otro pacto sui géneris- el municipio desde 1999.

La autonómica Sindicatura de Cuentas ya alertó en un informe publicado en 2010 sobre los problemas económicos en el Ayuntamiento y abrió una investigación. Además de la elevada deuda, según ERC, el Consistorio debe otros 22 millones en créditos.

Temas: , , , , ,

1 comentario en “El Ayuntamiento de Cunit está en “quiebra”, debe 15,7 millones de euros”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. FRANCISCO GARCIA - Jueves, 24 de noviembre de 2011 a las 17:39

    ES EL MUNICIPIO MAS CARO Y EL MAS ABURRIDO DE TODO TARRAGONA
    AL MENOS MIRAR DE CONTROLAR EL GASTO DE LOS FUNCIONARIOS , PORQUE
    EL VERGONZOSO QUE TENGAN TANTOS FUNCIONARIOS EN NOMINA PORQUE LA MAYORIA NO TIENE OPOSICIONES Y ESTAN ENCHUFADOS POR LOS ALCALDES
    QUE ENTRAN Y POR LO QUE VEO UN DIA QQUE FUI HACER UNA GESTION HAY MAS GENTE DENTRO PASANDO EL RATO QUE EN EL PUEBLO

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.