Cataluña

Pajín subraya que el rechazo de la enmienda de Tremosa no modifica el régimen lingüístico sobre etiquetado

Todos los productos alimenticios que se comercialicen en España deberán seguir estando etiquetados, al menos, en castellano, excepto ‘los productos tradicionales elaborados y distribuidos exclusivamente en el ámbito de una Comunidad Autónoma con lengua oficial propia’. Normativa que, sin embargo, no se cumple en Cataluña, como puede comprobarse en cualquier supermercado

Redacción
Jueves, 7 de julio de 2011 | 14:06

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha aclarado este jueves que el rechazo de la enmienda a la directiva europea sobre etiquetado de productos alimenticios presentada, entre otros, por los eurodiputados Ramon Tremosa (CiU), Oriol Junqueras (ERC) y Raül Romeva (ICV-EUiA), no modifica el actual régimen lingüístico, tal y como avanzó este miércoles LA VOZ DE BARCELONA.

En una entrevista en RAC1, Pajín ha señalado que “en nuestro país, el sistema actual de etiquetado no crea problemas, lo llevamos con plena normalidad y sin ningún tipo de incidente lingüístico”, ya que “en España el etiquetado, por norma europea, se suele hacer en castellano y solo algunos productos autóctonos pueden ser etiquetados también en otra lengua“.

Las normativas de etiquetado no se cumplen en Cataluña

“La directiva no modifica esto, precisamente lo que hace es no modificarlo, no modificar el actual régimen lingüístico y, por lo tanto, no hay ninguna novedad, se seguirá haciendo como hasta ahora“, ha añadido, y ha subrayado que la normativa europea no incluye “una prohibición expresa”.

De esta forma, se confirma que la acción de los tres eurodiputados independentistas responde únicamente a una campaña propagandística, puesto que el rechazo de su enmienda mantiene el statu quo actual. Esto es, según la normativa nacional, que todos los productos alimenticios que se comercialicen en España deben estar etiquetados, al menos, en castellano, excepto ‘los productos tradicionales elaborados y distribuidos exclusivamente en el ámbito de una Comunidad Autónoma con lengua oficial propia’. Normativa que, sin embargo, no se cumple en Cataluña, como puede comprobarse en cualquier supermercado.

El Ministerio no debe pagar el coste por los deplazados de otras CCAA

Pajín también ha anunciado que el Ministerio de Sanidad no pagará los 150 millones de euros que reclama el consejero de Salud, Boi Ruiz, en compensación por los gastos generados por los ciudadanos de otras CCAA atendidos en Cataluña.

La ministra ha recordado que “ya hay mecanismos bilaterales de trabajo” entre las CCAA “que funcionan muy bien”, y que el Ministerio solo interviene para mediar en caso de desacuerdo. “Quiero recordar que esos ajustes deben hacerse entre CCAA vecinas, así funciona y así creo que debe seguir funcionando”, ha sentenciado.

Temas: , ,

13 Comments en “Pajín subraya que el rechazo de la enmienda de Tremosa no modifica el régimen lingüístico sobre etiquetado”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. expat - Jueves, 7 de julio de 2011 a las 14:50

    Pero esta mujer no estaba de vacaciones en menorca?

  2. Alwix - Jueves, 7 de julio de 2011 a las 15:17

    Doncs potser és queixen perquè no hi ha manera d’aconseguir ni que sigui una mica de seguretat jurídica adicional per la nostra llengua, i la poca que tenim es veu atacada constantment.

  3. DLM - Jueves, 7 de julio de 2011 a las 15:39

    Qué nivel !!!!!! Así nos luce el pelo. Está claro que refleja la categoría del Gobierno y del Partido que les apoya.

  4. Javi A - Jueves, 7 de julio de 2011 a las 17:27

    Alwix…si tanto te atacan y necesitas un poco mas de seguridad jurídica “adicional”, dirígete al DEFENSOR DEL INADAPTADO…quéjate todo lo que quieras ante el….pero siempre CUMPLIENDO LA LEY….jejeje…la EUROPEA os ha dado otro ZASSSSS en la boca. Y eso solo es el principio, los desmanes se van recomponiendo, gracias a Europa, TC, TS y la mayoría de españoles…..y para mas INRI, Mariano el Campeador está a las puertas….gran espectáculo el que estamos viendo….que siga….

  5. Jose Orgulloso - Jueves, 7 de julio de 2011 a las 18:20

    Estos socialistas sólo actúan al dictado de los radicales catalanistas.

  6. prohibidoprohibir - Jueves, 7 de julio de 2011 a las 19:47

    Yo a lo mío, nunca compro productos estiquetados sólo en catalán.

  7. Escarlata - Jueves, 7 de julio de 2011 a las 23:52

    Cada vez más se parecen al franquismo. Los unos tirando de chantaje y los dictadores “democráticos” tirando de compra de voluntades.

    En fin, que estoy segura que la proporcionalidad entre franquistas catalanes y apoyadores del PSOE más débil, debe ser directamente proporcional a favores recibidos alejdos de la realidad de su población.

    El que tiene instinto de dominar, domina con una bandera o con otra, o bajo el nombre de un sistema u otro. El caso es dominar y vivir a expensas de…………

  8. carmina - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 00:27

    o sea que lo que pretendían era que todos los productos vendidos en cataluña se etiquetaran
    solo en catalán ¿eh?
    vale
    pues yo comeré chocolate etiquetado solo en catalán,pero mis comentarios sobre si me gusta
    o no los haré en castellano

  9. zanini - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 01:14

    Solo tenemos un camino, es la vozdecatalunya, CRIDANT INDEPENDENCIA, no hay nada más terrible que ser cornudos y pagar la bebida, y de postre la palmadita en la espalda, hem de d’espertar de tot aquest mal somni i lluitar per el nostre futur per els nostres fills i nets i donar-li esperança a aquest pais amordasat.

  10. Otro Expat - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 03:25

    Pero donde está el problema?. Si no te gusta como está etiquetado el producto pues compra otro que te guste. Y ya está. Asi de facil

  11. elemental querido watson - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 06:41

    alwix

    si, ya sabemos lo que para ti significa “seguridad juridica adicional”. algo asi como la imposicion linguistica y exclusiva del catalan en la escuela, la imposicion de multas por “no” usar el catalan como minimo en los rotulos (contra otras lenguas oficiales), y demas ideas que compiten con el regimen linguistico aplicado en la dictadura española.

    Si hoy dia fueras sionista, seguramente que exigirias la esterilizacion de gran parte de los alemanes actuales para proteger “juridicamente” y recueprar el % de judios que habia en la sociedad alemana antes del 3er reich. O quien sabe, quizas te guste mas el “ojo por ojo” y exijas que se maten a un % similar de alemanes para que todo “vuelva al equilibrio anterior”.

    tiembla el mundo cada vez que un antidemocrata habla de “proteccion juridica”. Es tan torticera vuestra retorica que contra eso si que necesitamos proteccion

  12. xavierbcn - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 10:51

    no hay que liar un drama por que el catalan desaparezca , tambien desaparecio el latin

  13. m33 - Domingo, 10 de julio de 2011 a las 08:32

    Vigileu que en JaviA ens enviarà a la “legión”…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.