Cataluña

De Gispert retira la palabra a Rivera por recordar el pasado terrorista de algún ex diputado autonómico de ERC

Previamente, Carmel Mòdol (ERC) había acusado al presidente de Ciudadanos de defender y practicar un liberalismo “parecido al de un comisario del Partido Comunista Chino en el Tíbet”.

Redacción
Jueves, 7 de julio de 2011 | 17:13

El Parlamento autonómico de Cataluña ha sido testigo, este jueves, de un nuevo rifirrafe dialéctico entre ERC y Ciudadanos. En esta ocasión, la novedad ha sido que la presidenta de la Cámara autonómica, Núria de Gispert (CiU), ha decidido retirarle la palabra al presidente de la formación liberal-progresista, Albert Rivera, después de que este recordase que algún ex diputado autonómico de ERC fue miembro de la banda terrorista Terra Lliure.

Todo ha empezado cuando, durante un debate sobre los medios de comunicación de la Generalidad, Rivera ha defendido la posibilidad de que todas las cadenas de televisión autonómicas puedan verse en todas las CCAA. A lo que Carmel Mòdol (ERC) le ha respondido que su “liberalismo” es “parecido al liberalismo de un comisario del Partido Comunista Chino en el Tíbet”. “Usted practica este liberalismo”, ha insistido el diputado autonómico independentista.

“Le retiro la palabra”

Rivera no ha tardado en replicarle, ya desde su escaño: “No ofende quien quiere, sino quien puede y, por tanto, no me ofenden sus palabras, pero nuestro liberalismo, para dejárselo claro, es aquel que hace que los que hemos nacido en democracia compartamos escaños con ex terroristas de sus filas que se han sentado en estos escaños“, en clara referencia a Xavier Vendrell, ex militante de Terra Lliure y ex director de la campaña electoral de ERC en las pasadas autonómicas.

En ese momento, De Gispert le he interrumpido y le ha indicado que “no puede hacer estas expresiones”. “¿Por qué, señora presidenta? Pregunto. ¿Pueden decir comisario del Partido Comunista, de asesinos, al diputado [autonómico] que aquí se sienta, y no podemos decir cosas que están publicadas? Ni digo nada que no sea cierto“, ha reclamado Rivera a la dirigente de CiU. Pero De Gispert, inflexible, ha sentenciado que “no puede”, y le ha retirado la palabra.

“Es público y notorio”

Posteriormente Mòdol ha matizado sus palabras diciendo que eran “una broma” y “una metáfora”, y le ha solicitado a Rivera que rectifique “porque no es procedente”. A lo que Rivera ha insistido en que lo que ha señalado “es público y notorio”, por lo que ha declinado retirar sus palabras.

“Bromas diciendo a alguien que pertenece a un partido de dictadores que van al Tíbet a asesinar, bromas ni una, señor Mòdol. Y si alguien lo ha de retirar es usted, porque nosotros no apoyamos ni a los totalitarios terroristas, ni a los totalitarios de China, ni a los totalitarios franquistas. Por tanto, lecciones de democracia a nosotros, ni una. […] Lo que pasa es que usted hace bromas, y lo que yo digo son hechos publicados de algunos de los ex miembros de su grupo“, ha sentenciado el presidente de Ciudadanos.

Temas: , , , ,

81 Comments en “De Gispert retira la palabra a Rivera por recordar el pasado terrorista de algún ex diputado autonómico de ERC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. La parte y el todo - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 09:34

    No sé porque me censuráis, señores de la voz. No he llamado terrorista a Ana, simplemente he dejado constancia de lo que ella misma ha dicho en otro mensaje, que un día los “patriotas” de Terra llire serán homenajeados cuando Cataluña sea independiente. Sus palabras pueden constituir un delito de apología del terrorismo y vosotros responsables de esas palabras al estar escritas en vuestro blog.

    Ya está bien de censurar, por favor.

  2. Alberto - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 11:07

    Bravo, Albert! Visca Ciutadans!

  3. mariachi loco - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 11:22

    Existeix un cert discurs que triomfa a espanya (belén esteban, losantos, mourinho, intereconomia,,….).

    El més trist, és que el que sembla agradar més no són tal els continguts sino les formes. El comú denominador és el fet de tractar sense respecte i trencar els limits formals amb que es comporta la resta.

    Són com la persona que es posa a cridar en un restaurant perque el seveixin abans. Crida l’antenció, però no té més raó que els altres, només és més maleducat.

    Davant d’això, els seus fans ael defensen amb un argument molt pobre “dice la verdad”.

    El tema és que no cal parlar con un pinxo per tenir raó ni ser maleducat i parlar als altres com una merda vol dir que ho siguin.

    En riverta vol intentar fer allò que pensa que triomfa, i pels comentaris de molta gent aquí, sembla que li ha sortit raonablement bé.

  4. MANEL - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 11:28

    Quan una persona persona que li agrada la política i està farta de veure en que s’ha convertit i que tipus de personatges la componen, escolta un polític com el Sr.RIVERA se sent orgullós de que la dignitat i la serietat hagin tornat a les institucions.

  5. Escarlata - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 12:14

    mariachi loco:

    Si escomençes amb els paralelismes que et convenen, treient tòpics de l’Espanya cañí, jo et puc fer paralelismes de la molta educació amb la que aquell romá de La Vida de Brian t’ofería “Lapidació o Cruxificció, sisplau”.

    Tota la colla “d’educats” de la que et sents orgullós també hi son comparables amb “educats” del III Reich.

    La veritat que prefereixo a un gos que bordi malament peró no tregui pas la llibertat del al.lié a un altre que sembli que reparteix candidesa mentres está cuinant el com liquidarte, aixó sí “amb educació”.

    Visca la valentía d’en Rivera!! Tot i més que es dels que més a parlat d’assuntes administratius del PRESENT i no pas els que tenen que enfonsar l’economía a costa del seu constant jingísme.

  6. Escarlata - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 12:14

    jingoísme, perdó.

  7. Adriano - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 12:55

    Me gusta el señor Rivera, siempre habla con sentido común de todos los temas.
    Muy mal por la señora presidenta, se le ve el plumero a la hora de la objetividad, permite los insultos de los que piensan como ella y acalla la voz critica contra ese pensamiento.

  8. El mariachi cojo - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 13:02

    Els patriotes som així. No ens importa que ens donin pel sac amb retallades, pactes amb el PP, criminalització i repressió de moviments populars, sempre i quan tinguin noms i cognoms catalans i maneres exquisites, com el president Mas.

  9. El mariachi cojo - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 13:43

    Jo també crec que dir-li ex terrorista a un ex terrorista és una grolleria imperdonable. Oig, quina gent més barroera i vulgar, tu. Això és el problema de que deixin votar tothom i no només els nostres.

  10. Vallverd - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 15:22

    “Terra Lliure (Tierra Libre en español) es el nombre en catalán de una organización armada independentista catalana de extrema izquierda fundada en 1978 y autodisuelta en 1995. Cometió más de 200 atentados, en los que asesinaron a una persona, varias decenas de heridos y la muerte de cuatro miembros de la organización. Durante su existencia, las Fuerzas de Seguridad del Estado llegaron a detener a 300 personas vinculadas a la organización. Terra Lliure se autodisolvió en 1991, abandonando la lucha armada. Sus dirigentes y militantes ingresaron en Esquerra Republicana de Catalunya, ”
    (WIKIPEDIA)
    http://es.wikipedia.org/wiki/Terra_Lliure

  11. Pau - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 15:44

    Una cosa es criticar els plantejament polítics d,una altre persona amb arguments mes o menys agressius,i una altre es acusar algú de ser un delinqüent,em sembla que el terrorisme està inclós en el codi penal,es com si acusem algú de violador o assassí,això es fa al jutjat i amb proves.
    De fet es l,estil del sr. Rivera i del seu partit,que suposo que agrada als seus seguidors i votants,però que es incompatible amb l,educació i formes que se suposa en un debat parlamentari.

  12. Alwix - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 15:55

    Home Xavi, a diferents institucions espanyoles en democràcia hi hagué un tal Fraga, et sonen els fets de Burgos?

  13. Escarlata - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 16:24

    Alwix:

    I perque tú enrrecordesis el passat franquista de Fraga, et semblaría bé que et diguesin que sembles el Pol-Pot de Kampuchea?

  14. elemental querido watson - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 19:19

    La tia maria

    se puede convivir con una persona que tilda de colonos al resto por el mero hecho de no compartir sus opiniones? o que los llama anticatalanes porque no comparte su vision etnicista aria de la realidad catalana?

    tienes una manera muy curioso de “cuidar” la convivencia para que no nos matemos entre nosotros.

    no, si ahora resultara que los malos somos los que no les decimos a nuestros conciudadanos lo mucho o poco que son o dejan de ser catalanes.

  15. Xavi - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 19:48

    @Pau: es que el senyor Vendrell va militar a Terra Lliure i despres va ser parlamentari. No es un insult, es una descripcio dels fets. On veus l’insult? Insultar es comparar-te amb un comunista assassi (aixo son arguments??)

  16. Xavi - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 20:00

    @Alwix: i que collons te a veure el senyor Fraga en tot aixo? Es membre de Ciutadans? Cada cop que fas una afirmacio has de fer una llista de totes les persones que van fer coses dolentes al passat? Parlem de Companys i els milers d’assassinats a Catalunya durant la seva presidencia? I de Carrillo i Paracuellos? Parlem d’Herri Batasuna i els milions de diners publics derivats a la financiacio d’ETA? Parlem de tots els colaboracionistes de CiU durant la dictadura? O nomes parlem dels que a tu t’interessa? Ja estic fart de bons i dolents. Aqui tothom te de que avergonyir-se, no se per que collons sempre que algu fa una asseveracio, l’altre ha de dir “i tu mes!”. Aqui l’unic que ha insultat ha sigut el senyor Modol, fent una analogia bastant desafortunada que nomes buscava desacreditar gratuitament l’altre.

  17. erv - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 20:21

    Estupenda la respuesta, lo ERC lo sabe hasta los niños, se han vanagloriado de ello cada vez que les ha convenido

    muy bien Albert

  18. manuel - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 21:18

    ¿ NO OS DAIS CUENTA QUE CATALUÑA ES UNA DICTADURA NACIONALISTA DISFRAZADA DE DEMOCRACIA ?.
    ¡¡ ANIMO C´S. !!.

  19. Toc Toc - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 22:18

    Anna, eso a lo que tu llamas “nusaltres” es tambien España, y “vusaltres” teneis parlament gracias a España, porque ni en Francia ni en Italia por ejemplo lo tendriais.
    Tambien deberá ser España la que ponga orden en vuestras mentes porque esta ya demostrado que se equivocó al conceder este privilegio a gente tan inmadura y peligrosamente ignorante. Os faltan unas cuantas décadas para estar a la altura y ahora despues del retraso de estos 30 años, donde el error de dejar en vuestras manos la educacion nos ha llevado a un retroceso de consecuencias incalculables la cosa puede ser grave.
    España no seguira permitiendo que unos cuantos fanáticos sigais maltratando a una parte de la poblacion. La comedia ya pasa de castaño oscuro, asi que antes de que llegue a mayores hay que poneros firmes porque desgraciadamente es el unico lenguaje que entendeis.

  20. ciudadanos fa molta pena - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 22:21

    Els espanyols encara no heu demanat perdó per l’afusellament de Companys.

  21. Zorba (el griego) - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 22:48

    ¡Los catalanes nunca habéis pedido perdón por la guerra de exterminio contra la població civil griega del imperio Bizantíno entre 1305 y 1307!

  22. Xavi - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 23:28

    @fas pena: a Companys el vam assassinar tots els espanyols? Aixo no ho sabia, gracies! La de coses que estic aprenent amb tu! Hem de demanar perdo els catalans a Grecia per la incursio dels Almogavers, o aixo ja ha prescrit?

  23. Toc Toc - Sábado, 9 de julio de 2011 a las 00:10

    Ciudadano penoso: Por desgracia hay gente a la que de vez en cuando se les tiene que recordar cual es su lugar en este mundo. Creo que tu eres de esos, un perdedor que como todos los perdedores se irá de este mundo sin haber sido feliz y sin entender porque que la culpa de su desgracia no está en lso demas sin en el mismo.

  24. bravo c's - Sábado, 9 de julio de 2011 a las 14:11

    .

  25. Juanc - Domingo, 10 de julio de 2011 a las 09:58

    Lo peor de todo es la actitud de la Presidenta de la Cámara que actúa como la cacique Comptessa de Gispert, y retira la palabra a Albert sencillamente porque el osado meteko le hace una pregunta que además no sabe responder . En los sistemas feudales solo pueden preguntar los Comptes.

  26. El Badall de Gràcia - Lunes, 11 de julio de 2011 a las 00:26

    ¿Companys afussellat pels espanyols? S’ ha de ser subnormal profund per fer aquesta afirmació, Companys va ser afussellat per ordre del general Franco, ves a la tomba del dictador a exigir-li que demani perdó, imbécil, que l’ Albert no havia nascut.

  27. Valencianet - Lunes, 11 de julio de 2011 a las 13:55

    El Badall,

    Xe collons!, pero, Franco era o no era espanyol?, els militars que el varen jutjar eren o no eren espanyols? els militars que el varen afussellar eren o no eren espanyols?. Tal vegada eren gitanos romanesos i no ens hem assabentat, clar tots no llegim els llibres de “història” del pio moa, pio, pio, pio…

    Per tant si tots els que van intervindre d’alguna o una altra manera en l’afusellament de Companys, eren espanyols, s’ha de ser subnormal profund per a no acceptar que a Companys el van afusellar els espanyols, uns pocs, si, però això no els lleva la condició d’espanyols.

    Així que segurament l’imbècil ho sigues tu.

  28. Valencianet - Lunes, 11 de julio de 2011 a las 14:03

    Toc, Toc,

    Xe collons!, ponernos firmes?, jajajajaja, estos españoles siempre tan chistosos. Lo que va a pasar es que los Catalanes os van a poner a trabajar de una puñetera vez, que ya esta bien de que vuestra golferia la paguen ellos, pero os quedan dos telediarios para seguir viviendo del cuento, y si alguin va a poner firmes a alguien va a ser los catalanes a los españolitos, si los van a poner firmes y en fila india, les van a ir entregando un mono de trabajo, un pico y una pala, asi que vete preparando.

  29. elemental querido watson - Lunes, 11 de julio de 2011 a las 18:35

    valencianet

    hablas de franco?? ese que tenia amigos y estaba muy agradecido a la lliga (actual Unio, y mas que nada heredera de precursora de CIU) y al PNV, ambos les apoyaron en la guerra civil.

    no, si lo que tendriamos que hacer es desacernos de la chusma pepera, ciuera y peneuvera. Asi como los ultimos postfranquistas que usan las mismas tecnicas lease: erc, ea y demas basura antidemocratica

  30. Valencianet - Lunes, 11 de julio de 2011 a las 19:33

    Watson;

    Xe collons!, i tu saps el que tindries que fer, nano, anar a cagar a l’hort.

  31. Nelo - Lunes, 9 de abril de 2012 a las 18:53

    En tota l´educació i en tota la veritat, en definitiva…en dos collons Albert.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.