Cataluña

Las ‘majors’ volverán a doblar al catalán entre 30 y 40 películas al año tras llegar a un acuerdo con la Generalidad

La aprobación de la Ley del Cine hace un año, que obliga a distribuir, al menos, el 50% de las películas en catalán bajo la amenaza de 75.000 euros de multa, rompió el diálogo entre ambas partes. La Ley está recurrida ante el Tribunal Constitucional.

Redacción
Jueves, 7 de julio de 2011 | 21:24

La Consejería de Cultura de la Generalidad y las distribuidoras cinematográficas han llegado a un principio de acuerdo no escrito por el que estas últimas se comprometerían a estrenar en catalán entre 30 y 40 películas al año. De esta forma, se retornaría al statu quo previo a la aprobación de la Ley del Cine, hace un año, que obligará a las majors -de manera gradual en los próximos siete años- a distribuir (y a las salas, a proyectar) al menos el 50% de las películas en catalán, ya sea dobladas o subtituladas, bajo la amenaza de multas de hasta 75.000 euros.

Este acuerdo supone, en la práctica, el reinicio de las negociaciones entre la Generalidad y las majors para desarrollar el reglamento de la Ley. El propio consejero de Cultura, Ferran Mascarell, ha reconocido que se han abierto «vías de diálogo» y se ha felicitado porque se haya desbloqueado la situación.

Según Mascarell, los consensos con el sector «se pueden alcanzar por la vía de un reglamento o por la vía de la práctica, y es más interesante que se llegue por la vía de la práctica». De entrada, este verano se estrenarán en catalán cuatro cintas, cuyo doblaje será subvencionado por la Generalidad: Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 2, Los pitufos, Tintín y Super 8.

El Constitucional decidirá si es legal poner cuotas lingüísticas

Luis Hernández de Carlos, presidente de la Federación de Distribuidores Cinematográficos (Fedicine), que agrupa, entre otros, a Universal, Walt Disney Studios, Hispano Foxfilm, Paramount o Warner Bros, ha señalado que se ha vuelto «a la casilla de salida». «Detecto otra sensibilidad en la Consejería, y así hemos podido encontrar cauces de diálogo, [pero] todavía queda por delante mucho trabajo que hacer antes de que podamos hablar de acuerdo», ha indicado.

Desde ERC, su portavoz en el Parlamento autonómico, Anna simó, ha reprochado a la Generalidad el acuerdo alcanzado con las majors. «Que se pase del tres por ciento o al diez por ciento [de películas en catalán] no es cumplir la Ley del Cine», ha subrayado. Hay que recordar que esta Ley está recurrida ante el Tribunal Constitucional, por lo que habrá esperar a que el Alto Tribunal se pronuncie para saber si finalmente se podrá aplicar tal y como está redactada.

Temas: , , ,

5 Comments en “Las ‘majors’ volverán a doblar al catalán entre 30 y 40 películas al año tras llegar a un acuerdo con la Generalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. publicidad - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 09:43

    ¿cuanto costa?

  2. Jose Orgulloso - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 10:20

    El Gobierno debería tomar cartas en el asunto y solucionar este problema del doblaje de una vez. De hecho sólo debe poner en pie y aplicar la legislación española y obligar que se doblen todas las películas en castellano.

  3. Boix - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 12:23

    «Publicidad» jo diria, si no vaig equivocat que en castellà és «cuesta». Que us esteu Catalanitzant, hahaha.

  4. Rafa - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 19:38

    Esto es una tontería en Dinamarca, Suecia, Holanda por ejemplo no doblan las peliculas las ven en inglés porque no les sale rentable doblarlas y nadie dice que ataquen al danés o al sueco por eso ni sus gobiernos tiran dinero para doblar películas. Pues aquí lo mismo incluso deberían dejar bastantes en versión original para que la gente aprenda inglés.

  5. José Ruiz - Sábado, 9 de julio de 2011 a las 11:36

    El TC dirá, como siempre lo que El Iluminado diga.
    Y el gobierno nacionalista, como siempre, también, tensa la cuerda, hasta …que no se rompa, dando marcha atrás, para volverla a tensar en próxima ocasión.
    ¿Cuántas veces lo ha hecho en este tema?, ¿cuántas veces lo volveá a intentar?
    El bla, bla, bla.. se les da de maravilla.
    Y no acaban de aprender. Piensan que las «majors», son com «Madrit», que con la amenaza «que viene el lobo», se humedecn hasta la pantorrilla.
    ¿Como se llamaba aquel consejero, que fue a pedir a las propias «majors» que aceptasen la postura de CiU? (Y, ¿tuvo que esperar horas para ser recibido?). No escarmientan.
    Claro que todos los nacionalistas creen que las «majors», son anticatalanas. Como toos quel que no se pleguen a sus deseos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.