España

‘¿Quién le pone el cascabel a la hiena del secesionismo vasco, del secesionismo catalán, atizados por las ocurrencias y la inepcia de Zapatero?’

[&hellip

Redacción
Viernes, 8 de julio de 2011 | 07:01

Luis María Anson, periodista y miembro de la Real Academia Española, en un artículo publicado este jueves en El Mundo:

‘Se lo advirtió José Ortega y Gasset, primera inteligencia española del siglo XX, a Manuel Azaña, el político ambiguo ante el que todavía babea cierto progresismo merengoso: la voracidad de los partidos nacionalistas no tiene otro límite que la secesión. El Estatuto catalán defendido ardorosamente por Azaña no era más que un peldaño en la escalera hacia la independencia. Solo tres años después, la realidad dio la razón al filósofo sobre el político y el general Batet tuvo que desarticular por la fuerza la proclamación de hecho de la independencia catalana contra la Constitución de la II República.

[…]  La Constitución de 1978 admite que, desde el Estado de Derecho, se pueda alcanzar la secesión. Los pasos a dar para Bildueta y el PNV, por poner un ejemplo, serían, conforme al Título X, artículos 166-169, los siguientes: modificación de los artículos correspondientes de la Constitución por los dos tercios del Congreso de los Diputados; a continuación el texto constitucional exige que los dos tercios del Senado confirmen lo aprobado por el Congreso y después debe producirse la disolución inmediata de las dos Cámaras; tras elecciones generales, el nuevo Congreso deberá aprobar otra vez por dos tercios la reforma constitucional y seguidamente el Senado, también por dos tercios, tendría que votar la modificación de los artículos correspondientes. Finalmente, corresponde decidir al entero pueblo español en referéndum.

Como parece claro que ni Bildueta ni el PNV ni los partidos nacionalistas catalanes contarán nunca con apoyos suficientes para salvar los escollos de la carta magna española, la colisión en el futuro entre el secesionismo y la Constitución se hará inevitable. Esa es la herencia que deja José Luis Rodríguez Zapatero. Sus propios partidarios le escabecharon en abril por la disparatada gestión que ha hecho de la crisis económica. Pero el paro, el déficit y la deuda se resolverán antes o después. Sin embargo, ¿quién le pone el cascabel a la hiena del secesionismo vasco, del secesionismo catalán, atizados por las ocurrencias y la inepcia de Zapatero?’.

Temas: , , , ,

13 Comments en “‘¿Quién le pone el cascabel a la hiena del secesionismo vasco, del secesionismo catalán, atizados por las ocurrencias y la inepcia de Zapatero?’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alwix - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 08:20

    Insultar als catalans o bascs que no voten a favor de la sacrosanta unitat de la Nació Espanyola sempre surt gratis i dóna audiència, oi? Cagar-se en els morts del catalanisme, com van fer amb en Vicent Agulló fa dos dies a l’Fnac de València també, en canvi pobre del que digui res contra una víctima del terrorisme d’estat, com els presos del 92.

    Ves fent una llista dels paisos que s’han fet independents trencant el marc legal que els oprimia, entre ells, els estats units. Després del 10 de Juny no hi ha marxa enrere. Ens podeu posar tots els “escollos” i fer totes les lleis que vulgueu per ilegalitzar-nos i dir-nos que no existim jurídicament, però aquí estem, amb pas ferm.

  2. LluisC - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 09:04

    Aquest llepaculs dels borbons no sap, o si ho sap, ho amaga, que en cas d’una declaració unilateral d’independència de Catalunya, aquesta Constitución Española, que sempre té s la bosa, quedaría anulada automàticament.
    Tampoc sap, ho també ho amaga, que hi han lleis internacionals que estant pel cim de les espanyoles.
    Que es deixi d’històries amenaçants i que segueixi llepan culs reials, que és lo seu.

  3. Jose Orgulloso - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 10:26

    Magnífico artículo. Don José María siempre haciendo pedagogía.

    El problema que yo veo es que, empezando por los partidos nacionales y terminando por la Casa Real, los radicales catalanistas manejan los hilos del poder y, si no pueden (que no pueden) consiguirlo por una reforma constitucional, lo conseguirán por una “reinterpretación”.

    Y la verdadera amenaza viene de Cataluña, no de las Vascongadas. Por mucho Bildueta (maravilloso “palabro”) o PNV que tengan los vascos.

  4. neighbours - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 10:48

    No hi toca senyor Ansón, si vostè és capaç d’escriure el que ha escrit sobre la constitució (què és correcte) i després dir que tot plegat és culpa de Zapatero li recomano que llegeixi qualsevol manual escolar d’història contemporànea. D’Espanya, per descomptat

  5. MG - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 12:00

    La culpa la tiene zapatero por ser antiespañol. No entiendo ha estos nacionalismo los cuales siempre culpa de sus desgracias a madrid y al resto de españa. Cuando un pais te da la libertad de catedra, idiologica, ect nunca puede ser el berdugo de nadie. La esquizofrenia que sufren estos nacionalismo son de ingreso hospitalario. Son maleducados cuando no respetan los simbolos nacionales, tradiciones, como ejemplos los toros. En cataluña la primera corrida de toros fue en el año 1389 durante el reinado de Juan I y se celebro en barcelona, son tan catalana como andaluza y vasconavarra. El continuo desprecio por la libertad de los demas en pensar o decir la verdad de sus mentiras, la prohibicion de escribir mi negocio en castellano, no poder presentar una hoja de reclamaciones en castellano, un largo ect. Una paranoia que no olvida el señor puyol a la hora de poner la mano en su paga vitalicia del pais opresor. Lo mas triste de todo es cuando aparece en escena otro gran iluminado esquizofrenico como nuestro presidente.

  6. Duque de Berwick - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 15:15

    Seguim amb pas ferm….jajajaj me río de vosotros cacalufos

  7. Pau - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 15:58

    El que mes va fer per l,independentisme català va ser l,Aznar,el Zapatero va estar a punt d,ensorrar-lo amb la seva habilitat per enganyar i embolicar,i també gràcies a la bona fe de l,ERC que s,en va creure les mentides.
    Per cert,el sr. Anson sembla que no conegui la història de la II República espanyola,Azaña era un jacobí però veia la profunda feblesa del republicanisme,per això volia un acord amb el catalanisme,per reforçar-se,va recolzar l,estatut,però desprès de retallar-lo fins a l,extrem.
    Durant la guerra va demostrar els seus veritables sentiments anticatalans,el que passa es que els franquistes encara n,eren molt mes.

  8. Pau - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 15:59

    Quan el sr. Anson parla de Bildueta,s,oblida del PSOEGAL i del PPBVE.

  9. República roja amarilla y roja - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 16:48

    Luis Mª, por qué lo preguntas si tienes la respuesta: el cascabel lo pondrá nuestro rey -joven y deportista, como decías hasta hace pocos años- que es el garante de la unidad nacional y paradigma de la defensa de España.
    En lo que vas a tener más dificultad, si alguna vez lo intentas, es en argumentar cómo hemos llegado hasta aquí con semejante garante garantizando la unidad y permanencia de España.

  10. E.Gimeno (Gelida) - Sábado, 9 de julio de 2011 a las 01:00

    “Y la verdadera amenaza viene de Cataluña”

    ¿Qué amenaza? ¿Es una amenaza que Cataluña se intente separar del resto?
    A ver, ¿que derecho humano, que valor moral está en juego? ¿que valor en si mismo representa exactamente la unidad?

    Me temo que todo esto no es más que palabrería. La amenaza a la que os referís es la de perder una colonia y no poder explotarla más.

  11. MG - Sábado, 9 de julio de 2011 a las 10:57

    Una colonia de mas de 2000 años siendo expoliada. Venga a estudiar un poquito de historia.

  12. John - Sábado, 9 de julio de 2011 a las 22:23

    Cita
    “Se puede combatir ideológicamente en defensa de la unidad de España. No todo está perdido si se establece un pacto de Estado entre el Partido Popular y el Partido Socialista para españolizar Cataluña […] Hay que empezar reformando la Constitución para cerrar el Estado de las Autonomías —ni una transferencia más— y para recuperar las competencias plenas en Educación. Después habrá que aprobar un presupuesto razonable para defender y difundir, desde el tebeo a la cátedra y durante quince o veinte años, la españolidad catalana.”

    Luis María Anson, El Mundo 4.8.2009

  13. Valencianet - Lunes, 11 de julio de 2011 a las 19:18

    Xe collons!,

    El tal Anson de quina cloaca española ha sortit?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.