Internacional

Sudán del Sur se separa del Norte y se convierte en el país número 193

Sólo algunas calles están asfaltadas (el 20%, con datos de 2005). No hay sistema de agua corriente y la red eléctrica cubre solo parte de la nueva capital. Serán 9 millones de habitantes y unas 500 tribus dispersas.

Redacción
Viernes, 8 de julio de 2011 | 09:15

La República de Sudán del Sur se convertirá en un estado independiente este fin de semana. Cinco meses después de la celebración de un referendo, con el amparo de la ONU, los problemas que entonces se planteaban siguen pendientes de resolver: definición de la frontera, resolución de las nacionalidades y, entre otras cosas, reparto del extracto de petróleo (el hasta hoy Sudán es el tercer exportador de petróleo de toda la África negra).

Este sábado, el Sur se separa del Norte. Tras casi 50 años de enfrentamientos bélicos y una guerra civil reconocida desde 1983 -en la que murieron unos dos millones de personas y hubo más de cuatro millones de desplazados-, Sudán del Sur es un país por construir. Así, sobra cualquier comparación con procesos secsionistas en Europa o aspiraciones de los partidos nacionalistas en España.

A la cola del mundo

El nuevo país pasará a ocupar los últimos puestos en las clasificaciones internacionales de desarrollo humano y económico (el 90% de la población es analfabeta). Contará con uno de los peores índices de mortalidad maternal del mundo. Su capital, Juba, presenta edificios medio en ruinas, mezclados con cabañas entre edificios oficiales y hoteles de lujo.

Sólo algunas calles están asfaltadas (el 20%, con datos de 2005), y cabras y vacas se entremezclan con los ciudadanos por las calles de tierra y barro. No hay sistema de agua corriente y la red eléctrica cubre solo parte de la ciudad. Esta es la radiografía de Juba. El resto del país, aún está menos desarrollado. Tiene 9 millones de habitantes y unas 500 tribus con más de 100 grupos lingüísticos que viven en pequeños poblados dispersos. Eso sí, en la capital, las banderas de Sudán del Sur son omnipresentes y el himno del nuevo país suena constantemente en coches, oficinas y teléfonos móviles.

Siguen en guerra civil

A esto hay que añadir un conflicto armado no resuelto. Desde junio, el Ejército de Sudán del Norte bombardea la provincia fronteriza de Kordofán del Sur, oficialmente bajo jurisdicción de Jartum (capital del Norte), pero donde sus dirigentes tribales han decidido aliarse con el Sur. Jartum ya ha enviado más de 1.000 militares para controlar la zona. En Abyei ocurre algo similar. Algunos especialistas de la ONU apuntan a que en estas provincias del Norte se podría estar llevando a cabo un “genocidio” similar al de Darfur (2003).

El Norte y el Sur compartirán, desde este próximo sábado, la frontera más extensa de toda África. El Sur se convertirá en el país número 193 de la ONU.

Temas: , , ,

16 Comments en “Sudán del Sur se separa del Norte y se convierte en el país número 193”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. CATALONIA IS NOT SPAIN - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 11:49

    Aviat serem el 194….

  2. Alex - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 12:10

    Faltan los típicos comentarios de que “Catalunya es diferente, no tiene derecho a independizarse como el resto de pueblos del mundo”.

  3. La parte y el todo - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 12:56

    No es correcto, Sudán del Sur es el Estado independiente número 194.

    Hay 192 miembros de la ONU más Ciudad del Vaticano, reconocido como Estado por prácticamente todos y con estatus de observador pero no miembro de las Naciones Unidas. Un poquito más de rigor para La Voz y para los indepes también.

    @Alex, no hay que hacer ningún tipo de comentario, diciendo que Cataluña es diferente. Cada caso es ÚNICO y DIFERENTE. Cuando vivamos en un país que lleva en Guerra Civil 38 años me vienes y me lo cuentas, majo.

  4. Batiente - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 13:14

    Los separatistas, con tal de independizarse, son capaces de hacernos pasar hambre a toda la población.
    Pero primero deben de asimilar el dato de que llevan en guerra 50 años. No conozco, ni conoceré en el estado español a un separatista que prefiera morir por la independencia, eso sí, conozco a muchos españoles de bien, que antes de verla rota, prefieren luchar hasta la muerte.
    Saludos

  5. mariachi loco - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 13:33

    Cómo es posible? Si nunca fueron reino, ni siquiera fueron un condado!!!!

    El que sembla indicador és que els límits segueixen aproximadament criteris etnolingüístics. S’ha separat el Sudan àrab i arabitzat del sudàn que es resisteix a l’arabització.

  6. La parte y el todo - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 14:29

    Perdón, Sudán lleva en Guerra Civil 28 años, no 38. Mea culpa.

  7. Duque de Berwick - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 15:18

    Que diu el cacalonia is not spain? jajaja

  8. Etnòleg - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 15:41

    A mí me parece que sobran los comentarios. No hace falta resaltar cuáles son las diferencias entre Sudán del Sur y Cataluña. Cualquiera con un poco de inteligencia y de objetividad puede entenderlo perfectamente por sí mismo.

  9. PSOE al grupo mixto - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 19:53

    ¿500 tribus con más de 100 grupos lingüísticos? Según los catalanistas entonces en Sudán del Sur hay más de 100 naciones.

  10. iñigo - Sábado, 9 de julio de 2011 a las 02:50

    ¿Queréis datos contundentes?

    Referendum (oficial) de Sudán del Sur:

    98% de participación.

    99% de síes.

    Hala.

  11. ciutadansfotus - Sábado, 9 de julio de 2011 a las 08:31

    Sudáncat

    Un nuevo ejemplo de democracia plena se está produciendo en estos momentos en el mundo, la libertad de Sudán del Sur por medio de un referéndum de autodeterminación, donde se espera que el voto sea masivo y divida en dos al país más extenso de África. La consulta durará varios días y el resultado no se conocerá hasta febrero. Casi cuatro millones de sur-sudaneses votan desde hoy para independizarse del Norte y acabar con siglos de subdesarrollo. No debemos olvidar que la independencia de cualquier país, incluida la nostra Nació, resuelve de golpe, todos los problemas de los ciudadanos que lo pueblan, económicos, culturales, de salud, sociales, filosóficos, sexuales, matemáticos, de pareja, y religiosos.
    Sobre la independencia gira la plataforma de la vida y el espacio infinito se sustenta sobre los pilares de ese concepto político tan mal comprendido por los colonizadores del mundo entero.
    La capital de Sudán del Sur, Juba, es un hervidero de manifestaciones en torno a los colegios electorales. Banderas por las calles, grupos de mujeres bailando y ruido de tambores para celebrar el referéndum de secesión que separará el sur del norte.
    Leo en el periódico El país lo que sigue: “Un hombre de casi dos metros de altura aparca una motocicleta que parece de juguete frente a un chambado en el que varias personas se protegen del sol. El hombre, de unos cincuenta años, se baja de la moto, se dirige serio hacia el grupo y luego comienza una extraña danza que consiste básicamente en dar pequeños saltos con el dedo índice manchado de tinta, apuntando al cielo: “He votado, he votado, ya soy libre, libre para sentarme, para moverme, libre para comer, para saltar, incluso para dormir “dice el hombre casi cantando. “Antes no dormía porque por las noches me despertaba pensando que mi país nunca sería libre, pero ahora podría acostarme aquí mismo.”

    Sudán tiene una superficie total aproximadamente cinco veces la de España, comparte fronteras con nueve estados, Egipto, Eritrea, Etiopía, Kenia, Uganda, República democrática del Congo, República Centroafricana, Chad y Libia, y una población comparable a la de España, 42.3 millones, con el 81% de esta población en el Norte (34,3 millones) y 19% en el Sur (8 millones) y una esperanza de vida de 58 años. El Norte es musulmán (70%), el Sur animista (24%) y cristiano (6%). El Norte y el Sur llevan casi cuarenta años de guerra civil con 22 conflictos seguidos, más de 2 millones de muertos en el Sur y medio millón en el Norte. A pesar de tanto conflicto y muertos, si Sudán del Sur consigue su independencia será gracias al oro negro que se encuentra mayoritariamente en el Sur, 75% de las reservas, y que los países occidentales, Estados Unidos principalmente, necesitan tener bajo control. EE UU y la ONU apoyan fuertemente el proceso independentista.
    Los principales problemas que aparecen de inmediato son la delimitación de fronteras del nuevo país, los ingresos del petróleo dejarían de beneficiar al Norte a pesar de que las instalaciones para su aprovechamiento están en esa parte del hasta ahora único país. Por si faltaba poco, en los territorios fronterizos uno de los lugares más conflictivos es Abyei, territorio central de abundante agua y pastos que se disputan dos tribus importantes los Baggara, de origen árabe, y los Dinka, etnia nilótica del Sur.
    China tiene importantes intereses en Sudán, durante años ha facilitado ayuda al Norte incluyendo armamento para proteger las instalaciones petrolíferas de los ataques del Sur, por lo que se supone que también tendrá algo que decir.

    Hasta aquí lo expuesto parece dramático, salvo alguna pincelada irónica pues, hasta en los asuntos de mayor seriedad nunca queda de más una pizca de buen humor y, todavía con mayores motivos, cuando tenemos nuevo honorable. El honorable pijo, sucesor del pequeño honorable y legitimario de la sagrada tradición patriótica de nuestra gran nación. Recién bautizado como pijo, afectado y esnob, según definición del genial Marsé “Ha sido, aquí donde le veis, un señorito vanidoso e insoportable, un hijo de papá, niño bien, jili, pijo y pera, universitario en coche sport”.
    El honorable pijo, nada más tomar posesión del cargo nos recordó a todos los catalanes que su bisabuelo paterno, el capitan Artur Mas Reig, llevaba grabada sobre el timón del barco la siguiente inscripción “Cap fred, Cor calent, puny ferm, peus a terra” (cabeza fría, corazón caliente, puño firme, pies en tierra) timón que el honorable pijo, ha colgado en una de las paredes de su despacho. Curiosamente el impresentable de la Moncloa nos ha estado hablando hasta hace bien poco de su abuelo, el capitán Lozano. Parece claro que el honorable pijo, ha subido un peldaño en la escala genealógica hasta encontrar un capitán, supongo que de la marina mercante, para darnos la brasa con las proezas y hazañas patrióticas de su ilustre antepasado.

    El caso es que, investigando antiguos documentos encontrados por casualidad en una casa en ruinas situada en el L`Eixample de Barcelona, una parte importante de los mismos hablan de un capitán de la marina mercante barcelonés cuyas iníciales responden a A. M. M. (¿Artur Masolives i Mestres? ¿Antoni Mascarell i Masnou?….¿.?..) que hizo una gran fortuna aplicando su destreza marinera en el lucrativo negocio del comercio de esclavos. Esto parece que tuvo lugar entre 1.750 y 1.775 antes de que tal actividad fuera declarada ilegal (1.777-1.804). La ruta habitual del capitán A. M. M. tenía salida desde Barcelona y como destino el puerto de Port Sudán en el Mar Rojo donde cargaba su barco de esclavos capturados por los árabes, principalmente en la parte sur de Sudán la antigua Nubia. Ya en estos viajes el capitán A.M.M, persona sensible y liberal, contactaba con personalidades sudanesas importantes que residían en Jartum y eran originarios de Juba, capital de Sudán del Sur, aconsejándoles que iniciaran un movimiento político que a largo plazo podía conducir al proceso de independencia para su país de origen, y el acoso de los árabes cazadores de esclavos tendría que desplazarse a otras latitudes cercanas por ejemplo, Kenia o Uganda. Las personalidades sudanesas se mostraban receptivas a los nobles consejos del capitán A.M.M. que les indicaba con paciencia y sabiduría cuatribarrada sobre los primeros pasos a seguir, como la desobediencia a los tribunales de justicia sudaneses particularmente las sentencias del Tribunal Supremo de ese hermoso país africano. Y es que, A.M.M. sufría en sus propias carnes algo parecido a lo que padecían los sudaneses del Sur y ello hacia que navegaran, metafórica y realmente, en el mismo barco. La semilla sembrada en la fértil tierra africana por el capitán A.M.M. ya está a punto de proporcionar frutos.

    Espero que muy pronto comiencen las declaraciones de los políticos cuatribarrados haciendo comparaciones entre la situación actual en Sudán del Sur y la de nuestra querida patria cataláunica. Sin lugar a dudas, con toda la razón de su parte, las similitudes son enormes: Dos territorios colonizados con parecido número de habitantes, dos culturas casi gemelas, dos etnias hermanas, aunque algo más espigados y ligeramente con mayor concentración de melanina epidérmica los africanos, dos capitales a las que detestar: Madrid y Jartum, dos ciudades simbólicas: Barcelona y Juba, dos lenguas propias: catalán y Dinka (3millones de hablantes), dos territorios sometidos por moros, españoles y musulmanes sudaneses del norte…….En fin, no acabaríamos siguiendo este camino de aparejamiento comparativo. Si nos paramos un minuto en la historia de ambas naciones potencialmente secesionistas veremos que Sudán del Sur lleva 40 años de guerra buscando su independencia, nosotros, los patriotas cuatribarrados, casi 300 años, desde el 11 de septiembre de 1714,(doscientos noventa y seis años, cuatro meses y algunos días, un buen patriota cuatribarrado debe contar, con precisión suiza, cada día y cada hora de lucha contra el invasor español). Nuestro tiempo de lucha es mayor, nuestra metodología diferente, peleamos contra una gente perversa, porque no hay peor gente en el mundo que los españoles. Aunque su cultura es antigua y el país se encuentra en medio de grandes civilizaciones, los españoles siempre han vivido de espaldas a sus vecinos, hacia los que profesan una abierta inquina y a quienes atacarían de inmediato si no estuvieran en franca inferioridad de condiciones. Rudos, fieros, desconfiados, cerrados a la lógica, refractarios a cualquier influencia. En resumen gente de poco fiar.

    El tiempo de lucha se acerca a su fin, la independencia está a la vuelta de la esquina, inmediatamente después de Sudán del Sur viene la independencia de Cataluña, una situación económica hasta ahora no contemplada por los políticos cuatribarrados hará que las grandes potencias occidentales estén absolutamente de nuestra parte. ¡Tenemos petróleo! ¡Aquí hay petróleo! En las costas de Tarragona a unos 45 kilómetros mar adentro se encuentra un enorme yacimiento, una bolsa de tal calibre que en nuestras antípodas, un perdido lugar de Australia, se ha descubierto un goteo continuo que les cae desde Tarragona, seis pozos explotados por Repsol: Casablanca, Boquerón, Rodaballo, Chipirón, lubina y Montanazo producen entre todos 8.000 barriles al día, aproximadamente un 2% de la producción de Repsol en todo el mundo. Petróleo que una vez pasado por la refinería permite cubrir el consumo diario del parque móvil de vehículos del gobierno de la Generalitat.

  12. iñigo - Sábado, 9 de julio de 2011 a las 16:44

    Las independencias son siempre expresión de un fracaso. Este caso de Sudán es especialmente trágico por cuanto es el resultado de décadas de guerras y odio religioso.

    Hay gente banal y frívola que pretende ver en esto un ejemplo de comparación. Comparar Cataluña con Sudán del Sur, con su historia desgraciada de desastres sin fin es un ejercicio de odio a la propia Cataluña, a la que algunos preferirían ver destruida hasta los cimientos con tal de poder izar una enorme bandera sobre sus escombros.

    El separatismo es malo porque promueve la intolerancia y la incompresión. En España, además, entre regiones que antes de su surgimiento no se odiaban como necesita el separatismo para infundir su credo de odio y despecho. El separatismo sólo debe ser aceptado en casos como el de Sudán, para evitar males mayores. Pero no para crearlos, como pretende el catalanismo.

  13. Guillermo - Sábado, 9 de julio de 2011 a las 19:54

    AUTODETERMINACIÓN PARA NAVALCUERNO

    Navalcuerno de Abajo :Un País Oprimido

    Con mas de 1700 años de Historia.
    Lengua Propia procedente de los silbidos a las ovejas.
    Ayuntamiento y casa parroquial propios.
    Navalcuerno de abajo, está oprimido por que no puede ejercer sus derechos jurídicos, pastorales, ni Hortelanos.
    Históricamente comienza por el Norte por el Huerto de “Sebastián”, por el sur por la granja de “Malaquías”, por el este con el melonar de “la Basilia” y por el oeste con el “terraplén” donde vaciamos la basura.
    Por lo que reclamamos que:
    Navalcuerno de Abajo es una NACION Soberana y con derecho a la Autodeterminación, su Historia así lo indica, y la deben decidir los 84 habitantes del pueblo, no los españoles.

    Navalcuerno es una nación oprimida porque no puede ejercer plenamente sus derechos nacionales : derechos jurídicos, políticos, administrativos, lingüísticos, culturales, sociales y económicos. Como nación, Navalcuerno no es diferente de las otras naciones de su alrededor europeo, Francia, España, Italia, Alemania… La única diferencia es que estas son naciones libres, con estado nacional propio, mientras que Navalcuerno, desgraciadamente, no.

    Navalcuerno de abajo es una nación oprimida por España. La nación española se anexionó a la nación de Navalcuerno en 1279, y aún nos acordamos. Durante más de mil años Navalcuerno se ha ido configurando con un idioma y una cultura propios ; con unas raíces religiosas y una evolución social y política netamente diferenciadas, las cuales han dado aportaciones remarcables en la cultura universal.

    El pueblo de Navalcuerno, con una conciencia colectiva común, aspira a continuar siendo protagonista de su propia historia. Esto significa la recuperación de su reunificación, independencia y soberanía. Es decir, restablecer su estado nacional, que ha de englobar todo el espacio territorial de Navalcuerno ; anexionarnos el prado de pastos de Navalcuerno de arriba, y ampliar el huerto del Sebastián hacia el norte.

    La nación Navalcuernana tiene derecho a la autodeterminación , como dice una resolución de la ONU, que lo hemos oído .Y a ejercerla cuando libremente la consideremos oportuna. La autodeterminación de Navalcuerno la han de decidir los 84 Navalcuerneros, no todos los habitantes del Estado español.

    El Julián ya se ha reunido con ETA sin contárselo al alcalde, para pedirle que no pongan bombas en Navalcuerno, que nosotros también somos antiespañoles.

    Este domingo nos hemos reunido todos en el bar del pueblo para estudiar posibles actuaciones NavalcuernANAS para actuar contra nuestro opresor. El infame estado Español. Aqui no oprime ni los que pisan las uvas.

    El médico del ambulatorio del pueblo, propone que el estado español, en pago por la deuda histórica de España con Navalcuerno, pague el déficit acumulado del ambulatorio de Navalcuerno. Así como una lista de inversiones a realizar en el pueblo. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

    El Sebastián, propone que con transferencias, no llegaremos a ninguna parte, y que debemos aprobar, antes que nada, un estatuto que recoja nuestra singularidad, y el derecho a elegir nuestro destino.

    Queremos poder hablar en nuestro propio idioma, el Navalcuerno. Queremos que el Parlamento de Europa hable Navalcuerno, un idioma muy rico que ha aportado grandes progresos a la cultura mundial.
    Si no nos dejan hablar en Navalcuerno, hablaremos en alemán. Cualquier cosa antes que tener que hacerlo en el idioma del enemigo.

    Ah! Y cuando proclamemos nuestra independencia, no crean que será sólo del municipio actual, porque el barranco de Liborio ya fue nuestro en el S. XVI, que nosotros nos acordamos muy bien.

  14. LluisC - Domingo, 10 de julio de 2011 a las 15:00

    Òstia tu!! Aquests sudanesos del sud estant “locus”. No volen ser espanyols!!!. Ah, no hi havía caigut!!!, no tenen D.N.I……

  15. malagueny - Lunes, 11 de julio de 2011 a las 13:56

    Guillermo – Sábado, 9 de julio de 2011 a las 19:54

    Estimado amigo, me solidarizo con los compañeros de navalcuerno, visca navalcuerno lliure,

  16. Juan Ca - Domingo, 24 de julio de 2011 a las 20:30

    CATALONIA IS NOT SPAIN – Viernes, 8 de julio de 2011 a las 11:49 NO HA ENTENDIDO NADA DE LA NOTICIA. Y lo peor es que LuisC, tampoco.

    Ufff vaya peña estos nacionalistas que no se enteran de nada

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.