Cataluña

CiU y PP cierran definitivamente «el acuerdo» de los Presupuestos de la Generalidad para el año 2011

Artur Mas asegura que este acuerdo no es una «reedición» del «famoso» pacto entre Aznar y Pujol, conocido como el pacto del ‘Majestic’.

Redacción
Viernes, 8 de julio de 2011 | 10:55

La dirigente 'popular', durante la entrevista en Catalunya Ràdio, este viernes (foto: 3/24).

CiU y PP tienen cerrado el pacto más importante del curso político en el Parlamento autonómico: los Presupuestos de la Generalidad para 2011. Así lo ha confirmado Alicia Sánchez-Camacho, diputada autonómica y presidenta del PP de Cataluña, este viernes: «El acuerdo [de los Presupuestos de la Generalidad para 2011] está firmado».

La líder popular ha defendido el pacto con los nacionalistas porque, desde su punto de vista, ha de asumir la responsabilidad pese a que pueda suponer un desgaste electoral para el PP en las próximas citas electorales. En esta línea, Sánchez-Camacho ha señalado que ha sido ella misma la que ha dicho a CiU que no quería una fotografía del acuerdo, para que no se escenificara un acuerdo que tendrá difícil explicación en las bases del partido y entre sus votantes. El siguiente paso será cerrar el acuerdo para los Presupuestos de 2012.

«Famoso» pacto de 1996

Artur Mas (CiU), presidente autonómico, este mismo viernes ha querido desmarcar este acuerdo de un posible Majestic II -en referencia al acuerdo entre nacionalistas y populares en 1996- y ha asegurado que no es una «reedición» del «famoso» pacto entre Aznar y Pujol.

«Estamos en otras circunstancias y otra época y hay otros actores», ha indicado Mas, en una entrevista para Antena 3, en la que ha informado de que tanto PSC como ERC han rechazado pactar los Presupuestos de la Generalidad con CiU por lo que el acuerdo se cerrará únicamente con el PP.

Acuerdos CiU-PP

Sánchez-Camacho, en una entrevista en Catalunya Ràdio, ha confirmado que el acuerdo se ha cerrado «hace pocas horas», tras varios días de reuniones entre las dos formaciones políticas, encabezadas por la propia diputada autonómica. Pese a que desde el PP aseguran que el acuerdo solo es para los Presupuestos de 2011, será difícil que un pacto tan importante no se vea reflejado en la actividad parlamentaria, así como en los acuerdos previos en la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Badalona o el de Castelldefels. De hecho, el encuentro entre ambas formaciones tendrá un seguimiento en una comisión política para acordar futuros pactos.

El acuerdo de los Presupuestos, según Sánchez-Camacho, hace referencia a ocho puntos concretos centrados en el límite del gasto público y controlar, también, el déficit de la Generalidad. Además, se reducirá el gasto farmacéutico con un nuevo catálogo de los medicamentos cubiertos por la Seguridad Social y se reformarán las llamadas embajadas o delegaciones en el exterior.

Unos Presupuestos que incumplen el límite de déficit acordado

Las cuentas autonómicas propuestas por el Ejecutivo autonómico ascienden a 24.112,5 millones de euros (más de cuatro billones de pesetas), lo que supone un 10% menos (2.680 millones) que los 26.792,5 millones del año 2010, y se sitúan en un nivel similar a los del año 2006. Si añadimos las 268 entidades y empresas dependientes de la Generalidad, el presupuesto global alcanza los 39.354 millones de euros.

A pesar de los recortes, el déficit previsto para este año es de 5.408,4 millones de euros, un 2,66% del PIB, mientras que el límite establecido por el Consejo de Política Fiscal y Financiera es del 1,3%.

Temas: , , , ,

8 Comments en “CiU y PP cierran definitivamente «el acuerdo» de los Presupuestos de la Generalidad para el año 2011”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Josep - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 11:17

    El Pacto del Majestic del 1996 tenía 3 ejes.

    1. Aceptación del PP de la Ley de Política Lingüística (enseñanza en catalán, sanciones lingüística, nivel C, etc.)
    2. Implantación de los Mossos d’Esquadra y expulsión de la Policía Nacional y Guardia Civil.
    3. Expulsión de Vidal-Quadras de la Política Catalana.

    En qué consistirá ahora?

    El PP se excusa que están condicionando al Govern, y eso es FALSO! No están condicionando nada, ni que cumplan las sentencias judiciales en temas lingüísticos, ni ley de banderas, ni levantar prohibición de los toros, ni una TV3 más plural, ni supresión de dinero público para entidades y asociaciones cuya finalidad es la hispanofóbia, nada de nada… Bueno, sí! La alcaldía de Badalona, la de Castelldefels y vicepresidencia en la diputación de Barcelona.

    Señores del PP, una vez más, han vendido sus votos a los nacionalistas. Felicidades!

  2. fuera la inmersión en catalán - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 12:05

    Ahora que pueden condicional a Ciu el PP debemos exigir al PP que a su vez exija la eliminación de la nefasta inmersíon en catalán , etc , etc.

    EL FRACASO DE LAS AUTONOMÍAS EN ESPAÑA… «LAS NUEVAS TAIFAS»

    HACE FALTA REFORMAR LA LEY ELECTORAL PARA EVITAR EL CHANTAJE PERMANENTE DE LOS PARTIDOS SEPARATISTAS

    Me temo y a la vista de lo que estamos viendo o padeciendo, que en España pasa ya aquello de que… “mientras más gatos más ratones”. Las autonomías han fracasado en muchas cosas y esperemos no terminen en un gran y estrepitoso fracaso total; puesto que las han convertido en “autonosuyas” (como dejara escrito un famoso escritor contemporáneo: Vizcaíno Casas) y es claro, que lo que empezó siendo un Estado centralizado en excesivo; se ha convertido o va en vías de ello… “en un conglomerado de partes o taifas, donde cada reyezuelo se atribuye todos los poderes y muchos más”; sin que las leyes en uso o vigentes, tengan la fuerza que debieran tener para que las aguas vuelvan a unos niveles aceptables y sin renunciar a la autonomía conveniente, que el Estado no tenga que ser una especie de lacayo al servicio de todos estos tinglados montados y que no entendemos… “o entendemos muy bien”.
    Puesto que las autonomías, no han reducido el número de funcionarios existente, sino que lo han duplicado, triplicado, cuadruplicado o vete a saber; por lo que se deduce que han servido principalmente, o simplemente, para aumentar los ejércitos de parásitos estatales y que se dan en cualquier nación que se descuide… imaginemos aquí que ya el Estado, se ha convertido en diecinueve “estados” y veinte parlamentos (senado incluido, que para nada sirve).
    Por otra parte los servicios que recibimos los súbditos (que no ciudadanos) no han mejorado, ni mucho menos… veamos los apagones recientes en Cataluña y otras; los ya habituales y devastadores incendios, los igualmente crónicos embotellamientos de la circulación por carreteras, la cada vez más desprestigiada sanidad oficial; aeropuertos etc. y en fin… “que en casa que mandan muchos al final no manda nadie y cada cual hace lo que le sale de los güe”. Consecuencia de todo ello, es esa ya enorme costra nacional de corrupciones de todo tipo y de las que nos enteramos por cuenta gotas y muchas veces, por cuanto a “alguien le interesa destapar basuras en beneficio propio y no nacional”.

    Como eco de esas “autonosuyas”, en los municipios, provincias y resto de organizaciones políticas; todo el que puede y por los medios que sean, impone su particular dictadurilla… eso sí, llenándose la boca de una democracia que esto que estamos viendo, no es. Y así, no se realizan cosas generalmente de interés público y que beneficiarían a todos, sencillamente por cuanto el “reyezuelo” que puede, pone “su bota” encima de la mesa y dice que… “al enemigo ni agua”… aunque el perjudicado seamos el pueblo, que nos da igual en definitiva, quienes gobiernen… lo que queremos es que lo hagan bien, eficaz y económico… puesto que esa es otra… estamos pagando impuestos en tal cantidad que ya es bochornoso lo que nos obligan a pagarles para lo poco que nos retornan justificando tan depredación.
    El Estado central no debe ser tan nefasto, cuando países tan desarrollados como Francia o Inglaterra (y otro igualmente prósperos) no han permitido “autonosuyas”; y si algunos ceden algo, desde luego todo lo que es vital para la conservación de un Estado organizado (que es muchísimo) ello no lo ceden a nadie. En Inglaterra han retirado varias veces las concesiones (mínimas) autonómicas, y el día en que esto escribo, se retira de allí el Ejército inglés, que ha estado 40 años… “pero es que los ingleses tienen güe”… lo han demostrado siempre y de ahí, su imperio y su idioma imperante.
    Por otra parte y lo reitero; el Estado centralizado nos resultaba mucho más económico y bastante más eficaz, puesto que “nos dejaba mucho más dinero del que nosotros ganamos, para administrarlo nosotros”; y ello creó riqueza enorme e ilusionante; hoy todo el mundo sólo piensa en cómo eludir los impuestos que pueda y ello no es otra cosa que los resabios hacia los nuevos señores feudales y las cargas que nos imponen, simplemente buscando sus propias riquezas para hoy y “para mañana”… y el colocar y bien colocadas a todas sus mesnadas, puesto que la política no es hoy un servicio, es simplemente una conquista y en toda conquista… el conquistador la quiere explotar de por vida, e incluso dejarla a sus herederos.

  3. Bianor - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 12:07

    Quien rompe vende España.Sr Aznar,sra Cospedal y demás tropa?…………Mariaaaaaaaaaaaaaaano donde andas?Ladrón.

  4. Josep - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 12:28

    Veo que no lo has entendido a la persona del comentario 2 al decir: «Ahora que pueden condicional a Ciu el PP debemos exigir al PP que a su vez exija la eliminación de la nefasta inmersíon en catalán , etc , etc.»

    El PP ya ha dado su apoyo a CiU, y no ha puesto ninguna condición, ni que cumplan las sentencias judiciales en temas lingüísticos, ni ley de banderas, ni levantar prohibición de los toros, ni una TV3 más plural, ni supresión de dinero público para entidades y asociaciones cuya finalidad es la hispanofóbia, nada de nada…

    El PP ha vuelto a vender sus votos a los nacionalistas a cambio de sillas y sillones.

  5. resistente - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 12:59

    No escarmientan.Mientras los PPceros de aquí sigan haciendo Pactos del Majestic( II,III,IV, y siguientes) no hacen mas que cavar la tumba para enterrar las esperanzas de quienes creían en un futuro de dignidad,respeto a la ley y recuperación de las libertades en Cataluña.Ello desata la deserción del voto que RAJayer necesitará para conseguir una mayoría que le permitiera gobernar sin ataduras nacionalistas en la próxima legislatura.Sólo buscan la teta rápida y nutritiva para ellos solos.»…que buen vasallo ..si oviese buen señor»

  6. Angel - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 13:04

    El PP tiene una politica distinta al nacionalismo catalan y la ha defendido en cataluña siempre,por eso estan contra el PP, CIU,PSC,ERC,IUV,que son los que forman el grupo de partidos nacionalistas y atacan al PP porque saben que es el unico partido que puede hacer cambiar la politica nacionalista.

    Estoy de acuerdo con la politica que esta haciendo la presidenta del PP, Alicia Sanchez Camacho,porque con el actual poder que tiene el PP en Cataluña poco puede hacer.Otra cosa sera si el PP como se preeve gana las elecciones generales por mayoria,tiene que imponer su politica para cambiar todo lo que se sabe que es un problema social y economico para los españoles y como, uno de los problemas son las politicas nacionalistas que estan imponiendo hasta ahora.

    El PP tiene que dar un cambio de rumbo a la españa de las autonomias,porque como estamos viendo el experimento del PSOE juntandose con los nacionalismo,nos esta llevando a la ruina social y economica.Es fundamental que el PP gane por mayoria y haga un pacto de Estado con un nuevo PSOE,en los temas fundamentales para que el Estado,sea un Estado y no 17 taifas cada una por su lado.Se tiene ya la agenda de todo lo que se tiene que cambiar,ahora falta empezar a ponerlo en la practica.Si para algo sirve la experiencia es para no dejarse engñar dos veces por el nacionalismo catalan.El nacionalismo catalan predica una cosa y cuando la consigue impone su ideologia.Todos sabemos el dicho,»Si me engañan la primera vez,la culpa es de quien me engañan,pero si me engañan los mismos otra vez,la culpa es mia».El PP no puede dejarse engañar otra vez y me consta que esto lo tienen muy claro.

  7. acciut - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 14:55

    Por la boca muere el pez, eh sra. Camacho …. estará contenta de ir contra su propia persona !!!!!!!!!!

  8. enrique - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 20:12

    Dios los cria y ellos se juntan. La cabra tira al monte. No hay nada mas parecido a un catalan de derechas que un español de derechas, etc,etc,etc…..
    Josep tiene razón en la tercera pata del pacto del Majestic al 100%. lEn las dos primeras solo al 50%: miraron para otra parte en el tema de la lengua con la promesa de no pasarse demasiado y respecto a la segunda se dejo una competencia del estado permitiendo que los Mosssos fueran una policia judicial más con las competencias exclusivas en tráfico y otras cosas pero no se negoció la salida de la policia nacional y Guardia civil.
    ¿Que no han exigido nada a cambio de su apoyo, ni siquiera el cumplimiento de las sentencias del TC y del TS? Pues claro, ¿Que esprabais? La derecha española defiende el negocio por encima de todo y CIU es su socio económico. Los derechos de los ciuadanos españoles y la nación han estado siempre en segundo plano a cambio de la defensa del capital y sus intereses , además tienen mala conciencia porque admiran a los nacionalistas y tiene que pagar de donde vienen.
    En fin, lo mismo de todo el periodo , mal llamado, democrático, porque para vendernos tanto monta monta tanto PP como PPSOE.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.