Cataluña

Ferran Mascarell admite que si no puede aplicar la Ley del Cine de Cataluña habrá que cambiarla

«Todos sabemos que si hoy aplicásemos un reglamento, forzando la ley, no tendríamos ni cine en catalán ni en español», advierte.

Redacción
Viernes, 8 de julio de 2011 | 13:25

Ferran Mascarell ha admitido que la autonómica Ley del Cine no se aplica porque hay un margen de tiempo para ponerla en marcha al 100%. La norma, aprobada el año pasado, establece que las empresas distribuidoras tienen siete años para aplicarla. Además, la norma está recurrida ante el Tribunal Constitucional, lo que la aplicación estricta de la norma, actualmente, podría suponer pagar posteriormente a las majors una indemnización.

El consejero de Cultura de la Generalidad ha recordado, este viernes, que «la ley no la ha retirado nadie, […] la estamos desplegando, […] está plenamente vigente»; pero ha recordado, de la misma manera, que «todos sabemos que si hoy aplicásemos un reglamento, forzando la ley -que tenemos siete años para hacerlo-, no tendríamos ni cine en catalán ni en español«.

Si no se puede aplicar, «la cambiaremos»

En una entrevista para RAC1, el ex dirigente del PSC y actual consejero autonómico con CiU ha criticado a los que les «gustaría que no tuviéramos ni cine en catalán ni cine en castellano», aunque se ha mostrado favorable a las cuotas lingüísticas: «Sí, como objetivo final, si no hay otra finalidad». Mascarell ha defendido haber pactado con las majors «a cambio de nada» el doblaje al catalán de entre 30 y 40 películas al año.

Finalmente, el consejero autonómico ha indicado que «si no la podemos aplicar [la ley que obliga a doblar al menos el 50% de las películas al catalán bajo multas de hasta 75.000 euros], la cambiaremos», porque cree que es «es un error y un prejuicio» pensar que el futuro del cine en catalán pasa únicamente por doblar los filmes de Hollywood.

Temas: , , ,

13 Comments en “Ferran Mascarell admite que si no puede aplicar la Ley del Cine de Cataluña habrá que cambiarla”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. emilio - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 13:53

    a la derecha de la foto podemos ver a Ernest Folch, el mas claro ejemplo de catalanista subvencionado por la Generalitat, cada dia por las mañanas en la tertulia de Rac1 sentando catedra, por las tardes en TV3 en el programa Divendres, ademas colabora de articulista para el diario subvencionado, ergo catalanista, ARA. Por si fuera poco es Miembro de la junta directiva de la Institució de les Lletres Catalanes, otro chiringuito de la Generalitat para dar cobijo a los catalanistas. Tambien es director de la editorial Ara Llibres, editorial catalanista ergo subvencionada, y director general de Ara del Grup Cultura 03, la empresa que cazó mas subvenciones durante el tripartito.

  2. acciut - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 14:56

    si claro … adelante, a su mero antojo !!!!!!!!!!!!!! no gusta una ley, y ea, a cambiarla !!!!!!!!!!!!!

  3. Jose Orgulloso - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 18:16

    Pues que prohiban todo el cine. A ver qué pasaba.

  4. Juanc - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 19:45

    Los ciudadanos demuestran cada día que la ley está hecha sin contemplar sus necesidades;
    A las salas que dan películas en catalán no va ni Dios. Sin embargo las salas que emiten películas en versión original, tienen colas importantes.

  5. Boix - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 22:20

    Juanc, això a la vostra barriada.

  6. Javi A - Sábado, 9 de julio de 2011 a las 14:04

    Boix…si, en todos los barrios y barriadas y poblaciones IMPORTANTES, el visionado MAYORITARIO es en ESPAÑOL, los de pueblecitos del interior, si sois mayoritarios en Catalán…y en todo el resto de cosas de la vida, pero en el resto de Cataluña, casi pasáis desapercibidos, a no ser que llevéis enroscada la barretina o alguna pancarta, nadie os reconoce y si lo hace, PASA de vosotros.

  7. Duque de Berwick - Sábado, 9 de julio de 2011 a las 15:08

    no boig, tiene razón las pelis en catalino no las ve ni dios

  8. Delendus est PSC - Sábado, 9 de julio de 2011 a las 20:26

    Eso les pasa por creerse que lo que sale en TV3 es la realidad. Hacen leyes absurdas y luego se sorprenden cuando no se pueden cumplir.

  9. Boix - Sábado, 9 de julio de 2011 a las 22:16

    P.S.: Sóc nat de Pedralbes, espanyolets.

  10. Prudencio - Domingo, 10 de julio de 2011 a las 00:28

    Ya estoy HARTO de ir a los cines y que me impongan la lengua de los madrileños, cuando a ellos nadie les impone ninguna y pueden ver cine en su lengua habitual. Clama al cielo señores y encima todavía se enfadan cuando se plantean leyes sensatas como éstas…

  11. Duque de Berwick - Domingo, 10 de julio de 2011 a las 02:43

    Pues chatín en el cinesa diagonal no hay muchas pelis en catalino….jajajaj

  12. Boix - Domingo, 10 de julio de 2011 a las 19:39

    Vigila que te tinc ben clitxat en «el confidencial», castellanet.

  13. José Ruiz - Domingo, 10 de julio de 2011 a las 22:08

    Como Groucho, ante los poderosos, • Estos son mis principios, pero si no te gustan (si no puedo aplicarlos), tengo otros•
    ¡Ah! Pero ante el populacho: •Estos son mis principios, los tomas por las buenas o por las malas y si a pesar de ello, no los aceptas, te largas•

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.