Cataluña

La presidenta de Òmnium acusa a los padres que piden bilingüismo escolar de maltratar, usar y abusar de sus hijos

Muriel Casals asegura en TV3 que “de la misma forma que ellos [los fundadores de Òmnium Cultural] se enfrentaron al orden existente para dar pasos adelante, entenderían que nosotros en estos momentos también, a veces, hiciésemos una cierta violencia sobre el orden existente para dar pasos adelante”.

Redacción
Viernes, 8 de julio de 2011 | 14:52

La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha denunciado que los padres que solicitan a la Generalidad una educación bilingüe para sus hijos, tal y como establecen el Tribunal Constitucional y el Supremo, están maltratando a sus propios hijos, les están usando y están abusando de ellos.

“En este caso, a esta señora, a esta madre”, en referencia a la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, “yo la primera cosa que le diría, como madre y abuela es: escucha, estás maltratando a tu hijo. Estos padres están maltratando a sus hijos. Están usando, están abusando de sus hijos”, ha señalado.

La inmersión “es intocable, sobre esto no se puede dar ni un paso atrás”

En una entrevista realizada este viernes en TV3, Casals ha confesado que está “muy preocupada” por la situación del catalán en las escuelas, y por la inmersión lingüística obligatoria que considera “es intocable, sobre esto no se puede dar ni un paso atrás”. Ha indicado que siente “indignación” y “tristeza” por los padres que piden una educación bilingüe para sus hijos. “Está la administración [autonómica] catalana, que defiende el sistema educativo catalán, y está la administración española, el sistema judicial, que desgraciadamente apoya actitudes de [algunos] padres y madres. […] Las criaturas son esponjas, aprenden tantos idiomas como les pongas al alcance. Que le digas: no, yo quiero que hables castellano toda tu vida y te niegues a aprender una segunda lengua, ¿qué quiere? ¿Que haya niños castellanos y niños catalanes aquí? Eso no puede ser”, ha añadido.

“¿Igualdad de condiciones [entre las dos lenguas oficiales en la escuela]? Eso no pasa en ninguna parte del mundo. Aquí la lengua vehicular es el catalán, y nuestros niños y niñas salen todos aptos en catalán y en castellano, porque hay una presencia fuerte del castellano. Y, además, como sabemos que a los niños que saben dos lenguas, les es muy fácil aprender la tercera, todos estos niños nuestros bilingües… bilingües no, estos niños nuestros aptos en dos lenguas seguramente aprenderán una tercera y una cuarta, si quieren”, ha insistido.

“Todavía estamos lejos de una plena normalidad” de uso del catalán

Según la presidenta de Òmnium Cultural, una de las entidades más subvencionadas por la Generalidad en las últimas décadas, “todavía estamos lejos de una plena normalidad en lo que se refiere al uso de nuestra lengua”, ya que, ha asegurado, hay “muchos obstáculos en el pleno desarrollo de nuestra vida cultural, de nuestra vida como catalanes, plenamente catalanes”.

“El futuro de nuestro país [por Cataluña] depende de que los que vienen a vivir aquí entre nosotros se incorporen como ciudadanos catalanes. Esto no está garantizado, esto no está ganado. […] Estamos en una circunstancia en la que hemos de salvar el país para asegurar el futuro de nuestra lengua y de nuestra cultura”, ha apuntado.

Justifica “una cierta violencia sobre el orden existente” para avanzar

Casals ha advertido de que no van a “tolerar” que la Generalidad recorte gastos “en cosas que tocan fuertemente a cultura y a identidad“. “Nuestro reconocimiento cultural en el exterior es muy importante para nosotros, es irrenunciable, ya que no tenemos un reconocimiento político”, ha dicho en relación a las embajadas en el extranjero de la Generalidad.

Y, sobre la polémica del etiquetado de productos alimenticios ha asegurado que “la postura de la UE es sensata”, mientras que “la postura de Madrid es insensata” y “demuestra agresión contra una parte de lo que ellos nos dicen que es su propia cultura”.

La presidenta de la entidad, que este año celebra su 50 aniversario, ha señalado que “solo hay una palabra para definir el trato fiscal que recibimos del Estado español: expolio“. Y ha concluido anunciando que “de la misma forma que ellos [los fundadores de Òmnium Cultural] se enfrentaron al orden existente para dar pasos adelante [en pleno franquismo], entenderían que nosotros en estos momentos también [en plena democracia], a veces, hiciésemos una cierta violencia sobre el orden existente para dar pasos adelante”.

Temas: , , ,

118 Comments en “La presidenta de Òmnium acusa a los padres que piden bilingüismo escolar de maltratar, usar y abusar de sus hijos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. LluisC - Miércoles, 13 de julio de 2011 a las 11:50

    El Badall de Gràcia – Martes, 12 de julio de 2011 a las 23:13
    Nosaltres porten 300 anys en aquesta situació de disglosia”.
    Eh! que no t’agrada?? Doncs a nosaltres tampoc !!. Però nosaltres som a casa i vosaltres no.

  2. Sebas - Miércoles, 13 de julio de 2011 a las 20:48

    Un día de estos, Vito, habremos de decirte que si te arrogas la propiedad de esta tierra y me desprecias como colono, sólo me dejas una salida… A mi nadie me echa de mi casa…

  3. vito - Jueves, 14 de julio de 2011 a las 07:41

    Sebas, sou molt lliures de pretendre viure a Catalunya ignorant la nostra llengua.

    Nosaltres ho som de no fer-vos cas, i seguint fent lleis i aplicant-les per protegir i desenvolupar la nostra llengua i cultura.
    Les de casa nostra. No la dels veïns.

  4. Lady Tata - Jueves, 14 de julio de 2011 a las 20:57

    ¿¿Y gente asi tiene derecho a votar????

  5. Lady Tata - Jueves, 14 de julio de 2011 a las 21:09

    es indignante que ésta señora, por llamarla de alguna manera, diga semejantes estupideces…

  6. cuanta mentira - Martes, 2 de agosto de 2011 a las 14:12

    Anna: Catalunya como territorio original siempre ha sido la Peninsula Iberica, como identidad original, sus gentes los íberos. Que viniesen los Francos de Francia a proteger el territorio de la marca hispana (la franja de los pirineos para abajo, o sea lo que hoy se conoce como cataluña) de los musulmanes y se quedasen por el morro no quiere decir ni que su idioma, la langue d’oc (conocido hoy en dia como catalán), ni su “identidad” sean las del pueblo, estos fueron nobles, señores feudales y guerreros a sueldo del rey de Francia, del cual se emanciparon y se quedaron en lo que hoy conocemos como catalunya, el pueblo no tenia nada que ver con la identidad o lengua de estas gentes, ya que para entonces se hablaba latín y castellano romance.
    O sea, que lo que tenemos hoy son los descendientes ideológicos de colonos franceses que se montaron su chiringuito y vivieron de la poblacion autoctona y sus descendientes siguen igual, con la diferencia de que han convertido a sus esclavos autóctonos en fieles seguidores.

  7. Luisamar - Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 13:12

    Esta es la típica reacción de enfermos mentales como esta individua, que está obsesionada con el dichoso catalán, y que si por ella fuera, el catalán debería ser la única lengua hablada en el mundo. Aún no se ha enterado de lo que es Democracia y tolerancia, pues para ella Democracia es hacer lo que quiere el nacionalismo (separatismo catalán) y tolerancia, la voluntad absoluta de ese separatismo.

  8. Luisamar - Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 13:17

    Maltratar a tu hijo es cerrarle el mundo a hablar y aprender únicamente en una lengua minoritaria, cuando tenemos la suerte de que España sea un país con una lengua que se habla en medio mundo, y que con aprender inglés tenemos suficiente para entendernos con casi el otro medio. Es vergonzoso ver cómo hay maestros en Cataluña que prácticamente no saben escribir en español sin faltas de ortografía, y su expresión en esta lengua deja mucho que desear, pues hablan un híbrido español-catalán. Ya no les escuchas frases como “El albañil me puso ayer las baldosas”, sino “El paleta me puso ayer las recholas”, y se quedan tan anchos. Y encima tienen la poca vergüenza de decir que los niños salen de las escuela conociendo perfectamente el español.

  9. JJGD - Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 13:49

    Por aquí se lee mucho sobre “el idioma de los territorios”. Debo tener un problema agudo de sordera, porque jamás he escuchado a muchos elementos de esos territorios hablar en ningún idioma: ni ríos, ni árboles, ni montañas ni valles. Sí a las personas, que son las únicas dueñas de derechos y las únicas que pueden expresarse en algún idioma, y no todos, porque existen personas con grave discapacidad cerebral o enfermedad sobrevenida que jamás podrán expresarse en idioma alguno. Éstas últimas no deben ser personas, deben ser otra cosa, siguiendo ese criterio de identificación del ser humano con el territorio. La señor Casals disparata llamando maltratadores a los padres que desean que sus hijos adquieran la misma habilidad lingüística en catalán que en castellano. Es más, seguramente incurre en un ilícito penal, concretamente del delito de calumnias, al imputar a muchas personas la comisión de delitos, el maltrato, que sólo existe en su extraña imaginación. Además con publicidad, lo que aumenta la pena. A mi me da igual lo que diga, pero sí alguien lo desea, tiene el camino de los tribunales. Aunque no creo que merezca la pena; a palabras necias, oídos sordos.

  10. rapso - Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 15:47
  11. acciut - Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 16:20

    Que lástima de señora por llamarla de alguna manera, la ves y piensas que no está enferma pero cuando la oyes hablar irremediablemente y sin lugar a dudas te daas cuenta de que tiene una mente enfermiza y que está poseida por ese nacionalismo radical, separatista e independentissta que no deja ver más allá !!!!!!!!!!!!!! por ese sistema dictatorial que algunos se empeñan en aplicar, no respetando bajo ningún concepto la libertad de expresión y de elección hacia lo que uno considere lo mejor en todo momento en tiempos democráticos !!!!!!!!!!!!! como digo, que pena …..

  12. ypsym - Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 17:34

    Lo peor es que el gobierno de la Generalitat paga millones de euros a la organización que representa esta señora, que no tiene reparos en defender “una cierta violencia” contra el orden existente, y que no oculta su desprecio por la lengua y la cultura de millones de sus conciudadanos, que somos quienes pagamos su sueldo.

  13. De tal palo tal astilla - Miércoles, 21 de diciembre de 2011 a las 22:41

    OMNIUM CULTURAL debería ser clausurado por difundir ODIO a todo lo que sea diferente a lo que ellos proponen. En este caso difunden ODIO A TODO LO QUE HUELA A ESPAÑA.
    ¡¡ FUERA OMNIUM !!.

    I jo dic:

    LA VOZ DE BARCELONA debería ser clausurada por difundir ODIO a todo lo que sea diferente a lo que ellos proponen. En este caso difunden ODIO A TODO LO QUE HUELA A CATALUNYA.
    ¡¡ FUERA LA VOZ DE BARCELONA Y LOS HERMANOS TERNERO!

  14. lobo - Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 00:46

    ¿Que le pasa a esta señora del Momio Cultural ? ,¿ teme que la dejen sin subvenciones? , necesita ayuda profesional médica , hágaselo mirar es usted paranoica.

  15. Luisamar - Lunes, 26 de diciembre de 2011 a las 01:17

    “De tal palo tal astilla”, debes ser una persona muy cercana a aquellos que dirigen este periódico cuando sabes sus apellidos y les insultas cambiando una letra de ellos. Si es así, deberías rectificar y pedirles perdón, pues no eres digno de estar en su círculo, es más, deberías dar la cara y presentarte con tu verdadero nombre, y no escribir bajo seudónimo para insultar a aquellas personas que te dan la oportunidad de expresarte en libertad.

  16. vito - Martes, 27 de diciembre de 2011 a las 23:24

    “tenemos la suerte de que España sea un país con una lengua que se habla en medio mundo”

    El ridícul nacionalisme lingüístic dels espanyolistes fa riure: el castellà és una gran llengua … ignorada pel 95% de la població mundial.

    Les bajanades sobre aquest suposat “mig món” proferides per gent que molt probablement són incapaços de comunicar-se en cap altra llengua que no fós la seva ens omplen als catalans de vergonya aliena

  17. CATALONIA IS NOT SPAIN - Miércoles, 28 de diciembre de 2011 a las 12:02

    cada vegada més gran i més fort òmnium!!!!!!!
    ENDEVANT, LA MAJORIA ESTEM VAMB VOSALTRES

  18. xerra1992 - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 09:34

    ¿Es qué esta señora, muy probablemente abortista, sin hijos y más cosas a juzgar por la estética… mantiene a los hijos? Definitivamente, Casals es lo que es.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.