Cataluña

Denuncian a la presidenta de Òmnium Cultural por un presunto delito de incitación al odio y a la discriminación

Muriel Casals ha arremetido duramente contra los padres que reclaman una educación bilingüe, en castellano y catalán, acusándoles de maltratar y abusar de sus propios hijos.

Redacción
Viernes, 8 de julio de 2011 | 15:59

La asociación Impulso Ciudadano ha anunciado que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Barcelona contra la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, por entender que sus declaraciones de este viernes en TV3 pueden constituir ‘un delito de provocación al odio y a la discriminación tipificado en el artículo 510 del Código Penal’.

Casals ha arremetido duramente contra los padres que reclaman para sus hijos una educación bilingüe, en castellano y catalán, en Cataluña, acusándoles de maltratar, usar y abusar de sus propios hijos.

‘La educación en la lengua materna es un derecho proclamado por la ONU’

La entidad presidida por el ex diputado autonómico José Domingo considera graves e ‘intolerables’ las palabras de la presidenta de Òmnium Cultural y ve en ellas una ‘incitación al odio’. Además, recuerda que ‘la educación en la lengua materna es un derecho proclamado por las Naciones Unidas y que, los padres que solicitan la enseñanza bilingüe ejercitan el derecho previsto en la normativa vigente y que ha sido reconocido en sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo que han declarado que la escolarización obligatoria en Cataluña debe tener como lenguas vehiculares tanto al castellano como al catalán’.

Impulso Ciudadano señala que las palabras de Casals justificando “una cierta violencia sobre el orden existente para dar pasos adelante” sobrepasan ‘todos los límites’, y anuncia que ‘dará traslado de sus declaraciones a la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, sucesora del Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia, para que valore la consideración y trato que determinadas instituciones nacionalistas dan a los padres castellanohablantes’.

Temas: , , , , ,

37 Comments en “Denuncian a la presidenta de Òmnium Cultural por un presunto delito de incitación al odio y a la discriminación”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Empacho infinito - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 16:11

    me parece perfecto. cuando enseño a mi hijo su y mi lengua materna el español, en España, no abuso de él. Sólo lo haría si me plegara a los interes de subordinados del momium cultural, que en el fondo si los subvencionan cambiarían de chaqueta y normalizarían el tagalo.

  2. iñigo - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 16:11

    Menos mal que hay gente que no se calla y reacciona ante esta gente. Lo que más lamento es que la izquierda pretenda seguir justificando con su inacción estos comportamientos execrables, reaccionarios y profundamente totalitarios. Ojalá la Justicia actúe como debe: sancionando la llamada al odio y la violencia de esta tal señora Casals.

  3. iliemo - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 16:17

    Buena iniciativa. No tiene sentido entrar en un debate de insultos con gente que no respeta la democracia. Hay que intentar hacer valer lo que nos quede de estado de derecho.

  4. Juan - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 16:18

    Y estos de donde han salido?

  5. Mohamed Al-Boom Boom - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 16:41

    Yo tanbien quiero que toda españa se enseñe en escuela publica en arabe, lengua materna de nuistros ijos. Alá es grande y el Tribunal supremo tanbien por difender enseñamiento arabe esculea.

  6. Escarlata - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 16:50

    Al Mohamed-Mohamet:

    Tu ríete, pero en lo que basaís los nacionalistas los derechos lingüísticos que no es ni más ni menos que anteponer la alcurnia de la Historia para Derechos, no bromees con el tema árabe que los que más lecciones les estaís dando de como vivir a costa del Pasado soís vosotros.

    Sí, mohamedet.

  7. Javi A - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 19:53

    A la cárcel con ella…..y en la galería de los moros….!!!algo aprenderá y quedará bien DESFOGADA!!!

  8. Miquel - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 19:56

    Fixeu-vos que… ensenyar en la llengua materna dels immigrants no ho fan pas a Espanya, ho fan en castellà, sigui quina sigui la llengua materna dels immigrants.

  9. ciudadanos fa molta pena - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 20:09

    Això d’empresonar catalans és pels espanyolers com perseguir negres pels supremacistes blancs. Aquests d’impulso es pensen que encara viu el tio paco.

  10. anthony - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 20:33

    Miquel,

    No confundas.
    En España la lengua más usada es el español.
    En Cataluña la lengua más usada es el español.

    Creo que es hacerle un daño inconmensurable a un hijo, obligarle a estudiar en una lengua regional, por muy de moda que esté.

    No soy nacionalista español, soy práctico.

    ¿Acaso crees que hay muchos alemanes dispuestos a que su hijo estudie en frisón?.
    Las lenguas minoritarias son lenguas minoritarias, con un valor folcklórico innegable, pero su único valor es tribal e identitario.

  11. Hornet - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 21:10

    Pues el gobierno español piensa dar a los marroquis derecho al voto en las municipales. Como se ve las ideas geniales no faltan en España….

  12. ciudadanos, faig molta pena - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 21:24

    Com tothom sap, el tio paco només empresonava catalans. Tots els espanyolers (??), ja fossin comunistes, anarquistes, socialdemòcrates o republicans, vivien la mar de bé. En canvi tots els catalans, fins i tot els que donaven suport al tio paco, estaven empresonats. Evidentment cap català es va enriquir durant aquella època tan nefasta pels catalans.

  13. andrés - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 21:46

    Pues mira este video. Rebosa odio del pueblo catalán hacia el generalísmo.

  14. m33 - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 23:34

    anthony (o antonio)

    “Lengua regional” es el que parlen en la teva aldea de la meseta .castellana. Jo parlo la llengua de la meva nació, una llengua de primera con l’angles, no una llengua de “quillos” i minyones que son els únics que la fan servir a casa nostre.

  15. Olé, desde Barcelona, España - Viernes, 8 de julio de 2011 a las 23:49

    Las declaraciones son muy claras de incitación al odio. Se denuncia , se la juzga, y espero y deseo que acabe EN PRISIÓN LA SEÑORA MURIEL.

    Gracias a Impulso Ciudadano, gracias a Convivencia Cívica. Espero pronto poder dar las gracias a la Justicia Española.

  16. El Crostó - Sábado, 9 de julio de 2011 a las 00:07

    si us plau algun periodista investigarà algun dia que això d’impulso ciudadano està finançat pel PP

  17. E.Gimeno (Gelida) - Sábado, 9 de julio de 2011 a las 00:50

    Anthony
    “Creo que es hacerle un daño inconmensurable a un hijo, obligarle a estudiar en una lengua regional, por muy de moda que esté.”

    Llámala regional, folklorico o como te de la gana, pero tiene un valor indudable para gran parte de la gente que vive aqui, así que o te callas la boca, porque con ese desprecio, chuleria y propotencia no puedes vivir con nosotros. Sé práctico y lárgate a otro lado que estés más a gusto.

  18. bt - Sábado, 9 de julio de 2011 a las 01:20

    Applause, applause and more applause for Jose Domingo and his association. The only way these toxic people can be stopped now is through the Law and its enforcement. Just as the Law and its enforcement was the only answer, and antidote,to the terrorism of the Pais Vasco, Catalan cultural terrorism is being un-masked, and will be defeated, by the Law.

  19. francesc - Sábado, 9 de julio de 2011 a las 02:22

    Muriel, Catalunya està amb tu. Si t’imputen estan imputant a tots els catalans. Jo també m’autoinculpo per dir el mateix que la presidenta d’Òmnium. Ànims que anem per bon camí i a l’espanyolam de tres al quart que es preparin amb la manifestació de demà dissabte a BCN! CATALONIA IS NOT SPAIN!!!!

  20. Ufrasico - Sábado, 9 de julio de 2011 a las 09:15

    Menos rollos, y lo que hay que exigir es la indemnización, de miles de millones, por parte de los barandas de la Generalitat, a los cientos de miles de niños y jóvenes a los que se les ha negado, durante años y años, su derecho a usar su lengua materna, el español, como vehicular en la enseñanza y a tener un adecuado conocimiento de la misma, dados los perjuicios personales, culturales, académicos, profesionales, etc que representa negarles su derecho humano y constitucional del pleno uso y conocimiento de una lengua universal, hablada por casi 500 millones de personas. Al tribunal de La Haya.

  21. una ciudadana - Sábado, 9 de julio de 2011 a las 11:16

    Estas declaraciones de esta Señora presidenta del Omnium solo ocurren en España donde nos hemos convertido otra vez en pais de pandereta o republica bananera. Lo que indica es que peligran sus subvenciones, su presidencia y su prestigio si es que alguna vez lo tuvo.
    Enhorabuena a Impulso cívico y espero que la denuncia prospere

  22. La parte y el todo - Sábado, 9 de julio de 2011 a las 11:17

    “Muriel, Catalunya està amb tu. Si t’imputen estan imputant a tots els catalans.”

    Hablo por ti amigo, habla por ti. Salvapatrias de…

  23. Duque de Berwick - Sábado, 9 de julio de 2011 a las 12:50

    cacalonia is not spain

  24. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Sábado, 9 de julio de 2011 a las 13:04

    Siempre estamos en lo mismo. El nacional-catalanismo no para de pasar el rodillo a todo lo que significa España y españoles en Cataluña, su lengua, su cultura, sus derechos en suma…y es un rodillo bien “untado” . La barbaridad dicha le reportará a OC píngües beneficios en forma de abundantes subvenciones de nuestros impuestos…Hay que movilizar ya a esos millones decatalanes que se sienten mal con estas cosas y luego votan a partidos nacionalistas (PSC, CIU, etc.). necesitamos mucha ayuda para mover esa roca.

  25. Miquel - Sábado, 9 de julio de 2011 a las 13:46

    La immensa majoria d’espanyols fa temps que ho saben… el castellà a Catalunya, València i les Illes és una llengua forana, com ho és a Galícia, País Basc o Portugal http://www.jotamartin.byethost33.com/mapa1.php

  26. Guillermo - Sábado, 9 de julio de 2011 a las 14:29

    Doncs jo penso que Catalunya es massa petita per a ser un pais i massa gran per a ser un sanatori mental. Amb aquesta senyora Muriel Casals com a directora

  27. Guillermo - Sábado, 9 de julio de 2011 a las 14:31

    A esta MURIEL CASALS si que la debieron “maltratar” sus padres. Cuando era un bebe le debian dar biberones de vinagre o algo parecido. Asi se le ha quedado esa cara

  28. Ed - Sábado, 9 de julio de 2011 a las 17:13

    Los siquiatras se deben de frotar las manos por la cantidad de tarados que pueblan catalunya. Inventandose universos paralelos.

  29. Cube - Sábado, 9 de julio de 2011 a las 20:11

    Muy bién “Impulso Ciudadano”, espero que otras asociaciones y partídos poliíticos os secunden.
    Gracias por defendernos, a los castellanohablantes en Cataluña, a la libertad y a la dignidad.

  30. Delendus est PSC - Sábado, 9 de julio de 2011 a las 20:33

    Miquel, ¿tú vives aquí? Porque pareces un personaje de una serie de TV3, la verdad. Hay que estar ciego y sordo para ir por la vida con esas ideas.

  31. Angel - Sábado, 9 de julio de 2011 a las 21:37

    Si necesitan mi firma para denunciar a Muriel Casals con mucho agrado la tendran.En estos momentos es cuestion de actuar en los tribunales con estos inquisidores.Todo lo demas es perder el tiempo.

    Tenemos que recordar que Omniun Cultural es una organizacion al servicio del regimen nacionalista catalan,subvencionada con el dinero publico de todos los catalanes.

    Esta organizacion es la encargada de romper todos los rotulos en castellano.Es la encargada de las denuncias por utilizar el castellano y un etc,de iguales barbaridades,solo por estar en una de las leguas vehiculares de Cataluña.Esta organizacion utiliza sistemas similaresde la gestapo en la alemania de 1933.

    Es muy importante cuando salen personas como Muriel Casals en los medios de comunicacion llamar al medio donde dice las barbaridades y de forma respetuosa decir que pensamos de estas personas muchos catalanes.No podemos dejar de ninguna manera que estas personas,por silencio crean que tienen razon,porque esto es lo que les da alas para creerse que todos los catalanes pensamos como estas personas,por eso,quienes la han denunciado pueden contar conmigo si necesitan mi firma y mi documento de identidad.La culpa que existan personas como Muriel Casals es de la gente que les permitimos este tipo de barbaridades.

    Quien no se considere nacionalista catalan,tiene el deber de manifestarse contra toda esta gente que utiliza sistemas de la alemania de 1933-1945.Esto ya no es una gracia,es un desfase mental de unos catalanes que se creen los propietarios de Cataluña y viven organizados como una oligarquia con el unico fin de tener ventajas sociales y economicas a costa de todos los catalanes.

  32. Cohen el bárbaro - Domingo, 10 de julio de 2011 a las 02:46

    De donde saca tanto dinero para denuncias Impulso Ciudadano?
    Después Esperanza Aguirre se queja de que no tiene dinero.
    Roma no paga traidores, eso lo hace Madrid.

  33. MARIA - Lunes, 11 de julio de 2011 a las 00:59

    SEÑORES
    PORQUÉ TANTA INDIGNACIÓN POR HABLAR Y APRENDER EN CATALUNYA EN EL IDIOMA QUE SE HA HABLADO SIEMPRE. ES QUE NO SABEN QUE CATALUNYA ERA UN PAÍS LIBRE HASTA QUE EN 1714 POR CONQUISTA DE LOS ESPAÑOLES DEJO DE SERLO. INCLUSO LOS JUDÍOS QUE VIVIAN EN CATALUNYA EN LA ÉPOCA DE LA INQUISICIÓN SU IDIOMA ERA EL CATALÁN Y NO EL LADINO, QUE ERA EL QUE SE HABLABA EN CASTILLA. LOS QUE HEMOS NACIDO AQUÍ, LOS QUE AMAMOS NUESTRO PAÍS NI QUEREMOS NI NOS SENTIMOS ESPAÑOLES PARA NADA. MIREN, ES MUY SENCILLO, SI NO LES GUSTA QUE SUS HIJOS ESTUDIEN EN EL IDIOMA DEL PAÍS EN QUE VIVEN PUES NADA, VUELVANSE A LAS ESPAÑAS DE DONDE NO DEBIERON DE HABER SALIDO NUNCA Y DEJENNOS EN PAZ CON NUESTRA CULTURA Y NUESTRA LENGUA QUE NOSOTROS NO VAMOS A ESPAÑA A METERNOS CON LA SUYA.
    ATENTAMENTE.
    MARIA

  34. Anna Iturriaga - Lunes, 11 de julio de 2011 a las 11:02

    Totalment d’acord amb la Maria, jo no podria viure en un lloc on no m’hi sentís bé, Si no os hi sentiu bé ja ho sabeu aqui np s’obliga a ningu a qujedar-se. Quan una persona s’en va a viure a un altre lloc es te que adapatar i ensenyar a fer-ho a les seves generacions si no malament anem.

  35. ger - Lunes, 11 de julio de 2011 a las 15:42

    Els colons tocant a Òmnium? s’han tornat bojos ! :D no tenen res a fer aquesta colla de desgraciats.

    Amunt Òmniu, amunt Muriel!

    Visca Catalunya!

    :D

  36. ger - Lunes, 11 de julio de 2011 a las 15:43

    D’acord amb l’Anna, jo si vaig a un lloc i no hi estic a gust marxo. No és tan difícil.

  37. vito - Miércoles, 13 de julio de 2011 a las 08:42

    “.YO hablo lo que me da la gana, por si no ha quedado claro, lo que me da la gana ”

    Ens queda molt clar. Ara falta que us quedi clar que els catalans tindrem el pais que ens dongui la gana als catalans. No el que us doni la gana a vosaltres.

    Per aixó fem lleis. Catalanes. Aprovades per un parlament. Català. Escollit democràticament. Per catalans.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.