Opinión

De Gispert, arbitrariedad en el ‘Parlament’

‘Es evidente que Rivera ni es comunista, ni ha ejercido de comisario criminal en el Tíbet; como evidente es que en la bancada republicana del Parlamento autonómico, en la anterior legislatura, ocupaba escaño el antiguo miembro de Terra Lliure Xavier Vendrell. Ni venía a cuento atribuir al presidente de Ciudadanos actitudes imperialistas y criminales, ni Rivera acusó a ningún diputado autonómico de terrorista, sólo señaló que su liberalismo le permitía compartir escaño con ex terroristas’.

Antonio Robles
Sábado, 9 de julio de 2011 | 11:35

La presidencia de un parlamento debe poseer y practicar un principio básico: ser neutral. Cuando adquiere esa condición ha de olvidarse del partidismo y aplicar las normas de la cámara con objetividad, rigor y ecuanimidad. Con todos los diputados, estén o no cercanos a su ideología.

Esta semana, la presidenta del Parlamento autonómico hizo exactamente lo contrario, le quitó la palabra al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, mientras ejercía su derecho a réplica (Artículo 73.3 del Parlamento autonómico) por señalar el pasado terrorista de algún ex diputado autonómico de ERC, mientras permitió, anteriormente, a Carmel Mòdol (ERC) tildarle de comisario comunista en el Tibet.

Es evidente que Rivera ni es comunista, ni ha ejercido de comisario criminal en el Tíbet; como evidente es que en la bancada republicana del Parlamento autonómico, en la anterior legislatura, ocupaba escaño el antiguo miembro de Terra Lliure Xavier Vendrell. Ni venía a cuento atribuir al presidente de Ciudadanos actitudes imperialistas y criminales, ni Rivera acusó a ningún diputado autonómico de terrorista, sólo señaló que su liberalismo le permitía compartir escaño con ex terroristas.

La interrupción del turno de réplica por parte de Núria de Gispert desveló el instinto sectario de la Presidencia del Parlamento autonómico contra todo lo que no se amolde al catalanismo político. En una palabra, le traicionó el inconsciente. La sorpresa de Rivera fue tan explícita como elocuente: “¿Por qué?”. Ya era demasiado tarde para sacar la pata, la señora le miraba pasmada, perdida en su arbitrariedad sin saber bien bien qué hacer ni qué decir. ¡Están tan acostumbrados a eliminar de la realidad todo lo que les refleje sucios en el espejo! ¡Están tan acostumbrados a ejercer de víctimas y acusar a los demás de verdugos! Desvelar en voz alta el pasado terrorista de la bancada republicana le despertó el instinto de clase que une a todos los nacionalistas. Cómo uno de los nuestros puede ser tratado de terrorista, debió pensar de inmediato la nacionalista De Gispert.

Intolerable y patético el pasmo de la señora, impagable su rictus perdido en su propia estupidez. Incapaz y descolocada tomó la peor de las decisiones: retirarle la palabra como un acto reflejo, sin saber por qué, sin convicción, ni siquiera con un “porque lo digo yo” o “porque sí”, subrayando con ello aún más su arbitrariedad primera. Le faltaron tablas para esconder el tufo a totalitarismo que lleva dentro todo nacionalista, como le sobró al señor Mòdol la disculpa a destiempo de la broma.

¿Entienden ahora por qué quienes dirigen TV3 edulcoran los publirreportajes sobre la Crida, sobre Terra Lliure o cualquier tema donde los protagonistas y acontecimientos de nuestros días resultan tan angelicales? Si la presidenta del Parlamento autonómico niega la realidad fea a bote pronto, imagínense lo que pueden hacer los guionistas de TV3 con todos los medios técnicos y todo el tiempo del mundo para amasar y sazonar la realidad.

No estaría de más insistir en la pregunta de Rivera a la presidenta: “Señora presidenta, ¿por qué?”. ¡Dígame un motivo, aunque sólo sea uno, de por qué me retira la palabra! Y para mayor recochineo aprovechar la pregunta al presidente de la Generalidad en la próxima sesión de control al Ejecutivo de Mas para hacérsela a la presidenta del Parlamento autonómico. Para entonces, lo mismo ha tenido tiempo de preparar una respuesta.

Esto no es un error, es el rastro sectario que dejan las babas del catalanismo transversal; es decir, la clase social que vive del negocio nacional y que se empeñan en vendérnosla como si fuera Cataluña.

Antonio Robles es profesor y ex diputado autonómico

Temas: , , ,

38 Comments en “De Gispert, arbitrariedad en el ‘Parlament’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Cordobés - Sábado, 9 de julio de 2011 a las 11:49

    Si esta señora no es capaz de ser “neutral” como moderadora en el parlamento catalán debería dimitir.

  2. Consuelo - Sábado, 9 de julio de 2011 a las 11:50

    Impagable la intuición de Antonio para desnudar la inmundicia de la ideología nacionalista. Impagable su ecuanimidad para señalar las virtudes de los adversarios. Te honra.

  3. José Ruiz - Sábado, 9 de julio de 2011 a las 11:52

    Fiel retrato de lo que es el nacionalismo. Totalitarismo puro y duro, por muco que lo disimulen.
    Felicidades Antonio.

  4. reset - Sábado, 9 de julio de 2011 a las 11:57

    Completamente de acuerdo

  5. Iker - Sábado, 9 de julio de 2011 a las 12:12

    Estos nacionalistas se creen que Cataluña es suya. Me ha gustado la irreverencia.

  6. Luis - Sábado, 9 de julio de 2011 a las 12:31

    El señor Robles defendiendo a Albert Rivera? La misma persona que quería destruir a C’s y despreciaba al Sr. Rivera, sin olvidar que estando en UPyD rechazaba todo acercamiento UPyD-C’s ahora escribes estas frases? Si que han cambiado las cosas en menos de un año… Y me alegro por ello.

  7. iñigo - Sábado, 9 de julio de 2011 a las 13:10

    Metedura de pata de la presidenta, que debería aprender que su cargo es incompatible con su ideología o sentimiento, por mucho que le apetezca expresarlo.

    Y pongo el caso de Euskadi: la presidenta del Parlamento, Arantzazu Quiroga, fue criticada por el nacionalismo (en mi opinión, con razón) por hacer declaraciones políticas al inicio de la legislatura. Y en cambio, ahora, no se expresa de esa manera: hace ya meses que no hay polémica con ella. Me parece lo correcto

  8. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Sábado, 9 de julio de 2011 a las 13:29

    Muy bien , señor Robles, pero que muy bien. A muchos estas cosas ya no nos sorprenden…a esta presidenta, con minúsculas, le salió la vena nacionalista y saltó como un resorte. Tarjeta roja. ¿Por qué? . Porque lo digo yo. Usted no sabe con quién está hablando, joven…¿ Qué vergüenza? . Y el 3 % sin explicar…

  9. Alfonso - Sábado, 9 de julio de 2011 a las 14:07

    Luis, ¡cuánto daño hace la información interesada! Pregunta antes de decir informaciones absurdas. Robles se fue de C’s por el pacto de Rivera con Libertas, ¿Cómo va a intentar destruir C`s si es una historia que forma parte de su vida? y si hay alguien en C`s y UPYD que haya buscado la unión este ha sido él.
    No es esto lo que interesa del artículo, sino el sectarismo de la presidenta del Parlament de CiU. De eso no dices nada. No malmetas, que se te ve el plumero.

  10. Juanjo - Sábado, 9 de julio de 2011 a las 14:10

    Todos los nacionalsitas cojean del mismo sectarismo. Lo mio mio, y lo tuyo, pídeme permio.

  11. Olé, desde Barcelona, España - Sábado, 9 de julio de 2011 a las 15:53

    Bien por Rivera en el Parlamento, bien por Robles en el artículo.
    Lamentable la falta de cultura democrática de la señora Gispert. Es un problema grave de educación.

  12. La parte y el todo - Sábado, 9 de julio de 2011 a las 16:10

    Señor Robles, ni Rivera es comunista, ni estamos en el Tíbet, ni saben que pasa allí, ni ha estado ninguno de esos mandangas. Eso sí, cuando viajaban los de ERC con Montilla o Hereu a China ni una palabrita del Tíbet en Beijing o Shanghai, ¿eh?.

    Los independentistas son unos fanáticos, y punto pelota.

  13. Luis - Sábado, 9 de julio de 2011 a las 16:42

    Sí Alfonso, por eso cuando era el ‘jefe’ de UPyD en Cataluña rechazó todo acercamiento con C’s, cuando C’s era quién tocaba a la puerta… Va hombre va…
    Pero lo repito, me alegro que haya cambiado el Sr. Robles, espero que no sea un espejismo.

  14. Alfonso - Sábado, 9 de julio de 2011 a las 17:14

    Robles nunca ha sido el “jefe” de UPyD en Cataluña y si supiera de que va eso, se daría cuenta de la falsedad que repite. Pregunte a los responsables de C’s y sabrá lo confundido que va por la vida. En el supuesto que esté confundido, porque si no lo está, miente y si miente es que quiere enredar. Se le sigue viendo el plumero.

  15. Iker - Sábado, 9 de julio de 2011 a las 17:18

    ¡Qué cara dura tiene la tia! Cuanto más la oigo más me cabreo.

  16. Juanc - Sábado, 9 de julio de 2011 a las 20:20

    D. Antonio Robles siempre ha sido justo y ecuánime y si en su día discreparon Albert y Antonio, nunca será motivo para que este no reconozca lo que hace bien Albert. Nobleza obliga…
    Felicidades a los dos.

  17. Cube - Sábado, 9 de julio de 2011 a las 20:27

    ¿No se puede denunciar ante un Tribunal el sectarismo de esa mujer?

  18. Pau - Sábado, 9 de julio de 2011 a las 23:13

    Inigualable la última frase “la clase social que vive del negocio nacional y que se empeñan en vendérnosla como si fuera Cataluña”.

    En efecto, ni era España el cortijo de sus padres, ni es Cataluña la masía de sus hijos.

  19. floren - Domingo, 10 de julio de 2011 a las 00:05

    Buen artículo, Robles. Usted dignifica Cataluña.

  20. Prudencio - Domingo, 10 de julio de 2011 a las 00:26

    Núria de Gispert ya hace mucho tolerando que se hagan alocuciones en el Parlament Nacional de Catalunya en lengua española. Seguro que el presidente del Parlamento Italiano no permitiría parlamentos en francés por motivos nacionales y de sentido común. Por tanto, lo de hoy son cosas que pasan que no revisten ninguna gravedad.

  21. Carlos - Domingo, 10 de julio de 2011 a las 14:17

    Oiga Sr. Luis, el señor Robles ha escrito un artículo contra la nacionalista sectaria esa del Parlament. Déjelo usted en paz, no tiene porqué cambiar nada para expresar en un excelente artículo su parecer. Ya lo hacía cuando Rivera no había nacido y lo seguirá haciendo sin menoscabo de cualquiera que denuncie a los nacionalistas excluyentes. Ya está bien de cizañeros.

  22. juan - Domingo, 10 de julio de 2011 a las 14:30

    Totalmente de acuerdo,Antonio. Me haria muchísima ilusion verte en el Parlament.

  23. Bob - Domingo, 10 de julio de 2011 a las 15:16

    @Prudencio: el frances no es el idioma mas hablado en Italia, ni es idioma oficial en Italia.
    El español si lo es en Cataluña!

  24. Prudencio - Domingo, 10 de julio de 2011 a las 19:48

    Esperemos que la lengua española deje de ser oficial en el mayor tiempo breve posible. Ya solo faltaría que nuestro parlamento sea como el de Madrid…

  25. Miquel - Domingo, 10 de julio de 2011 a las 21:13

    No, no… l’espanyol no és cooficial a Catalunya mentre el català no ho sigui a Espanya. Se’n diu Reciprocitat. Us sona ?

  26. sitges - Domingo, 10 de julio de 2011 a las 21:35

    Magnífico artículo, la señora de Gispert no tiene nivel neutral suficiente.

  27. sitges - Domingo, 10 de julio de 2011 a las 21:38

    Miquel, ¿ por qué el catalán tiene que ser oficial en toda España ? ¿ cuantas personas hablan catalán en Galicia ? ¿ y en El Pais Vasco ?, sin embargo… el español es la lengua propia de al menos la mitad de los catalanes.

    Por otro lado, la ley (eso que en Cataluña cuesta tanto cumplir) dice que el catalán es oficial en Catalunya y el español también. ¿ Reciprocidad ? ¿ de qué habla, no tiene sentido ?

  28. Miquel - Lunes, 11 de julio de 2011 a las 00:24

    #Sitges 21:38 No tenim cap problema amb els gallecs o bascos, doncs no venen a Catalunya a imposar ni el gallec ni l’euskera. En canvi els espanyols, no sabem perquè, venen a imposar la seva llengua, el castellà.

  29. elemental querido watson - Lunes, 11 de julio de 2011 a las 02:42

    miquel

    lerdo monolingue, el catalan es oficial alla donde es natural. El castellano es oficial, alla donde es natural.

    que tu no aceptes la realidad linguistica de los catalanes, ni la respetes, es tu problema. Los monolingues etnicistas linguisticos teneis el mismo problema que los franquistas monolingues españolistas.

    si no te gusta la realidad cultural y linguistica catalana, te puedes largar a andorra. Alli el catalan es la unica lengua oficial.

  30. Sebas - Lunes, 11 de julio de 2011 a las 12:32

    la religión nacionalista es peligrosa, el opio del pueblo actual.

  31. francesc - Lunes, 11 de julio de 2011 a las 13:04

    La Voz de Barcelona = Tercio Digital Alejandro Farnesio

  32. Miquel - Lunes, 11 de julio de 2011 a las 13:45

    elemental querido watson 02:42
    Ja sé que us costa assumir-ho però… aquí ho expliquen d’on és natural el castellà… no pas de Portugal, Galizia, Pais Basc, Catalunya, València, les Illes i la Franja. http://www.jotamartin.byethost33.com/mapa1.php

  33. joan - Lunes, 11 de julio de 2011 a las 14:13

    Catalunya corre el riesgo, si no ha incurrido ya en él, de convertirse en una especie de Francia en pequeño -elitismo institucionalizado- mezclado y aderezado con un fuerte sentimiento de “familia” de la mafia italiana. Copiamos lo peor siempre. Podríamos haber copiado los magníficos compositores italianos o la exquisita filosofía francesa.

  34. elemental querido watson - Lunes, 11 de julio de 2011 a las 18:22

    miquel

    Los monolingues sois tan analfabetos que confundis el tocino con la velocidad. Ese link no es mas que el escrito de 1 tio que ni pinta ni corta. Yo tambien se hacer una pagina web donde diga paridas y tambien se presentarla como cierto trabajo academico.

    Negar que el castellano no se habla en toda españa con sus variantes dialectales, foneticas y lexicas es como negar que en barcelona no se habla catalan.

    Por cierto, antes que tu y el flipado de la pagina, hubo alguien que escribio acerca de la variante dialectal del castellano en barcelona. Fue cervantes (un tio de hace 500 años), y lo hizo al afirmar que el castellano de “barcelona” es el mas bonito de españa.

    Ya se que te cuesta aceptar la realidad natural linguistica de la tierra que te da de comer, pero niño, es tu problema. A ver si das gracias por ello, sino, andorra queda cerca. Seguro que los colonos nacional catalano-monolingues os encontrais en vuestra salsa alla. Los antidemocratas anticatalanes que no respetan la realidad linguistica catalan no son bien recibidos en nuestra tierra.

  35. Sebas - Lunes, 11 de julio de 2011 a las 18:50

    Miquel, te escribo desde Barcelona. Me acabas de convertir en un fantasma trasparente. Hablo castellano, pero no existo.
    Vuestra mentalidad nacionalista no tiene límites. ¿Qué has fumado?

  36. Miquel - Lunes, 11 de julio de 2011 a las 19:17

    A Europa també saben fins on arriba la nació espanyola i la seva llengua http://ves.cat/aM2Y

  37. Sebas - Lunes, 11 de julio de 2011 a las 21:18

    Miquel, qué razón tiene el que asó la manteca, después de esa hazaña ha considerado que los mapas interesados hechos por los interesados sirven para demostrar las verdades del interesado. O sea, que en media Francia no se habla francés, y en España en tres autonomías tampoco español. De señalarse que hay territorios donde se hablan lenguas regionales, se pasa a inteerpretar que no se hablan las lenguas nacionales o comunes.
    Genio, que eres un genio.

  38. Miquel - Martes, 12 de julio de 2011 a las 01:06

    Per mapes interessats aquest, fet per espanyols, interessats en expandir Espanya fins a Catalunya, València i les Illes, i més enllà http://ves.cat/aqBY

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.