Cataluña

El TSJC anula la exclusión del castellano que establecía el reglamento municipal de San Pol de Mar

‘Una cosa es que el catalán sea la lengua de uso normal de las Administraciones públicas, en cuanto lengua propia de Cataluña, y otra distinta que se excluya totalmente el uso de la otra lengua cooficial’, señala la sentencia.

Redacción
Sábado, 9 de julio de 2011 | 17:42

Fachada del Ayuntamiento de San Pol de Mar (Barcelona), que permanentemente incumple la Ley de Banderas.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado parcialmente el artículo 5.1 del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) del Ayuntamiento de San Pol de Mar (Barcelona) por imponer el catalán como lengua única del Consistorio.

El texto fue aprobado en agosto de 2008, y el citado artículo señalaba que ‘toda la documentación municipal será redactada en catalán’. El propio TSJC, tras un recurso impulsado conjuntamente por el entonces concejal Enrique Abad y por Convivencia Cívica Catalana, suspendió cautelarmente en octubre de 2009 dicho inciso, que ahora ha sido anulado de forma definitiva.

La sentencia argumenta que la imposición exclusiva del catalán topa con el principio de cooficialidad de lenguas dispuesto en la Constitución. ‘Una cosa es que el catalán sea la lengua de uso normal de las Administraciones públicas, en cuanto lengua propia de Cataluña, y otra distinta que se excluya totalmente el uso de la otra lengua cooficial‘, indica. Abad también denunció en su momento que recibía insultos durante los plenarios por utilizar el castellano en sus intervenciones.

Temas: , ,

49 Comments en “El TSJC anula la exclusión del castellano que establecía el reglamento municipal de San Pol de Mar”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AYSENYORSENYOR - Sábado, 9 de julio de 2011 a las 18:43

    ¡todos a la carcel!

  2. elemental querido watson - Sábado, 9 de julio de 2011 a las 19:09

    asi es como defienden el “bilinguismo” los monolingues catalanoparlantes que luego se llenan la boca de su cataluña multicultural… si, ya sabemos que pretenden estos etnicistas linguisticos fanaticos de las tecnicas de persecucion linguistica que rivalizan con las franquistas.

  3. Guillermo - Sábado, 9 de julio de 2011 a las 19:39

    Estos nacionalistas pieden una Espana plural, pero estan obsesionados con implantar una Catalunya uniform. Uniformemente nacionalista por supuesto.

    En esa Catalunya-Matrix que se imaginan los nacionalistas, al que se salga de la “normalitzacio” se le elimina, se le excluye o se le multa

    Pues va a ser que no, la peor pesadilla de los nacionalistas es que hagamos cumplir la CONSTITUCION, no lo olvidemos

    Que se cumpla la constitucion y las sentencias del Tribunal Constitucional, y al politico que se niegue a cumplir la ley: INHABILITACION,
    ya veran como les cambia el gesto cuado pierdan su empleo, sus subvenciones y tengan que ponerse a trabajar de verdad

  4. Cube - Sábado, 9 de julio de 2011 a las 20:22

    Un merecido “tirón de orejas” de la Justicia al nacionalismo. ¡ Pero que se cumplan las leyes y las resoluciones judiciales ! Y el que no lo haga, ¡ a la prisión !

  5. Angel - Sábado, 9 de julio de 2011 a las 21:11

    El nacionalismo aun no ha llegado asumir la realidad.La Constitucion,el TC y el TS han dejado claro que las lenguas co-oficiales de Cataluña son el catalan y el castellano o español.

    Durante muchos años el nacionalismo intenta que la unica lengua de Cataluña sea el catalan,no cumpliendo con la Constitucion.La justicia es lenta pero llega y cuando llega es contundente,por eso.ahora el nacionalismo ante los tribunales van perdiendo el imponer solo el catalan.

    El nacionalismo poco a poco debido a la gran cantidad de denuncias que se estan haciendo,no le quedara mas remedio que cumplir la Constitucion.

    La Generalitat no es otra cosa que la representancion de la administracion del Estado,en Cataluña y no puede hacer una politica de enseñanza y linguistica solo en catalan.

    Es lamantable que una vez reconocidas todas las lenguas regionales por la Constitucion,ahora sea el nacionalismo catalan quien intente imponer solo la lengua regional,el catalan.Este nacionalismo critico con Franco por no aceptar el catalan,intenta hacer lo mismo que Franco,pero ahora con el castellano o español,cuando es reconocido como lengua vehicular por la Constitucion.

    No es entendible por nadie que no sea nacionalista catalan,esta barbaridad de imponer el catalan.Todo lo que se impone termina despreciandose y el catalan terminara despreciado,porque es lo que estan haciendo los nacionalistas catalanes,que se desprecie el catalan.

  6. m33 - Sábado, 9 de julio de 2011 a las 21:16

    Ja sabeu per on ens pasarem la sentencia, no? I quin cas li fotarem a l’Abad aquest…

  7. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Sábado, 9 de julio de 2011 a las 21:23

    ¿Hasta cuándo aguantaremos tanto desprecio? Se supone que en San Pol hay muchos habitantes y cotizantes que usan normalmente el español tantos como los que utilican el catalán por lo menos …que hay que teren mucho cuidado a la hora de votar , señores.

  8. Guillermo - Sábado, 9 de julio de 2011 a las 22:00

    m33, los nacionalistas estais muy nerviosos y se os nota

    Por primera vez os dais cuenta que hay una sentencia del Tribunal Constitucional que no se puede ignorar, que no se puede apelar, que no se puede desobedecer

    Castellano y catalan ambos lenguas vehiculares al 50% (es lo que dice la sentencia)
    Y al que lo incumpla: INHABILITACION, al paro y a ponerse a currar en vez de vivir de subvenciones

    Y LO MEJOR DE TODO ES QUE LOS NACIONALISTAS NO TENEIS NADA CON QUE AMENAZARNOS
    Con que nos vais a amenazar? con la independencia? eso ya lo haceis ahora todos los dias, y ya nos hemos acostumbrado

    Supongo que cuando se cumpla la sentencia y se inhabilite a algun conseller, los nacionalistas armaran follon, hablaran de “genocidi” y “franquisme” pero a estas alturas de la pelicula ya os tenemos mas que calados, Y francamente, ya nos hemos acostumbrado a vuestras pataletas nacionalistas….

  9. Miquel - Sábado, 9 de julio de 2011 a las 22:08

    És ben senzill: “Si no hi ha Reciprocitat… no hi ha Cooficialitat”

    A la pràctica, la cooficialitat de l’espanyol a Catalunya està en suspens, sense efecte, mentre el català no sigui cooficial a Espanya.

  10. La parte y el todo - Sábado, 9 de julio de 2011 a las 22:22

    m33 y toda la ralea de sectarios, el señor Abad tiene todo el derecho del mundo a expresarse con la lengua que le de la gana de las dos oficiales. Un respeto a la gente que ha votado a este señor, igual que pedís respeto para vosotros.

    Dictadura de la mayoría, que coño de democracia, bien os lo montasteis en la transición. Si hasta Tarradellas lo sabía.

  11. Mariacruz - Sábado, 9 de julio de 2011 a las 22:58

    UN APLAUSO A LOS JUECES DEL TJSC.

  12. Javi A - Sábado, 9 de julio de 2011 a las 23:14

    m33…los inadaptados solo sois una minoria, segun butifareferemdum reciente, y de boquilla escondido en el anonimato de un nick, tu eres muy valiente, mejor eso se lo explicas a los del Ayto.. de Sant Pol….a ver si se atreven…TE APUESTO MIL A UNO A QUE NO.jajajaja.
    .OTRO ZASSSSSS EN TODA LA BOCAZA DE LOS INADAPTADOS….esta semana a pares…jajajaja, el de Europa y el etiquetado dichoso y hoy este de Sant Pol…si le sumamos los del T.C. y T.S. y lo aderezamos con el voto DECISIVO del PP conseguido en Ayto. BCN, diputaciones, etc y para finalizar nos REGODEAMOS viendo el RIDICULO que han hecho los cuatro gatos de siempre en la manifestación pro independencia, de hoy en Barcelona.

    Y TODO ESO CON EL PROTECTOR ZP RENDIDO A LOS PIES DE LOS NACIONALISTAS Y CON EL PP EN LA OPOSICION……IMAGINEMOS COMO SERAN LAS COSAS CON COMO MINIMO 4 AÑOS DE MAYORIA ABSOLUTA DE MARIANO….jejejeje…se avecina un mal futuro para los inadaptados minoritarios y moscacojoneros. VIVA ESPAÑA Y LA BUTIFARRA CATALANA.

  13. Poltronatolandia - Sábado, 9 de julio de 2011 a las 23:56

    m33:Queda claro sin nigun genero de dudas,que clase de individuo eres y espero por el bien de Cataluña,el resto de seguidores del nacionalismo independentista excluñente y xenofogo no sea del mismo rango ó por lo menos con mejores argumentos,pues ya se puede vislumbra lo que dá de sí es decir,criticar lo mismo que se hace solo que porque lo hacemos nosotros y nos combiene,está bien,pero cuando lo critican otros no está bien,en resumen tanta exaltacion y arrogancia para resultar “más de lo mismo”mientras haigan burros otros ban a lomo de caballo” y contentos felices y engañados de servilismo absoluto y nefasto por que la agonia y abaricia ciega con tal de agarrar unas migajas y ambrunas del pastel supuesto…y todo ello por no pararse a pensar,en que nos puede unir más que separar…pero claro hay que pensar,para tener propiedad en el pensamiento y no caer en el simple servilismo de toda clase e indole

  14. Prudencio - Domingo, 10 de julio de 2011 a las 00:12

    Con esta sentencia si todos los ciudadanos de Sant Pol quisieran recibir documentación en español la podrían recibir. Es abrir la puerta a convertir esta bella ciudad del Maresme en una triste y silente aldea vallisoletana y sin cultura.

  15. nostrus - Domingo, 10 de julio de 2011 a las 01:10

    El nacionalismo es un estado de enajenacion mental que produce alucinaciones y mania persecutoria, ademas de alergia a la democracia y diarrea mental.

  16. ciudadanos fa molta pena - Domingo, 10 de julio de 2011 a las 01:41

    Sembla que aquest enrique abad és un asturià que va arribar a Catalunya fà un cert temps i que vol espanyolitzar el poble que l’ha acollit.

    Forma part d’una candidatura que ha sigut castigada a les últimes eleccions i ha passat de primera força a segona amb una perdua de més de 100 vots sobre els 600 i pico que tenien.

    Algú s’imagina un català que anés a viure a Oviedo i es posés a parlar català al plè de l’Ajuntamen?

    Afortundament el poble seguirà fent el de sempre. Per moltes denuncies que faci l’asturià i per molts jutges espanyols que li donin la raó, els papers de l’Ajuntament es faran com volen els veins del poble.

  17. m33 - Domingo, 10 de julio de 2011 a las 08:04

    Home, si està per aqui el JaviA, “el de la legión y las patas que se van p’abajo”.
    El Sr. Abad, igual que tu, dos inadaptats i la sentencia en la pasem pel forro dels coll… Igual que hem fet amb totes les sentencies dels vostres jutges “garrulos”, la inmersió segueix, els usos lingüistics, també. I el teu deu Jose Mari PP ja va tenir majoria absoluta i res de res, la inmersió ni la va tocar. Només en una cosa estem d’acord, Visca la butifarra.

  18. anthony - Domingo, 10 de julio de 2011 a las 09:05

    Ja ja ja…

    A veces pienso que simplemente sois víctimas de TV3 y otras que es una cuestión de coeficiente intelectual…

    Un español que está en España hace uso de sus derechos. Como ves, además tenía razón y la justicia se la dá. Punto pelota.

    Seguramente al catalán de Oviedo se lo comerían frito. Gracias a nuestra Constitución, podría denunciar y ganar..

    (Recuerda que en el resto de España la Constitución se cumple)

  19. maxx - Domingo, 10 de julio de 2011 a las 09:25

    Me entristece que aun se pueda utilizar esa palabra (democracia)… porque los mismo que han llenado este pais de prohibiciones, son los que se quejaban de nuestra anterior disctadura… y la pregunta es clara y surge por si sola… ¿existe ahora mas represeion en casi todos los ambitos (excepto en el de la politica) que antes?… no estaria de mas hacer una comparativa y talvez nos dariamos cuenta que no hemos aprendido nada, somos mas reaccionarios, menos comprensivos y lo mas grabe… superamos en errores con creces el anterior regimen… jamas pense que eso sucederia… pero parece que el ir de guay conlleva un monton de atropellos e irresponsabilidades de la que hacen gala nuestros politiquillos…¿como se puede olvidar y hacerlo aun peor?… bienvenidos al circo, donde todo es posible.

  20. Elvira Linda - Domingo, 10 de julio de 2011 a las 10:22

    Esto es simplemente lo normal : Se hablan dos lenguas.Las dos son oficiales,Por tanto no hay que excluir a ninguna.La gente de la calle hablamos las dos, o la que nos da la gana, por tanto en los centros públicos, lo lógico es que nos atiendan en las dos.O en la que hable el ciudadano que paga impuestos.SIMPLEMENTE.

  21. Miquel - Domingo, 10 de julio de 2011 a las 10:57

    Tant surrealista com si un tribunal turc obligues a un ajuntament d’Alemanya atendre en turc als immigrants turcs.

  22. Romualdo - Domingo, 10 de julio de 2011 a las 12:20

    Miquel:

    ¿Crees que puedes comparar el español en España con el turco en Alemania? ¿A quién quieres engañar a tí o a mí?

    Y cuando dices aquello de reciprocidad y que el catalán sea cooficial en España creo que quieres decir en TODA España. De nuevo te digo ¿ A quién quieres engañar? ¿Hacemos el gallego, el bable, el vascuence… todos ellos oficiales en toda España incluída Cataluña?

    Cada día estoy más convencido de que los nacionalistas sois los primeros que no creéis en vuestro discurso. Y menos que nadie vuestros líderes. Pero se vive muy bien haciéndolos. Se ordeña mejor a esa vaca llamada Estado.

  23. Pere - Domingo, 10 de julio de 2011 a las 12:30

    Felicidades, Enrique. La constancia siempre tiene recompensa. Ahora, a coger impulso y a seguir luchando…

  24. Miquel - Domingo, 10 de julio de 2011 a las 12:44

    O també… Tant surrealista com si un tribunal espanyol obligues a un ajuntament d’Alemanya atendre en espanyol als immigrants espanyols.

  25. Miquel - Domingo, 10 de julio de 2011 a las 12:59

    Romualdo

    En quant a fer cooficial a Espanya el gallec, el bable o l’euskera… a canvi de fer el castellà cooficial a Galícia, Astúries o País Basc, caldria preguntar-ho als gallecs, asturians o bascos, si és del seu interès fer un conveni de Reciprocitat, no pas per imposició de l’Estat espanyol.

  26. Angel - Domingo, 10 de julio de 2011 a las 13:22

    Miquel

    Dices idioteces.Alemania es un Estado como lo es España y en Alemania tienen tantas lenguas regionales como tenemos en España y la lengua del Estado Alemana,como todo el mundo sabe es el Alemana y la lengua del Estado Español,es el español.

    Solo dices idioteces,Cataluña solo es una region de las 17 comunidades autonomas que tiene España.

    Alemania unio las dos alemanias y esto lo hicieron porque para ser un pais con poder es necesario dos cosas,tener millones de habitantes y tener el mayor territorio posible.

    En Cataluña solo vivimos 7,5 millones de catalanes,con un pequeño territorio de 31.000 Km2º.Los catalanes aparte que hoy es imposible que Cataluña sea una nacion,si lo fueramos,seriamos muy pobres,porque con solo 7,5 millones de habitantes y 31.00 Km2º de territorio no vamos a ninguna parte.

    El problema de los catalanes por ser cataluña una comunidad industrial son los Chinos,India y demas paises emergentes en industria,porque nos estan quitando mercado.En Cataluña ahora mismo no tenemos una empresa capaz de hacer un alfiler y venderlo a precio de mercado.Este es el problema de Cataluña,fabricar para vender a precio de mercado y que las empresas catalanas sean competitivas.

    La oligarquia catalan va perdiendo peso en el ranquing de gente con mas capital y tiene mucho que ver con la perdida de Cataluña en los mercados.Cataluña por si sola no podria tener ninguna multinacional porque no tiene peso en nada,el dinero que puede manejar solo Cataluña es insignificante para el que maneja cualquier pais,entre ellos España.

    Por poner un ejemplo de ser independiente Cataluña de España,el grupo La Caixa es mas poderoso con identidad catalana,perderia su poder y es porque en un mercado como el actual el pez grande se come al pequeño.Las grandes empresas estan en los paises mas poderosos,EEUU,Rusia,Alemania,China,etc.Cataluña hoy en un mercado global por si sola no tiene nada que hacer.

  27. Romualdo - Domingo, 10 de julio de 2011 a las 14:20

    Miquel:

    Je,je,je… sigue con esos discursos tan sesudos.

    “Un ajuntament d’Alemany atendre en espanyol als inmigrants espanyols”

    No me creo que ese argumento te valga. Si no te vale a tí ¿Tan tontos nos consideras a los demás?

  28. mariachi loco - Domingo, 10 de julio de 2011 a las 15:05

    Parece que se quiere censura que abad ES EXCONCEJAL y no concejjal porque fue expulsado de Junts per Sant Pol en 2008 por sus polémicas contra el catalán.

    YA NO ES CONCEJAL

  29. LluisC - Domingo, 10 de julio de 2011 a las 15:28

    nostrus – Domingo, 10 de julio de 2011 a las 01:10
    A quin et refereixes, al català? o inclueixes l’espanyol, també?

  30. LluisC - Domingo, 10 de julio de 2011 a las 15:34

    Romualdo – Domingo, 10 de julio de 2011 a las 12:20
    Si visquessis a Suïssa, tindries molts problemes morals, tu.
    Això de que en un estat TOTS els idiomes que es parlen siguin oficials a TOT el territori de l’estat, sería un fort cop moral per tu….

  31. LluisC - Domingo, 10 de julio de 2011 a las 15:36

    Angerl:
    En Cataluña solo vivimos 7,5 millones de catalanes,con un pequeño territorio de 31.000 Km2º.Los catalanes aparte que hoy es imposible que Cataluña sea una nacion,si lo fueramos,seriamos muy pobres,porque con solo 7,5 millones de habitantes y 31.00 Km2º de territorio no vamos a ninguna parte.

    Es que pertanyent a España, encara ho sóm més de pobres…..i si no anem enlloc, hem de passar per Madrid sempre….

  32. Miquel - Domingo, 10 de julio de 2011 a las 17:02

    Els ajuntaments espanyols com atenen els immigrants: en la seva llengua materna, o en espanyol ?
    Els ajuntaments anglesos com atenen els immigrants, en la seva llengua materna, o en anglès ?
    Els ajuntaments alemanys com atenen els immigrants, en la seva llengua materna, o en alemany ?
    Els ajuntaments catalans com atenen els immigrants, en la seva llengua materna, o en català ?

    Els immigrants espanyols es pensen que els han d’atendre a tot arreu en espanyol.

  33. Alwix - Domingo, 10 de julio de 2011 a las 17:36

    Si la Constitució en teoria és de tots però només serveix per a alguns, aquí hi ha quelcom que no rutlla… fa ciutadans de primera i de segona. Per això hi ha independentistes.

  34. Romualdo - Domingo, 10 de julio de 2011 a las 17:58

    LluisC:

    ¿Problemas morales yo en Suiza? ¿Yo? Que considero a los ciudadanos no en función de la lengua que hablan, ni la religión a que pertenecen, ni la raza sino en función de los documentos que así lo acreditan y las leyes a que se someten.

    El problema lo tendrías tú que crees que en Suiza tienen que hablar suizo. Y como el lenguaje suizo no existe igual hasta inventábais uno.

    Yo parto de la realidad para defender los derechos de las personas. No como los catalanistas a quienes les importa muy poco que la realidad sea que todos los catalanes hablan español y consideran que por esa circunstancia les pueden/podéis impedir estudiar en esa lengua. Porque para los catalanistas los derechos de las personas no son lo importante sino la patria que hay que construir.

    Caiga quien caiga y se vulneren los derechos que se vulneren. En Suiza no tienen la ventaja que tenemos nosotros de hablar la totalidad de los suizos una lengua y poder entenderse TODOS en ella. Por eso tienen más problemas. Nosotros no tendríamos ningún problema si el catalanismo no se hubiese empeñado en crearlo. Porque tenemos una lengua en la que nos entendemos y otras que son habladas por una parte de la población.

    Y los derechos de las personas como ha reconocido el Tribunal Supremo les permiten educarse tanto en la lengua de todos como en la de una parte de la población.

    El problema lo tienes tú que crees que puedes prohibir estudiar en una lengua oficial que además es hablada por la totalidad de la población. Y digo QUE ES HABLADA no cómo tú interpretas que digo yo de las lenguas, que interpretas que digo que todos los idiomas de un estado deben ser oficiales en todo el estado.

    Poco me has leído y mal me has interpretado. Al que protesta de que el catalán no sea oficial en todo el estado es al que respondo que haríamos un pan como unas tortas si todas las lenguas fueran oficiales y fuese obligado conocerlas en todo el estado COMO ÉL PROPONE Y DE LO QUE ÉL SE QUEJA.

    Jamás se me ocurriría a mí proponer eso. Ni en Suiza ni en ninguna parte. Pero soy lo suficientemente inteligente como para aprovechar una situación que se da en la realidad y beneficiar con ella los intereses de los ciudadanos. Además de aplicar las leyes.

    Un saludo.

  35. LluisC - Domingo, 10 de julio de 2011 a las 22:16

    Romualdo – Domingo, 10 de julio de 2011 a las 17:58
    Mira, en el cas de l’educació, i en contra el que opinen altres independentistes com jo, sería partidari de dues linies, una totalment en català, i l’altre…. bé l’altre més igual. Tampoc soc partidari de les multes ligüístiques, però no pel que t’imagines, sinó perqué d’aquesta manera els comerços restarien completament identificats. Sabriem quín és català i respecte el drets del naturals i quí no ho és. Sería una informació molt valuosa.
    Ja estic molt cansat de sentir això de la “lengua común en la que nos entendemos todos”.
    Lengua común que a molts catalans s’en-ha imposat per collons. Fa fins i tot riure que aquests que demanen el bilingüisme, siguin tots monolingües, i només parlin la “·lengua Común”
    A Suissa, dius, no tenen la ventatja de tenir una “lengua común”.Saps perqué no tenen “lengua común”?. Doncs perqué cap dels idiomes que es parlen, s’ha imposat als altres, ni per la força, ni per llei, ni per majories demogràfiques. És per això que no tenen “lengua común”. I qualsevol Süis és atés en la llenguia que parla, sigui la que sigui. No em diras que no respecten els drets de les persones!!.

    Aquí, pel que es veu, hem de respectar els drets d’una part de les persones, de l’altre és igual…si aquests altres volen ser respectats, ho han de ser-ho com espanyols. mai com a catalans solsament. Curiosa menra de respectar drets !!!.
    Dius que tots els catalans entenem i parlem espanyol (al menys ho he entés així). Vaja afirmació, Si l’hem hagut d’apendre per força. Ningú ens-ho va preguntar si voliem o no voliem apendre una “lengua común”, forànea i de fora de Catalunya, però “común”, té collons la cosa!!!
    Dius que pels catalans no són importants els drets de les persones sino la de la construcció de la Patria. Dic jo…no és exactament igual que el que han fet els espanyols a Catalunya els últims 300 anys??, amb la diferència substancial de que nosaltyres ho fem a casa nostre i els espanyols a casa dels altres???.
    En definitiva, que nosaltres hem d’aguantar una llengua que va venir de fora, que per ocupació demogràfica, per lleis foranes, per la força o perqué alguns diuen que és comuna, ens hem d’empassar, i quan també es fa una llei perqué s’aprengui la nostra, resulta que anem en contra dels drets de les persones….curiós, si més no. Criteris diferents si es tracta d’un idioma o d’un altre.

  36. Romualdo - Lunes, 11 de julio de 2011 a las 10:08

    LluisC:

    Discrepo de medio a medio y precisamente porque has llegado al meollo de la cuestión que no es la educación en sí misma sino la nación: Cataluña.

    Porque las lenguas y tú mismo lo reconoces han seguido un devenir que en el caso de Suiza han llevado a que cada cantón o cada valle o cada territorio haya sido poblado por personas de otras áreas lingüísticas deesplazando tal vez lenguas anteriores al latín que podían permanecer. Es decir en estas cuestiones no podemos agarrarnos a la historia y decir “en tal momento nos impusieron tal lengua”.

    Porque antes del catalán el latín había impuesto su lengua, después los árabes impusieron la suya, luego los catalanes impusieron la suya en Baleares y Valencia. Para estas cuestiones no sirve decir “nos impusieron”. Porque se la impusieron y no siempre con violencia física como por ejemplo se “impone hoy el español en Estados Unidos” a los antepasados. Los catalanes hoy, la mayoría aprenden las dos lenguas en sus casas, y hoy tal vez menos que antes por el fanatismo al que se ha llegado.

    Pero el castellano en Cataluña, en el País Vasco, en Valencia, en Baleares y en Galicia también se habla en casa de los que tienen una lengua vernácula como lengua familiar. Es precisamente esa política y ese odio a España por “agravios del pasado” el que está llevando a la locura que hoy vivimos. Una locura bien calculada por los líderes catalanistas. Porque ninguna generación actual puede pagar lo que sus ascendientes hicieron a los antepasados del otro. Y lo dijo Albert Camus. De ser así tendría razón el islamismo para “reparar” la expulsión.

    No. La lengua se impusiese como se impusiese no lo fue a las generaciones actuales, sí lo ha sido el prohibir hablarla en público y estudiar en ella. Pero eso se resolvió precisamente con esa Constitución que no te vale. La lengua fue hablada durante siglos por muchos catalanes que se consideraron y sintieron totalmente españoles, la mayoría, con las rivalidades internas propias de cualquier otra nación.

    Ese es el filón nacionalista inspirado en el romanticismo. La nación tiene que responder a unas esencias lingüísticas, culturales, psicológicas y en función de ello en el mundo se pueden construir tantas naciones como rasgos de ese tipo encontremos en un pueblo. Pero eso ya sabemos a dónde lleva. Y sabemos que hay pueblos que saben convivir con esas diferencias por ejemplo Suiza. Y el odiar la lengua castellana es simplemente el instrumento que el catalanismo utiliza para condicionar la política española y conseguir su Estado. Porque sin odio no podría hacerlo.

    Lo he dicho más veces. Los que hablan lenguas, cualquier lengua, la aman o al menos terminan apreciándola. ¿Qué ha ocurrido para que la propaganda haya podido conseguir que personas que han aprendido el castellano en casa, transmitido por sus padres, y son muchos catalanistas y muchos vascos, a veces incluso la única lengua que les han transmitido odien esa lengua y digan “que les fue impuesta”? ¿A ellos?

    Ha ocurrido que la tergiversación y la mentira sobre el pasado, el repetir constantemente las mismas ideas sabiendo que los ciudadanos no leen los libros de historia ni de españoles ni de extranjeros, se ha impuesto y ha condicionado el pensamiento. Justo lo que querían los líderes catalanistas. Eso les permite tener el poder que tienen, aspirar a más, vivir como viven y adminsitrar el dinero que administran. No es diferente de otros políticos españoles pero sí lo es su discurso sobre el pasado. Mentiras y tergiversaciones que han llevado incluso a algún catalanista a interpretar la historia de España reciente separada de Cataluña. Los catalanes no habrían corrido en Annual, ni se habrían ahogado en Cavite. Fueron los “españoles”.

    Una pena.

  37. LluisC - Lunes, 11 de julio de 2011 a las 12:31

    A veure: I parlant de fets històrics:
    Fins a mitjans de segle passat, es castellà a Catalunya, no era ni molt menys una llegua majoritària i que es parlés sovint al carrer. Potser si a les institucions, ja que el catàlà no es podía fer servir en llocs ni en comunicats oficials. Però el poble, el poble ras, no parlava castellà, parlava català. Solsament uns quants sabien el castellà per diversos motius que no entraré ara a especificar.
    Quan va canviar això? Doncs a les emigracions massives de persones que per raons econòmiques varen venir a viure a Catalunya a mitjans de segle.
    Degut a que aquest moviment va ser tant i tant nombrós, (va quasi duplicar la demografía catalana), aquests nouvinguts no van tenir la NECESSITAT d’una integració plena a lo que era una Catalunya catalana i en català. A més aqueta NO NECESSITAT va estar “recolçada” per la legislació feixista imperant en aquells moments. Resumint que una persona vinguda de Càceres, no va tenir cap necessitat d’integrar-se PLENAMENT a la terra a on havía emigrat, ja que degut a la nova demografía afagint-hi la legislació d’aquella època, no es va veure “obligat” a fer-ho. Cosa que no va passar en altres casos de persones que varen emigrar a altres zones d’Europa que SI tenien un estat diferenciat de l’espanyol. Una altre persona de Caceres que hagués emigrat a França, per exemple, SI va tenir la NECESSITAT d’apendre francés per a viure “normalment”.
    Tot això només és per demostrar que el castellà no és un idioma de Catalunya, no és el propi de Catalunya, que si es parla a Catalunya és degut al que he exposat abans, però que NO ha nascut a Catalunya, ha nascut en un altre lloc. El Català SI que ha nascut a Catalunya, és la llengua de Catalunya, i que ara, sigui pel que sigui molts ciutadans que viuen a Catalunya no el parlen.
    Pel contrari, i et posarè el meu cas personal per exemple, jo no havía sentit parlar castellà en ma vida fins a la meva primera escolarització (exceptuant la ràdio que era TOTA en castellà).
    No havía sentit mai el castellà en directe. (potser vaig tenir la sort de no viure a Barcelona i rodalies). I aixì TOTA l’escolarització fins arribar a la Universitat a on vaig sentir de nou un professor impartint la classe en català…
    La lengua se impusiese como se impusiese no lo fue a las generaciones actuales, sí lo ha sido el prohibir hablarla en público y estudiar en ella. Pero eso se resolvió precisamente con esa Constitución que no te vale. La lengua fue hablada durante siglos por muchos catalanes que se consideraron y sintieron totalmente españoles, la mayoría, con las rivalidades internas propias de cualquier otra nación

    “Ese es el filón nacionalista inspirado en el romanticismo. La nación tiene que responder a unas esencias lingüísticas, culturales, psicológicas y en función de ello en el mundo se pueden construir tantas naciones como rasgos de ese tipo encontremos en un pueblo. Pero eso ya sabemos a dónde lleva. Y sabemos que hay pueblos que saben convivir con esas diferencias por ejemplo Suiza. Y el odiar la lengua castellana es simplemente el instrumento que el catalanismo utiliza para condicionar la política española y conseguir su Estado. Porque sin odio no podría hacerlo.”

    És aquí a on discrepem, i molt.
    Pel que t’he llegit, utilitzes quasi sempre com un argument, la política dels fets consumats.
    El catalanisme, en un principi, havía sigut un moviment per explicar a Espanya el que era Catalunya, per influïr en la seva política, i per intentar que la manera que tenien els catalans de veure la política i la economía, fossin escoltades a Espanya. Lo que avui dia en diuen fer “pedagogía”. El Pujolisme, en el seu moment va intentar el mateix (cosa que molts ja varem dir en el seu moment que no serviría per res, ja que Espanya no escolta, va a la seva).
    Ara, el Sr. Pujol s’ha adonat que es va equivocar de mig a mig.
    Tot es pot resumoir en poques paraules.
    Els espanyols ens voleu als catalans a dins d’Espanya, però com a espanyols al 100 %, no com a catalans. I nosaltres sóm com sóm, si us va bé, endavant, i si no, adeusiau i ja ens veurem per fer un café….
    Ah, una cosa també t’explicaré, perqué normalment no es té clara del tot.
    Els independentistes NO SOM catalanistes (en el sentit que he explicat abans), sóm simplement patriotes, catalans, això si.
    No odiem Espanya, simplement ens en volem desfer.

  38. Romualdo - Lunes, 11 de julio de 2011 a las 13:45

    LluisC:

    A mediados del siglo XX el castellano era prácticamente hablado por todos los catalanes. Sólo algunos payeses tenían dificultades con él. Es por tanto falso que le niegues la condición de lengua mayoritaria, entre otras razones porque la enseñanza de los ancianos de entonces también había sido en castellano. Ya en 1900 la escuela de Ferrer i Guardia era en castellano y la de los colegios religiosos también y la enseñanza pública.

    Todo el pueblo llano hablaba castellano porque ya te he dicho lo había aprendido en la escuela, en casa, leía, el que sabía leer claro, periódicos en castellano, oía la radio en castellano, tenía que dirigirse a las instituciones, y Cataluña había recibido sobre todo el área de Barcelona muchísima inmigración castellanohablante que se comunicaba con el resto de la población. Hacía más de un siglo que la lengua castellana convivía con la catalana y había ido cobrando fuerza respecto de esta hasta el punto de ser hablada por TODOS.

    Cuando en los años sesenta viene la oleada grande de inmigración de otras partes de España lo que hace es REFORZAR esa situación. Pero es ABSOLUTAMENTE FALSO lo de que la mayor parte de la población no conocía el castellano o que no lo empleaba antes de 1950. Los estudios y los datos sobre esa falsedad son abrumadores.

    Lógicamente el que llegaba veía que se podía entender con todo el mundo, lo que como te digo venía ocurriendo desde hacía más de un siglo, igual que ocurre hoy salvo en lo que se refiere a los que fanatizados por la política emplean el catalán no para comunicarse sino para dificultar al otro la comunicación con disculpas patrióticas, de integración, de identidad…Cuando es exclusivamente por razones políticas.

    Y lógicamente ocurre exactamente igual que en Francia donde si un francés de otra parte de Francia llegaba a la Cataluña Francesa o al País Vasco Francés no necesitaba aprender las lenguas de allí. Las aprendería o no pero no lo necesitaba. Como ocurría aquí. Pero hay que cambiarlo, modificar la historia, buscar comparaciones que no tienen nada que ver aunque en este caso sí porque se pretende otra cosa y lo sabes.

    En tu caso, como en el de muchos la lengua de la familia y del entorno era el catalán pero seguro que de pequeñito muchos castellanohablantes te habían dicho hola guapo y otro sin fin de expresiones en castellano. Porque es muy difícil que en Cataluña hace cincuenta años viviese uno donde viviese no hubiese castellanohablantes que, conociendo catalán o no, se dirigiera a un niño en castellano. Y en muchísimos casos en la propia familia, porque uno de los progenitores era castellanohablante, es decir el niño hablaba y oía en casa las dos lenguas y de ambos padres.

    Y la lengua es la de las personas que las transmiten y las reciben. Hoy se hablan muchas lenguas en Cataluña y en el resto de España pero si nos queremos entender acudimos todos a la misma. Conseguir eso con el catalán en Cataluña es casi imposible. El catalán conseguirá tener un altísimo porcentaje de hablantes pero siempre en Cataluña habrá una población recién llegada castellanohablante que se entienda con todos, al principio en castellano, luego entendiendo el catalán y después lo hablará o no pero la generación de sus hijos sí.

    Es la violecia verbal, la presión, el fanatismo lingüístico y sobre todo los intereses de poder político los que se ocultan tras el falso problema de la lengua porque es un problema creado para poder mentalizar a la población para que odie a España y separarse de ella y lo mismo se podrá emplear para que odie a Europa o a quien apetezca, con el inglés en el futuro como lengua universal o con lo que se quiera. Y esperemos que el asunto no llegue a la raza o la religión.

    Y es absolutamente falso que el catalanismo se dedicase a explicar a España nada y que no haya querido ser escuchado. Supo desde el principio que la ley electoral le daba ventaja para gobernar España y arrancó a los respectivos gobiernos competencias que no quería, ni quiere que los demás habitantes del Estado, salvo las llamadas “nacionalidades históricas” tengan. El llamado “hecho diferencial”, algo inadmisible en un Estado moderno con igualdad ante la ley de todos los ciudadanos. Ni sabe lo que es el hecho diferencial porque en lo cultural ya está protegido pero sabe que tiene que tener más que los demás para “sentirse cómodo en España”

    Esa es la razón por la que Pujol, un hombre muy astuto en estas cuestiones, juega ahora la baza del “no tengo argumentos contra el independentismo”. Porque ve que se están acabando las posibilidades de obtener nada de un Estado que se ha quedado en mantillas de tanto transferir, ve que su pedagogía del “no nos entienden” ha dado su fruto hacia el independentismo y el odio. Sí el odio que dices no tener a España pero que todos los días se manifiesta a las claras en el foro y en las declaraciones de los líderes catalanistas.

    Se presenta a los españoles como vagos, chupasangres, expoliadores de Cataluña, genocidas, impositores de lengua: Una lengua a despreciar, unos hombres a odiar y si no quieres verlo así no lo veas pero lo tienes delante de las narices. Y patriotas precisamente es lo que sobran, que si tienes cierta edad por lo que parece sabrás que a vueltas con la Patria tuvo el fascismo en Europa y en España su discurso más claro y en el odio al otro también.

    Eso por mucho que lo disfraces de progreso, por mucho que tratéis de ocultarlo lo tenéis ahí y por eso estáis desfasados de tiempo e incluso de era. Además queréis hacer pagar a las generaciones del presente agravios del pasado. Queréis hacer lo que criticó a gritos Albert Camus: Reparar una injusticia con otra injusticia. Algo que es monstruoso y de lo que habréis de responder.

    Ahí no podréis echar la culpa a nadie. Ni a España ni a nadie. Si acaso a los gobernantes españoles por habéroslo permitido y no ver la gravedad de vuestro discurso y vuestros hechos. Vuestra prohibición de estudiar en español por ejemplo.

  39. Romualdo - Lunes, 11 de julio de 2011 a las 13:53

    Miquel:

    Es que es tan evidente lo que voy a decir que me da hasta vergüenza.

    En España, y Cataluña es España los ayuntamientos atienden en español a naturales e inmigrantes. Como en Inglaterra o Alemania.

    Sólo la cerrazón catalanista que quiere hacer de Cataluña un Estado puede decir “En Cataluña atiende en Catalán, es decir excluyendo el español y pasando olímpicamente de sus ciudadanos.

    Porque es el mismo argumento que un españolista daría: En España en español y suprimiría la atención en catalán en Cataluña o en gallego en Galicia o en euskera en el País Vasco.

    Precisamente porque vivimos en una sociedad abierta y libre no sirve el argumento de “En España en español” ni “En Cataluña en Catalán” porque ambos eslóganes son dos consignas de la misma moneda: el nacionalismo. Los gobernantes están al servicio de los ciudadanos no los ciudadanos al servicio de sus utopías.

    Si se quiere atender a los ciudadanos y ponerse a su servicio se les debe atender En España en español y en la lengua vernácula respectiva según el ciudadano a quien nos dirijamos que es castellanohablante o bilingüe.

    Sigo convencido de que no te crees nada de lo que dices.

  40. ger - Lunes, 11 de julio de 2011 a las 15:27

    Està bé que el castellà sigui cooficial juntament amb el català a la nostra terra, van venir els pobres i analfabets d’Espanya per cercar una vida millor i donada la quantitat de basura que va arribar és normal que la seva llengua mereixi cert respecte. Ara bé, d’aquí a imposar com hem de viure i en quina llengua hem de parlar en una terra que ni estimen….no. Que tornin al seu poble i es busquin les garrofes allà.

    Quina colla de desagraïts.

  41. Romualdo - Lunes, 11 de julio de 2011 a las 17:47

    Ger:

    ¡Cuánto desprecio tienen tus palabras! Los que buscan una vida mejor son basura. Si eso piensas de los españoles que no se movieron de su patria cuando llegaron a Cataluña qué opinarás de los extranjeros que vienen hoy.

    Cuántos catalanes y catalanistas de hoy son hijos de esos a los que has llamado basura. Es lo que subyace en el discurso catalanista que nadie se atreve a decir en público, que todos lo sabemos y que tú has dicho en voz alta. Eso te lo reconozco.

    Tú no has disimulado pero deberías avergonzarte y reflexionar sobre el porqué tienes esa opinión y quién te la ha inculcado.

  42. LluisC - Lunes, 11 de julio de 2011 a las 23:34

    Romualdo: Ja veig que no ens entendrem. Tu veus les coses des d’un punt de vista espanyol, considerant Catalunya com una simple part d’Espanya, només amb unes pecularietats folkclóriques, moltes vegades molestes, que embruten la desitjada uniformitat castellana.
    Espanya odía el que és diferent i no entén. I no entén que hi hagi un poble a dins d’un terrirori determinat que vulgui decidir el seu futur tot solet, sense haver-ho de fer conjuntament amb altres pobles.
    Mira. Hi ha un abans i un després del 1939 en quan al català es refereix, i en quan al castellà a Catalunya.
    Es clar que molts catalans en segles anteriors el sabien el castellà. Com vols que no el sapiguessin si des de 1714, totes les publicacions escrites només es podien fer en castellà!!.
    Pero, parlar-lo, el que es diu parlar-lo a nivell quotidià, només funcionaris de l’administració, quatre gaurdia civils i els mandataris vinguts de Madrid. Però el poble, el poble ras, al comerç, a la vida diària en definitiva, sempre en català.
    Això fins el 1939. A partir d’aquí, s’ha de reconeixer que ens heu guanyat demogràficament.
    les dones espanyoles han parit sempre més que les catalanes, i ara ens trovem com ens trovem, que vas a molts llocs i et sents foraster a casa teva….
    De fet, molts us penseu que parlem català per molestar, que tinguent una “lengua común” és absurd parlar i estimar la teva pròpia.
    Doncs quan a un li toquen lo seu, reacciona com reacciona.
    Ha arrivat el moment en que ja no volem demanar perdó per ser catalans.
    I és ben lícit no voler ser espanyol (he dit lícit), malgrat alguns us poseu les mans al cap com si això fós una aberració.
    Dons si, n’hi ha que no volem ser espanyols i farem el que sigui, democràticament parlant per aconseguir-ho. Potser no ho aconsseguirem perqué estiguem destinats a desapareixer i ser fagocitats per Espanya, però no defallirem t’ho asseguro….

  43. Endavant! - Martes, 12 de julio de 2011 a las 11:42

    Romualdo,

    L’únic despreci és els dels que no respecten la seva terra d’acollida. Pots buscar una vida millor, però no pretenguis que un poble s’adapti a les costums dels qui varen venir. Sempre esteu a temps de tornar.

  44. Romualdo - Martes, 12 de julio de 2011 a las 14:46

    Endevant:

    Tú llamas no respetar a que otro no te dé la razón o que discrepe. Porque en ningún momento se ha faltado al respeto, al menos por mi parte ni por parte de la mayoría de los inmigrantes de otras partes de España, a Cataluña.

    Es a una ideología que hace todo lo que puede por deteriorar la convivencia, por recordar a diario al otro que ha venido de fuera, que se tiene que integrar cuando está perfectamente integrado. Una ideología que se da en Cataluña exclusivamente por fines políticos sin importarle para nada si enfrenta a unos ciudadanos con otros.

    Y si a tí te parece como a Ger que los que llegaron eran o son basura me lo terminas de confirmar. ¿Por qué los llama basura? ¿Quién le ha inculcado el odio hacia otros españoles? No te quiero decir nada el que tendrá hacia aquellos extranjeros que no se sumen al catalanismo.

    Que aquí nos conocemos todos y sabemos cómo pensamos y lo que hay detrás de tanto agravio, tanto victimismo, tanto expolio, tanto “me roban”, no me comprenden, “mi lengua”, “mi nación”, al final complejo de superioridad y desprecio al compatriota. Y ejemplos sobran. Se alardea de senny cuando el senny está desaparecido en la clase política catalana, de sociedad abierta y acogedora cuando le recuerdan todos los días a Montilla y no sólo a él su origen….

    Y así con todo. El charnego si se quiere hacer perdonar e “integrarse” se tiene que hacer catalanista. Si no es un enemigo de Cataluña. Esa es la perversidad del discurso catalanista al que te has sumado.

  45. LluisC - Martes, 12 de julio de 2011 a las 22:40

    En lo únic que estariem d’acord és amb lo de una Europa Unida. Ara bé, no en la forma d’arrivar-hi. Nosaltres hi volem ser a Europa, però amb veu pròpia, no que ens “representi” un altre, perqué aquest “altre” ara per ara, ens va en contra moltes vegades.

  46. toniarro de Mallorca - Miércoles, 13 de julio de 2011 a las 14:14

    El nacionalisme es com un pet, només li agrada a qui se’l tira.”

    * Traducción: “El nacionalismo es como un pedo, sólo le gusta al que se lo tira.”
    * Josep Pla

  47. LluisC - Miércoles, 13 de julio de 2011 a las 15:20

    toniarro de Mallorca – Miércoles, 13 de julio de 2011 a las 14:14
    I l’espanyolisme, la “tifa” sencera…

  48. m33 - Miércoles, 13 de julio de 2011 a las 23:42

    Molt bona aquesta, LluisC!!!

  49. Romualdo - Jueves, 14 de julio de 2011 a las 09:36

    LluisC:

    No lo quieres ver. Sabes que una Europa unida con ventisiete voces está siendo ingobernable. Con sesenta o setenta lo será más.

    Yo considero mejor que hable por ejemplo con tres voces: Por ejemplo bloque nórdico, bloque central y bloque mediterráneo aunque en este último no sea la voz de España sino que me represente otro estado. Y consideraría mejor que hablara con una sola voz, con un solo gobierno aunque España como circunscripción y como nación no existiera.

    Porque si todos reclamamos representación para que no nos represente otro podemos remontarnos así hasta el infinito. La Europa que pretendes, con tantas voces, es inviable. Ya lo es hoy y no puede imponerse a los poderes económicos que esos sí que están unidos.

    Ya me gustaría a mí que la unión que tienen los detentadores del capital la tuviesen los políticos. Es más pienso que detrás de los nacionalismos se agazapan muchos hombres de negocios junto a políticos ordeñapatrias para repartirse el pastel, poder dominarlo y controlarlo mejor. Es el divide y vencerás.

    Y lo consiguen a través de los medios de comunicación que detentan a medias el poder político y el económico.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.