Cataluña

Francesc Xavier Mena: “Más de la mitad de los catalanes que están en el paro no tendrán nunca trabajo”

El consejero de Empresa y Empleo de la Generalidad considera que muchos desempleados “no tienen predisposición para trabajar o no tienen competencias para hacerlo” y que, por tanto, “se les ha de formar”.

Redacción
Lunes, 11 de julio de 2011 | 16:31

El consejero de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, en una imagen de archivo (foto: TV3).

El consejero de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, ha revelado que la Generalidad estima que “más de la mitad de los catalanes que están en el paro no tendrán nunca trabajo” porque “no tienen predisposición para trabajar o no tienen competencias para hacerlo” y que, por tanto, “se les ha de formar”.

En una entrevista publicada este lunes en el diario Ara, Mena ha reconocido que el Gobierno autonómico tiene “muchas competencias” para “acabar con el paro”. “Volver al crecimiento económico” y “resolver la falta de ocupabilidad” de muchos parados serían las principales fórmulas para conseguirlo.

“Copiar el sistema de formación profesional alemán”

“Nos tenemos que preguntar: ¿queremos ser un país normal y tener dentro de cuatro años una tasa de paro que sea la mitad que la actual? Aún lográndolo, seguiríamos teniendo el doble de paro del que tienen actualmente países como Austria. Si no lo conseguimos, tendríamos que hacérnoslo mirar“, ha señalado.

Entre sus propuestas, destaca la de “copiar el sistema de formación profesional alemán”, que ya está aprobado y se está empezando a implementar. Consiste en “integrar todos los servicios de formación profesional” y que “las empresas elijan los contenidos, en función de lo que necesiten”, no los profesores, combinando la formación en el aula y en el taller. “A una persona que tenga oficio no le faltará nunca el trabajo”, ha asegurado.

Mena también se ha mostrado partidario de unir los salarios a la productividad, y no solo a la inflación: un sistema que “ha de pactar cada empresa con los trabajadores”. Y ha reconocido que “las relaciones labolares son cada vez más complicadas y nos tenemos que adaptar”.

Temas: , ,

12 Comments en “Francesc Xavier Mena: “Más de la mitad de los catalanes que están en el paro no tendrán nunca trabajo””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Lunes, 11 de julio de 2011 a las 17:52

    ” No hay malos alumnos, sino malos profesores ” ( se suele decir )

  2. Empacho infinito - Lunes, 11 de julio de 2011 a las 18:16

    Este señor es un lumbreras. Debe dominar el alemán, por que en la RFA todo el mundo sabe que los cursos de formación al uso, aparte de ser una manera estupenda de despilfarrar el dinero entre los amigos que deseen montar una escuela de formación, a base de saquear lo que le corresponde en justicia a los parados, encima tiene el valor añadido de la ingeniería contable, porque desciende el números de parados al estar estos inscritos en esos anonadinos cursos de formación. Vamos que es como el viejo método de esconder el polvo debajo de la alfombra. Lo que los parados quieren, y han querido siempre es trabajo. El rollo de la formación lo venden ya en la botica. Es un secreto a voces que para ser ministro o conseller no hay ni siquiera que tener una educación elevada ni saber inglés. Parafraseando a Mariacruz: “No hay malos alumnos…

  3. Erasmus - Lunes, 11 de julio de 2011 a las 19:16

    El modelo soviético de prensa vigente en Cataluña-.

    El PSC necesita urgentemente tener un periódico de referencia, aunque solo sea un digital, que apoye su línea, para evitar ser manipulado ‘mortalmente’ (sin periódico propio, el PSC morirá) por la prensa monopolística de CIU creada por Madí. Contra el monopolio de prensa no se puede luchar, hay que romperlo con el pluralismo mediático.

    CIU controla la propiedad y las redacciones de toda la prensa creadora de opinión que se hace en Cataluña, a excepción del digital ‘La Voz de Barcelona’, liberal progresista, tendencia Ciudadanos. ‘La Voz’ no crea equilibrio mediático, porque no tiene detrás un gran partido.

    Cataluña es un híbrido de modelo político occidental y modelo mediático soviético. O acaba el monopolio de prensa, o habrá monopolio político. En Cataluyña no hay ‘partido único’ (todavía), pero hay ‘periódico único’ (LaVanguardia-ElPeriódico-eNoticies-Avui-Ara).

  4. Joanic - Lunes, 11 de julio de 2011 a las 19:40

    Hombre, Erasmus, en principio El Periódico está en la órbita del PSC, ¿no?

  5. malagueny - Lunes, 11 de julio de 2011 a las 22:25

    la culpa de esto es de españa, ya están tardando en decirlo….

  6. anto33 - Lunes, 11 de julio de 2011 a las 23:58

    O sea,que al final,los catalanes son tan vagos como los andaluces.Se nos cae un mito…

  7. jordi marques - Martes, 12 de julio de 2011 a las 02:45

    seguramente esta mitad son todos de origen español
    No conozco catalanes vagos. Pero si afincados en catalunya hechos unos vividores

  8. Alwix - Martes, 12 de julio de 2011 a las 09:58

    El que passa és que sobra gent, és així de bèstia. Això és campi qui pugui.

  9. gerar066 - Martes, 12 de julio de 2011 a las 11:22

    sr mena . Informese en los centros d fp y hable con ellos. Comprobara q fueron las empresas quienes vaciaron las aulas buscando mano d obra y les daba igual la titulacion. Cuando llego la crisis despidieron a estos chavales q son los q estan hoy en el paro , muchos con hipoteca . Solo faltaba q el empresario decida q va a estudiar mi hijo. Si cuando acabe la carrera no encuentra trabajo se ira a otro pais y sera por el fracaso en politica de gente como usted consejero de yoquese . Acabaremos pidiendo permiso a la patronal para echar un polvo.

  10. Annacharnega - Martes, 12 de julio de 2011 a las 12:42

    Si piensas esto “más de la mitad de los catalanes que están en el paro no tendrán nunca trabajo” lo mejor que puedes hacer es dimitir pues inutiles como tu ya sobran.

  11. CATALANINDIGNADO - Viernes, 15 de julio de 2011 a las 19:20

    a llorar a llorar y a llorar…ahora ke le echen la culpa a España como hacen siempre….cada vez da mas asco vivir en cacaluña

  12. Ufrasico - Viernes, 15 de julio de 2011 a las 19:36

    Lo que yo creo es que habría que empezar eliminando los cargos, con sus respectivos sueldos, a tanto vividor nombrado a dedo en ayuntamientos, consejerías, diputaciones y empesas públicas y organismos públicos, que son completamente inútiles.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.