Cataluña

‘La traslación de la ley electoral alemana a España reduciría de manera sensible la representación parlamentaria de CiU y del PNV, rebajaría los humos catalanistas que aún quedan en el PSC, y supondría, reforma constitucional mediante, un verdadero cambio de régimen. Una nueva arquitectura’

[&hellip

Redacción
Lunes, 11 de julio de 2011 | 21:07

Enric Juliana, director adjunto de La Vanguardia y corresponsal en Madrid, este lunes:

‘[…] Este pasado sábado pegué un respingo al oír como Alfredo Pérez Rubalcaba proponía la reforma de la ley electoral con acento alemán. Me hallaba en los sótanos del palacio municipal de Congresos, en un rincón de la sala de prensa, porque a Rubalcaba hay que escucharle siempre con mucha atención. Con el timbre irónico del profesor que sabe que más de la mitad de sus alumnos no acaban de captar el alcance de la lección, el primer ministro añadió: “Propondré la reforma de la ley electoral y he de deciros que a mí me gusta mucho el modelo alemán”.

Caray. España, país de federalismo vergonzante, puesto que el engendro del Estado de las autonomías, hijo de la improvisación y el apaño, jamás de los jamases será federal; país sin federalistas, que se parte de risa cada vez que recuerda la locura de la Primera República, se pone a pensar –¡en plena crisis económica!– en la ley electoral que regula el más complejo y equilibrado de los estados federales europeos. Caray, caray, caray. El sábado volví a tener noticia del revés de la trama.

La ley electoral alemana hace honor a la ingenieria tedesca. Es un engranaje muy complejo –tanto que el Tribunal Constitucional ha exigido a los legisladores que introduzcan mayor claridad en su articulado– que podría resumirse de la manera siguiente. Los electores depositan dos papeletas, con la primera eligen de manera directa al diputado de su pequeña circunscripción, y con la segunda votan una lista de partido en colegio regional (länder). En este segundo escrutinio, para obtener un número de diputados adecuadamente proporcional a los votos emitidos, los partidos tienen la obligación de superar el límite del 5% en todo el territorio nacional; por debajo de ese umbral, menos diputados. Ese mecanismo redujo, por ejemplo, la representación del Partido del Socialismo Democrático (hoy Partido de la Izquierda), inicialmente radicado en los länders del Este por ser hijo del antiguo partido comunista de la RDA.

La traslación de la ley electoral alemana a España reduciría de manera sensible la representación parlamentaria de Convergència i Unió y del Partido Nacionalista Vasco, rebajaría los humos catalanistas que aún quedan en el PSC, y supondría, reforma constitucional mediante, un verdadero cambio de régimen. Una nueva arquitectura.

Caray, Rubalcaba, cuánto juego que va a dar el 15-M’.

Temas: , ,

34 Comments en “‘La traslación de la ley electoral alemana a España reduciría de manera sensible la representación parlamentaria de CiU y del PNV, rebajaría los humos catalanistas que aún quedan en el PSC, y supondría, reforma constitucional mediante, un verdadero cambio de régimen. Una nueva arquitectura’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Toc Toc - Lunes, 11 de julio de 2011 a las 21:57

    Donde hay que firmar

  2. malagueny - Lunes, 11 de julio de 2011 a las 22:11

    pobre sr Juliana, te van a llover hostias como puños desde los sectores más radicales del catalanismo….en alemania el gobierno de los landers pintan menos que la ugt con franco. El gobierno de las autonomías del estado español es el que más libertad deja a sus “regiones” en toda europa y casi diría que en el mundo, más que los landers alemanes, más que los cantones suizos, estamos prácticamente al nivel de los eeuu….

  3. PSOE al grupo mixto - Lunes, 11 de julio de 2011 a las 22:14

    Este sistema fomenta el bipartidismo y en Alemania he leido que es medio inconstitucional incluso… Prefiero el sistema de 1 persona = 1 voto en toda España. A ver el PP si se pone las pilas y presenta alguna reforma interesante de la Ley Electoral.

  4. Yomismo - Lunes, 11 de julio de 2011 a las 22:31

    Éste no és mas que un burdo engaño de rubalcaba para evitar cuanta mas fuga de votos a UPyD e IU mejor. Cosa que por otra parte está mas que claro que no hará aun ganando las elecciones, que no las ganará ni en el mejor de sus sueños.

  5. República roja amarilla y roja - Lunes, 11 de julio de 2011 a las 23:08

    A ver si es verdad.

  6. Espero que PSOE o PP, quien gane las elecciones (que seguramente sea PP) cambien la ley electoral, y que 1 VOTO valga 1 VOTO, y no 3 o 4 como ocurre ahora, donde según el territorio donde vivas (según la densidad de población) 1 voto vale 1 (por ejemplo Barcelona), y en otros sitios es como si valiese 4 (por ejemplo Girona). Se acabarían muchas de las tonterías que estamos viendo hoy día, donde CIU o PNV tienen una representación en el Congreso de los diputados que no merecen (por el número de votos obtenidos en comparación con otros partidos de ámbito nacional), o donde el voto de un “Gironí” vale más que el mío. Así en Cataluña también pasa lo que pasa

  7. esto es lo normal - Lunes, 11 de julio de 2011 a las 23:33

    Pues sí, esto es exactamente lo que se merece el nacionalismo catalán y vaco, por su constante victimismo y su afán de destrozar las instituciones que regentan.

  8. anto33 - Lunes, 11 de julio de 2011 a las 23:59

    Por mí,que lo hagan ya mismo.

  9. mariachi loco - Martes, 12 de julio de 2011 a las 00:13

    No quisiera llamar ignorante al señor Julana, pero me parece que se equivoca totalmente.

    Con la aplicación del sistema alemán, yo pienso que los nacionalismos saldrían reforzados. Y por 3 razones.

    1) Con la ley alemana y los resultados de las últimas elecciones, upyd y IU desaparecían del congreso y del senado.

    2) Una candidatura nacionalista tipo Galeuska (PNV+CIU+Bloque) pasaría sin problema el 5% de los votos. I una ERC+ICV+BIldu+Compromís también.

    3) Los diputados por circunscripción de Catalunya serían todos nacionalistas o del PSC. El pp no ganaria ni uno.

    4) Si la ley se aplicara al conjunto del estado, para perjudicar a los nacionalistas, en justa correspondencia, se aplicaría una similar en Catalunya y Euskadi. Con esa ley, PNV y CIU obtendrían mayoría absoluta en ambas comunidades y upyd, ciudadanos o el pp quedarían casi desaparecidos.

  10. elemental querido watson - Martes, 12 de julio de 2011 a las 06:27

    esta es buena, el señor enric juliana que practica el periodismo escupe-bilis, dice que españa no puede ni sera jamas un pais federal, escupe pestes del sistema electoral del sistema federal por excelencia en europa.

    En que quedamos? a los antidemocratas les hacian obispos y todavia siguen llorando

    por cierto, la articulacion en autonomias esta considerada como parte de los modelos de estados federales. No existe un “estado federal” absoluto. El modelo aleman, es un tipo de estado federal, el americano es otro, y el español TAMBIEN es otro.
    de hecho, y puestos a comparar, el sistema de redistribucion de la riqueza que tanto quieren pujol y compañia, si se aplicase EXACTAMENTE igual que el modelo aleman resultaria que la generalitat no solo dispondria de MENOS dinero que administrar, sino que recibiria menos pasta tambien.

    y luego, este energumeno habla de “equilibrio”. Lo unico que sabe es sembrar humo e ignorancia.

  11. iñigo - Martes, 12 de julio de 2011 a las 10:01

    Tiene razón Juliana.

    Añadiría otra consecuencia benéfica: contribuiría a dar un discurso verdaderamente nacional a IU, lo cual sería buenísimo. Acabaría con las veleidades separatistas de ICV, que ahora tiene el mismo (¡el mismo!) peso que IU en el Congreso. Y terminaría con los Madrazos en Euskadi.

    Por cierto, por si no se ha enterado la gente, Madrazo acaba de pedir la baja en EB tras el “alavagate”, Ocho años de consejero en el Gobierno vasco y acaba de esta manera por querer enchufar a su familia y cuadrilla de amigos. Qué vergüenza…..

  12. Jose Orgulloso - Martes, 12 de julio de 2011 a las 10:30

    Pues a ver si en la próxima legislatura, ya que el PP apunta que obtendrá una cómoda mayoría, se inican los trámites para hacer este cambio constitucional.

  13. Barcelona is not catalonia - Martes, 12 de julio de 2011 a las 11:03

    Al Enric Juliana no le gusta el sistema federal de Alemania pero se queja de que España no es federal. Tampoco dice nada que CiU y PSC quieren lo mismo para CAT, para echar a PP y C’s del parlament. Queda claro que lo único que le molesta es que CiU y PSC no puedan seguir con su extorsión al estado. Hipocritas.

    Como dice mariachi loco, nada les impide formar una coalición GALEUSCA, que les haría salir reforzados. Los que perderian serian UPyD e IU. El sistema no solo seguiria enfermo, si no que se agravaria. Mal rubalcaba, ese no es el camino.

  14. Angel - Martes, 12 de julio de 2011 a las 12:03

    No debe preocuparse, Enric Juliana,si es que le preocupa lo que dice Rubalcaba,porque pocas posibilidades tiene Rubalcaba de ser presidente.

  15. Alwix - Martes, 12 de julio de 2011 a las 12:23

    El tema és que a Alemania donen solució administrativa a un tema administratiu, i aquí volen aplicar la mateixa solució a un tema polític. Volen barrejar pomes amb peres, com van intentar els serbis. A veure si els catalans estem a l¡alçada, però ho dubto, som un poble covard, potser la perspectiva de deixar de ser poble ens farà agosarats.

    Angel, el president serà Rajoy. és a dir, el que digui la FAES.

  16. ciudadanos fa molta pena - Martes, 12 de julio de 2011 a las 12:32

    Amb el sistema electoral britànic, tan democràtic com qualsevol altre, el pp i ciudadanos serien extraparlamentaris a Catalunya.

    Amb l’alemany, ciudadanos desapareix i el pp treu un 50% dels diputats que té ara mateix.

    Quin dels dos escollim?

  17. Delendus est PSC - Martes, 12 de julio de 2011 a las 12:36

    Nada nuevo. Juliana no se entera. A Rubalcaba le interesa porque beneficia a los nacionalistas, aiados preferentes, y perjudiaca al PP, mal implantado en País Vasco y Cataluña, y a los partidos menores con bajo índice de voto y repartido por el territorio. Es decir: en las provincias sobrerepresentadas nada cambiaría y PP y PSOE tendrían el monopolio de la representación; la mitad de los escaños se eligirían por representación mayoritaria, lo que prima el bipartidismo PP-PSOE, PSC-CiU, PSE-PNV o PSE-Bildu. En la otra mitad, el mímte del 5% se salda rápidamente con una coalición nacionalista igual que en las europeas, y si no se ejerce el reparto sobre circumscripciones mayores, y se sigue usando la provincia, tampoco se arregla la proporcionalidad, sino que empeora al haber la mitad de escaños a repartir.

  18. MG - Martes, 12 de julio de 2011 a las 12:39

    Tendrian que buscar la mejor formula posible para hacer una ley electoral justa. No es normal que partidos nacionales con los mismos o mas votos que formaciones nacionalistas no tenga el mismo o mas escaños que estos. Quiere decir que un voto de un partido nacionalista vale mas que a un partido minoritario no nacionalista. No es logico. El mejor ejemplo que puedo poner es IU con algo mas de 1 millon de votos tenga dos parlamentario. Esto para mi no es democracia.

  19. mariachi loco - Martes, 12 de julio de 2011 a las 13:44

    Seria de agradecer que algún medió periodístico ofreciera una estimación de como quedaría el congreso espanyol si se extrapolan los resultados de las últimas elecciones y la estimación más reciente del CIS. Contemplando las posibles coaliciones que razonablemente se darían.

    Así se podría dejar de hablar de boquilla.

  20. Alwix - Martes, 12 de julio de 2011 a las 13:51

    El tema és que voleu posar a votar al mateix sistema una nacional minoritària amb una de majoritària per prendre decisions que poden afectar negativament de manera unilateral a la petita.

    IU és un partit espanyol, que la diferència que pot tenir amb el PP és ideològica, no nacional.

    El que esteu proposant és totalitarisme, esclafar per demografia, no democràcia, a una nació minoritària. És violència, com ho és el que em direu a continuació, que no reconeixeu a Catalunya com a nació, igual que els masclistes no reconeixen drets a les dones o els amos no en reconeixien als esclaus.

    Però ho som. Visca Catalunya Lliure!

  21. fernandomartinez - Martes, 12 de julio de 2011 a las 13:53

    pues con el actual sistema catalán SI 4 escaños 102.197 votos 3.28%
    CS 3 escaños 105.827 votos 3.40%
    no me parece democrático que un partido que obtiene más votos obtenga menos escaños que el más votado (sea el que sea) Reforma electoral ya Un español un voto.

  22. Alwix - Martes, 12 de julio de 2011 a las 14:01

    Correcció: “El tema és que voleu posar a votar al mateix sistema una nacional minoritària amb una de majoritària per prendre decisions que poden afectar negativament de manera unilateral a la petita.”

  23. Alwix - Martes, 12 de julio de 2011 a las 14:03

    Correcció: “El tema és que voleu posar a votar al mateix sistema una nació minoritària amb una de majoritària per prendre decisions que poden afectar negativament de manera unilateral a la petita.”

  24. elemental querido watson - Martes, 12 de julio de 2011 a las 16:39

    bien alwix

    acabas de vislumbrar que la democracia NO ES la imposicion de la mayoria. Por eso, la imposicion linguistica es un engendro antidemocratico.

    algo, que tu defiendes. Cuando te interesa usas un rasero, y cuando no, el contrario verdad? das pena.

  25. Cube - Martes, 12 de julio de 2011 a las 17:01

    Una persona, un voto, y todos valen exactamente igual. Todo lo demás son formas de manipulación, y eso es lo que debemos eliminar.

  26. Alwix - Martes, 12 de julio de 2011 a las 17:35

    Doncs Elemental, el que fa el PP amb el Valencià és exactament això: cada any queden pares que no poden escolaritzar els seus fills en Valencià: per carregar-se el català va fins i tot en contra de la llei de mercat. Per què et referies a la imposició del castellà a la resta d’Espanya, no?

    La democràcia per descomptat que és la imposició de la majoria, però obvies la territorialitat de les nacions. Jo no tinc perquè dir-li als andalusos com han d’organitzar les seves escoles. Doncs el mateix. El que es vol es treure les competències de l’autonomia catalana sense tenir en compte que la voluntat majoritària dels catalans és mantenir-les, basant-se en una decissió presa fora de Catalunya.

    Segueix intentant-ho.

  27. EL FELINO FELIZ - Martes, 12 de julio de 2011 a las 19:26

    Todo lo que sea restar poder a las regiones rebeldes sera bienvenido.

  28. MG - Martes, 12 de julio de 2011 a las 20:54

    Alwix, no es logico que un partido con poco mas de 50000 votos tenga representacion parlamentaria mientras uno con poco mas de un 1 millon de votos tenga el mismo numero de votos. Esto lo llamas tu democracia. Ves logico que partidos minoritarios nacionales tengan mas votos que los nacionalista y no tenga el derecho a tener representacion parlamentaria. Tu llama a esto democracia. Un sistema electoral justo.

  29. MG - Martes, 12 de julio de 2011 a las 21:05

    Alwix, el castellano te guste o te diguste es la lengua de la nacion y tiene el mismo derecho que el catalan. España no es europa, es estado nacion desde el siglo XV sin contar años atras. El problema viene de personas como usted que no quiere reconocer la nacion español, como yo no reconosco la nacion catalana, la diferencia que yo no margino la cultura catalana, su lengua, no tacho de extranjero porque pienses distinto a mi. La educacion debe ser competencia del estado y las autonomia administrarla, que en manos de vosotros lo unico que haceis la manipulacion, calumniar a la historia, imponer la lengua, sancionar, obligar. mas que una democracia esto parece un regimen totalitario.

  30. KAFKA - Martes, 12 de julio de 2011 a las 23:09

    No hay que perder la oportunidad de que este tema esté en la palestra -el movimiento 15-M es sólo un síntoma de ello-. Hay que llegar lo más cerca posible al la ecuación una persona, un voto. Y por lo tanto hay que evitar que unos votos valgan más que otros. Existen problemas legales que son difíciles pero no irresolubles. Necesario: acuerdo a nivel nacional PP-PSOE. Doy por supuesto que IU y UPyD se sumarían, dado que son ellos los que sufren con más virulencia la injusticia. Inconveniente: el PP y el PSOE pueden caer fácilmente en la paradoja de que por defender intereses partidistas -dado que ambos partidos están sobre representados con relación a sus votos- a la larga cedan su influencia en favor de partidos particularistas, que van desde CIU hasta Foro Asturias, pasando por los más radicales, de cuyos nombres no me voy a acordar.

    Aprender de la historia sería provechoso.

  31. Alwix - Miércoles, 13 de julio de 2011 a las 16:07

    A mi no em disgusta el castellà, això per començar, a mi em molesta que el català perdi espais i els seus parlants veiem conculcats els nostres drets a Catalunya.
    Espanya és una regió Europea que ha cedit tota la sobirania monetària t’agradi o no.
    La historia dels nacionalistes espanyols té molt poca credibilitat per a mi, jo llegeixo la història que escriuen els meus, no la dels que volen esborrar la memòria del meu poble i aniquilar-lo.
    El problema per a tu som nosaltres, per mi es la gent com tu que no reconeix la Nació catalana, la dels meus pares i avis. Jo no margino la cultura castellana, anar a favor del català no és odiar lo espanyol, i per descomptat que cap nascut a Catalunya no és un estranger, encara que molts es comportin de motu propi com a tals.

    Sou vosaltres els que imposeu el castellà, manipuleu i esborreu la història dels catalans, sancionar als que no etiqueten en castellà, obligar a que només hi pugui haver una selecció… tot depèn des d’on es miri.

  32. Alwix - Miércoles, 13 de julio de 2011 a las 16:09

    “Alwix, no es logico que un partido con poco mas de 50000 votos tenga representacion parlamentaria mientras uno con poco mas de un 1 millon de votos tenga el mismo numero de votos. Esto lo llamas tu democracia. Ves logico que partidos minoritarios nacionales tengan mas votos que los nacionalista y no tenga el derecho a tener representacion parlamentaria. Tu llama a esto democracia. Un sistema electoral justo.”

    Segons tu, hi hauria d’haver ciutadans sense representació, o zones com el pirineu tindrien un diputat i Barcelona el 80 dels diputats de Catalunya. Digue’m un sol país on facin lo de “un home un vot” i no hi hagi cap mecanisme de compensació…. a part, que els vots a IU d’Albacete no perden escons per culpa d’ERC; sinó del PP i el PSOE.

  33. elemental querido watson - Miércoles, 13 de julio de 2011 a las 16:30

    alwix

    precisamente tu argumento con el pp valenciano es el que yo defiendo. NO SE PUEDE imponer la voluntad de la mayoria PARLAMENTARIA por encima de las minorias de la sociedad.

    tu, por cierto, confundes las mayorias parlamentarias con las mayorias de la sociedad. Los catalanes no han avalado nunca el sistema de imposicion del catalan, y exclusion y persecucion del castellano. Cuando quieras, montamos un referendum que diga:

    -quiero que la unica y exclusiva lengua vehicular de la enseñanza, sea el catalan
    -quiero que la unica y exclusiva lengua vehicular de la enseñanza sea el castellano
    -quiero que AMBAS lenguas sean vehiculares al 50%

    y luego me lo cuentas, manipulador.

    Por ultimo, en valencia, hay gente que se queja de no poder usar las vias de valenciano Y TAMBIEN de no poder usar las vias en castellano. Asi que supongo que todo se reduce a la viabilidad economica en funcion de la zona en la que estes. Habran pueblos donde pocas personas pediran un tipo de modalidad y no sera viable porque destinar 1 profesor para 4 alumnos es una burrada. Y en esas zonas unas veces les tocara a los catalanoparlantes, otras a los castellanoparlantes.

    Quedarse sin inmersion en catalan o en castellano por motivos de “cantidad” no me parece injusto. Simplemente cada sistema puede adaptarse a las demandas de la sociedad si estas son logicas. Aun asi, el PP lo ha resuelto salomonicamente bien. A partir de ahora, solo habra 1 unica via: la bilingue. Con lo que nadie se podra quejar de no recibir parte de la enseñanza en su lengua materna.

    si los bilingues catalanes hemos sobrevivido a la imposicion de los monolingues catalanoparlantes. Un sistema bilingue por defecto no solo garantiza el conocimiento de ambas lenguas, sino que LO MEJORA. Lo dice la UNESCO y lo dicen la mayoria de los expertos (aunque, todos aceptan que los sistemas deben ser opcionales).

    No es cuestion de que siga intentando nada. Es cuestion que tu dejes de usar un triple rasero en funcion de lo que te interesa. Demuestra una pobreza mental y una debilidad de argumentos pasmosa cada vez que defiendes una cosa, y la contraria en funcion de la lengua a la que te estas refiriendo. Es como lo curas. Su religion es la unica buena, el resto, son blasfemos… pero ete aqui, que si escuchamos a “el resto”, estos te dicen que es su religion la buena, y son los demas los blasfemos los que estan condenados al infierno.

    conclusion: O todos somos unos herejes y nos quemaremos en el fuego eterno. O hay flipados iluminados que usan el rasero como mejor les conviene en funcion de lo que esten hablando.

    los iluminados como tu, son los que por mucho que lo intenten no van a triunfar. Por desgracia, la gente cada vez es menos ignorante, asi que, lo vas a tener mas dificil para ganar adeptos a tus tesis etnicistas linguisticas.

  34. KAFKA - Miércoles, 13 de julio de 2011 a las 23:02

    Total y absolutamente elemental, querido Watson.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.