Cataluña

El Síndic critica con dureza la actuación de los Mossos contra los ‘indignados’

El defensor del pueblo autonómico considera que hubo agentes que se excedieron y “actuaron de forma desproporcionada y desmesurada”, por lo que pide que se abra una investigación.

Redacción
Martes, 12 de julio de 2011 | 11:36

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, acompañado por su adjunto, Jordi Sánchez, entrega su informe a la presidenta del Parlamento autonómico de Cataluña, Núria de Gispert (foto: parlament.cat).

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha reclamado que se abra una investigación sobre la intervención de los Mosos d’Esquadra y de la Guardia Urbana del pasado 27 de mayo para limpiar el campamento de los indignados de la plaza de Cataluña de Barcelona. En un informe trasladado este lunes al Parlamento autonómico, Ribó ha criticado con contundencia la gestión policial de esa operación, así como de la llevada a cabo para proteger la Cámara autonómica frente a las violentas manifestaciones del 15 de junio.

Según el defensor del pueblo autonómico, no había ningún supuesto para disolver los indignados acampados en el centro de Barcelona, conllevó una vulneración de los derechos de reunión y manifestación, y considera que hubo agentes que se excedieron y “actuaron de forma desproporcionada y desmesurada”, por lo que pide que se les abra un expediente desde la Consejería de Interior.

Cruce de acusaciones entre Ribó y Puig

Ribó, ex presidente de Initiativa per Catalunya, ha criticado la descoordinación que hubo entre los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana, y ha instado a que los agentes vayan visiblemente identificados como marca la ley. También ha solicitado que se actúe contra los manifestantes que agredieron a los diputados autonómicos cuando estos intentaban acceder al parque de la Ciudadela mostrándose partidario de que se les aplique el Código Penal, ya que se trata de un hecho “absolutamente inadmisible” y “muy grave”.

El consejero de Interior, Felip Puig, no ha tardado en responderle, señalando que él simplemente actuó “de consejero de Interior”. Sin embargo, ha asegurado que antes del 15 de junio “se intentó que la Sindicatura de Greuges efectuase tareas de mediación y de interlocución” con los indignados, sin éxito. Algo que ha sido negado rotundamente por Ribó.

Temas: , , , ,

3 Comments en “El Síndic critica con dureza la actuación de los Mossos contra los ‘indignados’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Martes, 12 de julio de 2011 a las 14:41

    El modelo soviético-catalán de prensa -.

    El principal objetivo ciudadano en Cataluña es lograr un modelo de prensa libre, acabando con el monopolio de la prensa que detenta CIU, creado por Madí para que CIU ganara las elecciones autonómicas. Cuando no existe pluralismo mediático -esencialmente conexo con el político- no puede hablarse de libertad, ni de democracia, reales en una sociedad.

    Las democracias efectivas cuentan al menos con un gran diario de centroizquierda y otro de centroderecha: Le Monde y Le Figaro en Francia, la Repubblica y el Corriere en Italia, NY Times y Wall en EEUU.

    CIU controla la propiedad y las redacciones de toda la prensa creadora de opinión que se edita en Cataluña. Excepto el digital ‘La Voz de Barcelona’, liberal progresista, próximo a Ciudadanos. ‘La Voz’ no crea el necesario equilibrio mediático, porque no tiene como referencia un gran partido. Es necesario que la alternativa política de centroizquierda a CIU, el PSC, disponga de un equivalente de lo que para CIU es La Vanguardia para que se produzca ese equilibrio.

    Cataluña es un híbrido de modelo político occidental y modelo mediático soviético. En equilibrio inestable. Si no se cambia el modelo de comunicación, ese modelo acabará cambiando el modelo político.

    Es cierto que en Cataluña no hay ‘partido único’ (todavía), pero hay ‘periódico único’ (LaVanguardia-ElPeriódico-eNoticies-Avui-Ara).

  2. Pere de Clariana - Martes, 12 de julio de 2011 a las 21:58

    @Eramus

    Ets molt pesat, mira que t’agrada el “copy+paste”. Sigues una mica més original, home. Que no costa un duro escriure quatre ratlles.

  3. pitimini - Sábado, 16 de julio de 2011 a las 18:39

    Yo también estoy indignada, y no por eso me pongo unos cartones y duermo allí. LOS QUE SI PAGAMOS IMPUESTOS, para que nuestra ciudad este libre de individuos con ganas de estar ensuciando y rompiendo mobiliario urbano estamos hasta el moño y no digamos con los ocupas juveniles que se creen que todo el monte es orégano, según nuestras leyes hay una que es la de propiedad privada por lo cual ya esta bien de idioteces. Si lo que se quiere es protestar yo la primera pero con educacion y civismo

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.