Cataluña

Nacionalistas y ‘populares’ también pactan en el Ayuntamiento de Gerona

El Consistorio intentará reducir impuestos y eliminar trámites burocráticos, pero incrementará la plantilla de la Policía Local. El PP no consigue que CiU acate por escrito las decisiones del TSJC en materia lingüística.

Redacción
Martes, 12 de julio de 2011 | 11:33

CiU y PP también pactarán en Gerona. Nacionalistas y populares han cerrado, este martes, un acuerdo sobre el cartapacio del Ayuntamiento y las prioridades del mandato para el equipo de gobierno local, formado solo por concejales de CiU. El acuerdo, entre otros puntos, incluye el compromiso de estudiar una ‘reducción selectiva’ de los impuestos municipales.

El acuerdo entre nacionalistas y populares concreta que el alcalde, también diputado autonómico y reconocido independentista, Carles Puigdemont, trabajará en una ‘reducción selectiva de las tasas y los impuestos municipales, en la medida de las posibilidades’. El pacto ha sido sellado con la firma del portavoz del grupo municipal de CiU, Carles Ribas, y la líder del PP en la ciudad, Concepció Veray.

Un acuerdo sin influencia política del PP

Además del intento de reducir las tasas municipales, el acuerdo cita que el Ayuntamiento debe simplificar la administración, reducir los trámites burocráticos, crear una agencia de promoción económica y mejorar la colaboración del sector público-privado. CiU y PP han acordado que serán exigentes con el Gobierno y la Generalidad para que se cumpla lo firmado en infraestructuras relacionadas con la ciudad.

Sin embargo, el Ayuntamiento, según el acuerdo al que ha tenido acceso Europa Press, incrementará la plantilla de la Policía Local, abrirá una nueva comisaría en el barrio de la Santa Eugenia y elaborará una nueva ordenanza de civismo. El acuerdo no explicita nada en relación a los derechos lingüísticos de los ciudadanos de Gerona, algo que el PP ha utilizado como bandera en la pasada cita electoral.

Temas: , , , , ,

5 Comments en “Nacionalistas y ‘populares’ también pactan en el Ayuntamiento de Gerona”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Martes, 12 de julio de 2011 a las 11:42

    Por una coalición de gobierno de los dos partidos de centroderecha.-

    La izquierda del PSC (tendencia mayoritaria en el partido), Hereu incluido, apoya un gobierno municipal de coalición de los dos partidos de centroderecha, CIU y PPC, en el Ayuntamiento de Barcelona como modo de lograr la estabilidad municipal.

    Así el PSC podrá afirmarse como alternativa, sin recibir presiones de CIU para que le resuelva problemas que le debe resolver un socio, no la alternativa. Lo que además supondría para el PSC la humillación de ayudar a su verdugo, CIU.

    El PPC no defiende menos a Cataluña, ni es menos democrático, que CIU, o que el PSC.

  2. Endavant! - Martes, 12 de julio de 2011 a las 11:46

    Els ciutadans de Girona tenen dret a viure en català. Això ja està recollit en tots els Ajuntaments de cada poble i vila de Girona. Els colons tenen dret a treballar, pagar impostos, etc, etc. i tornar a casa seu si no els hi agrada viure aquí.

  3. Erasmus - Martes, 12 de julio de 2011 a las 13:16

    Comienza una etapa de colaboración de los dos partidos de centroderecha catalanes (CIU y PPC).-

    Los catalanes de Girona, o de cualquier otro lugar, tienen derecho a vivir en la lengua que quieran, en catalán, en español, o en chino. El español y el catalán son lenguas igualmente oficiales en Cataluña. Las estadísticas muestran que la primera lengua de Cataluña por uso social es el español (o castellano), no el catalán.

    Las ‘diferencias programáticas’ en cuestiones identitarias, o en cuanto al independentismo, no van a impedir que CIU y PPC formen un gobierno municipal de coalición en el Ayuntamiento de Barcelona. Inevitable porque Trias solo puede sacar adelante los presupuestos municipales con el apoyo del PPC, que no se lo va a dar a cambio de nada como ha hecho con los presupuestos del Ejecutivo autonómico. Ni tampoco van a impedir que el PPC se constituya en el principal apoyo parlamentario del Ejecutivo de Mas, desde fuera del mismo, por idéntica razón de que sus presupuestos (el ‘plan de gobierno puesto en cifras) los han podido aprobar gracias al PPC. CIU acentúa sus declaraciones rituales independentistas ante el inicio de una etapa de colaboración de CIU y PPC como socios de gobierno por imperativo de las urnas.

    Al PPC no le asustan (ni a nadie, ya estamos acostumbrados) las declaraciones retóricas de independentismo de CIU, pues no pueden tener ninguna traducción práctica. “La independencia de Cataluña exige una reforma previa de la Constitución” (Montserrat Tura, dirigente del PSC). O sea, que va para largo.

  4. Erasmus - Martes, 12 de julio de 2011 a las 14:52

    El modelo soviético-catalán de prensa -.

    El principal objetivo ciudadano en Cataluña es lograr un modelo de prensa libre, acabando con el monopolio de la prensa que detenta CIU, creado por Madí para que CIU ganara las elecciones autonómicas. Cuando en una sociedad no existe pluralismo mediático -esencialmente conexo con el político- no puede hablarse de libertad, ni de democracia, reales en esa sociedad.

    Las democracias efectivas cuentan al menos con un gran diario de centroizquierda y otro de centroderecha: Le Monde y Le Figaro en Francia, la Repubblica y el Corriere en Italia, NY Times y Wall en EEUU.

    CIU controla la propiedad y las redacciones de toda la prensa creadora de opinión que se edita en Cataluña. Excepto el digital ‘La Voz de Barcelona’, liberal progresista, próximo a Ciudadanos. ‘La Voz’ no crea el necesario equilibrio mediático, porque no tiene como referencia un gran partido. Es necesario que la alternativa política de centroizquierda a CIU, el PSC, disponga de un equivalente de lo que para CIU es La Vanguardia para que se produzca ese equilibrio.

    Cataluña es un híbrido de modelo político occidental y modelo mediático soviético. En equilibrio inestable. Si no se cambia el modelo de comunicación, ese modelo acabará cambiando el modelo político.

    Es cierto que en Cataluña no hay ‘partido único’ (todavía), pero hay ‘periódico único’ (LaVanguardia-ElPeriódico-eNoticies-Avui-Ara).

  5. Xavier Figueras - Martes, 12 de julio de 2011 a las 18:56

    @Erasmus: Hombre,yo creo que no es del todo cierto.El Periódico de Cataluña es de tendencia progresista y cercano al ‘Tripartito’ (en especial al PSC).Con respecto a La Vanguardia y el ARA nada que achacar,son de CiU y no lo disimulan.El Avui es quizá el diario más catalanista de todos y reconozco que no le hace as-cos a CiU pero tampoco es que se acabe de casar del todo con dicho partido.
    Tampoco debemos que olvidar que,por ejemplo,la edición catalana de el País es leída por 200.000 catalanes cada día (también próximo al PSC-PSOE).

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.