Cataluña

El portavoz de Mas ve “interesante” el chantaje sobre la insumisión fiscal planteado por Òmnium Cultural

Homs evita apoyar públicamente la propuesta, pero tampoco la descarta.

Redacción
Martes, 12 de julio de 2011 | 15:51

El portavoz del Gobierno autonómico de Cataluña, Francesc Homs, ha calificado de “interesante” la propuesta realizada este lunes por Òmnium Cultural, en el sentido de promover una campaña de insumisión fiscal si no se le otorga a la Generalidad el concierto económico en los próximos cuatro años.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, Homs ha señalado que el planteamiento del Ejecutivo autonómico presidido por Artur Mas sigue siendo el de la “transición nacional hacia el derecho a decidir”, con el pacto fiscal o concierto económico como “la primera gran estación”.

No revela las alternativas previstas por si falla la negociación política

Sin embargo, el portavoz autonómico ha rechazado señalar si la Generalidad está de acuerdo o no con el chantaje planteado por Òmnium Cultural, puesto que durante una negociación no se deben revelar los planes alernativos al “contrincante” o al “adversario”. “Tenemos un plan único y la determinación de llevarlo a la práctica”, ha subrayado, pero ha evitado explicar los planes B que barajan porque “entonces estás vendido”.

Este mismo martes, el número dos de Convergència, Oriol Pujol, no ha descartado la posibilidad de recurrir a la insumisión fiscal si la Generalidad no consigue el concierto económico. “No me atrevo a decir que no se hará”, ha señalado, aunque ha matizado que “es mejor que el conflicto se plantee en términos políticos”.

Temas: , , ,

8 comentarios en “El portavoz de Mas ve “interesante” el chantaje sobre la insumisión fiscal planteado por Òmnium Cultural”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Martes, 12 de julio de 2011 a las 16:34

    Cataluña tiene la mejor finaciación de la historia.-

    ‘Nunca habrá un pacto fiscal mejor para Cataluña que el de Montilla y Zapatero, de 2009’. Lo proclama el PSC con orgullo. Pacto surgido de la complicidad de ambos dirigentes a favor de Cataluña. Que toda España juzga escorado hacia Cataluña.

    Ningún Gobierno estatal dará a Cataluña más, pues irritaría a toda España. Ninguno extenderá el injusto privilegio vasco, que debe corregirse como propuso P. Maragall.

    ERC apoyó el pacto de 2009, que no se firmó hasta que ellos dieron su conformidad. Incluso se lo atribuyeron, tras la mejora que lograron en el último minuto (“Castells ve infantil que ERC quiera atribuirse el mérito del acuerdo”, fue titular entonces).

    Mas desprecia por táctica lo logrado por Montilla. Contrapone un cielo futuro, al pobre resultado de su gobierno. El PSC y Montilla están orgullosos de haber logrado la mejor financiación de la historia para Cataluña, dejando pequeña la de Pujol. Nadie la mejorará. No es momento de lloriqueos sin causa, sino de gestionar bien. Mas vende humo. No dice el contenido del pacto que propone.

  2. Erasmus - Martes, 12 de julio de 2011 a las 16:37

    Comienza una etapa de colaboración de los dos partidos de centroderecha catalanes (CIU y PPC).-

    CIU acentúa sus declaraciones rituales independentistas (no me refiero a lo de la ‘insumisión fiscal’, que es una payasada) ante el inicio de una etapa de colaboración de CIU y PPC como socios de gobierno en Cataluña por imperativo de las urnas.

    Las ‘diferencias programáticas’ en cuestiones identitarias, o en cuanto al independentismo, no van a impedir que CIU y PPC formen un gobierno municipal de coalición en el Ayuntamiento de Barcelona. Inevitable porque Trias solo puede sacar adelante los presupuestos municipales con el apoyo del PPC, que no se lo va a dar a cambio de nada como ha hecho con los presupuestos del Ejecutivo autonómico. Ni tampoco van a impedir esas declaraciones rituales, que el PPC se constituya en el principal apoyo parlamentario del Ejecutivo de Mas, desde fuera del mismo, por idéntica razón de que sus presupuestos (el ‘plan de gobierno puesto en cifras’) solo los han podido aprobar gracias a la abstención del PPC (votaron en contra, en la votación de totalidad, PSC, ICV, ERC, SI y Ciudadanos).

    Al PPC no le asustan (ni a nadie, ya estamos acostumbrados) las declaraciones retóricas de independentismo de CIU, pues no pueden tener ninguna traducción práctica. “La independencia de Cataluña exige una reforma previa de la Constitución” (Montserrat Tura, dirigente del PSC). O sea, que va para largo.

  3. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Martes, 12 de julio de 2011 a las 17:10

    Como si tal cosa
    ¿Qué utilidad pública, para la mayoría de catalanes, puede apreciarse en una asociación como Òmnium Cultural que ha mermado de manera significativa las arcas públicas en Catalunya a través de innumerables e incesantes subvenciones millonarias!

  4. Guillermo - Martes, 12 de julio de 2011 a las 18:32

    Hay que decirles sencillamente que NO

    Y dejar que griten y pataleen todo lo que quieran

    Al que se niegue a pagar impuestos se le embarga la cuenta corriente, y se le pone un multa (como en cualquier pais del mundo)

    Y LO MEJOR DE TODO ES QUE NO TIENEN NADA MAS CON QUE AMENAZARNOS.
    Con que nos van a amenazar los nacionalistas? con la independencia? ya nos amenazan con eso dia si y dia tambien, y sinceramente….ya nos hemos acostumbrado a sus pataletas.

  5. esto es lo normal - Martes, 12 de julio de 2011 a las 20:53

    Estos dirigentes proponen sistemáticamente saltarse las leyes que ellos hacen y votan. Yo lo tengo muy claro: todos ellos al talego, como el resto de la gente que se salta la ley.

  6. Javi A - Martes, 12 de julio de 2011 a las 22:36

    CARCEL PARA LOS INSTIGADORES….EMBARGO Y MULTON A LOS BOBOS QUE SIGAN ESA INSTRUCCION . Y con lo recaudado salimos de la crisis y todos con yate y mansión en las islas, jajajaja, ¿eso también sería expolio a Cataluña?….que ganas tengo de ver la valentia traducida en hechos….pero NO…..No lo harán…faltan hu….y ov….., TODOS LO SABEMOS. Solo ládran y seguimos PASANDO DE ELLOS….cada loco con su tema.

  7. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 13 de julio de 2011 a las 12:46

    Como si tal cosa
    ¿Qué utilidad pública, para la mayoría de catalanes, puede apreciarse en una asociación privada como Òmnium Cultural que ha mermado de manera significativa las arcas públicas en Catalunya a través de innumerables e incesantes subvenciones millonarias?, ¿la continua irrupción y ocupación política de tal entidad pseudocultural, con recursos públicos, inequívocamente en la línea de quienes disponen en la Generalitat, alcanzaría la consideración de maniobra que dificulta la competencia democrática, en condiciones de igualdad, para formaciones que abogan por políticas diametralmente opuestas? Al margen de la vertiente pecuniaria, ¿sería insensato afirmar que dicho organismo privado actúa como renovado impulso en este acomodo pendular de políticas de imposición lingüística que arrinconan la libertad individual en Catalunya y que llevamos padeciendo Dios sabe cuántas generaciones?

  8. Cube - Miércoles, 13 de julio de 2011 a las 16:50

    El Gobierno central debería dar un buen tirón de orejas a estos brabucones, y si chillan más fuera competencias. Basta ya de tanta lágrima de cocodrilo. Basta ya de tanta chulería.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.