Opinión

Nuevos tiempos, viejas prácticas

‘La predicción en este caso se ha cumplido y no oculto que entre los ciudadanos indignados, en general, y entre los empleados públicos del Consistorio barcelonés, en especial, existe, al menos, la satisfacción del que deja caer lastre, tras una larga caminata, de una pesada mochila llenada a rebosar, sin descanso y durante décadas, de agravios, desatinos, corruptelas, etc., por una élite burguesa, con apellido socialista, que había tenido a bien dirigir los designios de la primera institución municipal’.

Antonio-F. Ordóñez
Miércoles, 13 de julio de 2011 | 07:37

El nuevo alcalde de Barcelona oficialmente es Xavier Trias i Vidal de Llobatera (65 años, médico de profesión –fue introducido, asimismo, en política por un colega, Josep Laporte, siendo que milita en Convergència Democràtica de Catalunya desde 1979). Digo oficialmente porque todos los que conocemos algo de los entresijos políticos de la ciudad y de los administrativos de su Ayuntamiento sabíamos ya hace tiempo que se produciría el cambio y que era el único candidato posible llamado a suceder al alcalde Jordi Hereu.

Así, en un artículo, que publiqué hace unos meses en mi blog, ya adelantaba mi parecer sobe el futuro en los términos siguientes:

‘El inapropiado Xavier Trias (CiU) por su cansancio y por lo reaccionaria que es su coalición tampoco es la opción alternativa que pueda ilusionar a la mayoría en Barcelona; incluso, hasta hace poco, su propio partido -esto da una medida de hasta que punto creen en él- le buscaba sustituto en la persona del populista, jaranero, salvapatrias, y, aún [entonces], presidente de un club de fútbol. Muy probablemente por los numerosos errores del anterior alcalde y por el apoyo que recibirá del poderoso aparato nacionalista será, en votos, el ganador de la próxima cita electoral pero, a buen seguro, en un contexto de desoladora abstención y apatía. ¿Acaso un mal líder de la oposición puede ser un buen alcalde?

La predicción en este caso se ha cumplido y no oculto que entre los ciudadanos indignados, en general, y entre los empleados públicos del Consistorio barcelonés, en especial, existe, al menos, la satisfacción del que deja caer lastre, tras una larga caminata, de una pesada mochila llenada a rebosar, sin descanso y durante décadas, de agravios, desatinos, corruptelas, etc., por una élite burguesa, con apellido socialista, que había tenido a bien dirigir los designios de la primera institución municipal. Gracias por su abnegada labor -ahora podrán “cobrar más” en la empresa privada, como siempre se habían encargado de recordarnos-.

Sin embargo, la ciudadanía debe saber, sin pretensión ni ánimo exhaustivo, lo que supone la llegada del nuevo alcalde. En primer lugar, también es hijo de la burguesía catalana, esta vez con apellido nacionalista, por lo que, en definitiva, el poder, pese a lo que una visión rápida nos pueda hacer suponer, no ha salido del ámbito en el que ya se encontraba, es decir, el de una determinada clase social muy definida, delimitada, elitista y excluyente de Barcelona.  Él mismo manifestó en una entrevista que “para gobernar, me podría entender perfectamente con mucha gente del PSC”. ¡Cómo no, si comparten, entre otras numerosas cosas, amistades comunes, barrios en el Distrito de Sarriá-San Gervasio, palcos en el Liceo, tribunas en el Camp Nou e, incluso, en ocasiones, parentesco!

En segundo lugar, Trias es corresponsable, al estar integrado en la dirección de la coalición nacionalista de los casos de corrupción que les han salpicado durante décadas -el último y más conocido: el caso Palacio de la Música de posible financiación ilegal de su propio partido-.

Finalmente, en tercer lugar, su gestión durante estos años como jefe de la oposición se ha caracterizado por sus erráticos y calculados movimientos tácticos y estratégicos, y por una falta de sensibilidad social y de apoyo a las justas reivindicaciones de los ciudadanos cuando chocaban con los intereses del poderoso -quizás el ejemplo más definidor de esta política fue el apoyo de su coalición a la operación especulativa de reurbanización del Miniestadi del F.C. Barcelona, en contra de los vecinos de la zona y amplios sectores sociales de la ciudad-.

Algunos agoreros dicen que no notaremos el cambio con la llegada de Trias; todo seguirá igual. Si a lo que se refieren es a las viejas formas de hacer política; les doy la razón. Un ejemplo: el nuevo alcade, entre sus primeras medidas, ha destituido al jefe de la Guardia Urbana. Si, por el contrario, a lo que se refieren sobre la falta previsible de cambios es a que no se notará en el día a día de la ciudad, no soy tan optimista. Para los que tenemos una visión progresista que no sabe de recortes sociales, sino de consolidación de los pilares del Estado de Bienestar (sanidad, educación, pensiones y dependencia); de regeneración de la política que propicie la transparencia, permeable a la ciudadanía sin cabida para la corrupción; laica sin concesiones al establishment; y no nacionalista con pleno respeto, por ejemplo, al bilingüismo real de la sociedad catalana y a los consensos fundamentales plasmados en la Constitución, el panorama no puede ser más desolador. Me temo que nos tocará agarrarnos los machos, resistir y esperar tiempos mejores.

Mientras tanto, disfrutemos de estos momentos en los que a algunos por fin -merecida, aunque tardía, justicia divina– les toca hacer las maletas y gritemos, aunque sea en silencio: ¡A la calle los enchufados que parasitaban la Administración municipal! Pero esta bocanada de aire fresco momentáneo que disfrutamos no quita para que debamos estar alerta, permanentemente, ante la llegada de los mismos perros con distintos collares, para no convertirnos, nuevamente, en cómplices pasivos de una nueva hornada -esta vez, de parientes y amigos, con acento nacionalista- que pueda llegar a hacer buenos a aquellos a los que ahora damos, liberadoramente, la despedida.

Es la hora de la resistencia, para que en los nuevos tiempos no se reincida en las viejas prácticas.

Antonio-F. Ordóñez Rivero es funcionario del Ayuntamiento de Barcelona y miembro de la junta directiva de Alternativa Ciudadana Progresista

Temas: , ,

25 Comments en “Nuevos tiempos, viejas prácticas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Miércoles, 13 de julio de 2011 a las 08:11

    Al gobierno municipal socialdemócrata de Hereu, en Barcelona, debe sucederle un gobierno de coalición de los dos partidos de centroderecha, CIU y PPC.-

    La izquierda del PSC (tendencia mayoritaria en el partido), Hereu incluido, apoya un gobierno municipal de coalición de los dos partidos de centroderecha, CIU y PPC, en el Ayuntamiento de Barcelona como modo de lograr la estabilidad municipal. Así el PSC podrá afirmarse como alternativa, sin recibir presiones de CIU para que le resuelva problemas que le debe resolver un socio, no la alternativa. Lo que además supondría para el PSC la humillación de ayudar a su verdugo, CIU.

    El PPC no defiende menos a Cataluña, ni es menos democrático, que CIU, o que el PSC.

  2. francesc - Miércoles, 13 de julio de 2011 a las 09:03

    Em sembla que durant quatre anys pringaràs molt, funcionari espanyol a l’Ajuntament del Cap-i-Casal de Catalunya: Barcelona.

  3. francesg - Miércoles, 13 de julio de 2011 a las 10:26

    Sóc tan patriota que estic molt content que el Cap-i-Casal estigui ara governat pel Trias amb la inestimable col·laboració del PP. I és que els patriotes, per sobre de tot, som de dretes. El castellà només ens desagrada quan el parlen els taxistes o els cambrers, no quan el parlen els senyors rics de Sarrià.

  4. Alwix - Miércoles, 13 de julio de 2011 a las 10:32

    Apellido nacionalista, com en Vidal Quadras? I llavors els etnicistes som naltros.

  5. Alwix - Miércoles, 13 de julio de 2011 a las 10:37

    Españolistes, us repto a que m’expliqueu perquè la burguesia catalana us mereix aquesta inquina i en canvi em Botín i tota l’oligarquia madrilenya, tipus Thyssen i compañia, és a dir, els amos de l’estat i de les grans companyies, no mereixen la vostra atenció.

  6. Voltaire - Miércoles, 13 de julio de 2011 a las 11:27

    @Alwix

    1. No sé qué te hace pensar que no le tenemos inquina a Botín y al resto de la oligarquía madrileña. ¿No has visto aquí mensajes contra ellos? Pues hasta ahora yo tampoco habíavisto mensajes tuyos que hablen del tema. Normalmente te dedicas a insultar a los españoles o castellanohablantes en general. En especial a los de clase trabajadora.

    2. La presencia de la burguesía catalana es constante en todos los ámbitos de la mal llamada “sociedad civil” catalana. Pràcticamente no hay medio de comunicación, manifestación cultural o política que no tenga detrás a la burguesía catalana, empeñada en imponer sus valores al resto de la sociedad.

    3. Se te podría formular exactamente la misma pregunta, pero a la inversa.

  7. Alwix - Miércoles, 13 de julio de 2011 a las 12:53

    Voltaire, et convido a que publiquis algun missatge on jo hagi insultat a cap dels que dius. La difamació no surt gratis. Demostra-ho o queda fatal. Jo sóc de la classe treballadora, no tindria sentit que m’insultés a mi mateix. El que passa és que entenc que no només hi ha drets, sinó deures. No és cap crim creure en el treball i l’esforç.

    La presencia del PODER en qualsevol societat fa el mateix que a la catalana.

    Per contra, trobaràs abundant material meu cagant-me en Millet, els Pretoria i la mare que els va parir. Els polítics catalans son criminals, però és el que tenim. Si hem de mossegar amb dents corcades, doncs és el que hi ha, ja intentem les bases que arribi millor material a primera línia, i costa.

  8. Angel - Miércoles, 13 de julio de 2011 a las 12:57

    La oligarquia catalana,tiene como medio de supervivencia ocupar poder.Lo hizo con Franco como primer socio de la oligarquia catalana,favoreciendo a Cataluña y por tanto a su oligarquia instalando en Cataluña la mayoria de empresas textiles.Como estar con Franco les suponia poder social y economico,no tuvieron problemas ser franquistas.Muerto Franco como primer socio de la oligarquia catalana y con la industria textil catalana en decadencia

    Muerto Franco como primer socio de la oligarquia catalana y con la industria textil catalana en decadencia.Llego al poder de Cataluña Jordi Pujol,este personaje a traves de Banca Catalana,regalo millones, entonces eran pesetas, a toda la oligarquia catalana que estaban en la ruina.Se termino de arruinar la industria textil y se quedaron con el dinero prestado, para invertir en el textil.El resultado es que no devolvieron el dinero al Banco de España y terminemos pagando el problema todos los Españoles.Pujol para protegerse para no ir a la carcel,se escondio tras la virgen de Montserrat y la bandera de Cataluña.

    Con la democracia la oligarquia catalana se repartio el pastel,unos en CIU y los otros en PSC.Como ejemplo de lo que digo y muy de acuerdo con lo que dice Antonio Ordoñez,en el PSC son muchos, incluido Maragall que procedian del franquismo.Franquista era el financiero de Franco apellidado Castell,familia directa de Antoni Castell (PSC) que casualidad tambien consejero de la Generalitat.

    Murio Franco, y la oligarquia catalana perdio a su mecenas,desde entonces,estan en la cuerda floja sin red,hoy el precipicio es de 47.000 millones de euros.deuda acumulada en 30 años sin Franco.Como salvacion la oligarquia catalan despilfarra millones de euros en temas identitarios.Se suma a la desgracia miles de pequeñas empresas catalanas que no ganan ni para pagar el recibo de la luz.El desespero les lleva hacer como las cabras,ir camino del monte.En pocos dias han acelerado los disparates,incluso llamando a la insumision fiscal…

  9. Delendus est PSC - Miércoles, 13 de julio de 2011 a las 12:58

    Alwyx, ¿Botín Madrileño? ¿Thyssen?
    Botín es de Santander, y de Thyssen, lo que queda es Tita Cervera, catalana. ¡Menuda burguesía madrileña!

  10. AFOR - Miércoles, 13 de julio de 2011 a las 13:23

    Los empleados públicos (funcionarios y laborales, principalmente) del Ayuntamiento de Barcelona estaban hartos de Hereu (PSC) y su equipo… Me temo que la cosa no mejorará con Trias (CiU) y el suyo… Al tiempo.

  11. Alwix - Miércoles, 13 de julio de 2011 a las 13:35

    Delendus, ja m’entens. Doncs oligarquia espanyola amb base a la capital de l’estat i els seus mecanismes de poder, si vols.

  12. Alwix - Miércoles, 13 de julio de 2011 a las 13:37

    No confonguem el poder català, amb el poble català, i això val també per qualsevol altre país. Tampoc els polítics espanyols es salven de la crema. Però cap polític espanyol cuestiona el castellà o la identitat espanyola, hi ha consens. Amb el català, no.

  13. Voltaire - Miércoles, 13 de julio de 2011 a las 13:47

    Antes de sentirse difamado y montar en cólera, es conveniente leer con atención, entender lo que se lee.
    Yo no he dicho que Alwix insulte a la clase trabajadora, sino a los castellanohablantes de clase trabajadora. Como buen nacionalista, su racismo cultural y lingüístico supera con creces cualquier pretensión de ser de izquierdas.
    No cuesta mucho encontrar un ejemplo, como en su frase “els minyons amb accent andalús encara que hi ha a Catalunya, fills d’immigrants de tercera generació”.

    Asegura ser de “clase trabajadora”, pero defiende enardecidamente la burguesía nacionalista, alegando que es como la de cualquier otro lugar, y ataca a los trabajadores que no hablan catalán, o incluso a los que no lo hablan con el acento que a él le gustaría.

    Claro ejemplo de lumpenproletariat.

  14. El Crostó - Miércoles, 13 de julio de 2011 a las 13:55

    Quan més insignificant o petit és el col·lectiu – partit polític, més espai li dona Vozbcn, Carmen de Mairena no pot escriure aquí va treure masses vots.

  15. AFOR - Miércoles, 13 de julio de 2011 a las 14:07

    Resposta a El Crostó:

    Encara que la veritat la defensi una minoria de tan sols una persona, la veritat continua essent la veritat (Mahatma Gandhi)

  16. Voltaire - Miércoles, 13 de julio de 2011 a las 14:08

    “No confonguem el poder català, amb el poble català”

    Això és precisament el que féu constantment els que considereu que qualsevol crítica al poder català és un atac contra el poble català.

  17. Alwix - Miércoles, 13 de julio de 2011 a las 14:14

    Voltaire.

    Per montar en colèra em fa falta més que llegir les opinions d’un nacionalista espanyol a un bloc del cap de comunicació d’un partit politic amb 3 diputats al parlament i 19 regidors.

    Ets tu el que no llegeixes amb atenció. Dir que la immersió és tan suau que fins i tot permet conservar l’accent original andalús de tres generacions no vol dir tenir res en contra d’ells. Això son prejudicis i la ràbia que et fa que faci oposició al pancastellanisme. És una descripció, no tinc res en contra de cap accent . Son fets que constaten el que he dit.

    Jo no sóc ni racista, ni cultural ni lingüista. Ningú té “culpa”, que per descompatat no és culpa, de tenir certa llengua materna o cert color de pell. Altre cop els prejudicis de mirar el món des de la perspectiva de que anar a favor d’una cosa vol dir necessàriament ser “anti” de l’oposat.

    Jo no defenso la burguesia catalana, que explota i ha explotat per igual a catalans i a espanyols, denuncio que els espanyolistes només critiqueu la burguesia catalana però no l’oligarquia espanyola, infinitament més rica i poderosa. Dir que hi ha gent amb accent andalús a Catalunya amb família de tres generacions no és atacar ningú, és una realitat que demostra que amb la immersió no n’hi ha per tant. A mi que cadascú parli com vulgui, però jo també. Em queixo que hi ha monolingües castellans a Catalunya que conculquen el meu dret durament guanyat a fer servir el català.

    Em llevo d’hora cada matí, i continuo treballant quan acaba la meva jornada laboral per tirar endavant la meva família. Sóc de la classe treballador, que és internacional i parla totes les llengües del món, entre elles el català.

    Encantat de donar-te expllicacions, els insults sobren i demostren baixesa, propi del nacionalisme provincià espanyol més cerril. Deus ser un dels 1 de cada 10 espanyols que mai no han sortit de la seva provincia.

  18. Alwix - Miércoles, 13 de julio de 2011 a las 16:01

    Diu Voltaire: “No confonguem el poder català, amb el poble català”

    Això és precisament el que féu constantment els que considereu que qualsevol crítica al poder català és un atac contra el poble català.”

    És que vosaltres quan parleu de la corrupció de Millet o dels polítics catalans hi foteu a tot el catalanisme, a dins del sac.

  19. La parte y el todo - Miércoles, 13 de julio de 2011 a las 16:49

    Es que es todo el nacionalismo de alta gama es corrupto, Alwix. Todos tienen más o menos vinculación con CiU, y si CiU no hubiese dado la murga tantos años, ahora el nacionalismo sería mucho más residual. Pero a la burguesía catalana (que sigue siendo burguesía española, of course) le interesa que haya conflicto, siempre ha sacado rédito, fuera en Filipinas, Cuba, la República, el franquísmo, la democracia o lo que sea.

    ¿O qué os pensáis, que si hubiera independencia no habría conflictos?, jajaja. Y más que ahora.

  20. Voltaire - Miércoles, 13 de julio de 2011 a las 18:25

    Alwix.

    Considerar que un atac al nacionalisme és un atac al poble català també és confondre’s. El fet que el teu racisme ètnic et porti a insultar els espanyols indiscriminadament no vol dir que la gent normal fem el mateix.Jo també estic en contra del nacionalisme espanyol.

  21. LluisC - Viernes, 15 de julio de 2011 a las 09:21

    Alwix:
    El problema el tenen perqué aquesta burgesía és catalana, no perqué sigui burgesía !!.
    Perque de la burgesía ultraespanyola (tipus Pedralbes – Club de Polo etc….) no en diuen ni piu, ni diràn, tampoc….

  22. El Palleter - Miércoles, 27 de julio de 2011 a las 14:05

    Ay, Antonio F. … dices que su coalición, CiU, la del nuevo alcalde, es reaccionaria y que puede ilusionar poco a muchos ciudadanos… Ay, Antonio F. … pero ¿es que de verdad alguna otra coalición o partido en esta Cataluña que sobrevivimos se puede considerar de verdad no reaccionaria o progresista? ¿Cuál?: Los que se confiesan –aunque sea más o menos- de derechas (PP y CiU), esos son lo que son; ¿los otros?: PSC, o la “gauche divine” -o sea…- esos han jugado a izquierdear, pero con las “monjetas” de los papás en la mesa, tampoco parece que se les pueda creer su “izquierdidad” demasiado; ¿los otros?, los que se dicen que más allá pero que salen de los mismos lugares y aterrizan en los mismos sitios, mmm ; Ciutadans, ¡vade retro!, que estos las alianzas las hacen con el innombrable y chim-pum… ¿y los que quedan? (a ver que cuente…), quinientos menos lo que se haya podido perder por el camino… Vamos, que tampoco parece que puedan contar mucho, máxime si esperando, como se puede esperar, colocarse en las generales, gracias al tirón de su jefa, en no mucho tiempo empezamos a ver reaparecer a los del gran debacle… pues tampoco.

    Entonces…

  23. AFOR - Domingo, 31 de julio de 2011 a las 18:40

    Respuesta a ‘El Palleter’. Globalmente estoy de acuerdo con lo que expones. Trabajemos para que exista esa opción progresista que todos queremos. Quizás no esté tan lejos…

  24. 13/decembre - Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 00:41

    Afor, esta pagina web es de C´s?

  25. AFOR - Jueves, 3 de noviembre de 2011 a las 20:10

    Respuesta a 13/decembre. Esta página web es la de todos los ciudadanos libres que no tienen otro medio donde expresarse si no tragan con el nacionalismo -no de ningún partido político en concreto-. Evidentemente, por ello, no recibe subvenciones de las instituciones catalanas. Su presencia, pues, puede considerarse prácticamente heróica.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.