Cataluña

El PSC considera que la insumisión fiscal planteada por Òmnium Cultural “tiene un atractivo”, pero “es irreal”

“Lo popular, lo atractivo, lo demagógico sería decir que estoy al lado de la propuesta de Òmnium Cultural; pero ¡cuidado!, porque este país [Cataluña] ya ha tropezado muchas veces con grandes explosiones de protesta o soberanismo que luego, a la hora de pasar la mano, te encuentras que el agua se cuela entre los dedos”, ha advertido Joaquim Nadal.

Redacción
Miércoles, 13 de julio de 2011 | 17:00

Joaquim Nadal, presidente del PSC en el Parlamento autonómico de Cataluña, durante su entrevista (foto: TV3).

El presidente del PSC en el Parlamento autonómico de Cataluña, Joaquim Nadal, ha rechazado la amenaza planteada este lunes por parte de Òmnium Cultural, consistente en promover una campaña de objeción fiscal si no se otorga el concierto económico a la Generalidad en los próximos años.

“La insumisión fiscal tiene un atractivo, porque estaría en la línea de expresar conjuntamente, desde la base, la indignación que muchos compartimos porque las cosas no van bien; ahora, es tan irreal que más valdría que todos nos dedicásemos a buscar un camino del medio para mejorar la financiación de Cataluña; [la insumisión] es un camino que los gobiernos no pueden emprender”, ha declarado Nadal este miércoles durante una entrevista en TV3.

“El actual modelo de financiación ya es un pacto fiscal”

El líder socialista ha relacionado el chantaje de Òmnium, entidad generosamente subvencionada por la Generalidad, con las propuestas electorales de CiU, al haber dado “el Estatuto por muerto” y plantear el concierto económico y “el derecho a decidir” como alternativas. Nadal ha insistido en que este tipo de iniciativas pueden “generar un estado de desconfianza” que suponen una “utopía” y un “engaño” a los ciudadanos. “No es realista”, ha subrayado, y ha defendido que “el actual modelo de financiación ya es un pacto fiscal”, que “no se ha valorado justamente” y que estará a pleno rendimiento en 2013.

“Lo popular, lo atractivo, lo demagógico sería decir que estoy al lado de la propuesta de Òmnium Cultural; pero ¡cuidado!, porque este país [Cataluña] ya ha tropezado muchas veces con grandes explosiones de protesta o soberanismo que luego, a la hora de pasar la mano, te encuentras que el agua se cuela entre los dedos“, ha concluido.

Temas: , , ,

10 comentarios en “El PSC considera que la insumisión fiscal planteada por Òmnium Cultural “tiene un atractivo”, pero “es irreal””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. stuart - Miércoles, 13 de julio de 2011 a las 17:07

    ¿Tiene un atractivo? Habéis perdido la cabeza.

  2. Felipe - Miércoles, 13 de julio de 2011 a las 17:42

    El PSC ha perdido el oremus o esta decidido a dinamitar el socialismo de nuestra Comunidad. ¿Cómo puede decir que tiene un atractivo? ¿Cómo puede escuchar a una entidad que hace del sectarismo y la intransigencia su caballo reivindicativo? ¿Adónde estamos llegando?
    Qué poca esperanza nos queda. Esto, definitivamente, se hunde.

    “Zavalita, ¿cuándo se nos jodió Catalunya?”

  3. joan - Miércoles, 13 de julio de 2011 a las 18:36

    saltarse la ley a la torera tiene atractivo alguno? El PSC está muerto…

  4. Cordobés - Miércoles, 13 de julio de 2011 a las 19:33

    PSC: Partido Socialista Caduco (sin atractivo)

  5. Angel Gonzalez Paredes - Miércoles, 13 de julio de 2011 a las 19:53

    Si Omniun Cultural quiere hacer politica que se constituya en partido politico o que se declare Convergente, pero que entonces se quite el nombre que tiene ahora, o de lo contrario que se abstengan en lo sucesivo de hacer politica en nombre de una asociacion tan venerable como es Omniun Cultural.
    Con estas cuestiones, estamos haciendo el ridiculo, da hasta vergüenza, porque desde fuera todas estas cosas se toman como una posicion unánime de Catalunya y no es verdad.
    No se que tipo de complejo tienen los de Omniun Cultural, pero se lo tendrian que hacer mirar.

  6. elemental querido watson - Jueves, 14 de julio de 2011 a las 05:57

    yo tambien valoraria como atractivo no pagar ningun impuesto, pero tambien es irreal. Y no solo irreal, siguiendo la misma logica ultraliberal, un rico que paga un IRPF del 45% seguro que dira que le estoy robando y que seria mas atractivo para el no pagar ni un duro.

    La misma mierda de discurso de la tipica ultraderecha ultraliberal. El PSC deberia quitarse la “S” por decencia y para no pisar ni mearse encima del socialismo. indecentes.

  7. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 14 de julio de 2011 a las 11:55

    Como si tal cosa

    ¿Qué utilidad pública, para la mayoría de catalanes, puede apreciarse en una asociación privada como Òmnium Cultural que ha mermado de manera significativa las arcas públicas en Catalunya a través de innumerables e incesantes subvenciones millonarias? Al margen de la vertiente pecuniaria, ¿la continua irrupción y ocupación política de tal entidad pseudocultural, con recursos públicos, inequívocamente en la línea de quienes disponen en la Generalitat, alcanzaría la consideración de maniobra que dificulta la competencia democrática, en condiciones de igualdad, a formaciones que abogan por políticas diametralmente opuestas?, ¿sería insensato afirmar que dicho organismo privado actúa como renovado impulso en este acomodo pendular de políticas de imposición lingüística que arrinconan la libertad individual en Catalunya y que llevamos padeciendo Dios sabe cuántas generaciones?

  8. esto es lo normal - Jueves, 14 de julio de 2011 a las 12:26

    Y siguen con lo suyo: el partido del gobierno proponiendo saltarse las normas del gobierno y del Estado.

    Yo lo tengo muy claro: “todos a la cárcel, como cualquier ciudadano que se salta las leyes”.

  9. Erasmus - Viernes, 15 de julio de 2011 a las 13:49

    En lugar de atractiva, quiso decir repulsiva. Nadal está en horas bajas.

  10. Juanc - Sábado, 16 de julio de 2011 a las 10:15

    Lo más atractivo para un catalanista es cobrar y no pagar. Así han hecho grandes negocios.
    Decir que la insumisión es atractiva, debe ser motivo suficiente para inhabilitar cualquier cargo público tando a nivel de la Administración, como en la estructura interna de los partidos.

    Sr Nadal, su partido ha perdido muchos votos ¿Sabe por qué? por que hay mucho irresponsable entre los cuales le incluyo a Vd.
    Las bases del PSC lo mínimo que tendrían que hacer es someterle a Vd a una moción de censura.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.