Barcelona

El alcalde de Barcelona no presidirá los plenos por primera vez en democracia

Xavier Trias cede a Joan Puigdollers (CDC), el más veterano de los concejales del Consistorio, el lugar de preferencia en el Salón de la Reina Regente, como “muestra de democracia, pluralidad y respeto a las minorías”.

Agencias / Redacción
Miércoles, 13 de julio de 2011 | 14:31

El Salón de la Reina Regente del Ayuntamiento de Barcelona durante un reciente pleno municipal.

Por primera vez desde la recuperación de la democracia, el alcalde de Barcelona no presidirá los plenos del Ayuntamiento. Así lo ha anunciado este miércoles el propio Xavier Trias (CDC), quien ha señalado que será Joan Puigdollers (CDC) el que se encargue de repartir los turnos de palabra durante las sesiones plenarias, acogiéndose a la Ley de Grandes Ciudades, como anteriormente ha ocurrido en Sevilla y Madrid.

Puigdollers (Barcelona, 1954) es el concejal más veterano en activo en el Consistorio, lleva 24 años seguidos ejerciendo como tal, y cobrará lo mismo que los ediles del gobierno municipal. “Es una muestra de democracia, pluralidad y respeto a las minorías”, ha declarado durante una rueda de prensa el propio Puigdollers. Su suplente será Irma Rognoni (UDC), responsable de Familia, Infancia, Usos del Tiempo y Discapacitados, y del distrito de Nou Barris.

Los tenientes de alcade tampoco ocuparán la zona presidencial

Tanto Trias como Puigdollers han recordado que esta decisión era una promesa electoral que “parecía imposible” de aplicar, pero que será una realidad en el próximo pleno, que se celebrará este jueves. El alcalde también ha avanzado el compromiso de responder en todos los plenos una pregunta que le haga cada grupo municipal, a diferencia de lo que ocurría con Jordi Hereu (PSC), que dejaba que otros concejales respondiesen por él a las preguntas que le hacían.

Así, está previsto que Trias se mantenga en el mismo lugar que venía ocupando mientras ha sido líder de la oposición en el hemiciclo del Salón de la Reina Regente del Ayuntamiento, donde habitualmente se celebran los plenos. Puigdollers ocupará el lugar preferencial que ahora ocupaba Hereu y, probablemente, tendrá cerca a Rognoni. Los tenientes de alcalde tampoco estarán en la zona presidencial, sino que descenderán a los asientos del hemiciclo, con el resto de concejales.

Temas: , ,

2 Comments en “El alcalde de Barcelona no presidirá los plenos por primera vez en democracia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. maxx - Jueves, 14 de julio de 2011 a las 11:44

    jajaja… ahora se llama asi???.. digamos que el sr. alcalde es un poco mas abispado que sus antecesores, y por edad y por ganduleria prefiere delegar… debemos comprenderlo, su horario es excesivo, y el trabajo se le acumula… menudos pajaros que estan hechos nuestros politicos… ya la cago al principio de su mandato con aquellas famosas y discriminatorias declaraciones en su coche sobre el RCD. Espanyol de Barcelona (que por tradicion y origenes es mas catalan de que el otro equipo de la ciudad)… que ahora rompe una regla establecidad desde la transicion… este caballerete de aspecto sensato y hasta intelectual, cada dia que pasa me sorprende mas, pero negativamente… vaya añitos nos esperan teniendolo en la alcaldia.

  2. ruby - Miércoles, 30 de noviembre de 2011 a las 18:48

    ALCALDESA,,DESE UNA VUELTA POR CATASTRO BARCELONA,,MIRE EL DESORDEN, TENGO 7 MESES SOLICITANDO LA FICHA CATASTRAL..HE LLEVADO TODO LO QUE ME HAN PEDIDO,,,NO SE PORQUE LE COMPLICAN LA VIDA AL QUE DESEA PAGAR SUS IMPUESTOS,,,HAGAN LOS TRAMITES MAS FACILES,,LA DRA.LURDES NUNCA ESTA,, SUPUESTAMENTE TODOS LOS DIAS ESTA EN REUNIONES..DEJE HUELLAS SRA. SIFONTE, PARA RECORDARLA SIEMPRE,,Y PODAMOS DECIR QUE CUANDO ESTABA USTED TODO FUNCIONABA

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.