Cataluña

Sitges se declara en quiebra, el Ayuntamiento debe 65 millones

El equipo de gobierno local trabaja en un plan de emergencia con medidas económicas, como priorizar el pago de facturas correspondientes a servicios que afectan directamente a los ciudadanos, pagar todas las facturas pendientes inferiores a 500 euros, y rebajar los sueldos de los concejales y reducir los cargos eventuales.

Redacción
Jueves, 14 de julio de 2011 | 07:30

El Ayuntamiento de Sitges (Barcelona) se ha convertido en el tercer municipio de Cataluña en declararse en quiebra tras Creixell (Tarragona) y Cunit (Tarragona). El Consistorio barcelonés tiene una deuda de 65 millones de euros, siete de los cuales en facturas sin tramitar, y un ratio de endeudamiento del 103%. Algo inasumible por el equipo de gobierno local.

El alcalde de CiU, Miquel Forns i Fusté, que desde el 22 de mayo gobierna la ciudad, tras la derrota del PSC, ha informado en un comunicado que el Ayuntamiento tiene 22 millones de euros de déficit acumulados y 43 millones en deudas a bancos y cajas, por lo que, ahora, solo cuenta con el 10% del total del presupuesto previsto para 2011. Sitges tiene algo más de 28.000 personas censadas.

Planes de saneamiento hasta 2019

El equipo de gobierno local trabaja en un plan de emergencia con medidas económicas, como priorizar el pago de facturas correspondientes a servicios que afectan directamente a los ciudadanos, pagar todas las facturas pendientes inferiores a 500 euros, y rebajar los sueldos de los concejales y reducir los cargos eventuales.

Los nacionalistas tienen pensado aprobar un nuevo Plan de Saneamiento Financiero 2010-2015, y a largo plazo contemplan otro plan de saneamiento para 2016-2019. Forns confía en cancelar con estos planes dos millones de euros anuales del déficit heredado, reducir el gasto corriente y buscar alternativas para tener ingresos que cubran la carga financiera y el déficit acumulado.

Tras los pasos de Creixell y Cunit

El pasado 6 de julio, el alcalde de Creixell (Tarragona), Jordi Llopart (CiU), anunció que el Ayuntamiento estaba “paralizado” por la deuda dejada por el anterior equipo de gobierno local, en manos del PP. La deuda del Consistorio de Creixell ascendía “a unos 11 millones de euros”, en un municipio de unos 3.000 habitantes.

Al día siguiente, Cunit (Tarragona) se convirtió en el segundo municipio en declarse en quiebra. El gobierno local (formado por CiU, ERC e ICV-EUiA) denunció que este Ayuntamiento tarraconense debía casi 16 millones de euros a sus proveedores. Cunit tiene 12.700 habitantes.

Temas: , , ,

27 Comments en “Sitges se declara en quiebra, el Ayuntamiento debe 65 millones”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. stuart - Jueves, 14 de julio de 2011 a las 07:41

    Pues id a pedirle auxilio al diputaso “solidario” Uriel Bertran , le ponéis la pila do conejo Duracell que ya se le habrá agotado y os consolará en tono nasal con “això és l´espoli fiscal de l´Estat Espanyol , 20000 milions d´euros que se´n van i no tornen”. CANSINOOOOSS!!

  2. Miquel - Jueves, 14 de julio de 2011 a las 09:20

    #stuart 07:41 Aquí tens l’Espoli Fiscal espanyol contra Catalunya ben explicat
    http://www.zeniting.com/player.php?....#038;app=1

  3. acciut - Jueves, 14 de julio de 2011 a las 09:54

    Y esperate … no será el tercer municipio no, aparecerán seguro más municipios endeudados hasta los ojos !!!!!!!!!!!! y me pregunto yo, NO SE PODRIAN LLEVAR A LOS TRIBUNALES A ESE GOBIERNO SALIENTE PARA QUE DIERA UNA EXPLICACIÓN DE DONDE HAN IDO A PARAR TANTOS Y TANTOS MILLONES DE EUROS ENDEUDADOS, DEJANDO A LA POBLACIÓN EN UNA QUIEBRA ABSOLUTA. Como es dinero de todos pués aleeeee … descontrol y despilfarro total. Si se diera el caso y se pidieran esas responsabilidades, ya veríamos como a más de uno se lo iba a pensar dos veces en gastar EL DINERO DE TODOS de manera incontrolada .. pero comoo se gasta y no se controla por nadie, aquí no pasa nada y después quien lo paga … pués el humilde ciudadano de apie … así de sencillo.

  4. otra vez - Jueves, 14 de julio de 2011 a las 10:25

    Accuit: segun una inestimable ministra de nuestro muy estimado gobierno el dinerio público no es de “nadie”. Los que han gobernado Sitges y el resto de ayuntamientos creen, aunque no lo reconozcan, que esta premisa es cierta. Otros (Miquel, Alwix, ciudatans fa molta pena, Anna etc..) que la culpa de la quiebra del ayuntamiento de Sitges o la oleada de mosquitos tigre es de “Madrit”. En cualquier caso, el desastre y la chapuza de Sitges, es la prueba empírica de qué los catalanes somos españoles hasta la médula: no sólo no pedimos explicacones sobre los desmanes de nuestros políticos, sino que además los disculpamos y los volvemos a votar por puro odio ideológico hacia los “otros”.

  5. Sebas - Jueves, 14 de julio de 2011 a las 11:11

    Miquel, ¿nos has tomado por idiotas?

  6. jaime - Jueves, 14 de julio de 2011 a las 11:32

    QUE VERGUENZA PARA QUE LUEGO DIGAN LOS CATALANISTAS QUE LA CULPA DE LA CRISIS LA TIENE ESPAÑA, CAGATE, ES POR MALISIMA PESIMA GESTION Y MAS AYTO DE CATALUÑA QUE SALDRAN, TENEMOS POLITICOS AQUI DE MIERDA, AUNQUE NO SE QUEDA CORTO EL RESTO DEL PAIS TAMPOCO NI DE LA UE…PERO…PARA QUE DIGAN..

  7. Miquel - Jueves, 14 de julio de 2011 a las 11:40

    #Sebas 11:11 De cap manera. Si vius a Catalunya hauries d’informar-te sobre l’Espoli Fiscal espanyol contra Catalunya, perquè t’estan espoliant com si fossis català.
    Qualsevol espanyol resident a Catalunya, que nega l’Espoli Fiscal, deu ser la riota dels seus compatriotes que viuen a Espanya.

  8. acciut - Jueves, 14 de julio de 2011 a las 11:52

    Otra vez :

    si ese accuit al que haces referencia soy yo, te diré ….. que aunque hayas escrito mal mi nombre (te disculpo claro que si), decirte que tienes toda la razón del mundo en tu comentario y que no discrepo en nada sobre lo que comentas y sobretodo en tus últimas lineas!!!!!!! Tan solo comentar que si el político de hoy en día se limitara a realizar su trabajo de la mejor manera posible y con total responsabilidad sobre la misma, dando explicaciones del porque de sus acciones, creo, bueno no creo, estoy seguro que nos iria mucho mejor. Lo que pasa que esto ya ha llegado a un punto de descontrol tal, que, por no llevarse a cabo esos controles de despilfarro, y pedir explicaciones en un momento dado a cualquier dirigente político que esté en manos de una administración sea cual sea su radio de actuación, se coja el camino más corto y se recorte a diestro y siniestro en cosas tan básicas como son hoy en día la sanidad y educación. De ahí que los mismos políticos o mejor dicho partidos polítios no estén por la labor y nada más tengan como objetivo primordial llegar al poder para que todos cobren un buen sueldo y ya está. Lamentable al cien por cien, pero, como he dicho antes … aquí no pasa nada y siempre los errores o decisiones políticas las pagamos el ciudadano de apié, siempre …. mientras que a ese dirigente X lo le pasa nada en absoluto …. inmunidad total.

  9. maxx - Jueves, 14 de julio de 2011 a las 12:05

    No es algo que me sorprenda, ya que los manirrotos han ido haciendo lo suyo que era mangonear, despilfarrar, y saber que otras triquiñuelas que a los ciudadanos de a pie se nos escapa… ¿porque?… sencillamente porque ha llegado un momento en que la vaca, los chanchullos, el amiguismo y el pelotazo se han topado con lo imposible… non plus ultra…
    Y lo de estos tres pueblos solo es la punta del iceberg, surgiran mas, muchos mas… porque durante bastantes años se ha estirado mas el brazo que la manga, demasiados vividores con cargos relevantes, demasiados chorizos que debian estar al servicio del pueblo y tomaron el camino del enrriquecimeinto propio… este pais esta tocando fondo, y nos sostenemos con alfileres, pero no ellos los unicos culpables, lo somos todos por no ver la realidad, por ser fanaticos a la hora de votar, por no decir BASTA cuando era el momento, por que ahora, me temo que ya es tarde para casi todo.

  10. pepe - Jueves, 14 de julio de 2011 a las 12:10

    Lo q tu llamas expolio, miquel, es lo q se llama, solidaridad interterritorial, y madrileños, baleares y navarros, tambien pagan de mas, precisamente por eso, por q ganan mas. Es como cuando un rico se queja de q le expolia hacienda pq gana mas de un millon de €. Pues detras del supuesto “expolio” se encuentra la insolidaridad de los ultras catalanistas “vers” el resto de España. Tambien se puede traducir por demagogia barata de ultras nacionalistas, q curiosamente no se quejan del expolio al q le someten la mayoria de los politicos nacionalistas catalanes. Millet no es de Madrid ni Carulla y el 3% no se paga a Madrid sino a politicos catalanes.

  11. CATALONIA IS NOT SPAIN - Jueves, 14 de julio de 2011 a las 12:27

    Algú d’aquests jacobins no es preocupa per el superdèficit de la Comunidad de Mandril? i de l’Ajuntament de Mandril? i aixó no ho paguem tots?
    Però es clar, a Mandril no parlen català, els toros es l’esport oficial i a més volen fer unes olimpiades….
    I ja no diguem de les corrupcions a València, els despilfarros de l’AVE a les Castilles, els mil.lions de funcionaris ganduls d’Extremadura, etc, etc, etc…..

  12. Miquel - Jueves, 14 de julio de 2011 a las 12:54

    #pepe 12:10 Quan algú dóna alguna cosa “voluntàriament”, com i quan, es pot parlar de solidaritat.
    Quan el qui reb imposa la quantitat a rebre al qui dóna, no és solidaritat.
    Quan t’imposen amb qui has de ser solidari, no és solidaritat

  13. josep puig - Jueves, 14 de julio de 2011 a las 13:01

    Miquel.. et repeteixo el que t’ha dit en Sebas… ens creus idiotes?

    El que diguin un grup d’empresaris subvencionats pel separatisme me la bufa.

    Com tu bé dius, si vius a Catalunya t’has d’informar del calers que aportem al Govern, i què millor que les balançes presents al Gencat!!!! Però si sou una colla de mentiders noi…

    Les balançes estan publicades al gencat fins l’any 2008. En elles es mostren els 6 modes computacionals calculats… el més negatiu dóna un espoli de 14,7 mil mil·lions, però el fet és que el més positiu ens dóna un de 6,3 mil·lions… és molt fàcil per aquests amics vostres(empresaris) agafar la pitjor xifra, però perquè no fan la mitja?… Dóna uns 11 mil, però va serem generesos i valorarem 12 mil mil·lions. Totes aquestes dades es poden mirar al Gencat amb segell de la Gene i del Govern i no a ONGs i clubs d’amics subvencionats.

    Però saps què és el més bo? que tu, que molt prediques però no fas res del que dius, hauries de saber que el 2009 entrà el nou model de financiació. En ell la Generalitat pasa de gestionar el 30% d’IVA i IRPF al 50% (uff… casi el doble) i els impostos especials com tabac, alcohol, gasolina a un 58%…(caram quants calers més tenen ara no?). Es calcula segons experts que COM A MÍNIM la Generalitat gestiona 3 mil mil·lions més a l’any.. és a dir l’espoli surt de 9 mil·lions, però una vegada més serem generosos i allargarem la xifra a 10 mil mil·lions.

    De 10 mil mil·lions a 20 mil mil·lions hi ha bastant(què bé vestan vivint alguns indepes a costa de vosltres, pobres il·lusos) i el curiós és que tan les balançes com l’estut als qual jo faig referència són oficials i públics, als qual t’animo que consultis.

    Tan sols afegir un petit detall… els pressupostos generalment els ha aprovat el PSOE amb partits catalans. Amb CiU més recentment (aquest últim any no) o amb ERC al principi de governar ZP… És a dir, realment creus tu que CiU i ERC han aprovat pressupostos que ens roben 20 mil mil·lions i després hi estan en contra i criden com peixaters? Realment ho creus?
    També pots comprovar amb qui ha aprovat el PSOE els pressupostos, si no t’ho creus el que acabo de dir… ja que tant t’agrada dir que s’han de verificar les coses…

    Salutacions d’un barceloní, català i espanyol.

  14. Annacharnega - Jueves, 14 de julio de 2011 a las 13:03

    La culpa es de Madrid, que siempre nos expolia JAJAJAJAJAJAJAAJAJ

  15. No nacionalista - Jueves, 14 de julio de 2011 a las 13:28

    Que sí, Catalonia, que sí. Que como en otros lugares hay chorizos y corrupción, aquí tenemso todo el derecho del mundo a robar como el que más. Sólo faltaría que el “fer país” fuese un oficio no remunerado, redéu. Si Espany ens roba, els catalanistes nos tendremos que buscar la vida de alguna forma, ¿no? Criticamos el “expolio” porque con un Concierto podríamos robar bastante más, collons.

  16. elemental querido watson - Jueves, 14 de julio de 2011 a las 16:08

    miquel

    me puedes pasar el link del expolio fiscal de cataluña contra barcelona?

    gracias muerto de hambre

  17. xavierbcn - Jueves, 14 de julio de 2011 a las 17:32

    viva españa visca españññññññññññññññññññññññññññññña

  18. República roja amarilla y roja - Jueves, 14 de julio de 2011 a las 17:59

    No hay problema. Se le concede la independencia respecto a Cataluña y en cuanto Barcelona deje de explotarlos ya se arregla todo. ¿No os dáis cuenta?

  19. notanaprop - Jueves, 14 de julio de 2011 a las 20:09

    Els 999 ajuntaments més endeutats de l’estat espanyol

    http://notanaprop.wordpress.com/201....-espanyol/

  20. Mar - Jueves, 14 de julio de 2011 a las 20:31

    Tendrian que depurar en los tribunales las responsabilidades de los antiguos alcaldes!!

  21. Ivan - Jueves, 14 de julio de 2011 a las 21:30

    No Gracias, No Gracias ………
    http://www.fomenweb.com/revista/131....o-gracias/

  22. Socialismo es ruina - Jueves, 14 de julio de 2011 a las 23:20

    Por donde pasa el socialismo no vuelve a crecer la hierba

  23. El Crostó - Viernes, 15 de julio de 2011 a las 00:37

    És el que passa quan t’administren partits espanyols

  24. a - Viernes, 15 de julio de 2011 a las 05:00

    Con una tasa por las banderas multicolor lo tienen solucionado. Se acabó la fiesta.

  25. XeeM - Viernes, 15 de julio de 2011 a las 09:42

    Ladrones hay en todos los sitios. Y Catalunya no iba a ser menos que nadie. Miquel, Catalunya paga mucho, pero también recibe mucho, a lo mejor no tanto como lo que aporta, pero majo, así es la vida. Por cierto, muchos impuestos que se pagan en Catalunya, que no se pagan en otros sitios, están aprobados por los nacionalistas, así que infórmate tú también antes de criticar por criticar. TODOS los políticos que tenemos se les ha ido la mano al firmar contratos, sin tener en cuenta que el dinero público es de todos y que llega un momento en que se acaba, así de fácil.

    Lección aprendida: El dinero público hay que auditarla hasta el último céntimo y por cierto, el dinero llega un momento en que se acaba.

  26. MENTIRAS - Domingo, 18 de septiembre de 2011 a las 08:58

    Caiga quien caiga,por motivos de corrupción,los primeros que deben acudir a los juzgados,deben ser los politicos.
    Los representantes del ciudadano,deben ser cómo minimo hornrrados.Sea el color politico que sea,ajustes de cuentas Municipales.
    He dicho,compañeros.

  27. FelixHotels - Miércoles, 29 de agosto de 2012 a las 13:58

    En sitges el trico trinco, a triunfado.El viejo profesor metido a alcaldese a ha acabado de destrozar todo.Yo le denunciaria y lo mandaria a la carcel, y si lo viera por la calle le tiraria tomates podridos, a el y a sus adlaceres.Unos pocos imbeciles nos destrozan el pueblo y nos lo arruinan.¿Que se han creido? Lastima que esto no sea Sicilia, alli en una cuneta ya estarian.Luego enarbolan el espalña nos roba, los ladrtones sois vosotros y a los hechos me remito, habeis logrado poner 3º en el ranquing de ayuntamientos quebrados.La pregunta devolvereis la pasta a buenas o a malas.por que asi no puede quedar la cosa.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.