España

El Congreso fija el techo de gasto para 2012 en los 117.353 millones de euros

El PSOE cuenta solo con el apoyo de sus escaños (168). CiU, PNV, CC y UPN (19) se abstienen y permiten su aprobación. PP, ERC, IU-ICV, BNG y UPyD (154), votan en contra.

Agencias / Redacción
Jueves, 14 de julio de 2011 | 16:12

El Congreso ha aprobado, este jueves, finalmente, el límite de gasto no financiero para 2012. El Senado, este miércoles, había rechazado la propuesta del Gobierno. En el Congreso -ya sin debate-, el PSOE ha contado con el único apoyo de sus escaños (168). CiU, PNV, CC y UPN (19) se han abstenido permitiendo la aprobación de la norma. PP, ERC, IU-ICV, BNG y UPyD (154), se han posicionado en contra.

El límite de gasto no financiero del Gobierno para 2012 queda fijado en los 117.353 millones de euros, lo que representa una caída del 3,8% en comparación con 2011, en términos homogéneos. No obstante, Elena Slagado, vicepresidenta Económica, ha sugerido que la cifra que se presente en el Congreso en septiembre podría ser finalmente «ligeramente inferior».

A finales de octubre, los Presupuestos

El Gobierno ha defendido que estas cifras reflejan un «importante esfuerzo» de austeridad en las cuentas públicas. Para Salgado, el Ejecutivo continúa la estrategia de consolidación fiscal, y ha remarcado la importancia de la aprobación de este techo de gasto «en el entorno de exigencia de los mercados».

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado podría empezar su tramitación parlamentaria en el Congreso la última semana de septiembre, para que los días 18 y 19 de octubre se celebre el debate de la totalidad de los Presupuestos. Solo un adelanto electoral -en manos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero- podría modificar la estrategia del PSOE para finalizar la legislatura. Eso o que el Congreso rechace, en primera votación, los Presupuestos.

Temas: , ,

2 Comments en “El Congreso fija el techo de gasto para 2012 en los 117.353 millones de euros”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. fernandomartinez - Jueves, 14 de julio de 2011 a las 18:27

    A saber las competencias, que trendran que pasar a CIU, PNV, CC, UPN

  2. Xavi Gil - Domingo, 17 de julio de 2011 a las 15:38

    El techo de gasto será ese, pero el PSOE ya estará pensando en el sobreático.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.