Cataluña

Un grupo de ayuntamientos promoverá una campaña de insumisión fiscal como la planteada por Òmnium Cultural

La iniciativa ha surgido del alcalde de San Pedro de Torelló y portavoz de Decidim.cat, Jordi Fàbrega, que aunque reconoce se trata de “una medida de presión” para que se otorge el concierto económico a la Generalidad, no descarta llevar a cabo un ‘cierre de cajas’ real si el número de municipios insumisos fuese muy elevado.

Redacción
Viernes, 15 de julio de 2011 | 11:47

La amenaza de insumisión fiscal planteada esta semana por Òmnium Cultural ya tiene su eco a nivel municipal. Varios ayuntamientos catalanes gobernados por partidos nacionalistas están preparando una campaña de rebelión fiscal que se pondrá en marcha pasado el verano, cobijándose en la plataforma secesionista Decidim.cat, que agrupa a más de 1.400 cargos electos del ámbito local.

El alcalde de San Pedro de Torelló (Barcelona) y portavoz de Decidim.cat, Jordi Fàbrega (ERC), ha anunciado a El Punt que el Ayuntamiento tiene redactado un borrador de moción, que probablemente se aprobará en septiembre, y que podría servir de documento base para el resto de municipios que se quieran unir. “Hace tiempo que teníamos la idea en la cabeza, y ahora lo hemos visto claro con Òmnium”, ha señalado.

El texto apoyará el chantaje ideado por Òmnium, en la línea de anunciar un proceso de ‘objeción fiscal’ si no se acaba con lo que los nacionalistas denominan ‘expolio fiscal’. El propio Fàbrega reconoce que se trata de “una medida de presión”, una amenaza política, más que práctica, puesto que “no se puede poner en riesgo el funcionamiento del Ayuntamiento”. Sin embargo, si el número de municipios insumisos fuese muy elevado, no descarta que la insumisión fiscal se lleve a la práctica.

Múltiples iniciativas secesionistas en el ámbito local

Fàbrega, que ha sido el delegado de la Generalidad en la Cataluña Central hasta la llegada de CiU al Gobierno autonómico, es conocido por su activismo al frente de Decidim.cat. En diciembre de 2010 la plataforma puso en marcha una campaña de insumisión municipal contra las sentencias del Tribunal Supremo que obligan a la Generalidad a restaurar el bilingüismo escolar.

Además, participó activamente en otra campaña, iniciada en julio de 2010 por el Ayuntamiento del Puerto de la Selva (Gerona), que llevó a más de un centenar de consistorios a declararse ‘moralmente excluidos’ de la Constitucion -algunos de ellos, con el apoyo del PSC-, como respuesta a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto. Anteriormente, ha habido sonoras campañas para retirar la bandera de España de los ayuntamientos y colocar esteladas independentistas con total impunidad.

Más recientemente han surgido nuevos movimientos secesionistas en el ámbito local. El más destacado es el protagonizado por el alcalde de Vic, Josep Maria Vila d’Abadal, de Unió, conocido por sus propuestas para “obligar a los inmigrantes a que se conviertan en catalanes” o por ningunear a las víctimas del atentado de ETA en esa localidad. Vila d’Abadal anunció el pasado 19 de junio su intención de crear una asociación de municipios por la independencia. Una iniciativa que ha recibido el apoyo del nuevo alcalde de Gerona, Carles Puigdemont (CiU).

Temas: , , ,

60 Comments en “Un grupo de ayuntamientos promoverá una campaña de insumisión fiscal como la planteada por Òmnium Cultural”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. MG - Domingo, 17 de julio de 2011 a las 12:32

    En los Mossos todavia hay mandos sensatos y hacen cumplir la ley. El problema viene cuando otros mossos no quieran cumplir la ley. Pues ya tenemos el conflicto. si los ayuntamientos no quieren pagar, pues mejor los ciudadanos tampoco. De que van a comer ellos y sus trabajadores publicos. Estos esquizofrenico no le hacen falta la guardia civil, ni el ejrecito, ni la ley, lo que le hacen falta son un buen numero de celadores y para el maricomio y ser tratados no por sus ideas que son libres sino por su patologia paronoica que el problema es de españa. Un ejemplo los esquizofrenico siempre culpa a sus madres. Estos les pasa lo mismo.

  2. Din - Domingo, 17 de julio de 2011 a las 13:19

    Suspension de la autonomia YA!!!!!

  3. MG - Lunes, 18 de julio de 2011 a las 10:29

    m33 esa es la diferencia de los nacionalistas que distorcionan la historia para hacer creer que son distinto al resto. cuando todos tenemos la misma historia. Te suena los fenicios, cartaginese, los pueblos iberos luegos celtiberos, romanos, visigodos, musulmanes, los reinos cristianos. Todos ellos con sus disputa internas. Es el nacionalismo quien niega toda esta historia. Claro que soy independentista por que españa tiene su derecho a su independencia.

  4. Miquel - Lunes, 18 de julio de 2011 a las 12:12

    MG 10:29 La nostra sobirania ens la vau prendre per la força al segle XVIII
    http://ca.wikipedia.org/wiki/Decret....ova_Planta

    Però no es recupera demanant a Espanya que la torni, sinó d’una manera molt senzilla, exercint-la.

  5. lluis C - Lunes, 18 de julio de 2011 a las 12:29

    MG – Lunes, 18 de julio de 2011 a las 10:29
    Espanya te dret i Catalunya no.
    Aquesta és la democràcia dels espanyols. els drets es tenen o no es tenen segons el que els-hi convingui a l’espanyolam,

  6. MG - Lunes, 18 de julio de 2011 a las 13:42

    IIuis,quien niega la independencia de españa soy vosotros. Me explico cuando hablo de españa me refiro a las 17 comunidades y 2 ciudades autonoma, mas la historia comun, la cultura, las lenguas historica de este pais, y la democracia que tenemos todos, lee bien todos. Mi idea no es divisir como la vuestra, con el patron del conjunto de mentiras y la divison inexistente entre españoles y catalanes. Para que me entiendas, Familia Canidae, lobo, zorro,coyote, ect. Desde una optica cientifica. En mi tierra no hay diferencias raciales, culturales, linguistica, que quieren ver algunos iluminados.

  7. MG - Lunes, 18 de julio de 2011 a las 13:58

    Miquel en el siglo XVIII en españa se instalo la momarquia borbonica, reinante en francia. Cuando los borbones comenzaron a realizar politicas afrancesada y centralistas comenzo la guerra de sucesion que las corona de aragon y navarra, sin olvidar otras partes de españa se negaron a aceptar las politicas. Recuerda una guerra entre corona, quien reinara en españa no contra españa. No comencemos con mentiras.

  8. Miquel - Lunes, 18 de julio de 2011 a las 21:44

    #MG 13:58 I com que la sobirania del poble català va ser arrabassada “per la força”… el marc legal resultant és… il·legítim.

  9. Etnòleg - Lunes, 18 de julio de 2011 a las 23:00

    Per a Miquel:

    Els colons espanyols (els anomenats “criollos”) són precisament els que van independitzar les colònies americanes. I ho van fer, precisament, per explotar més i millor als indígenes sense les traves que els suposava la legislació espanyola.

    Aviam si apreneu una mica més d’història, home.

  10. MG - Martes, 19 de julio de 2011 a las 00:37

    Miquel un poquito de la realidad pasada y deja ya en la mentira en que vives. Que no hubo nunca una soberania del pueblo catalan simplemente fue una lucha entre corona y su forma de hacer politca que los borbones se limitaron a quitar leyes feudales para centralizarlo y paso en toda españa. te suena la alianza britanica y holandes, ect.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.