España

Nin (Caixabank) recuerda que España “es el país con más posibilidades de Europa” gracias al idioma español

“Tene un mercado natural de 500 millones de personas que hablan el español, es una ventaja estratégica competitiva importante respecto a otros países, como Bélgica”.

Redacción
Viernes, 15 de julio de 2011 | 11:32

El mejor valor añadido de los españoles es, precisamente, ser españoles. Es decir, tener el español como idioma propio. Esto es lo que defiende y ha asegurado el consejero delegado de Caixabank, Juan María Nin:

“España es el país con más posibilidades de Europa; tiene un mercado natural de 500 millones de personas que hablan el español, es una ventaja estratégica competitiva importante respecto a otros países, como Bélgica”.

Nin, en una conferencia pronunciada este jueves en el Círculo Ecuestre de Barcelona, ha recordado que el gran problema económico de España es su burbuja inmobiliaria. Pero cree que es una cuestión “que tiene un horizonte gestionable”. El banquero ha recordado que: “Llevamos cinco años y quedan dos, tres, o cinco más para arreglarlo“. En su opinión, los precios de las viviendas aún pueden bajar algo más, pero no mucho más, porque el grueso de la reestructuración ya se ha ejecutado.

“Soluciones” al colapso del mercado internacional

El consejero delegado de Caixabank también ha valorado la situación que viven los mercados internaciones. Para Nin, es de una “gravedad muy elevada”, pero se ha mostrado convencido de que los políticos lo sabrán arreglar: “La gravedad en la que estamos es tan elevada, que finalmente los políticos llegarán a un acuerdo. Las soluciones las conocemos, no hay misterios“. Aunque no ha especificado al publico asistente en qué consisten “las soluciones”, según recoge Expansión.

Nin ha alertado del riesgo de “sobrecalentamiento” de la economía china y se ha mostrado preocupado por los indicadores de EEUU. Y por el riesgo de que los estadounidenses no puedan seguir pagando las nóminas a los funcionarios: “Estados Unidos ha tocado el límite de endeudamiento; no pueden emitir más billetes. Se tienen que poner de acuerdo cuanto antes Gobierno y oposición”.

Finalmente, ha criticado a los países de la Unión Europea que se han endeudado por encima de sus posibilidades, en referencia específica a Grecia y al resto de las economías periféricas. “Es un problema de modelo, son países que se han endeudado tanto que han llegado a pensar que todo era suyo sin saber que todo esto había que devolverlo“, ha asegurado Nin.

Temas: , , ,

37 Comments en “Nin (Caixabank) recuerda que España “es el país con más posibilidades de Europa” gracias al idioma español”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Viernes, 15 de julio de 2011 a las 12:16

    Juan Maria Nin no dice nada nuevo y que no se sepa.Si el nacionalismo catalan no estuviera cerrado en convertirse otra vez en los Condados catalanes,Cataluña en estos momentos no seria la comunidad con mas deuda de españa.Recuerdo que en estos momentos vamos por 47.000.000.000 de euros y lo que es peor Cataluña esta perdiendo peso economico,porque la mayoria de empresas no son rentable y no ganan ni para pagar el recibo de la luz.

    El nacionalismo catalan,ha cambiado una herramienta como es el español,por una heramienta como es el catalan y esto nos esta empobreciendo a los catalanes,porque la actual polica linguistica de la Generalitat,esta creando una frontera linguistica para entrar en Cataluña y al mismo tiempo esto crea una frontara para salir.Es un error de dimensiones astronomicas el obligar a las empresas instaladas en Cataluña a utilizar solo el catalan,porque lo impone la ideologia nacionalista.

    El nacionalismo catalan solo intenta quitar el español de Cataluña por motivos ideologicos.Los mismos nacionalistas catalanes hablan de poner el ingles,que esta muy bien,pero al mismo tiempo hacen todo lo que pueden para que los catalanes no podamos utilizar nuestra propia lengua,el español. que es casi tan importante o mas que el ingles,sobretodo en los paises de habla española que es la mayor parte del continente amerciano y EEUU.

    En su locura nacionalista Jordi Pujol se salio con la suya de hacernos hablar a todos catalan,pero fue el principio de la debacle de cataluña,cuando era la locomotora industrial de España.Cataluña no levantara la cabeza,porque el nacionalismo catalan tien el poder y gasta millones de euros de dinero publico para mantener su ideologia

    Hubiera sido muy facil para Cataluña una vez reconocido el catalan por la Constitucio,sumar esta lengua porque asi lo querian muchos,pero han cometido el mayor error de la historia,quitar el español,sin ninguna necesidad y acambio de arruinar a los catalanes.

    El nacionalismo catalan es un cancer para las empresas y trabajadores de cataluña.Utilizan el catalan unicamente para intentar que la oligarquia catalana no pierdada sus privilegios sociales y economicos,pero ni aun asi,se van a escapar,porque en estos momentos pocos son los oligarcas catalanes que ocupan los lugares de mas poder de España.Prefieren en su muerte natural,que todos los catalanes les sigamos sus miserias.Cataluña con sus distancias particulares,se asemeja a Cuba.El empecinamiento de un tal Castro,esta haciendo que unos cuantos millones de personas vivan en la total miseria.Nuestro Castro,es Jordi Pujol asi estamos,este no hizo caso a la experiencia de Tarradellas que sabia en el problema que iba a meter Jordi Pujol a Cataluña.

  2. Alwix - Viernes, 15 de julio de 2011 a las 12:32

    El valor afegit és de l’Espanyol, no d’Espanya. L’espanyol o castellà el parlen a molts més paIsos que a Espanya i continuaría sent un idioma predominant en la Catalunya independent.

  3. Angel - Viernes, 15 de julio de 2011 a las 13:01

    Alwix,la Cataluña independiente no puede existir.Cataluña nunca pudo ser reino,porque no tenia poder suficiente.Cataluña es un pequeño teritorio hoy y aun era mas pequeño cuando solo eran 8 condados Franceses.Cataluña al encontrarse entre dos potencias una Francia y otra España,solo podia ser de Francia o de España y termino siendo de España al sur de los Pirineos como lo es ahora.

    Lo que paso cuando los territorios se ganaban en guerras,esta pasando ahora mismo,han cambiado las guerras,por poder comercial y Cataluña fuera de España no va a ninguna parte.

    Los que piensan que Cataluña puede ser independiente de España,estan fuera de la realidad actual.A ninguna empresa y trabajador catalan le interesa social y economicamente que Cataluña sea independiente de España.Solo tenemos que mirar quien defiende la independencia de Cataluña y son gente que viven de la subvencion,con dinero publico,estos,no aportan ninguna riqueza para Cataluña,todo lo contrario la estan empobreciendo,estan haciendo,que perdamos mercado.

  4. Jim - Viernes, 15 de julio de 2011 a las 13:04

    Per un cop Alwix parla assenyadament. Tant, que crec que els seus companys de lluita s’enfadaran molt amb ell per parlar així de la llengua enemiga i invasora.

  5. el polaco cabreado - Viernes, 15 de julio de 2011 a las 13:12

    i si aprenem chinés tindrem 5000 millons de compradors ,partant crec que es molt mes llogic oi? i si afegim el aprende ingles sumem mes , i si el francés …. partant el espanyol el dixarem per aquells que no poden ni aprende el catala, ni gallec ,ni basc. SR Nin vosté gestiona els nostres diners fagi com el franco NO SE META EN POLITICA no sigui que es trovi a las llistes del paro

  6. Francisco Franco - Viernes, 15 de julio de 2011 a las 13:26

    son españoles cuando les interesa, cuando no, son cualquier gilipollismo nacionalista…

  7. Erasmus - Viernes, 15 de julio de 2011 a las 13:46

    El principal objetivo ciudadano en Cataluña es lograr un modelo de prensa pluralista, acabando con el monopolio de la prensa que detenta CIU creado por Madí para que CIU ganara las elecciones autonómicas. CIU controla la propiedad y las redacciones de toda la prensa creadora de opinión que se edita en Cataluña, excepto el digital ‘La Voz de Barcelona’, liberal-progresista, próximo a Ciudadanos. En Cataluña hay un ‘periódico único’ (LaVanguardia-ElPeriódico-eNoticies-Avui-Ara). Cataluña es un híbrido de modelo político occidental y modelo mediático soviético.

  8. La parte y el todo - Viernes, 15 de julio de 2011 a las 13:57

    “i si aprenem chinés tindrem 5000 millons de compradors ,partant crec que es molt mes llogic oi?”

    ¿Ein, 5000 millones?, se te ha ido la pinza, nene, y no porque lo hables te van a comprar nada.

    En cuanto a los de La Caixa nada nuevo en el horizonte, ellos son transversales, el único color que les interesa es el del dinero. Y si tuvieran que llamar al banco La Caja por money lo harían, hombre.

  9. Javi A - Viernes, 15 de julio de 2011 a las 14:14

    Alwix…el valor añadido es sobre todo, ESPAÑA, no solo el español…la prueba la tienes en que en muchos paises se habla NUESTRO idioma, entre ellos, Honduras, Guatemala, Costa Rica, etc…y ninguno es POTENCIA en nada, a diferéncia de NUESTRA NACION…..la diferéncia es obvia, aunque se que no te gusta y que posiblemente te de ardor de estómago.

    En cuanto que el ESPAÑOL continuará siendo el idioma predominante en Cataluña, te doy TODA LA RAZON….por fin estamos de acuerdo en algo, lo celebro y te felicito por ENTENDERLO. ahora, a ver si se lo explicas al Penoso, Mariachi desquiciado, Anna la inventora y alguno mas de los pocos inadaptados que quedan en Cataluña…18% y bajandooooooo….seguid así, odiando, mintiendo, multando e imponiéndo, Eso POR HARTAZGO logrará que el PP con vuestra GRAN AYUDA en pocos años GOBIERNE EN CATALUÑA….ya sabes…CAUSA…EFECTO.

  10. soy cañera - Viernes, 15 de julio de 2011 a las 14:38

    Creo que los datos que aquí se dan hablan por sí solos
    http://www.lavozlibre.com/noticias/....a-herida/1

  11. ciudadanos fa molta pena - Viernes, 15 de julio de 2011 a las 15:27

    Poques coses hi ha tan ridícules com l’autoelogi. Que un castellanoparlants canti les glories de la seva llengua materna és entendridor.

    No cal saber massa d’economia per veure que el fet de parlar espanyol no no converteix a Latinoamèrica en “mercat natural” quan arribin els productos xinesos, alemanys, japonesos o americans amb productes més competititus.

    Com a molt necessitaran contractar representants que parlin castellà.

    Justament la globalització vol dir que tothom acabarà comerciant amb tot el món.

  12. Alwix - Viernes, 15 de julio de 2011 a las 15:44

    Javi A, y en que e potència Espanya? En ajudes europees?

  13. Alwix - Viernes, 15 de julio de 2011 a las 15:52

    A mi no em fa cap cremor d’estòmac que a Espanya li vagi bé, ni a França ni a cap altre. SImplement dic que, a nivell cultural i econòmic, Espanya és Corrosiva per Catalunya.

    Nosaltres, com a estat independent seríem competència d’Espanya en tots els idiomes que fessin falta.

    A part, no tot son els diners. Preferiria tenir un baix nivell de vida més baix i tenir un estat propi i una certa seguretat per la meva nació-

    A veure si ara em direu que vosaltres preferíu la unitat d’Espanya només per raons monetàries, “fenícies”…. que ja ens coneixem. Al final val més prendre-s’ho amb conya,

  14. Francat - Viernes, 15 de julio de 2011 a las 16:50

    Terol = Català
    Oriola = Català
    Espanyol = Català

    Teruel = Castellà
    Orihuela = Castellà
    Españuelo = Castellà

    Quanta raó té ! És una sort que tinguem l’Espanyol, és a dir el CATALÀ, com a idioma a Espanya i a Europa.

  15. Francat - Viernes, 15 de julio de 2011 a las 17:07

    Angel si vols t’ensenyo en un mapa el ‘mísero condado’ de Catalunya a l’inici del XVI i com Castilla manipula la història de manera insultant i que fins i tot la teva rojigualda teva tan estimada és CATALANA i mai castellana. Aquest mapa és d’un italià i segons se’n desprèn Catalunya SÍ va ser una nació i encara se’n sent avui en dia. Prou de manipulació històrica per part dels no-catalans, fins i tot els no-catalans que tenim la desgràcia de tenir-los afincats al nostre país i haver de suportar les seves mentides de coló insatisfet. A on és la vostra ‘Coronilla de Aragón’ ?? Podria ser aquest italià nacionalista català tot just al segle XVI (cosa dubtable) o reflectia la realitat política REAL de l’època ?

    La bandera españuela no és res més que una senyera de dos franges apropiada de la marina catalana de l’època; ‘la mentira tiene las patas cortas’ com molt bé dieu. No parlem que els primers ‘espanyols’ sempre hem estat els catalans i no els castellans.

    http://www.cch.cat/img/secc_m/gran/....asa_02.jpg

  16. Ivan - Viernes, 15 de julio de 2011 a las 17:29

    Teruel estuvo poblada desde los tiempos de los iberos; los cuales llamaban al lugar Turboleta. El topónimo Turboleta podría venir del término vasco-íbero itur + olu + eta (lugar de fuente, manadero), según la teoría del vascoiberismo. Hay restos en el yacimiento del Alto Chacón. La zona fue ocupada posteriormente por los romanos, quedando restos en poblaciones cercanas, como los de Cella.
    Algunos autores aseguran que en el mismo emplazamiento de la actual ciudad de Teruel (concretamente en el barrio de la Judería), se asentaba Tirwal, que a su vez podría proceder del latín “Turiolis”, es decir pequeño Turia (el río Guadalaviar), enclave musulmán citado en el año 935.

    Si bien se ha difundido que el nombre de la ciudad es una derivación y adaptación del propio visigodo Aurariola (jarrón de oro), probablemente su origen sea paleohispánico, relacionado con los abundantes topónimos peninsulares de origen incierto que empiezan por “or/ur” (Ordesa, Orpesa, etc.). Aunque se ha creído fundada por los griegos, existen numerosos yacimientos íberos e incluso Amílcar Barca creó una fortaleza en ella, la denominación más antigua que se conoce es la otorgada por el Imperio Romano. Esta denominación fue mantenida por los visigodos y fue extendida a la provincia de la que era capital Orihuela, denominándose el gobernador de la misma el Comes Civitatis Aurariolam. Según otros textos históricos la ciudad pasó a llamarse Orcellis.
    Con la conquista musulmana se islamiza la fonética del nombre, que se mantiene si bien con el acostumbrado cierre de vocales de Uryúla. Tras la conquista de la ciudad y su repoblación por personas de origen aragonés y catalán la ciudad mantiene de nuevo su nombre preislámico adaptando de nuevo su fonética, pasando a pronunciarse Oriola.

    ¿Españuelo?

  17. Javi A - Viernes, 15 de julio de 2011 a las 18:50

    Alwix…entre otras cosas, ESPAÑA es potencia ARTISTICA, DEPORTIVA,CULTURAL, HISTORICA, IDIOMATICA, TURISTICA, AGRICOLA, PESQUERA, no está mal…¿no crees?, alegrate hombre, TU TAMBIEN ERES ESPAÑOL, eres partícipe de lo bueno y malo de nuestra querida Pátria española…ENORGULLECETE, tambien tienes derecho…al fin y al cabo, nuestros padres, abuelos,etc, etc..y con muchos etc’s más, tantos como para llenar SEIS siglos de historia en común…..la crearon para nosotros, agradezcamoslo y disfrutemoslo…NO QUEDA OTRO REMEDIO…o eso…o vivir AMARGADO TODA LA VIDA y eso es muy triste además de inutil.

  18. Alwix - Viernes, 15 de julio de 2011 a las 19:09

    No sóc espanyol, però no per què ho digui jo, sinó perquè ho diu el PP amb la connivència del PSOE. El meu estat no faria el que fan ells amb la cultura dels meus avis a Aragó, València, Balears i des del Govern Central. M’agradaria sentir-me espanyol, però no em deixen al agredir-me i expulsar-me.

    El dia que tractin al català com a idioma d’estat, hi hagin els números clars i es deixi votar a la gent honestament sobre el model d’estat que volem, llavors potser en parlarem.

    No, no és la meva pàtria, m’ho demostreu dia rere dia. Dels sis segles la majoria han estat farcits de racisme, injustícies i intents d’aniquilar-los cada cop que volíem fer el nostre camí. Castellanitzar els nostres noms, robar el fruït del nostre esforç, practicar el colonialisme cultural… també hi ha parelles que duren molt i al final se separen, mira Gibraltar, Cuba o el Rosselló. Espanya no és indivisible.

    No m’amarga en absolut lluitar per la veritat i la indignitat dels que hi van deixar la pell perquè jo ara estigui aquí ara escribint-te en la llengua dels meus avantpassats, des del meu estimat solar català. Si lluitem, podem perdre, però si no lluitem estem perduts. Una gran escopinada als teus peus.

    VISCA CATALUNYA LLIURE i visca el Català!

  19. Miquel - Viernes, 15 de julio de 2011 a las 19:48

    En tot cas 499.999.999 A mi no m’hi compteu

  20. Angel - Viernes, 15 de julio de 2011 a las 20:10

    Francat

    Debes pensar que tu eres la historia de Cataluña.Tu eres el unico que sabe leer y solo lo que tu lees es la inica verdad.La historia de España,esta suficiente documentada para quien quiera pueda conocerla.La bandera de Cataluña es la Bandera de la Corona de Aragon.

    Durante toda la Edad Media

  21. Javi A - Viernes, 15 de julio de 2011 a las 20:17

    Alwix….lo eres, te guste o no…eso no lo elijes, simplemente has nacido español…es lo que tiene nacer en este trozo de la península.
    En cuanto a tus origenes….entre otras cosas soy genealogista, domino bastante ese tema…y te garantizo que la pureza que crees tener…está a un 95% de posibilidades de ser errónea, como la de la inmensa mayoría de los de tu cuerda, no debería extrañarte en absoluto, enterarte de que tal vez, tu tatatarabuelo, fuera uno de los atacantes de Barcelona en la guerra de SUCESION ESPAÑOLA….es mas que probable que entre la tercera y siguientes generaciones de tu linaje, hubiera sangre de cualquiera otra región española o incluso extranjera….de hecho eso ocurre en mas del 95% de apellidos españoles y eso incluye catalanes, gallegos,etc.

    Y, para terminar….SEIS SIGLOS son muchos, demasiados para permitir que una minoría desbarate esta NACION ESPAÑOLA, no tenéis razón, no representáis a nadie, no es creible ni demostrable casi nada de lo que afirmáis, vuestro desconocimiento u ocultamiento de la realidad es de juzgado de guardia, vuestra prepotencia es asombrosa y vuestro número ridículo….y no escupas, es de gente maleducada, grosera y záfia, además de cobarde.

  22. Camarasa - Viernes, 15 de julio de 2011 a las 20:18

    El español ya ha superado al inglés en número de hablantes.

    El español es una lengua universal.

    Quien hable español tiene un gran activo. Así como lo tiene quien hable inglés, alemán o ruso.

    Las lenguas locales, son eso, lenguas locales. En India tienen más de 40 lenguas locales, además del hindi y del inglés, lengua preferente en las universidades.

    :-)

  23. Angel - Viernes, 15 de julio de 2011 a las 20:57

    Francat

    Durante toda la Edad Media Cataluña era solo una “Marca Hispanica” tributaria de los Reyes Carolingios hasta que en el Tratado de Corbeil( redactado en latin),1258 entre San Luis de Francia y Jaime I el Conquistador,acordaron que los Condados al sur de los Pirineos tributarian a la Corona de Aragon y los Condados al norte a Francia.

    Historicamente, la Cataluña actual no existio como entidad hasta la unificacion de sus 8 condados por el emperador Carlos I en 1521.

    La bandera de Cataluña es la bandera tradicional de los Reyes de Aragon.Cataluña eran solo Condados,no reino,y la bandera era exclusiva del Reyes y Cataluña como Condado,no disponia de este privilegio.

    Francat, dices estupideces,debes pensar que eres la unica persona que tiene un ordenador con prioridad para documentarte.Cualquiera puede desmontarte tu rollo,por suerte todos podemos entrar en miles de paginas sobre historia que desmonta todas las metiras que dices.

    El rollo nacionalista era posible hace un tiempo pero ahora,tenemos documentacion de todo al momento y con sabe leer,se sabe las metiras.

    Castilla no puede manipular la historia,porque Castilla solo es el nombre de un territorio.Son los historiadores los que han escrito la historia,basandose en documentos historicos que son los que certifican la verdad de los relatos.En algunos casos confusos por la distancia en el tiempo y y la perdida de documentos,en otros casos con documentacion suficiente, llegada hasta nuestros dias.

    El rollo nacionalista catalan,por suerte no cuela,porque existen documentos,que desmonta,que Cataluña nunca fue nacion,ni tampoco reino.

  24. ciudadanos, faig molta pena - Viernes, 15 de julio de 2011 a las 21:24

    Sé que he ficat la pota estrepitosament més amunt, quan he dit que el fet de que un catalanoparlant com Joan Maria Nin consideri el castellà un avantatge és un autoelogi vergonyós. Us demanaria perdó, però com a membre d’una nació treballadora, pròspera i culta que lluita coratjosament per la seva supervivència, no em dóna la gana.

  25. javi A - Viernes, 15 de julio de 2011 a las 22:12

    Penoso…vaaaaaale, aceptamos pulpo como animal de compañía, de siete colores y veinte patas….¿estas content reiet de la casa?. venga, ves a dormirla.

  26. Angel - Viernes, 15 de julio de 2011 a las 22:28

    Ciudadanos,faig molta pena

    El nacionalismo catalan no reconoce el valor del español,por interes ideologico y por envidia.Lo peor es la envidia,el envidioso vive fuera de la realidad y lleva a su miseria a todo el mundo que le rodea.

  27. Miquel - Viernes, 15 de julio de 2011 a las 23:04

    #Jim 13:04 També tenim sentit de l’humor. Què us pensàveu.

  28. vito - Viernes, 15 de julio de 2011 a las 23:33

    “parlar així de la llengua enemiga i invasora.”

    Les llengües no invadeixen. Ho fan alguns dels seus parlants. Però ara es troben de front amb la voluntat democràtica dels catalans.

  29. Alex - Sábado, 16 de julio de 2011 a las 00:12

    Els que diuen que Espanya és una potència, com quedaria aquesta potència sense Catalunya?

  30. Protestante - Sábado, 16 de julio de 2011 a las 09:47

    Senyor Nin no digui mai la veritat siusplau o si no els catalanistes mai guanyarem. Hem de continuar amb l’obsessió identitaria i llingüística i l’odi.

  31. Javi A - Sábado, 16 de julio de 2011 a las 12:30

    Alex…jejeje…quedaría como está…sencillamente por que Cataluña ES España, no se puede suprimir, borrar o cambiar esa HISTORIA….no eleucubres tanto, NO llegarás a ningun sitio…MISION IMPOSIBLE….ese intento es absurdo, sería tanto como decir como quedaría Europa sin Alemania…un ABSURDO planteamiento que solo son capaces de hacer los del 18% de bobos inadaptados que por NUESTRA tierra corréis….de momento….jejeje.

  32. Jose Orgulloso - Sábado, 16 de julio de 2011 a las 12:32

    Este señor lo dice sólo po interés.

    Pero dejando de lado el tradicional fariseismo de los catalanes, esto que dice del mercado inmobiliario, hay que matizarlo.

    Afirmar que en dos, tres o cinco años se resolverá el problema de la sobreabundancia de construcciones es falso. Sólo hablando del mercado regional catalán, que es del que recuerdo datos, hay más de 100.000 viviendas nuevas sin vender. Esto es que en 24 meses se tendrían que vender más de 4.000 pisos al mes; en 36, más de 2.500, y en 60, más de 1.500. Contando además que no se construyera un solo piso más en estos períodos y sin tener en cuenta la venta de viviendas de segunda mano.

    En fin, todo muy catalán.

  33. pitimini - Sábado, 16 de julio de 2011 a las 18:53

    Totalmente de acuerdo con el articulo, y es una pena para los comerciantes y empresarios lo que esta sucediendo, y no solo para ellos.No se crean puestos de trabajo y al final nos lo comeremos con patatas pero todos, no solo los nacionalistas, separatistas y Españoles-Catalanes así que lo veo negro

  34. LluisC - Domingo, 17 de julio de 2011 a las 21:32

    Angel – Viernes, 15 de julio de 2011 a las 12:16
    O sigui que segons tu si tots parlessim espanyol ja ne estariem en crisi. teoría curiosa.

  35. LluisC - Domingo, 17 de julio de 2011 a las 21:40

    Javi A – Viernes, 15 de julio de 2011 a las 20:17
    Els protuguesos també deuen ser espanyols, suposo…..
    Ho dic perqué també han nascut a la Península, segons tu.

  36. Josep - Lunes, 18 de julio de 2011 a las 10:04

    ¿Cuantos niños cuya lengua nativa no era el castellano se han visto obligados, antes, durante y despues del franquismo, a escolarizarse en esa lengua?

  37. jomateix - Lunes, 18 de julio de 2011 a las 11:49

    I què li importa a un dels bancs més importants del món quin idioma parlin a cada país? el negoci el faran igual. És a dir, tant se val si parlen català o espanyol, seguiran estafant i robant a les families. xD

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.