España

El Gobierno privatiza El Prat pero no decidirá el grado de participación de la Generalidad hasta final de año

Una sociedad con el 90% de capiltal privado se encargará de la operación, explotación, administración, promoción, conservación y mantenimiento del aeropuerto, mientras que una segunda sociedad, en este caso pública, realizará la vigilancia y el control de la concesionaria.

Redacción
Viernes, 15 de julio de 2011 | 16:06

El aeropuerto de El Prat, visto desde el aire (foto: vuelosfera.com).

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la privatización parcial de Aena Aeropuertos (de hasta un 49% de su capital) y la creación de las sociedades concesionarias de los aeropuertos Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. Con ellas, de las que se licitará un 90,05% del capital, el Gobierno pretende mejorar la competitividad y eficiencia del modelo aeroportuario español introduciendo una gestión individualizada y autónoma de estos aeropuertos.

El concurso se iniciará el 30 de julio y la adjudicación se producirá a finales de noviembre. El adjudicatario, que dispondrá de un período de transición de tres meses antes de hacerse cargo de la gestión, abonará a Aena Aeropuertos un pago inicial (3.700 millones en el caso de Barajas y 1.600 en el caso de El Prat) y un canon anual equivalente al 20% de la facturación del aeropuerto, con una cantidad mínima garantizada (150 millones para Barajas y 80 para El Prat).

La concesión durará 20 años, prorrogables por otros cinco, e incluirá la operación, explotación, administración, promoción, conservación y mantenimiento del aeropuerto, cumpliendo en todo momento los requisitos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Aena Aeropuertos mantendrá la titularidad de todos los activos y pasivos de los aeropuertos, mientras que la concesionaria se hará cargo de los trabajadores de la plantilla adscrita al aeropuerto y deberá respetar los acuerdos laborales de Aena Aeropuertos con los sindicatos.

El grado de participación de la Generalidad se conocerá a final de año

Durante el último trimestre de este año se crearán, además, sendas sociedades que ejercerán las funciones de vigilancia y control de las concesiones. En los consejos de esas sociedades de vigilancia estarán representados las CCAA, los agentes económicos y los ayuntamientos afectados, aunque, según ha explicado el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, todavía no se ha decidido el grado de participación de las CCAA.

Estamos avanzando en el diálogo con las CCAA, con una voluntad inequívoca de que participen la CCAA y los entes económicos para poder establecer una sociedad de vigilancia que cumpla con los mandatos parlamentarios, donde la presencia de los representantes de las CCAA sea determinante“, ha añadido.

En relación a los aeropuertos secundarios, cuya gestión también es reclamada por la Generalidad, Blanco ha señalado que se está “estudiando la posibilidad de que en alguno de esos aeropuertos se pueda crear una sociedad filial para que la gestión sea autónoma”, pero ha descartado que “en este momento se pueda producir un proceso de desclasificación”.

Temas: , ,

10 Comments en “El Gobierno privatiza El Prat pero no decidirá el grado de participación de la Generalidad hasta final de año”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jose - Viernes, 15 de julio de 2011 a las 16:45

    RIP España………. estais saqueando lo poco que queda de nuestra Patria….. la historia os pedirá cuentas…….. y no escribo más, porqué la censura de este medio cada dia es más fuerte

  2. Jose - Viernes, 15 de julio de 2011 a las 16:47

    puertas abiertas para que cuatro negreros extranjeros se que queden con nuestro espacio aereo, eso si, nosotros a pagar el adefesio de aeropuerto nuevo…. ellos a sacarnos los ojos y a sacar beneficios…………..

    DESPERTEMOS YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  3. Jose - Viernes, 15 de julio de 2011 a las 16:49

    “Con ellas, de las que se licitará un 90,05% del capital, el Gobierno pretende mejorar la competitividad y eficiencia del modelo aeroportuario español introduciendo una gestión individualizada y autónoma de estos aeropuertos.”

    MENTIROSOS!!!!!! SOIS COMPLICES DEL ULTRALIBERALISMO EXTRANJERO QUE ESTA DESTROZANDO ESPAÑA!!!!!!!! TRAIDORES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ahora vais y me censurais!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Alwix - Viernes, 15 de julio de 2011 a las 19:13

    Aquí estic d’acord amb en José. L’última T4 de Madrid va costar més de 6.000 mil·lions d’euros. És una vergonya. N’hi ha per cremar el congrés amb tots a dins. Ho vam pagar entre tots això, perquè ara s’ho quedin uns millonetis. Vergonyós!!!

  5. Dabú - Viernes, 15 de julio de 2011 a las 20:34

    Si así es. Pagamos una millonada entre todos y luego se lo damos a los capitalistas.

    Así ha pasado con todas las empresas publicas y ahora más porque hay que sacar dinero de donde sea.

    Así poco a poco se está desmontando el estado del bienestar en beneficio de unos pocos.

    YO ME NIEGO A VENDER NADA
    PREFIERO QUE SUBAN LOS IMPUESTOS

  6. La parte y el todo - Viernes, 15 de julio de 2011 a las 21:51

    Parece que en esto estamos todos, de uno o de otro color. España al final va a ser un país que pertenece a inversores privados, vaya tela.

  7. Guillermo - Sábado, 16 de julio de 2011 a las 01:42

    A los nacionalistas lo unico que les interesa es que los rotulos del aeropuerto esten solo en catalan y en ingles…

  8. alfonso - Sábado, 16 de julio de 2011 a las 10:21

    Los chorizos caciques nacionalistas y sus politicos A SUELDO pretenden aumentar su capacidad de expolio sobre las propiedades publicas, nada mas. Si el estado se lo permite hara un flaco favor al pais.

  9. ciudadanos fa molta pena - Sábado, 16 de julio de 2011 a las 14:38

    Com a persones d’esquerres no soc partidari de la privatització, però em sembla un tema secundari.

    El que és important de veritat és si l’aeroport de Barcelona serà de primera divisió o de segona, una mena de filial del de madrid.

    Els turistes americans que vinguin a Barcelona per fer un creuer per la Mediterrània, hauràn de fer una parada a madrid per passar la nit?

    Les empreses japoneses o xineses que vulguin instal.lar-se a Barcelona han de poder enviar materials màquines o fer venir als seus directius directament?

    No hi ha cap empresa, que a igualtat dels altres paràmetres, es vulgui instal.lar a una ciutat sense aeroport interncontinental si en té l’oportunitat.

    És mil vegades millor que ho dirigeixi una empresa alemanya o americana que miri pels interessos de l’aeroport de Barcelona que una empresa espanyola que vulgui fer diners amb l’aeroport de madrid i tenir Barcelona com a filial.

  10. jomateix - Lunes, 18 de julio de 2011 a las 01:08

    ciudadanos fa molta pena: els que llegeixen aquest digital els hi es igual haver d’anar de BCN a París passant per Madrid… ells es pensen que així fan patriotisme i que la mare pàtria els hi agrairà… i evidentment la mare pàtria els tracta i els tractarà sempre com el que son, encara que no vulguin, com a habitants de Catalunya..

    jo, sincerament, també m’agradaria sentir-me espanyol… ja que ens enculen a diari, al menys sentir que el patiment no es en va… sentir que el meu patiment te un sentit i que soc un gran patriota que es deixa encular per la mare pàtria espanyola creada per Dèu fins i tot abans de la creació de l’home….

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.