España

Cinco bancos españoles suspenden el test de estrés financiero de la EBA

Se han analizado 90 entidades. Las que suspenden tienen un plazo de tres meses para presentar un plan de recapitalización. Los 27 de la UE se comprometen a ayudarles.

Agencias / Redacción
Viernes, 15 de julio de 2011 | 18:41

Más de la mitad de los bancos que suspenden el test de estrés europeo son españoles, en concreto, cinco de los ochos que no superan las pruebas de estrés. Se han analizado 90 entidades financieras de Europa por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). Los ocho bancos que suspenden no podrían mantener al menos un capital básico del 5% en el escenario económico más adverso.

En España, CatalunyaCaixa, Banco Pastor, Unnim, Caja3 y la CAM son las cinco entidades que no superan los pruebas de estrés, al no alcanzar un ratio de capital core Tier 1 superior al 5% en el escenario adverso establecido para 2012, según los criterios establecidos por la EBA. Además de los cinco bancos españoles, dos griegos (Atebank y Eurobank EFG) y uno austríaco (Volksbanken) tampoco aprueban.

Según la EBA, los bancos que suspenden necesitan un capital adicional de 2.500 millones de euros. Los dos bancos que más dinero necesitan son la CAM (947 millones de euros) y Atebank (713 millones). A estos ocho, hay que sumar otras 16 entidades financieras que están al límite del suspenso (siete son españoles, dos alemanes, dos polacos, dos griegos y uno esloveno), con un capital de entre el 5% y el 6%. El escenario más negativo calculado incluye una contracción del PIB de la Eurozona del 0,5% en 2011 y del 0,2%, en 2012; con tasas de paro del 10,3% y el 10,8%, respectivamente.

Compromiso de los 27 para ayudar a los bancos

Los bancos que han suspendido las pruebas tienen un plazo de tres meses, a partir de ahora, para presentar un plan de recapitalización. Los ministros de Economía de los 27 de la UE se han comprometido a acudir al rescate de las entidades que no logren los fondos en los mercados.

Eso sí, las subvenciones a los bancos deberán respetar las normas de la UE sobre ayudas de Estado, es decir, las entidades que necesiten dinero público deberán reestructurarse y reducir su tamaño. El año pasado Caixa Catalunya, Caixa Tarragona, Caixa Manresa, Unnim, Caja Duero, Caja España, Banca Cívica y CajaSur suspendieron las pruebas de estrés coordinadas por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CESB).

Temas: , , ,

5 Comments en “Cinco bancos españoles suspenden el test de estrés financiero de la EBA”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ufrasico - Viernes, 15 de julio de 2011 a las 19:32

    Por el politiqueo asqueroso en la gestión de esas cajas, como en otras, buena parte de las cajas wstán en quiebra o semiquiebra. Por otro lado de las cinco entidades españolas que no han aprobado ese “test”, tres son de esa taifa, donde el mangoneo de los politicastros ha sido amplia y profunda, durante décadas, y, encima, esos “gestores” lamentablesoa se retiran con un suelzado o siguen tan ricamentre “gestionando” esas mismas cajas, aunque con otro nombre comercial, en vez de estar dando cuanta política y judicialmente de su desastrosa gestión.

  2. antonio - Viernes, 15 de julio de 2011 a las 19:48

    Pues todas las cajas de ahorros catalanas que se vaya a la quiebra. No dicen que Cataluña no es España, pues ala que os den bien dado. Ahora si que os acordais de la patria hispana, eh, eh…….Vaya una panda de herejes……….

  3. Juanc - Viernes, 15 de julio de 2011 a las 20:56

    Mientras no se consiga que no haya un puto político en el consejo de dirección de las Cajas no se logrará el saneamiento.
    Las Cajas las deben dirigir profesionales de las finanzas exclusivamente!!!

  4. Rafael del Barco Carreras - Sábado, 16 de julio de 2011 a las 09:28

    CATALUNYACAIXA SUSPENDE.

    Rafael del Barco Carreras

    Barcelona 16-07-2011. Si oímos en la Tele (todas), y en general toda la Prensa, a la Vicepresidenta Salgado, al Gobernador del Banco de España Fernández Ordóñez, al Consellé Andreu Más-Colell, o al simple portavoz del Gobern de Artur Mas, Francecs Homs, tenemos de nuevo “el mejor sistema financiero del Mundo”. Hasta el alto directivo de LA CAIXA Juan María Nin ejerciendo de enfadado político ha defendido el Sistema Español ante los “otros”, ¡no podía ser de otro modo!

    A partir de hoy cualquier empresario, simple ciudadano, o autónomo, podrán solicitar los créditos necesarios para sus compras e inversiones o giro comercial, y su negocio de nuevo se sentirá boyante ¡como antes! ¡Nadie quebrará!

    Si hace tres días Rubalcaba señalaba a la Banca como parte del grave problema español, hoy toca elevarla a los altares. Ya parece que no hayan existido la Burbuja Inmobiliaria… el Ladrillo, la creación de Bancos Buenos y Bancos Malos, el FROB, el FAAF…

    Antes y después de saberse los resultados de esos tets de estrés a la banca europea, solo los trajes y corbatas o zapatos del Presidente valenciano Jaume Camps han disfrutado de más horas de Tele que CatalunyaCaixa o el Banco Pastor; pero por evidentes razones de sobras expuestas en mi blog y escritos, únicamente me interesa CatalunyaCaixa, una muestra;

    MIÉRCOLES 13 DE AGOSTO DE 2008
    II. NARCÍS SERRA I SERRA, cifras para la CRISIS

    Entre las muchas sandeces de nuestros político-financieros culpando del rigor europeo hacia la Banca española el suspenso de CatalunyaCaixa alegan que tiene “reservas ocultas”, dice Fernández Ordóñez, de cuando los “buenos tiempos”. Es decir, de cuando en plena Burbuja contabilizaba especulaciones fraudulentas como RIOFISA vendida a Luís Portillo con créditos fallidos (dinero de la caixa) y renovados ¡300 millones de beneficios en 2007! O de cuando operaban y especulaban con INMOBILIARIA COLONIAL SA, PROCAM, ESPAIS… reservas incluidas en miles de millones de créditos impagados… o contabilizan hipotecas en Badía del Valles por 200.000 € a infraviviendas VPO franquistas… o compraban a través del Bigotis (1.500.000 € de comisión en negro según el Caso Pretoria) terrenos en Badalona y comarca que jamás se construirán, y contabilizados en otros miles de millones de euros… y etc.etc.

    “No necesitan más capital”, “ejercicio de transparencia absoluta”, “sistema garantizado”. Lo de “garantizado” debe referirse que lo garantiza el ESTADO, una garantía que se hace efectiva por y en el Euro, pero ¿es garantía suficiente?

    La próxima reunión de los presidentes o primeros ministros de la Eurozona el día 21 confirmará las inyecciones de dinero nuevo o compra de “bonos soberanos” (“bonos basura” incluidos) de esta semana, pero nadie garantiza que Europa (Alemania y Francia) apoyen hasta el infinito, o ni siquiera que el Euro subsista a sus mediterráneos depredadores.

    Otro más de los ejercicios de cinismo absoluto…

  5. Otro Expat - Sábado, 16 de julio de 2011 a las 17:11

    Siento deciros esto, pero por aqui (UK) la prensa (Independent, Times, Daily Mail, etc …) habla de CINCO bancos Españoles. La prensa Francesa y Belga tambien hablan de CINCO bancos. Estoy buscando mas detalles pero no los acabo de encontrar. Alguien nos está mintiendo (que raro verdad?) …

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.