Internacional

California del Sur podría convertirse en el estado número 51 de los EEUU

Un delegado del condado de Riverside promueve la división en dos del estado californiano, en quiebra desde hace años.

Redacción
Sábado, 16 de julio de 2011 | 11:41

De prosperar la iniciativa de Stone, California del Sur se convertiría en el estado número 51 de los EEUU (imagen: CNN).

Uno de los supervisores de un condado del sur de California quiere que la mitad del estado californiano se independice del norte. Jeff Stone quiere que California del Sur se convierta en el estado número 51 de EEUU. Stone asegura que los problemas de los ciudadanos se resuelven con medidas “radicales”.

Parece una broma pero no lo es. Si hay dos dakotas, dos virginias y dos carolinas, ¿por qué no dos californias? En EEUU todo es posible. Eso sí, dentro de EEUU. Stone es uno de los supervisores (delegados elegidos por los ciudadanos) del condado de Riverside y ha asegurado a la cadena CNN que la decisión de apoyar y promover la secesión del sur de California es, en parte, “para llamar la atención de la gente”.

El condado de Riverside ha aprobado esta semana celebrar una cumbre de líderes locales (sin fecha, todavía) para discutir sobre las posibles soluciones a los males que asolan el estado de California desde hace años. Entre estas soluciones, Stone ha propuesto la secesión del sur. California está en quiebra.

Un condado con un 15% de paro

Stone -que no tiene el visto bueno del resto de supervisores- ha propuesto que California del Sur esté compuesta por 13 condados (tradicionalmente conservadores). Entre estos, no se encontraría el condado de Los Ángeles. Para Stone, los problemas de California pasan porque tiene una tasa de impuestos muy alta, no se aplican los planes de reforma en los programas de bienestar social, hay una tasa de paro muy elevada y existe una excesiva regulación legal.

El condado de Riverside se encuentra entre los más afectados por la recesión y el colapso producido por el impago de las hipotecas. “Somos la capital de la exclusión del mundo”, ha llegado a asegurar Stone, que ha criticado que: “Tenemos algunas áreas del condado que tienen un 25% de desempleo. Y el promedio en el condado es de un 15%”.

Sin embargo, las posibilidades de que la propuesta de Stone llegue a buen puerto, desde su punto de vista, son casi remotas. Desde 1800, según ha apuntado a la CNN el analista político y profesor de Ciencias Políticas Robert Melsh, en California se han propuesto 27 iniciativas de secesión de alguna parte del estado. Ninguna tuvo éxito.

Entre otras razones, Melsh recuerda que todo proceso de secesión tiene un alto coste económico (en organización, sobre todo). Para el profesor, Stone utiliza la “táctica del miedo”. Y ha ironizado preguntándose: “¿Dónde va a poner la capital? ¿En Disneyland?“.

Temas: , , ,

21 Comments en “California del Sur podría convertirse en el estado número 51 de los EEUU”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. asombrado estoy - Sábado, 16 de julio de 2011 a las 12:54

    Esta idea no sería mala para Cataluña: Dos comunidades: Barcelona y su zona de influencia por una parte y el resto del principado por otra.
    Por supuesto ambas comunidades formando parte de España. Tampoco me parecerían mal tres: Cataluña Norte, Barcelona y Cataluña Sur. Así con esta división los barceloneses tendríamos los mismos derechos que el resto de catalanes.

  2. fernandomartinez - Sábado, 16 de julio de 2011 a las 13:33

    asombrado, como se hizo con Madrid convertirla en una comunidad autonoma uniprovincial, que es lo que se debería haber echo con el area metropolitana de Barcelona, pero claro entonces de que van a vivir Gerona, (paro 25% + un montón de pensionistas), Lérida o Tarragona , toda la teoría esa del expolio a los catalanes se hubiera acabado en un plis plas.

  3. Josep Tro - Sábado, 16 de julio de 2011 a las 16:40

    Juraria haver sentir algun ignorant que la tendència mundial és anar-se ajuntant cada cop més, llàstima que la realitat, com en aquest cas, és tossuda.

  4. Pau - Sábado, 16 de julio de 2011 a las 17:13

    Viva Barcelona libre!

  5. elemental querido watson - Sábado, 16 de julio de 2011 a las 17:25

    josep tronado

    claro, dividimos carolina en dos, donde una de las partes es la que tiene mayoria republicana… (cuando, a pesar del chuache, carolina siempre a sido democrata en su mayoria de años electorales).

    algunos son tan lerdos, que un arbol hace que les tape el bosque y una medida que busca asegurarse ganar las elecciones mediante la forma de organizar una zona afin, la definen como “una tendencia”.

    la realidad es tozuda.. si, sobretodo tratandose de ignorantes como tu.

  6. Olé, desde Barcelona, España - Sábado, 16 de julio de 2011 a las 18:30

    Freedom from Barcelona !
    Barcelona is Spain ! Barcelona is not Catalonia !

  7. Ufrasico - Sábado, 16 de julio de 2011 a las 18:43

    Aquí, con el sociata, sectario y guerracivilista, ZP, las capulladas varias han durado ocho años, y en Yanquilandia, con el progre Obama, van a durar cuatro.

  8. La parte y el todo - Sábado, 16 de julio de 2011 a las 21:23

    “Juraria haver sentir algun ignorant que la tendència mundial és anar-se ajuntant cada cop més, llàstima que la realitat, com en aquest cas, és tossuda.”

    No se independizan del país,amigo mío. Hay que saber leer castellano para interpretarlo.

    Tanta inmersión provoca ese efecto.

  9. Barcelona is not Catalonia - Sábado, 16 de julio de 2011 a las 21:41

    Desde luego, que una Barcelona sin la carga de los payeses sería más prospera (y propablemente más querida)

  10. Arturo - Sábado, 16 de julio de 2011 a las 22:30

    Voto por lo de dividir Cataluña en dos. Gran Barcelona-Costa de Tarragona y Catalunya Profunda. Entonces se vería quién “expolia” a quién.

  11. David - Domingo, 17 de julio de 2011 a las 01:19

    – Cataluña sin los garrulos del área metropolitana y de la mitad de los barrios de BCN ganaria muchísimo. Prefiero los payeses, gente trabajadora, necesaria y humilde que los quillos de BCN, innecesarios e improductivos y que su máximo objetivo en la vida es tunearse el coche.
    – Lleida es la provincia con menor paro de Cataluña.

    Así con esta división los barceloneses tendríamos los mismos derechos que el resto de catalanes.
    Os quejáis de esto, pero os parece perfecto que los catalanes tengan menos derechos que los andaluces o extremeños, curioso.

    pero claro entonces de que van a vivir Gerona, (paro 25% + un montón de pensionistas), Lérida o Tarragona
    Pues de lo mismo que viven ahora. Yo soy barcelonés y vivo en un pueblo de Lleida y a mi Barcelona no me da nada, ah por cierto, aqui se vive muy bien, sin contaminación, atascos y una pedazo casa que me ha costado 4 duros

  12. Josep Tro - Domingo, 17 de julio de 2011 a las 04:28

    la Parte…,
    busca la paraula país al meu missatge o assumeix la teva ignorància.

  13. Josep Tro - Domingo, 17 de julio de 2011 a las 04:30

    elemetal, la teva resposta simplista i ignorant no fa que el món cada dia estigui més dividit.

  14. Josep Tro - Domingo, 17 de julio de 2011 a las 04:38

    Perdò, volia dir:
    elemetal, la teva resposta simplista i ignorant no fa que el món deixi d’estar més dividit cada dia.

  15. Barcelona is not Catalonia - Domingo, 17 de julio de 2011 a las 15:31

    Pues eso. Independencia de Barcelona y área metropolitana.
    Los mismos argumentos que ulitizan los independentistas catalanes podemos usar los barceloneses que no estamos de acuerdo con seguir formarndo parte de esta catetalunya hipócrita de la barretina.
    Barcelona is not catalonia. Barcelona tiene más del 80% del PIB de Cataluña.
    Cataluña nos roba a los barceloneses.

  16. Josep Tro - Domingo, 17 de julio de 2011 a las 16:11

    Barcelona is not Catalonia,
    Com a molt us farem fer una reserva d’inadaptats a Cornellà.

  17. David - Domingo, 17 de julio de 2011 a las 16:15

    Barcelona is not catalonia. Barcelona tiene más del 80% del PIB de Cataluña.
    Cataluña nos roba a los barceloneses.
    Porque tiene más del 80% de la población. El indicador que cuenta es el PIB/Capita. España tiene más PIB que Suiza pero está claro donde se vive mejor.

  18. Barcelona is not Catalonia - Domingo, 17 de julio de 2011 a las 20:05

    Josep Tro: ¿Y vosotros los indepes catalanistas por qué no os haceis una reserva de inadaptados para vosotros?

    David: Efectivamente Barcelona y área metropolitana tiene mucha más población que Cataluña, pero sin embargo esta nos discrimina porque nuestros votos valen menos que los suyos.

    Efectivamente Barcelona sin Cataluña viviría mucho mejor porque no tendríamos que destinar nuestro dinero a subvencionar sus carencias. ¿Verdad que te suena esto? Es simplemetne lo que decís vosotros de la relación España-Cataluña.

    Efectivamente Barcelona sin Cataluña tendría un PIB/Capita mucho mayor.

  19. Filóleg - Domingo, 17 de julio de 2011 a las 21:23

    Para los usuarios de la palabra “garrulos”:

    Veo que se ha puesto muy de moda esa palabra. Los que la usan podrían tomarse la molestia de consultar el diccionario (entrada “gárrulo”, con acento) y enterarse de qué significa antes de descalificar tan alegremente a los demás.

    No es mereixen.

  20. el polaco cabreado - Lunes, 18 de julio de 2011 a las 01:16

    es la nova tactica? fer veure que ya un desgabell entre la capital de Catalunya i el resta del Estat vinca nois teniu por ,la INDEPENDENCIA vindrá principalment per el recolzament del exterior al cinturó neo español i clar voleu tirar ,diguem escombraries per si cola no?

  21. miigueltesorillo - Domingo, 25 de septiembre de 2011 a las 19:54

    Jorgito Pujoll goberno 4 años más con más escaños, que el PSC y eso si menos votos. Gracias a que los votos de los castellanos de Barcelona estan infravalorados respecto a la de las otras provincias. Era en 1.999 Se podia cambiar eso. ¨¿NO?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.