Cataluña

Felip Puig incumple la ley manipulando las matrículas de sus vehículos

El máximo responsable de los Mossos -con competencias en tráfico en Cataluña- admite que tiene el CAT tapando la E en las matrículas de sus vehículos particulares.

Redacción
Sábado, 16 de julio de 2011 | 12:28

Miembros del Gobierno y la Guardia Civil, junto a Felip Puig (CiU), consejero autonómico de Interior, durante el acto de la toma de posesión de Luis Iglesias, máximo responsable de la Guardia Civil en Cataluña (foto: Europa Press).

“Yo no necesité que hubiera ningún gobierno que me dijera lo que tenía que hacer para llevar una matrícula de mi país”. Así ha respondido Felip Puig (CiU), consejero autonómico de Interior y máximo responsable de los Mossos d’Esquadra, a la pregunta de si él porta manipulada la matrícula de su vehículo particular tapando la E legal y oficial con una pegatina con el CAT.

Tras las polémicas declaraciones de Francesc Homs (CiU), esta semana, en las que hacía referencia a que él portaba manipulada la matrícula de su coche, en esta ocasión, el controvertido Puig, en una entrevista para Europa Press, ha asegurado que lleva el CAT tanto en su coche como en la moto particulares: “En mi moto y mi coche particulares llevo el CAT”.

Para el máximo responsable de la policía autonómica, incumplir la ley es una decisión de “carácter individual y particular”. A Puig, como a Homs, parece no importarle sin embargo alentar a los ciudadanos a incumplir la ley y que, este mismo viernes, un portavoz de los Mossos recordase que poner la pegatina del CAT -o cualquier otra pegatina- sobre la E -o sobre cualquier parte de la matrícula de los vehículos- es motivo de sanción.

Obligación de los conductores e infracción grave

Así consta en el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. En su artículo 9, de ‘Usuarios, conductores y titulares de vehículos’, la norma especifica que:

‘El conductor deberá verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación’.

En su artículo 62.1, de ‘Matrículas’, le ley apunta:

‘Para poner en circulación vehículos a motor, así como remolques de peso máximo superior al que reglamentariamente se determine, será preciso matricularlos y que lleven las placas de matrícula con los caracteres que se les asigne del modo que se establezca. Esta obligación será exigida a los ciclomotores de acuerdo con lo que reglamentariamente se determine’.

Y, en el capítulo dedicado a las ‘Infracciones y Sanciones’, en su artículo 65.4 p) la norma lo deja muy claro, ‘son infracciones graves cuando…’:

‘Incumplir la obligación de todo conductor de verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación’.

Las matrículas en España constan de la letra identificadora del país de la Unión Europea, cuatro números y tres letras.

Temas: , , ,

58 Comments en “Felip Puig incumple la ley manipulando las matrículas de sus vehículos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Epi - Domingo, 17 de julio de 2011 a las 23:49

    Es un ejemplo claro de porque no se confía en los politicos, esta demostrado que no son necesarios pero, se empeñan en serlo para solucionar los problemas que ellos mismos crean, pues, ellos aprueban las normas y son los primeros en no cumplirlas, claro que en España solo se acuerdan de que hay normas cuando tienen que recaudar. Vergonzoso.

  2. jomateix - Lunes, 18 de julio de 2011 a las 00:56

    no ho entenc… però no eren no-nacionalistes aquí? aleshores perquè parlen tot el dia de temes identitaris? jo em pensava que aquí només es parlava de l’atur i de coses que “realment importen a la gent”!!!

  3. MG - Lunes, 18 de julio de 2011 a las 10:18

    Miquel serias tan amable decirme cuando fue conquistada cataluña, valencia, y las islas baleraes por los españoles, fecha, año. Los visigodos se instalaron en tarraco en el año 410. No olvides la Marca Hispanica limite politico- militar del andalus

  4. la inteligencia independentiste - Lunes, 18 de julio de 2011 a las 12:14

    es igual no es preocupeu ya esta arrerclat la inteligencia catalana no te limit els fotrem legalment i a sobres es seguiran moltes comunitats d ells .estigeu atents a ” el magatzem catalá .cat¨” trovareu la solució

  5. el polaco cabreado - Lunes, 18 de julio de 2011 a las 12:25

    a la fi dumes fem al joc als pirates dell mercat de cotxes de 2 ma que son els unics de tot la CEE que no diuen don son el cotxes i venen taxis de madrid o Bcn sense dir d abon son i foten el cotxes de lloguer de canarias o mallorca al preu de Km 0 enfortim els defraudadors que evadeixen els impostos matriculan on sigui menys car i TOTS paguem aquest llestos partant matriculacio autonomica com França ,Alemanya ;belgica ;italia ;es a dir tots excepte els frustats de Portugal que saben que del seu pais no vendrian ni un vehicle ,per aixo van inventar aquesta m… de plaque

  6. soy cañera - Martes, 19 de julio de 2011 a las 13:19

    Uy, qué valiente el Puig ! esto si que es un hombre, qué digo, un machote catalanico! Tendría que llevar una camiseta donde se lea : “Eu mesmo me doy pavor”, porque hace falta valor para enfrentarse a sus Mossos,que menudos son, a ver quien les tose.Lo dicho, el Sr.Puig tiene mas valor que José Tomás. He dicho.

  7. Miquel - Martes, 19 de julio de 2011 a las 21:54

    #MG 10:18 Els mateixos anys en que hi van imposar la seva llengua castellana.
    Paraules clau: Decrets de Nova Planta

  8. LARRA - Martes, 19 de julio de 2011 a las 23:17

    SI EL QUE MANDA NO CUMPLE LA LEY NO HAY QUE OBEDECERLE EN NADA DESOBEDIENCIA CIVIL YA

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.