Cataluña

Los expertos advierten de que el concierto económico para la Generalidad es inviable para el país

En la comisión del Parlamento autonómico -a puerta cerrada-: “¿La LOFCA permite otro modelo? Sí. ¿Es constitucional? Sí. Pero, ¿es conveniente? Tampoco”.

Redacción
Sábado, 16 de julio de 2011 | 13:58

La mayoría de los expertos que están pasando por la comisión parlamentaria autonómica, a puerta cerrada, dedicada a explorar posibles vías para que la Generalidad tenga el concierto económico o similar, al estilo del sistema fiscal que ya rige en el País Vasco o Navarra, aseguran que su aplicación en Cataluña no es viable para el país.

Las reuniones de esta comisión del Parlamento autonómico se realizan a puerta cerrada a petición de CiU, PSC y ERC, y en contra de la opinión del PP, ICV-EUiA y Ciudadanos. Hasta ahora, según ha publicado este sábado El Confidencial, los poco más de una docena de expertos que han expuesto sus argumentos económicos y técnicos están llegando a la conclusión, en su mayoría, que el concierto económico para la Generalidad no sería viable para el conjunto del país.

En la sesión de este viernes, los expertos han explicado el encaje que tendría en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) un posible concierto económico para la Administración autonómica de Cataluña. Si bien la mayoría defiende que el sistema lo permite (la LOFCA se vota por todas las CCAA y el Gobierno, por lo que se podría hacer distingos entre CCAA, siempre dentro de la LOFCA), la casi totalidad advierte de que el sistema de financiación del resto de CCAA se vería afectado: “Otra cosa es que sea soportable para España. Y es más: sería inviable económicamente”, ha indicado uno de los comparecientes en la comisión.

“Ustedes piden lo imposible”

El sistema de financiación en España sería inviable, de la misma manera que si los gobiernos autonómicos de la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana o las Islas Baleares solicitaran -como CCAA con balanzas fiscales negativas-, también, un sistema como el concierto económico. “¿La LOFCA permite otro modelo? Sí. ¿Es constitucional? Sí. Pero, ¿es conveniente? Tampoco”, ha apuntado uno de los especialistas, que incluso ha recordado a los diputados autonómicos que: “Ustedes piden lo imposible”.

Después de escuchar a los especialistas, la comisión del Parlamento autonómico votará unas conclusiones que no tienen por qué recoger los argumentos de los expertos, por lo que todo apunta a que estas advertencias quedarán ignoradas en las resoluciones finales que, según todos los indicios, pactarán CiU y ERC.

El documento que salga de la comisión será el que Artur Mas (CiU), presidente autonómico, presentará al Gobierno que salga de las próximas elecciones generales, previstas para marzo de 2012. CiU espera que el próximo Gobierno no tenga mayoría absoluta.

Temas: , ,

34 Comments en “Los expertos advierten de que el concierto económico para la Generalidad es inviable para el país”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Josep Tro - Sábado, 16 de julio de 2011 a las 16:36

    Si espanya no concedeix a Catalunya el concert econòmic ja sabreu el que ve després…

  2. Otro Expat - Sábado, 16 de julio de 2011 a las 17:04

    No, no lo sabemos Josep Tro. Tu sí?. Pues dinoslo … que ve després?.

  3. Alex - Sábado, 16 de julio de 2011 a las 17:12

    Aquesta és la millor notícia possible perquè Catalunya esdevingui independent…

  4. Cordobés - Sábado, 16 de julio de 2011 a las 17:36

    Josep Tro – Sábado, 16 de julio de 2011 a las 16:36

    Si espanya no concedeix a Catalunya el concert econòmic ja sabreu el que ve després…

    ————————————————————————————

    Después viene el coco y el hombre del saco

  5. elemental querido watson - Sábado, 16 de julio de 2011 a las 17:48

    josep tro

    que te vas a andorra, colono monolingue?

  6. Ufrasico - Sábado, 16 de julio de 2011 a las 18:53

    No me veo yo a una empresa de Cuenca haciéndo negocios con una empresa catalana, si la facturas, además de ir redactadas en catalán, la unidad monetaria de la patria catalana fuese el “cat” ( ol algo parecido), sabiendo que sería como cobrar con papeles de diario recortado.

  7. logrero - Sábado, 16 de julio de 2011 a las 18:57

    El concert es inviable, l’Independencia es possible, avui mateix, si ho vol CiU. 67 diputats i els castellans a callar. Teniu sort de tenir el botifler Duran Lleida d’aliat. Ja es canviarà aviat.No volem res de vosaltres us quedeu amb el rei,la constitució i l’exercit i els deutes fiscals. Nosaltres ja sabem començar de zero.Adeu

  8. Manel - Sábado, 16 de julio de 2011 a las 20:28

    al final todo quedará en agua de borrajas, si ni Ibarreche se atrevió a romper la baraja lo va a hacer el provinciano de Mas…

  9. logrero filpat - Sábado, 16 de julio de 2011 a las 20:36

    Y después vivieron felices y comieron perdices…… Ahora cuentame otro cuento, o no! Espera logrero que te lo cuento yo……. Esto era un pastor que cuidaba a sus ovejas y se llamaba “Pere”, aburrido porque no tenia nada que hacer más que ver pastar a sus ovejas, un día penso en asustar a su familia……. Y dijo: Que viene el Lobo!( IN-inde-independencia)…… y así se dedicó durante días y días, a engañar a su familia( El resto de Españoles) diciendo: Que viene el Lobo!( In- inde-independencia)…………. ¿Sabes como sigue el cuento Logrero torero? Que cuando después un día digais que quereis la independencia, no os van a hacer caso……. Y entonces llorareis de verdad. No se puede llevar tanto el cantaro a la fuente, porque al final se rompe………. No es tan dificil que os den la independencia, si sois tantísimos que hay según vosotros más de un millón de personas que quieren la independencia de Catalunya. Salir como el 15 M y acamparos en la plaza Catalunya, o ir andando hasta Madrid, para demostrar que no podeis vivir más con esta situación y que os quereis ir aunque sea perdiendo. Lo digo, porque esto a mi me huele, a estrategia para sacar más dinero, que os lo único que le importa a vuestra burguesia( politicos) desde el siglo I A.C. Adeu macos, estais tardando…….. Que vuestra independencia pero cuando a vosotros os venga bien y llorando llorando y sacando y sacando, para buscar el momento oportuno, me huele a geta, más que a necesidad. Listus.

  10. Toc Toc - Sábado, 16 de julio de 2011 a las 20:53

    En España no cabe un tonto mas y en Cataluña se concentra la mayor parte (como en todo, los primeros).

  11. mariachi loco - Sábado, 16 de julio de 2011 a las 21:40

    No es pot sostenir a la vegada que “l’expoli fiscal” és un invent nacionalista inexistent a la realitat i que és impossible un sistema de concert perque espanya s’enfonsaria.

    O una cosa o l’altre.

    O es reconeix que els catalans paguem la festa o que cadascú es pagui la seva consumició.

  12. vall - Sábado, 16 de julio de 2011 a las 21:47

    es inviable para España ¿dónde está la noticia?

  13. no_sé no_sé - Sábado, 16 de julio de 2011 a las 22:29

    Si espanya no concedeix a Catalunya el concert econòmic ja sabreu el que ve després…
    ……que te operarás de fimosis…jajajajajaja

  14. Cierzo - Domingo, 17 de julio de 2011 a las 02:35

    Con los separatistas catalanes (eufemísticamente llamados independentistas, antes autonomistas o del “fet diferencial”) no cabe el debate. He llegado a esta conclusión después de darme cuenta de que su ideología es enfermiza. Se basa en lo paranoide de su doctrina o religión llamada “nacionalista”. Es circular. Siempre están con la misma manía…son locos razonadores…Todo se basa en sofismas e interpretación distorsionada del entorno…tienen su mundo…No están en la realidad…Todo lo quieren asimilar…incluso a la población descendientes de españoles de otras regiones residentes en Cataluña…Rompiendo con su pasado…Para ello usan la inmersión lingüística…El paranoide catalanista no es de fiar…quiere tu alienación doctrinaria y genera odio…en el fondo hay un compledo de Edipo o de Electra,….

    Cierzo

    ..

  15. alfonso - Domingo, 17 de julio de 2011 a las 09:26

    Creo que hay que echar a los independentistas catalanistas de todos los cargos publicos. No deberian estar ‘en misa y repicando’, o sea, en plan victima pero cobrando y encima diciendo que les roban, como si no fueran la mayor fuente de corrupcion del pais, desde Vila Reyes (Matesa) y su emulos anteriores-posteriores. El pais debe dejar de ser una colonia para los avispados catalanistas, muy listos pero poco inteligentes y productivos. Franquito les dio de todo, proteccion para sus obsoletas industrias, cargos como los de Estape, Lopez Rodo, Gual Villalbi, etc.
    !Que tenemos memoria, atontados!

  16. Pau - Domingo, 17 de julio de 2011 a las 10:41

    Per quin pais no es viable?.Per Catalunya o per Espanya?.

  17. Javi A - Domingo, 17 de julio de 2011 a las 11:18

    Josep Tro…despues viene, aguantarse, y sacar a la calle al 18% de inadaptados a que pataleen unos dias…nada…la típica mani de unos miles, que milagrosamente convertiis en un millón de asistentes y que incluso así….sería MINORITARIA ademas de RIDICULA E INUTIL…seguiremos siendo ESPAÑOLES, ¿Duéle?…es la verdad, NUNCA CEDEREMOS, JAMAS..y somos muchos, demasiados para vosotros….Cataluña es España desde hace muchos siglos, y los que nos quedan.
    No obstante, seguid así…ya nos va bien, con vuestra forma de hacer las cosas,odiando, insultando, menospreciando y escupiendo al resto de españoles, así, vais consiguiendo que el PP siga subiendo…y así, no os extrañe que en pocos años, acabe GANANDO EN CATALUÑA, ya sabes…ACCION-REACCION, CAUSA-EFECTO…endavant, seguid así…..y para rematar el asunto….Companys, proclamó la independéncia….¿cuánto duró?…¿crees que EL INTENTO hoy sería mejor?, Cat…en esos tiempos era de sangre catalana en su mayoría y hoy no llega ni al 40%….MISION IMPOSIBLE, y mucho mas viendo, sabiendo y reconociendo a la CASTA politica CORRUPTA, VIVIDORA Y MUY CORTITA que nos pretende azuzar contra España….teneis el poder de los medios catalanes, teneis el control de la pasta catalana….pero no controláis nuestras mentes españolas….así os vá…despreciados por la inmensa mayoría de personas de este País, España. Acabaréis mas solos que nunca, y sin salir de vuestro armario mental …eso es grave, la locura aisla al que la padece…y vosotros estáis quedando cada día mas aislados…preocupante vuestra situación.

  18. jomateix - Domingo, 17 de julio de 2011 a las 16:23

    es inviable pel pais? no, es inviable per Espanya… els espanyols mateixos reconeixen que sense la mamella catalana s’enfonsen… quina barra!

  19. R. S. - Domingo, 17 de julio de 2011 a las 21:42

    Después de perder América Latina y su oro, España pasó de ser uno de los países más ricos y potentes de Europa, a ser uno de los más pobres. Cuando entró en la Comunidad Europea en 1986, las cosas mejoraron con la llegada de dinero europeo. Pero eso no duró mucho: ahora ni siquiera podría permitirse perder la pequeña región de Cataluña, ya que entonces sería la quiebra financiera.
    Las cosas son así: España siempre ha sido un país que vive de la riqueza económica de otros. Cuando esa riqueza se va, España se derrumba. Es una pena, pero así es.
    Si Cataluña no consigue el concierto, iremos hacia el federalismo, y si eso tampoco es aceptado, como ya lo creo, pues nos marcharemos por fin de este país y volveremos a ser independientes. España entonces tendrá que reorganizarse y ponerse al trabajo, porque “siesta y fiesta” con la plata del ahorrador catalán ya no podrá ser.

  20. enrique - Domingo, 17 de julio de 2011 a las 22:28

    No es constitucional digan lo que digan. Puede ser que de una determinada lectura de la lofca se pueda pensar que la discriminación de unas CCAA, para bien o para mal, pueda ser posible; pero es que esa interpretación de la lofca chocaría con la propia constitución y con los principios de solidaridad e igualdad entre españoles y entre CCAA. Pasa lo mismo que con la palabra nación. Tambien es posible que este tribunal constitucional aceptase politicamente pulpo como animal de compañia aunque lo dudo- El caso vasco-navarro es distinto puesto que se fundamente en las disposiciones (finales o adiccionales) de la constitución en que se dice que se respetaràn los derechos históricos de los territorios forales. Los expertos deben ser el Gay y compañia que solo buscan resquicios en las leyes para sustentar los deseos catalanistas.
    En cualquier caso nunca bastaria un acuerdo adentro de las comisiones amparadas por la Lofca porque necesitaría una ley votada en las cortes. Y por último ¿alguien se cree que Andalucia,galicia o extremadura votarían a fovor de su discriminación dentro de esas comisiones? ¿o Madrid o Baleares no exigirían lo mismo?.
    Los catalanistas lo saben pero están tan acostumbrados a poner de rodillas al los partidos españoles que creen que pueden conseguirlo. Pero fíjense que pasò con el estatuto amparado por ZP y la sumisión del Psoe. No creo que ninguno de los dos partidos se atreviera despues de lo sucedido los últimos años a intentar domeñar al pueblo español y su constitución. En cualquier caso les sirve a los ctalanistas para mantener la tensión y el victimismo ante algo , que aunque sea una falsedad, se lo cree mayoritariamente la sociedad catalana.
    Lo que es inviable para España lo sabemos todos sin necesidad de expertos porque el privilegio vasco-navarro excluye aproximadamente al 6 por ciento de la población de contribuir realmente al estado, pero con cataluña se lleegaria al 24 por ciento, es decir casi uno de cada cuatro y además de las regiones ricas todos.

  21. enrique - Domingo, 17 de julio de 2011 a las 22:36

    R.S., el concepto de concierto económico ( y mucho menos el privilegio de unos estados y de otros no) en un estado federal es impensable y contrario a la propia esencia del federalismo. Volveis a confundir federalismo con otras cosas.
    Respecto al ahorro de los catalanes te recuerdo que la mitad es charnega y que la explotacion de los mercados españoles, y coloniales cuando se tuvieron, hicieron posible la industrialización de cataluña.

  22. jomateix - Lunes, 18 de julio de 2011 a las 00:50

    R.S.: ho has descrit perfectament noi…

  23. E.Gimeno - Lunes, 18 de julio de 2011 a las 02:02

    Ya lo sabiamos, de hecho se trata todo esto. Hay que negarles todo derecho a los catalanes porque así les podemos seguir robando. ¿No es eso?

    Flipat, te equivocas. Para CiU como partido puede que sea una estrategia, pero para otros muchos esto va en serio, muchos que ni siquiera se contentarían con un supuesto concierto economico.

  24. Rasputin - Lunes, 18 de julio de 2011 a las 02:03

    Ya lo sabiamos, de hecho se trata todo esto. Hay que negarles todo derecho a los catalanes porque así les podemos seguir robando. ¿No es eso?

    Flipat, te equivocas. Para CiU como partido puede que sea una estrategia, pero para otros muchos esto va en serio, muchos que ni siquiera se contentarían con un supuesto concierto economico.

  25. Adéu, Catalunya! - Lunes, 18 de julio de 2011 a las 09:46

    Antes del concierto económico independencia, y que el IVA de sus ventas y los impuestos sobre los beneficios de sus empresas se queden en el resto del país. Repatriación de empresas, y dejar en CAT las empresas contaminates o que sólo pueden competir con mano de obra barata. Si depués de la independencia (tanto de estos como de los patriotas del tiro en la nuca del norte) siguen reivindicando territorios españoles, dos pepinos con ecoli sobre sus dos diminutas capitales, destrozando la poca industria que les pueda quedar, y a tomar viento.
    En pocas generaciones CAT será la Portugal del otro lado.

  26. lluis C - Lunes, 18 de julio de 2011 a las 11:57

    Ufrasico – Sábado, 16 de julio de 2011 a las 18:53
    Pero al menys cobrarien. Que ara per ara vendre alguna cosa a Espanya és un perill, Hi han moltíssimes posibilitats de no cobrar.
    Vendre alguna cosa a Espanya és un risc, Et pots quedar sense gènere ni els calers que val

  27. el polaco cabreado - Lunes, 18 de julio de 2011 a las 11:58

    els mesetaris que escriviu des de lluny ,sabeu de la existencia d un pais petit que es diu Andorra ,es independent te acords amb tota la CEE utilitza de moneda el euro,no te excercit,no depen de Espanya ,es ric te mes de 6 bancas propis ,fabrica tabaco, te mes turisme que la costa del sol ´,ara be lo bó ES LA CUARTA PART DE SUPERFICIE DE CATALUNYA I ENCARE GOSEU DIR QUE NO PODEM SER INDEPENDENTS ,es que el que no vol veure la realitat pues ,no la veu i ya está digue que el pib us condiciona i ya esta ,que aniriau a la fallida i que sense la fontera nort no sou res

  28. lluis C - Lunes, 18 de julio de 2011 a las 12:11

    logrero filpat – Sábado, 16 de julio de 2011 a las 20:36
    Ho tens mal entés:
    Qui collons us heu pensat que sou els esopanyols per “donar” o “negar” una independència a algú.
    La independència no és dona.
    I si creus realment que els espanyols teniu autoritat per donar una indepèndencia és que considereu que Catalunya és una colonia (cosa que negueu sistemàticament).
    Aclariu-vos !!!

  29. lluis C - Lunes, 18 de julio de 2011 a las 12:18

    alfonso – Domingo, 17 de julio de 2011 a las 09:26
    Vila reyes, Estape, Lopez Rodo, Gual Villalbi NACIONALISTES???.
    Ara si que veig que no teiu puta idea del que esteu parlant !!!!!

  30. ¿verdad? - Lunes, 18 de julio de 2011 a las 12:28

    lluis C – Lunes, 18 de julio de 2011 a las 11:57

    Sí Lluís, por eso CAT es lider en morosidad.

  31. Lluís C, de Capullo - Lunes, 18 de julio de 2011 a las 12:31

    lluis C – Lunes, 18 de julio de 2011 a las 12:11

    El colono eres tú, que no tienes nacionalidad ninguna y vives en España como un yijadista, siempre insultando e intentando imponer tus criterios.

  32. soy cañera - Martes, 19 de julio de 2011 a las 13:48

    Polaco cabreado,muy bueno el ejemplo de Andorra,con una economia que depende de absolutamente de España y Francia. Buen futuro le espera a Cataluña con expertos economistas como tú.
    http://www.guiamundialdeviajes.com/....dorra.html

  33. Avorrit - Miércoles, 20 de julio de 2011 a las 02:41

    —pues nos marcharemos por fin de este país y volveremos a ser independientes.—

    R. S.,

    ¿Me quieres ilustrar y decirme cuando ha sido Cataluña independiente “de iure”?. ¿Y “de facto”?. ¿Y de las dos?. Me refiero a lo que “hoy” es Cataluña. Y también me refiero a cualquiera de las que en su día fueron partes de lo que es hoy administrativamente en el Estado Español la Comunidad Autónoma de Cataluña.

  34. Romualdo - Miércoles, 20 de julio de 2011 a las 13:37

    Lluis C:

    Dos cosas.

    1) Ahora mismo la morosidad más grave dentro de España la tiene Cataluña, por el tamaño de su deuda evidentemente. Quiero decir que tal vez el peligro no sea España para Cataluña sino al revés. En ese caso tendrán que ir pensando en la independencia ellos. Porque igual les arruinamos.

    2) ¿Quiénes son los ciudadanos de Cataluña para decidir ellos solos algo que afecta a todos los españoles? Ya lo hemos hablado pero veo que insistes.

    Un saludo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.