España

UPyD propone fusionar 104 de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid

En España hay 8.116 municipios según el Instituto Nacional de Estadística (INE). De estos, 947 están en Cataluña.

Agencias / Redacción
Sábado, 16 de julio de 2011 | 16:19

La formación liderada por Rosa Díez ha adelantado, este viernes, que propondrá fusionar 104 de los 179 municipios existentes, en la actualidad, en la Comunidad de Madrid. Ramón Marcos, portavoz adjunto de UPyD en la autonómica Asamblea de Madrid, considera que esta reducción supondría un ahorro de 20.000 millones de euros al año.

La Comunidad de Madrid tiene 104 municipios de menos de 100.000 habitantes y UPyD quiere que se trate “el problema del tamaño de los municipios”, para poner “atención” en los problemas reales de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, y del resto de España.

En España, 8.116 municipios

En España hay 8.116 municipios según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Más de 1.000 de estos tiene menos de cien habitantes. La propuesta de UPyD, sin embargo, no cuenta con el visto bueno de los alcaldes, que consideran que esa no es la solución para acotar el gasto público, sino más bien una reforma del sistema de financiación local.

Cataluña tiene 947 municipios. La última entidad local en configurarse fue La Canonja (Tarragona), que se desligó de la capital provincial, tras la aceptación previa del Gobierno y la Generalidad.

Temas: , , ,

15 Comments en “UPyD propone fusionar 104 de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Toni - Sábado, 16 de julio de 2011 a las 17:09

    No solo hay demasiados municipios, tambien demasiadas administraciones.

    Por ejemplo, en el caso de BCN yo unificaria toda la Región Metropolitana (La ciudad fisicamente real) en un unico Ayuntamiento.

    Los consejos comarcales y las diputaciones no sirven para nada. Las eliminaria sin excepciones.

    Las Comunidades Autonomas. Es muy bonito pero somos muy poca cosa como para permitirnos “unos 17 paisitos dentro del nuestro” ya que no somos EE.UU con un PIB de 15 a 20 veces el nuestro (Y hasta para ellos es una burrada medio centenar de estados “paisitos dentro de ellos”)

    Guste o no, si nos “Cepillamos todo esto” sencillamente seriamos los mas saneados economicamente de todo Occidente y estariamos mas lejos de un posible rescate que Alemania.

  2. Manel - Sábado, 16 de julio de 2011 a las 18:40

    El tema es otro, poco sentido tiene que en algunas zonas de España funciones municipios con distintos núcleos de población en el ámbito rural y por aquí cualquier pueblecito haya de tener su ayuntamiento. En cierto modo las conocidas ‘mancomunidades’, que ya no se si funcionan siendo barridas por las comarcas, deberían ser los municipios. Esto referido al ámbito rural, y no es sólo un problema catalán, también lo es en Aragón y en otras regiones.

    Referente al ámbito urbano, ¿que sentido tiene que Salt no este integrado en Gerona?, ¿o los municipios del Barcelonés en Barcelona?, ¿Sabadell, Sant Quirze y Barberá?, es igual de absurdo que en Madrid donde cruzas un paso de cebra y pasas de Coslada a San Fernando de Henares o de S.S. de los Reyes a Alcobendas.

    Y ejemplos como este en Cataluña conocemos tropecientos, al igual que los municipios costeros (¿San Feliu de Guixols y Playa d’Aro?, ¿S. Antonio de Calonge y Palamós? ¿Salou y Cambrils?) , también merecerían un estudio a parte y definir como sería mejor agruparlos.

    No se si reducir los municipios madrileños de 180 a menos de un centenar es lo más acertado o no, pero desde luego es de recibo que alguien intente ABRIR EL DEBATE.

  3. marti tonic - Sábado, 16 de julio de 2011 a las 19:54

    Para mi este es el camino: adelgazar la administracion para no terminar (mas) arruinados .

  4. mariachi loco - Sábado, 16 de julio de 2011 a las 22:37

    Upyd és un partit amb un problema enorme. Es un partit nascut per enfrontar-se als nacionalistes catalans i bascos, però només li han comprat el seu discurs al madrid de l’espe i la seva majoria absoluta.

    Que poder fer durant 4 anys? Repetir com a lloros que cal canviar la llei electoral?

    Per això s’inventen debats estèrils que puguin se comprats per l’electorat de dretes o esquerres, pels indignats o pels neoliberals.

    Agrupar municipis pot ser una bona idea, però justament on no s’ha de fer mai és als poblets de 100 habitants. En aquests pobles, l’Ajuntament i l’escola són la barrera per frenar la despoblació i abandonament del poble.

    Un ajuntament són uns quants llocs de treball, algú que arregla els camins després d’una nevada o una riuada, que lluita per aconseguir recursos, que evita haver d’anar a fer els tràmits a un munt de kilometres,etc.

    Pensar que aixo ho farà l’alcalde d’un poble veí que té mil altres coses perque preocupar-se és molt suposar.

    Els espanyols ho diuen en un refrany molt expressiu: “el ojo del amo engorda el ganao”.

  5. Josep Tro - Domingo, 17 de julio de 2011 a las 04:56

    UPyD, qui són aquests?

  6. Pascual - Domingo, 17 de julio de 2011 a las 09:22

    Josep, Son el futuro.

  7. Andres - Domingo, 17 de julio de 2011 a las 09:22

    Josep Tro.

    En lo que a ti respecta son el coco.

  8. Anthony - Domingo, 17 de julio de 2011 a las 09:29

    No hace falta eliminar 104 ayuntamientos.
    Bastaría con eliminar 2 CCAA

  9. Pau - Domingo, 17 de julio de 2011 a las 10:45

    Estic segur que UPyD te ben pocs regidors en els ajuntaments que vol suprimir.

  10. DLM - Domingo, 17 de julio de 2011 a las 13:05

    Menos Ayuntamientos, menos Diputaciones o ninguna, eliminación del Estado de las Autonomías en su configuración actual y llevar adelante una verdadera descentralización Administrativa….ese es el camino para reducir gastos y avanzar en la gobernabilidad de España.

  11. Pau - Domingo, 17 de julio de 2011 a las 17:33

    El millor estalvi pels catalans es fer-nos independents d,Espanya,ens estalviariem 20.000 milions d,euros l,any.
    Espanya llavors seria inviable,si mes no amb els nivells de malbaratament actuals,AVE,aeroports,etc,però ja no seria el nostre problema.

  12. Filemon - Domingo, 17 de julio de 2011 a las 20:29

    Mariachi loco, estas propuestas de UPyD vienen de antaño (es decir tres años). No ha habido cambio de discurso en el partido.

  13. mariachi loco - Domingo, 17 de julio de 2011 a las 23:44

    filemon

    No cambia nada mis afirmaciones. upyd es un partido con un discurso muy limitado. No puede empezar a hablar de ningún tema ideológicamente polémico porque sus votantes no tienen cohesión ideológica.

    Por eso intenta hacer propuestas que puedan convencer a un socialista, a un neoliberal o a un comunista: acabar con la corrupción, cambiar la ley electoral, ahorra gastos innecesarios, etc.

    Pero con este discurso no se puede ir demasiado lejos. Tarde o temprano, si sigue creciendo, se habrán de mojar.

  14. John - Lunes, 18 de julio de 2011 a las 02:43
  15. lo dicho - Jueves, 4 de agosto de 2011 a las 10:19

    Pau, por ejemplo en el ayuntamiento de Alcobendas que estaria bien fusionar tiene 5 concejales el que mas de rodad españa junto con madrid capital

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.