España

El Gobierno establece en 180 días los límites máximos de espera para algunas prestaciones sanitarias

El Real Decreto del Ejecutivo define la garantía de tiempo máximo de acceso como el compromiso adquirido por el Servicio de Salud de cada Comunidad Autónoma, por lo que queda establecido el mismo tiempo de espera para toda España.

Redacción
Sábado, 16 de julio de 2011 | 19:41

La ministra de Sanidad y los consejeros autonómicos del ramo, posando tras la reunión del Consejo Interterritorial de las CCAA, en marzo de 2010 (foto: Ministerio de Sanidad).

El Consejo de Ministros ha aprobado, este viernes, un Real Decreto que, por primera vez, establece los criterios-marco para garantizar un tiempo máximo de acceso a las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud. Esta decisión del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) es fruto de los acuerdos alcanzados por el Consejo Interterritorial de las CCAA en la reunión del 18 de marzo de 2010.

El objetivo del Real Decreto es avanzar en medidas que mejoren y garanticen la sostenibilidad del sistema sanitario nacional. El texto define el tiempo máximo de acceso como el tiempo de espera, expresado en días naturales, que no podrá excederse para intervenir quirúrgicamente, atender consultas externas o realizar un procedimiento diagnóstico o terapéutico a un usuario del Sistema Nacional de Salud. Este tiempo se contabilizará desde la fecha de entrada del usuario en el registro de lista de espera.

De la misma manera, el Real Decreto define la garantía de tiempo máximo de acceso como el compromiso adquirido por el Servicio de Salud de cada Comunidad Autónoma para atender al paciente con las adecuadas condiciones de calidad dentro del tiempo máximo de acceso establecido. Por lo que queda establecido el mismo tiempo de espera para toda España.

Criterios de tiempos máximos

Para el establecimiento de los tiempos máximos de espera en la realización de determinadas intervenciones quirúrgicas se han aplicado tres criterios. La gravedad de las patologías motivo de la atención (patologías que en su evolución posterior originan riesgo de muerte o de discapacidad o disminuyen de forma importante la calidad de vida), la eficacia de la intervención (la intervención quirúrgica es eficaz para aumentar la supervivencia, disminuir la discapacidad o mejorar la calidad de vida) y la oportunidad de la intervención (su realización temprana evita la progresión de la enfermedad o las secuelas de la misma).

En esta línea, el Sistema Nacional de Salud ha determinado que no podrá sobrepasar el tiempo máximo de espera de 180 días los pacientes que deban ser atendidos mediante una intervención quirúrgica de cirugía cardiaca valvular, cirugía cardiaca coronaria, cataratas, prótesis de cadera o prótesis de rodilla. Quedando excluidas las intervenciones quirúrgicas de trasplantes de órganos y tejidos, las técnicas de reproducción asistida, la atención sanitaria de urgencia y la atención sanitaria no incluida en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad podrá revisar periódicamente los tiempos máximos con el fin de adaptarlos a la realidad sanitaria, a la situación económica y a las necesidades de los usuarios del Sistema Nacional de Salud, junto con las distintas consejerías de sanidad de las CCAA.

Temas: , , ,

7 Comments en “El Gobierno establece en 180 días los límites máximos de espera para algunas prestaciones sanitarias”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Cordobés - Sábado, 16 de julio de 2011 a las 20:25

    Si los responsables de aplicar las leyes se las pasan por el arco del triunfo, también se pasarán por el mismo arco los plazos establecidos en cualquier decreto.

  2. Josep Tro - Domingo, 17 de julio de 2011 a las 04:25

    Posarà l’estat espanyol els diners per què aixo sigui així?

  3. CALÍGULA - Domingo, 17 de julio de 2011 a las 10:34

    Por favor, pido ayuda a quien pueda saber más de este tema, trabaje en el sistema sanitario, etc.

    El motivo es porque tengo a mi madre en lista de espera del Valle Hebrón para ser operada de prótesis de rodilla y nos dicen que no son capaces ni siquiera de darnos una previsión del tiempo de espera. Hace un par se semanas nos volvieron a decir lo mismo y se dejaron decir que podría llegar a 3 años…

    Según he leído:

    – Tiempo máximo de espera: 180 días hábiles.
    – Si pasado este tiempo no se ha operado ni enviado al paciente a una clínica privada, éste tiene el derecho a operarse en una clínica privada siendo los costes abonados por la SS.

    La próxima semana llamaré a la Secretaría de Quirófanos para comentarles la decisión del consejo de ministros e intentar saber más este tema pero vuelvo a pedir ayuda a quienes sepan más pues no me fío nada de los gobernantes que tenemos. Por mi parte, escribiré aquí lo que vaya averiguando.

    Gracias.

  4. Marc - Lunes, 18 de julio de 2011 a las 09:59

    Puigcercós y varios millones de catalanes…

  5. CALÍGULA - Lunes, 18 de julio de 2011 a las 10:56

    Para quien pudiera estar interesado:

    He hablado esta mañana con varias instituciones (Región Sanitaria, Valle Hebrón, Departamento de salud, etc) y los funcionarios saben poca cosa.

    Resulta que le Generalitat YA TIENE unas listas de espera máximas para cierto tipo de operaciones:

    http://www10.gencat.cat/catsalut/es....acions.htm

    Aunque en la web no indica el plazo máximo, me han comentado que es de 180 días.

    Por lo que yo conozco (Prótesis de Rodilla) la Generalitat incumple su propia norma desde hace tiempo (¿A alguien le sorprende?) .

    Me han dicho que, cumplido el plazo máximo de 180 días, puede dirigirse una reclamación al Servicio Catalán de la Salud.

    Por favor:

    – Si alguien tiene el texto completo del consejo de ministros, le agradecería que lo proporcionase por aquí.

    – También agradecería que quien tenga más información sobre la posiblidad de que, una vez agotado el plazo máximo, el paciente se opere en una clínica particular y pasarle la minuta a la SS, nos la muestre por aquí.

    Salu2

  6. Ufrasico - Miércoles, 20 de julio de 2011 a las 13:11

    ¿ Se sabe qué tanto por ciento de esas “ciertas intervenciones, llevarán irremediablemente a la caja de pino, con esos 180 días, a los enfermos “favorecidos” por esa medida?

  7. Ufrasico - Miércoles, 20 de julio de 2011 a las 13:16

    Hay miles y miles de Cominidades de vacinos, en esa taifa, que se enbarcaro en la rehabilitación y mejora de sus fincas, contando con la ayuda oficial ( de la Generalitat, que, ahora, a la hora de recibir la subvención les dicen que no se la dan por que no hay presupuesto para eso. Por lo mismo, esos 180 días se pueden, fácilmente, convertirse en 300, se ello es necesario para mantener a la galaxia de paniaguados, nombrados a dedo, que viven de la mamandurria presupuestaria.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.