Cataluña

“No es legal [poner el CAT sobre la E en las matrículas de los vehículos]. Las normas están para cumplirlas”

[&hellip

Redacción
Sábado, 16 de julio de 2011 | 21:07

Pere Navarro, director general de Tráfico, en una entrevista en Catalunya Ràdio este viernes, preguntado por las declaraciones del portavoz de la Generalidad, Francesc Homs (CiU), y antes de que se pronunciara Felip Puig (CiU), consejero de Interior:

“No es legal [poner el CAT sobre la E en las matrículas de los vehículos]. Las normas están para cumplirlas. Se ha de dar ejemplo. Todos los que tienen una cierta responsabilidad pública, hombre, han de hacer el esfuerzo de hacer pedagogía, porque si no corres el riesgo de que cuando haya una norma que a uno no le gusta, pues, al que le gusta la cumple y al que no, no. El distintivo autonómico, en las matrículas, no tiene ningún problema técnico pero esto se ha de llevar al Congreso de los Diputados, porque cuando se haga se ha de hacer para todas las CCAA. […] En estos momentos, los problemas de este país no están en las matrículas, […] pero nos pagan para hacer cumplir las normas“.

Temas: , , ,

27 Comments en ““No es legal [poner el CAT sobre la E en las matrículas de los vehículos]. Las normas están para cumplirlas””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. La parte y el todo - Sábado, 16 de julio de 2011 a las 21:20

    Hombre, una voz sensata.

    ¡¡¡Puig dimisión!!!

  2. Javier - Sábado, 16 de julio de 2011 a las 22:46

    Claro, pero para cumplirlas los pringados. Ellos están por encima del bien y del mal. ¡¡VIVA LA OLIGARQUIA!! ¡¡VIVAN LAS CAENAS!!!

  3. Empacho infinito - Sábado, 16 de julio de 2011 a las 23:08

    Seamos sensatos. El Puig pone una foto de Madona en la “E” y yo arranco mi matrícula y paso de pagar el impuesto de circulación. A mí ya me parece bien que pasemos todos de todo. Pero, ojo, todos!

  4. Pere Cagarro - Sábado, 16 de julio de 2011 a las 23:25

    Vivaspanya, coño!!! vivafranco!!!

  5. Miquel - Domingo, 17 de julio de 2011 a las 01:52

    Si, i què ?

    No col·laboreu amb els espanyols ni amb els Botiflers a esborrar Catalunya del mapa.
    – Tapeu-vos la E de la matrícula amb el CAT –

  6. Josep Tro - Domingo, 17 de julio de 2011 a las 04:22

    Sí, sí, però si qui mana sobre els agents de transit de Catalunya diu que porta el CAT i ens recomana posar-lo, qui collons és aquest Pere Navarro per dir-nos què hem de fer? les competències de trànsit de Catalunya estan transferides i les controlen els Mossos i qui mana els Mossos és en Felip Puig, el que digui aquest paio ens ho passem per la soca dels ous.

  7. Tomas - Domingo, 17 de julio de 2011 a las 08:22

    Lo que no es legal es que una persona publica como Puig cometa una infracción y este señor no de ejemplo poniéndole una multa. Y encima el sr Puig se vanagloria por cometer dicha infracción, se merece no solo la mayor sanción posible, sino que devuelva todo el dinero ganado desde su puesto publico y político.

  8. alfonso - Domingo, 17 de julio de 2011 a las 09:19

    Estos impresentables se pasan las leyes, el TC, el TS y todo lo que no les viene bien, por los cojones. Espero que el PP, Vidal Quadras y la GUARDIA CIVIL (que detuvieron a los chorizos del Palau) pongan claro que las provincias catalanas son parte del pais, de momento, claro, y que les obliguen a cumplir las leyes, que para algo estan.
    Y cuando sean independientes (que es lo que yo deseo de todo corazon, de verdad, que estamos hasta los huevos de ellos) otra cosa sera…

  9. Protestante - Domingo, 17 de julio de 2011 a las 10:19

    ¿De dónde ha salido este héroe llamado Pere Navarro? Un auténtico héroe puesto que cumple la ley.
    Los que incumplen la ley hoy no se dan cuenta que el boomerang les dará en la cara mañana.

  10. Miquel - Domingo, 17 de julio de 2011 a las 10:33
  11. Pau - Domingo, 17 de julio de 2011 a las 10:34

    El sr. Navarro es un cínic,CIU va portar al Parlament espanyol el distintiu autonòmic i va ser rebutjat pel PPSOE,per cert,si el problema del pais no son les matrícules per que s,en preocupa tant?.

  12. Pau - Domingo, 17 de julio de 2011 a las 10:39

    Alfonso:Els que van detenir els del Palau van ser el Mossos,la Guardia Civil es la del cas Pretoria,que per cert,ho va organitzar un jutge que en aquests moments està processat per prevaricació.

  13. Javi A - Domingo, 17 de julio de 2011 a las 10:40

    Si los que mandan,, incumplen la ley y además animan a que otros lo hagan….que no les pase nada….esa cuestión traerá cola…y mucha….y, por supuesto ese comportamiento ILEGAL, sigue siendo multable para los que lo imiten….es decir los BOBOS, que SI PAGARAN las multas….por cierto, desde aquí, quiero recordaros que en BCN y cualquier otra población catalana, si os múltan por aparcar en zona azul o verde con SEÑALIZACION SOLO EN CATALAN, cosa que ocurre en casi toda la señalización de ese tipo, NO PAGÁIS NI UN DURO…es ILEGAL, la LEY OBLIGA A que este como MINIMO en ESPAÑOL, así que ya sabéis…recursos y a aparcar donde os de la gana…GRATIS. COMPROBADO Y GARANTIZADOOOOOOOOO. TOTALMENTE AMPARADO POR LA LEY…NO como los inadaptados, que solo consiguen su objetivo, saltándose la ley (de momento),.

  14. LluisC - Domingo, 17 de julio de 2011 a las 10:45

    Sr.Navarro, potser els que escriuen a aquest foro no entendràn les meves paraules, però em penso que vosté si:

    Sr.Navarro, que a Banyoles ens coneixem tots!!!. I sabem de quin peu calça !!!

  15. Saturio - Domingo, 17 de julio de 2011 a las 11:38

    A Carod Rovira le trataron de multar, por eso mismo de falsificar la matricula y al teniente de la Guardia Civil que denunció casi lo fusilan
    Pere Navarro se consecuente con lo que dices y quien lleve la matricula con el CAT, que diga al ver a los detráfico tu frase favorita “la he cagao”,

  16. Saturio - Domingo, 17 de julio de 2011 a las 11:48

    El Miquel, otro lumbreras, ¿quien ocupa?, ¿quien te engaña? Cataluña es parte de España y somos mas los catalanes que nos sentimos españoles, que los cuatro gatos que no se sienten así, unos engañados porque les han metido un rollo al explicarles la historia y estan los otros cuatro, que son los que engañan porque así pueden seguir chupando de la teta que es el resto de España

  17. Saturio - Domingo, 17 de julio de 2011 a las 11:52

    REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS

    ANEXO XVIII – PLACAS DE MATRÍCULA
    (Incluye las modificaciones introducidas por la Orden de 15 de septiembre de 2000,
    por la Orden PRE/438/2008, de 20 de febrero y por la Orden PRE/52/2010, de 21 de enero)
    I. Colores e inscripciones
    A) Matrícula ordinaria.
    a) Vehículos automóviles:
    El fondo de las placas será retrorreflectante, de color blanco. Los caracteres estampados en relieve irán pintados en color negro mate.
    En las placas de matrícula se inscribirán dos grupos de caracteres constituidos por un número de cuatro cifras, que irá desde el 0000 al 9999, y de tres letras, empezando por las letras BBB y terminando por las letras ZZZ, suprimiéndose las cinco vocales, y las letras Ñ, Q, CH y LL.
    Además, en la parte izquierda de la placa de matrícula se incluirá, sobre una banda azul dispuesta verticalmente, el símbolo de la bandera europea, que constará de 12 estrellas de color amarillo, y la sigla distintiva de España representada por la letra E de color blanco, de acuerdo con el cuadro 5 del presente anexo.
    Los automóviles matriculados en España en cuyas placas de matrícula figure la bandera europea y la sigla distintiva de España, cuando circulen por los demás países de la Unión Europea, no será necesario que lleven en su parte posterior el signo distintivo de la nacionalidad española previsto en la señal V-7 del anexo XI de este Reglamento. http://www.mir.es/SGACAVT/derecho/a….21998.html
    V-7 DISTINTIVO DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA
    1. Indica que el vehículo está matriculado en España.

    2. Este distintivo deberá estar situado en la parte posterior del vehículo, inscrito en el mismo o en una placa separada.
    Cuando el signo distintivo esté inscrito en una placa especial, ésta deberá ser fijada en posición vertical o casi vertical, y perpendicularmente al plano longitudinal mediano del vehículo. Si se adosa o pinta en el propio vehículo, deberá quedar en una superficie vertical o casi vertical.

    3. El signo distintivo de la nacionalidad española del vehículo consistirá en una letra E latina mayúscula pintada sobre una elipse, debiendo ajustarse sus dimensiones, color y características técnicas a lo que se indica a continuación:

    (BOE núm. 22, de 26-01-99, página 3501)
    http://www.interior.gob.es/SGACAVT/….21998.html
    Hacer caso de las Annas y de los Homs,

  18. Saturio - Domingo, 17 de julio de 2011 a las 11:55

    Origen y formación de Cataluña (1ª parte).

    LA MARCA HISPÁNICA

    La fecha fundacional de la Marca Hispánica data de 795, aunque esa expresión no aparece documentada hasta 821. Previamente se formó el Reino de Aquitania, al frente del cual Carlomagno puso a su hijo y sucesor Ludovico Pío. El Reino de Aquitania fue encargado de establecer la Marca Hispánica.

    Tras la recuperación de Gerona (785) siguió la conquista de las zonas de Ausona, Cardona, Casserras (798), Alto Segre, Urgel, Pallars y Ribagorza. En 801 fue sitiada Barcelona, que se rindió un año más tarde. Las campañas posterióres de Ludovico Pío contra Tortosa, Tarragona y Huesca, realizadas entre el 806 y el 811, fracasan.

    La reconquista franca quedó paralizada y por Marca Hispánica se entiende exclusivamente a la zona catalana con límites en el Llobregat, Solsona, Cardona (o zonas montañosas cercanas), ampliada paulatinamente hacia el Segre y el Noguera Ribagorzana por un lado, y el Noya por otro.

    La zona atrae a muchos cristianos que huyen de la represión de Abd Al-Rahman.

    Los territorios conquistados fueron divididos en condados, al frente de los cuales el rey de Aquitania puso hombres de confianza o delegados, Condes, cargo que no era vitalicio ni hereditario. Normalmente los condes de la Marca no eran francos, sino visigodos o galo-romanos; estos personajes solían proceder de Aquitania, y, más concretamente, del Condado de Tolosa y de la Septimania cuya población no era franca sino galo-romana o, incluso, visigoda en parte. Según el Marqués de Lozoya (Historia de España, Ed. Salvat) parece que la mayoría de los condes de la Marca Hispánica “pertenecían a famosas familias de “godos renegados” que habían aceptado el dominio franco de la Galia”. Por ejemplo, el primer conde de Barcelona, Bera, era visigodo. En 817 el conde Bera fue nombrado “Marchio” (marqués) de la Marca, con lo que el Condado de Barcelona empezó a adquirir cierta importancia sobre los demás.

    La base étnica de la población de la Marca Hispánica hizo honor a su nombre y fue abundantemente hispánica desde su origen. Apenas existió presencia franca, salvo la imprescindible para garantizar el control político.

    Los condados en que se dividió la Marca Hispánica fueron los de Rosellón, Gerona, Ampurias, Besalú, Ausona, Urgel, Cerdaña, Barcelona y Pallars.

    En toda esta área territorial los árabes dominaron un máximo de ochenta años; en algunas de estas zonas, como la alta montaña pirenaica, parece que la presencia musulmana fue prácticamente nula; parece que la sede episcopal de Urgel no sufrió interrupción alguna.

    Durante su primer siglo de existencia la Marca Hispánica se va organizando según moldes romano-visigodos-francos. No todo, ni mucho menos, fueron moldes francos. Ya Carlomagno había creado un régimen especial para la Septimania y la Marca Hispánica, llamado “Régimen Hispano”. Carlomagno respetó la legislación propia de la Septimania y de la Marca Hispánica, fundada en el “Forum Judicum” visigodo, basado a su vez en el derecho romano y en las costumbres.

  19. Saturio - Domingo, 17 de julio de 2011 a las 11:57

    Origen y formación de Cataluña (2ª parte).

    EL CONDADO DE BARCELONA

    Los primeros condes de la Marca Hispánica carecen de interés; se poseen escasos datos sobre ellos, a duras penas se ha podido confeccionar una cronología incompleta.

    El primero en adquirir cierta relevancia histórica es el conde de Barcelona Wifredo el Velloso (878-897) de origen visigodo, fue hijo del conde Sunifredo de Urgel. En 870, Wifredo había sido nombrado conde de Urgel-Cerdaña en sustitución del conde Salomón, recientemente fallecido.

    La gran extensión de los dominios de Wifredo, su personalidad, y el hecho de que Barcelona fuera la única ciudad importante de la Marca, y que su conde ostentara normalmente el título de Marques (Marchio), es decir, encargado de la defensa de la frontera, hizo que el Condado de Barcelona adquiriera una especial relevancia.

    Hizo progresar la reconquista con la toma de Ripoll y de los condados de Manresa, Osona y los campos de Tarragona. Reconquistó varias plazas de gran importancia estratégica, como Montserrat, construyó y fortificó castillos para organizar la defensa del territorio, repobló varias comarcas (Cardona, Osona) con hispani regresados del otro lado de los Pirineos.

    En los territorios que gobernó lo izo en nombre del rey franco, del cual fue vasallo.

    Después de una revuelta de Bernardo de Gotia contra el rey Carlos II el Calvo (877) y su sucesor Luis el Tartamudo, al cual los rebeldes se negaron a reconocer, Bernardo de Gotia fue desposeído de sus cargos, y Wifredo fue nombrado Conde de Barcelona, Gerona y Ausona, sin ser desposeído del Condado de Urgel, que confió a su hermano Miró.

    La época de Wifredo coincide con la Capitular de Quercy y con el desmoronamiento del Imperio; con el inicio del feudalismo. Los señores feudales aprovecharon las circunstancias y se convirtieron en verdaderos reyezuelos, independizándose cada vez más de la lejana Corte Real. Fue este un hecho generalizado en todo el Imperio y no un hecho exclusivo del Condado de Barcelona. Estas circunstancias fueron aprovechadas por algunos condados para proclamarse efectivamente independientes, tales como baja Borgoña (Arles) en 877, la alta Borgoña (Dijon) en 888, Saboya en el siglo siguiente, etc. Pero los condados de la Marca Hispánica, incluido el de Barcelona, no se les ocurrió o no les interesó declararse independientes.

    Wifredo fue el primer conde hereditario de Barcelona y, por lo tanto, el fundador de la dinastía condal barcelonesa.

    El hijo de Wifredo llamado Wifredo II, o también Borrell I, heredó los condados de Barcelona, Gerona y Ausona; otro hijo, Miró, los de Cerdeña, Besalú y Conflet; y un tercer hijo, Sunifredo, el de Urgel. Se iniciaba así la nefasta costumbre de la dinastía condal barcelonesa de división de posesiones.

    En el condado de Barcelona sus primeros sucesores fueron, pues, Borrell I (898-912), Suniario o Sunyer (912-954), hermano del anterior; Miró I (954-966) y Borrell II (954-992) hijos ambos del anterior.

    Probablemente el primer conde que intentó una autonomía real de la Marca Hispánica fue Borrell II, que trató de seguir los pasos de navarros y aragoneses nadando entre las aguas del califato y los restos del imperio; también como ellos trató de hacerse súbdito del Papa en lugar del rey.

    Era Borrell II hombre ambicioso y con indudable experiencia política, primero en solitario, como conde de Urgel, y luego de Barcelona, Gerona y Ausona, junto a Mirón, al parecer la personalidad dominante. Pero al morir su hermano decidió poner en marcha sus planes y asegurarse un dominio más allá del Llobregat. Para ello quería crear una provincia eclesiástica propia, pidiendo al Papa que liberase a sus obispos de la dependencia del arzobispado de Narbona, pero no lo consiguió.

    Las dificultades episcopales no impidieron que Borrell II se entregara a su sueño de poder político. Para ello puso en marcha una doble estrategia: ruptura paulatina con los francos, soliviantando al pueblo de Barcelona contra el Imperio, y paz con el califa de Córdoba, Al Hakem II.Pero en el 976 Al Hakem II murió, y el hombre fuerte en Córdoba, califa en nombre del califa, se llamaba Almanzor. Durante algunos años dejó creer a Borrell II que lo consideraba un aliado, mientras el conde barcelonés iba rompiendo amarras con la corte carolingia. Cuando consideró que la población de Barcelona estaba suficientemente alejada de la obediencia a su rey Lotario, en el 985 lanzó una de sus clásicas ofensivas fulminantes y entró a sangre y fuego en la Marca Hispánica.

    Borrell II pidió ayuda a su rey legítimo, pero éste dejó que el vanidoso Borrell probara sus propias fuerzas ante un ejército enemigo. El resultado fue terrible. Almanzor saqueó a conciencia los campos en torno a Barcelona. No hubo piedad para los vencidos. Barrios enteros fueron saqueados, los barceloneses murieron o fueron capturados y enviados a Córdoba como esclavos. Finalmente, la ciudad entera fue entregada a las llamas, ardiendo en su interior todos los documentos y bienes guardados allí.

    Destruida Barcelona, Almanzor procedió a una sistemática devastación de la Marca Hispánica.Borrell II pidió de nuevo ayuda a los francos, pero éstos, sumergidos en los habituales problemas sucesorios, no mostraron especial conmiseración por un conde desleal.

    Borrell II dedicó sus últimos años a lamentar sus desbocadas ambiciones, a recuperar cautivos y a reconstruir lo que pudo, monasterios sobre todo. Sus descendientes heredaron una autonomía de hecho, pero arruinada.

    Alrededor del año 1010 el Conde Ramón Borrell III saqueó Córdoba, devolviendo la visita de Almanzor a Barcelona en tiempos de Borrell II, y al parecer volvieron con un importante botín.

    A Borrell II sucedió Ramón Borrell III (992-1018) y a éste, su hijo Berenguer Ramón I (1018-1035). Ambos carecen de interés.

    El hijo de este último, Ramón Berenguer I el Viejo (1035-1076) heredó los condados de Barcelona y Gerona. La prácticamente olvidada Reconquista fue reemprendida por este conde con la eficaz colaboración de los demás condes de la Marca, así como la de los condes de Carcasona, Tolosa, Foix, Narbona y Comenges. Logró ensanchar los dominios hacia el Segre, Ribagorza y campo de Tarragona.

    La historiografía nacionalista le ha atribuido un Código de usos y costumbres de Barcelona, basados en el derecho romano y en el “Forum Judicum” visigodo, que se conoce con el nombre de “Usatges”. Sin embargo tras las investigaciones de Fernando Valls Taberner, la historiografía actual estima que, como resultado del cambio feudal que introdujo nuevos usos y costumbres, probablemente se efectuó, a mediados del siglo XI, una primera redacción de algunas normas jurídicas que, compiladas y ampliadas en el siglo XII (en tiempos de Ramón Berenguer IV) formaron el Código Usatici Barchinonae, traducido al catalán en el siglo XV y rebautizado entonces con el nombre de “Usatges de Barchinona”.

    Ramón Berenguer I dejó conjuntamente como herederos a sus dos hijos Ramón Berenguer II (1076-1082), llamado “Cabeza de Estopa”, y Berenguer Ramón II (1076-1096) llamado el “Fraticida”, aunque existían ciertos privilegios en favor del primero.

    A Berenguer Ramón II se le imputa el asesinato de su hermano el 6 de diciembre de 1082 en una cacería entre Sant Celoni y Hostalrich. Este conde conquistó Tarragona, convertida en un montón de ruinas. Se enfrentó con el Cid que le venció y le hizo prisionero, debiendo pagar un fuerte rescate. Se alistó en la primera Cruzada, muriendo oscuramente en Palestina.

    A este le sucedió, Ramón Berenguer III el Grande (1096-1131), que fue el más sobresaliente de los condes barceloneses, solo superado quizá, en algunos aspectos, por su hijo. Era hijo de Ramón Berenguer II, Cabeza de Estopa.

    Siendo entonces las Baleares un nido de piratería musulmana determinó su conquista, para la cual pidió ayuda al Papa. Se concentró en Barcelona una poderosa fuerza naval compuesta esencialmente por naves de Pisa y Barcelona. Ramón Berenguer III fue el jefe de la expedición que, entre 1114 y 1115, conquistó brillantemente Mallorca e Ibiza. Conquista efímera, empero, ya que se perdió poco más tarde.

    La recién conquistada Tarragona fue cedida en feudo al Obispo de Barcelona San Olegario. Elevada a la antigua dignidad de sede metropolitana, el Papa Gelasio II nombró a San Olegario Arzobispo de Tarragona (1118). Las diócesis catalanas pasaron a integrarse en la nueva provincia eclesiástica restaurada, desgajándose de la de Narbona.

    Ramón Berenguer III recuperó el señorío de Carcasona, obtuvo el Condado de Besalú (1111), y el de Cerdaña (1117), así como el de Provenza (1113).

    En las disposiciones testamentarias Ramón Berenguer III dividió sus posesiones entre sus dos hijos: Ramón Berenguer IV heredó los condados de Barcelona, Carcasona y Rasés; su segundo hijo Berenguer Ramón heredó Provenza, Arles y los vizcondados de Milhau, Gavaldán y Carlat.

    Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir con Google Buzz
    Etiquetas: Historia general de Cataluña

  20. Jim - Domingo, 17 de julio de 2011 a las 14:05

    Los mismos que hace unos meses, cuando se hablaba de las multas lingüísticas, proclamaban subidos en sus pedestales que “les lleis votades democràticament estan per complir-se” ahora llaman a la rebeldía.

    Lo peor es que el Puig y compañía, como buenos derechosos que son, siempre se autoproclaman personas de orden, y ni siquiera son capaces de predicar con el ejemplo.

    Credibilidad cero.

  21. jomateix - Domingo, 17 de julio de 2011 a las 16:20

    la llei que obliga a retolar els comerços, com a mínim, en català també s’ha de complir o aquesta no cal?

    espanyolistes FAIL

  22. Jim - Domingo, 17 de julio de 2011 a las 18:40

    Una cosa es estar en contra de la ley que obliga a rotular en catalán y utilizar todos los mecanismos legales para luchar contra ella, y otra es pasársela por el forro sin más, cosa que nadie ha llamado a hacer, y menos aún un político con un cargo importante.

    nacinalistas FAIL

  23. Jose Orgulloso - Domingo, 17 de julio de 2011 a las 19:00

    El problema de todo esto radica en la redacción altamente retorcida y espesa de las leyes de España. Después de redactar mal una ley, no nos podemos quejar si cada cual interpreta lo que quiere. Y sé lo que me digo.

  24. Yomismo - Lunes, 18 de julio de 2011 a las 13:03

    jomateix,

    ¿Y la ley que ha ratificado la UE de rotular minimo en español, de la que ahora los catalanistas tanto se quejan, que a fin de cuentas es lo mismo per al reves, hay que cumplirla? ¿a quien os quejareis ahora cuando tienen que imponer el sentido común des de la UE? Ahora a comerse los mocos, que toda esta aventura irreal que os habeis creado entre todos y alimentada por tipos como este ya ha tocado techo. Es así de sencillo.

  25. Angel - Lunes, 18 de julio de 2011 a las 14:18

    La ley esta para cumplirse.Esto no solo es importante,sino,imprescindible.Muy importante es que algunos poderes del Estado,no tienen facultades para hacer leyes y las hacen,creandonos problemas a todos,me refiero a la Generalitat de Cataluña,hace leyes que no tiene competencias para hacerlas.

  26. Miquel - Martes, 19 de julio de 2011 a las 22:00

    Les lleis que tracten Catalunya com una colònia no s’acaten.

  27. Romualdo - Miércoles, 20 de julio de 2011 a las 13:39

    Las leyes que el Parlament de Catalunya hace y que me tratan como a un súbdito (y tengo pleno derecho a considerarme así ya que entre otras cosas me prohiben estudiar en castellano) no las acato.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.