Cataluña

Sánchez-Camacho renuncia a su promesa electoral en materia lingüística y no exigirá a CiU cumplir la ley

La líder del PP de Cataluña incumplirá uno de los ‘leitmotiv’ de su campaña electoral de las pasadas autonómicas: solo pactaría con CiU si dejaban de imponer “una sola sanción en materia lingüística” y permitían elegir “la lengua vehicular [escolar] que los padres catalanes queramos para nuestros hijos”.

Redacción
Domingo, 17 de julio de 2011 | 10:22

Mas y Sánchez-Camacho, antes de iniciar una reunión en el Parlamento autonómico (foto: PP).

Alicia Sánchez-Camacho no se plantea exigir a CiU lo que los populares prometieron, durante la campaña electoral del pasado 28 de noviembre. En concreto, el PP aseguró, entonces, que exigiría a los nacionalistas para pactar que se acabasen con las multas lingüísticas a los comerciantes y la inmersión lingüística obligatoria. El PP, ahora, recula.

La líder, diputada autonómica y senadora del PP así lo ha reconocido en una entrevista en la que, preguntada por un posible acuerdo PP-CiU para los presupuestos autonómicos de 2012 -tras cerrar un acuerdo por los presupuestos de 2011-, responde: “Intento llegar a acuerdos en los que podemos entendernos”.

CiU ha manifestado su posición en contra de adaptar las sentencias del Tribunal Supremo (TS) y el Tribunal Constitucional (TC) por lo que el PP de Cataluña, según las palabras de su líder, no optará por exigirle a los nacionalistas, en el Gobierno de la Generalidad, la eliminación de la inmersión lingüística obligatoria, tal y como marcan los tribunales.

Leitmotiv electoral

Sánchez-Camacho incumplirá, de esta manera, uno de los leitmotiv de su campaña electoral de las pasadas autonómicas. La líder del PP de Cataluña defendía, entonces, que el PP solo pactaría con CiU si dejaban de imponer “una sola sanción en materia lingüística” y permitían elegir “la lengua vehicular [escolar] que los padres catalanes queramos para nuestros hijos”.

Sin embargo, la dirigente popular ha sido muy clara, este domingo, en una entrevista para El País. ¿Exigirá enterrar el modelo de inmersión lingüística obligatoria para pactar los presupuestos de 2012 con CiU? “Todavía no nos hemos sentado a negociar. Lo apoyaremos si es bueno para la economía catalana y la creación de empleo“. Es decir, ¿no lo van a exigir como contrapartida? “Lo que intento es llegar a acuerdos en los que podemos entendernos, y ahora lo que toca es superar la crisis”.

Eso sí, la líder del PP de Cataluña no ha dudado en capitalizar la propuesta e iniciativa de Convivencia Cívica Catalana en matería lingüística, fotografiándose a las puertas de la Consejería de Enseñanza de la Generalidad con los padres que exigen que la Administración autonómica cumpla la ley en las escuelas de la Comunidad. ¿Por qué no lo exige a CiU?

¿Con CiU, sí; con ERC, no?

En esta línea, Sánchez-Camacho considera que apoyar a CiU es actuar “con responsabilidad”, pese a que los nacionalistas defiendan un referendo de secesión para Cataluña, al margen de la ley. Un argumento, otro, que fue utilizado por el PP para criticar el pacto del PSC (e ICV-EUiA) con ERC. “No es lo mismo. Nosotros no gobernamos con CiU, como sí hicieron PSC y ERC”, se ha defendido la líder popular.

Finalmente, la diputada autonómica y senadora ha asegurado que no tiene “ningún interés” en formar un gobierno de coalición con CiU en la Generalidad, como tampoco se ha planteado ser ministra en un futuro Gobierno de Mariano Rajoy (PP), en caso de que el PP gane las próximas elecciones nacionales, previstas para marzo de 2012.

Temas: , , , ,

69 Comments en “Sánchez-Camacho renuncia a su promesa electoral en materia lingüística y no exigirá a CiU cumplir la ley”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Rauric - Lunes, 18 de julio de 2011 a las 14:08

    S’ha de valorar quina llengua estrangera hem de estudiar i han d’aprendre els escolars, si l’anglès o el castellà com a segona llengua.

  2. Juan Bohorquez - Lunes, 18 de julio de 2011 a las 14:34

    Ya no tardará en revelarse el partido que propugne sin ambages una nación libre de autonomías y demás cacicatos localistas. Una nación de un archipiélago de municipios y mancomunidades libremente establecidas, y un estado fuerte y centralizado, que garantice la igualdad de derechos y obligaciones de todos sus CIUDADANOS.

    A los nacionalistas que cuando leen centralismo entienden homogeneización cultural españolista, que sepais que me da mucha pena que no podáis sobreponeros al lavado cerebral que os han hecho.

    UPyD es una colla de sectarios socialistas que consolidarían las desigualdades entre españoles si sacan adelante un modelo federal. Yo no estoy por consolidar las autonomías y federarlas. Yo quiero el estado centralizado.

  3. Xavier Figueras - Lunes, 18 de julio de 2011 a las 14:37

    Votar C’s o UPyD es tirar el voto.Los primeros ya han tocado techo y los segundos tuvieron 4 votos en las últimas autonómicas (incluso el partido de Carmen Mairena tuvo más votos).Sin embargo el PPC si es un partido con aspiraciones en Cataluña.Vosotros veréis lo que hacéis pero esto de dividir el voto sería imitar a los independentistas (ERC,SI y Rcat).

    Yo por ejemplo suelo votar CiU en autonómicas (Josep Antoni Duran i Lleida es el mejor político español) y al PP en las generales.

  4. marti tonic - Lunes, 18 de julio de 2011 a las 16:12

    Ansioso espero a Intereconomía para que la pregunte por este asunto, a ver por donde se sale.

  5. Gatetacat - Lunes, 18 de julio de 2011 a las 16:18

    ZZZZZZAAAAAAAAASSS EN TOTA LA BOCA!!!AHAHHAHHHAAAAAAAA….

  6. Mariacruz - Lunes, 18 de julio de 2011 a las 17:03

    http://www.abc.es

    Calla bocazas, que mira la que se arma ( ver fotos Guerra civíl )

  7. Partido Popular de Cataluña ¡TRAIDORES! - Lunes, 18 de julio de 2011 a las 17:09

    Sres. Rajoy y Sra. Camacho, vais a pagar muy caro vuestra bajada de pantalones con CIU.

    Y tu camacho, ya puedes seguir apareciendo en Intereconomía como la que no ha roto un plato… Nos engañareis y traicionareis una vez, por imbéciles que somos al creer en vuestra palabra, pero ninguna más porque ya no hay quien se fie de PP.

    Gracias a Dios existen otras opciones mil veces mejores que vuestro partido, para votar.

  8. Ciutadans al poder - Lunes, 18 de julio de 2011 a las 18:15

    Espero que esto sirva de lección de quienes son unos y quienes son los otros, y en las próximas elecciones Ciutadans, tenga más fuerza, porque de lo contrario nos van a joder, y mucho.

  9. Miquel - Lunes, 18 de julio de 2011 a las 18:22

    Ben normal, perquè El PP també sap que el castellà a Catalunya no és llengua pròpia, sinó forana.

  10. JUAN - Lunes, 18 de julio de 2011 a las 19:46

    Bueno, no es muy de extrañar, no es la primera vez que esta política actúa de una manera un tanto tibia. Quien la haya votado…

  11. Asqueado de los actuales políticos - Lunes, 18 de julio de 2011 a las 20:12

    Ni UPyD ni Ciudadanos, no os fieis ni un pelo de ninguno de estos.
    En cuanto pudieran pactarían con el PSOE.
    De Rosa Diez, no me fío ni un pelo.
    De Rivera, tampoco. Tan pronto se mete en el PP como en Ciudadanos. ¡Nada, Fuera!
    El partido político que quiero votar, todavía no existe. Ha de ser un partido político integrado por personas con un grado de moralidad y decencia muy alto unido a fuertes convicciones, valientes, capaces de ilusionar a la gente e incapaces de traicionar y mentir como hacen todos los que están actualmente.
    Mientras ese partido politico no salga a la luz y verifique su autenticidad, no votaré a nadie.

  12. floren - Lunes, 18 de julio de 2011 a las 23:18

    Yo estoy a favor de la escolarización de “El polaco cabreado”. Ver el polaco cabreado – Lunes, 18 de julio de 2011 a las 01:32

  13. Jesús - Martes, 19 de julio de 2011 a las 00:03

    Lo del PP es lamentable. A esto se le llama no tener ningún tipo de principios y faltar el respeto a sus votantes, especialmente a aquellos ciudadanos catalanes que veían en el PP una esperanza para que esto cambiase, para que el atropello llamado inmersión lingüística desapareciese. Pero en el fondo estos votantes también son culpables, por crédulos e ilusos. A ver a quien votan la próxima vez. La única salida… UPyD.

  14. Un insulto al votante del PPC - Martes, 19 de julio de 2011 a las 19:40

    ¿Alguien vió ayer a la Sra. Camacho en la tertulia de Intereconomía?

    Ah!, ¿que no se atrevió a ir….? Claro, cómo iba a dar la clara despues de traicionar a sus votantes. nada se ha escrito de los cobardes.

    Siempre me pareciste un TOPO en cataluña. Deberías estar en cualquier partido nacionalista.

    Si tienes el morro de volver a Intereconomía después de cometer tal fechoría, ese día, cambio de canal.

  15. Marcosbcn - Martes, 19 de julio de 2011 a las 19:57

    Estos han traicionado a los que apostaban por ellos, como hacen prácticamente TODOS los políticos! Sean Españoles nacionalistas o independentistas. Pon tus esperanzas en un político y te veras defraudado, eso es ley de vida. Lo que parece que la mayoría del personal no se da cuenta… Mismo perro, distinto collar.

  16. LARRA - Martes, 19 de julio de 2011 a las 23:13

    PP NO TE VOTARE MAS ,EL PODER TE PUEDE, VEREMOS SI UPD TAMBIEN ENGAÑA

  17. CERVERA - Viernes, 22 de julio de 2011 a las 11:22

    EL PROBLEMA ES QUE EL PARTIDO POPULAR DE CATALUÑA SE ESTA ALIANDO CON LA IDEOLOGIA CATALANISTA, TOTALMENTE CENUTRIA E INTEGRISTA. ES UNA LASTIMA QUE EN ESPAÑA NO HAYAMOS TENIDO NI UNA REVOLUCION LIBERAL, COMO LA DE INGLATERRA EN EL SIGLO XVII, NI UNA REVOLUCION FRANCESA COMO LA DE 1789. SI ASI SE HUBIERA PRODUCIDO NO TENDRIAMOS QUE AGUANTAR EL EXPOLIO, LOS INSULTOS Y LOS DESPRECIOS DEL NACIONALISMO VASCO Y CATALAN. AFORTUNAMENTE DESDE OTRAS COMUNIDADES AUTONOMAS SURGEN EMPRESAS QUE SE EXTIENDEN POR ESPAÑA, Y LLEGAN HASTA CATALUÑA Y EL PAIS VASCO.

  18. sindo garcia - Viernes, 29 de julio de 2011 a las 14:29

    No se de que se alarma el personal, el PP en Galicia ya empleó el mismo discurso que Camacho en Cataluña y el mismo que en Baleares. Lo que comentan algunos, que a conrinuación Camacho se paseará por Interecomia diciendo que es normal en campaña electoral CONTAR MENTIRAS, ya lo hizo Feijoo. Lo triste es que este canal de Tv. es muy sectario y lo que presume de democráta es totalmente mentira, son fanáticos como los del Psoe.
    Otra cosa; la eleccion del 20 de noviembre para las elecciones no es por casualidad, se hace ese dia para echar en cara a los peperos que en esa fecha murió su líder y por tanto tambien tienen que morir ellos, o sea, perder las elecciones.

  19. Ram - Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 12:27

    Que pronto se han olvidado el PP del pacto del Tinell y de la firma ante notario. Dejenlo que se van a undir solo,esperemos que el ministro de educacion cumpla con lo que ha dicho,que garantizara el aprendizaje en las escuelas del castellano.Si no es asi yo he sido un votante fiel del PP,se acabo mi fidelidad.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.