Cataluña

La mayoría de las universidades públicas incumplirán el recorte presupuestario de la Generalidad

Solo la UdG cerrará el año sin déficit, gracias a la buena gestión económica de años atrás. La UB y la UAB podrían generar 20 millones de euros de déficit, cada una de las dos.

Redacción
Domingo, 17 de julio de 2011 | 13:26

Las universidades públicas de Cataluña incumplirán el ajuste presupuestario impuesto por la Generalidad para 2011. La mayoría de los centros universitarios generarán déficit a lo largo de este año, ya que no cuadrarán las cuentas tal y como ha propuesto CiU.

Cabe recordar que CiU tampoco llevará a cabo el ajuste presupuestario de obligado cumplimiento establecido por el Gobierno, según queda recogido en la ley. Los gerentes de la mayoría de las universidades de Cataluña lo han explicado en el Parlamento autonómico días atrás y, este domingo, lo han confirmado a Europa Press: el recorte que propone la Generalidad es “inviable”.

UB y UAB, 40 millones de déficit

El vicerrector de Economía de la Universidad de Barcelona (UB), Gonzalo Bernardos, ha explicado que la Generalidad les ha propuesto, solo cuatro meses antes de finalizar el año, recortar 52 millones. La UB cerrará el curso con un dñeficit de entre 10 y 20 millones de euros. Este margen tan alto dependerá de la incidencia de la subida de las tasas, la matrícula y del número de personas inscritas en los postgrados de la UB, así como de nuevas vías de financiación, como por ejemplo: el alquiler de espacios.

En la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), con un presupuesto de 322 millones de euros, el recorte propuesto es de 34 millones, y el déficit previsto aproximadamente es de 20 millones, logrando ahorrar unos 14 millones en varios planes de contención del gasto.

La UdG, la mejor gestionada

La Pompeu Fabra (UPF) tiene previsto generar déficit, aunque todavía no se sabe en qué cantidad, a la espera de los resultados del plan de sostenibilidad aprobado por la propia UPF. Esta previsto que este déficit, sin embargo, se pueda eliminar antes de 2014, a medida que la Generalidad vuelva a incrementar las subvenciones.

La rectora de la Universidad de Gerona (UdG), Anna Maria Geli, también ha advertido que el centro que dirige no cumplirá con el recorte presupuestario exigido por la Generalidad, en torno a los 9,5 millones de euros. Geli ha anunciado que solo podrán recortarse 4,5 millones, y con “mucho optimismo” ganar hasta dos millones con los incrementos de matrícula, lo que deja tres millones pendientes.

Sin embargo, la UdG tiene más de tres millones ahorrados por lo que no cerrará el ejercicio con déficit. Finalmente, la Universidad de Lérida (UdL) ha anunciado que asumirá como máximo 4,8 millones de euros del recorte propuesto (hasta 6,8 millones de euros), y ha anunciado que generará un déficit de dos millones.

Temas: , , ,

2 Comments en “La mayoría de las universidades públicas incumplirán el recorte presupuestario de la Generalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. mariachi loco - Domingo, 17 de julio de 2011 a las 16:42

    La idea de veure les universitats com empreses sempre m’ha semblat estúpida. Només les mentalitats ultraliberals i extremistes poden defensar una cosa així.

    Les universitats son centres que consumeixen quantitats enormes de recursos per tal de formar als futurs professionals superiors de la nació.

    No veig cap raó, ni una sola, per la qual les despeses en en laboratoris, contractació de professors, publicació de treballs, compra de llibres per biblioteques, etc hagi de costar el mateix que els guanys de les matricules o les subvencions que puguin obtenir.

    Els beneficis d’una univeristat s’han de valorar amb el profit que la societat treurà dels seus estudiants al llarg de a seva vida professional.

    Si la Univeristat de Girona té menys dèficit que la de Barcelona, segurament és perque inverteix molt menys en la preparació dels alumnes que la de Barcelona i per aixó ocupa un ranking molt inferior.

    Si a Catalunya tinguessim una univeristat del nivell d’Oxford, per posar un exemple, segurament tots i sortiriem guanyant, per molt que augmentés el dèficit.

  2. anto33 - Domingo, 17 de julio de 2011 a las 23:08

    Las universidades catalanas también forman parte del entramado identitario subvencionado.Y en esto no se recorta,pero sí en sanidad.En fin…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.