Cataluña

Iceta, Navarro y Ros giran en su discurso para suceder a Montilla y aplazan la ruptura con el PSOE

Joan Ignasi Elena, candidato del sector nacionalista del PSC, liderado por el eurodiputado del PSOE Raimon Obiols, sí apostará por la ruptura total con el PSOE.

Agencias / Redacción
Domingo, 17 de julio de 2011 | 16:51

Navarro, alcalde de Tarrasa (Barcelona), durante su intervención en el acto de las juventudes del PSC, en Lloret de Mar (Gerona) (foto: JSC).

Cambio de rumbo y giro, no de 180 grados, pero si de consideraciones importantes. Por primera vez en los últimos años, los dirigentes del PSC -los que se postulan a controlar el partido desde el próximo otoño- apuestan por no romper con el PSOE en el Congreso. Mantienen la amenaza pero no consideran realista poderla llevar a cabo sin consecuencias dramáticas para el PSC.

Este sábado, en unas jornadas de las juventudes del PSC (JSC), en Lloret de Mar (Gerona), los favoritos a convertirse en el próximo primer secretario del PSC, Miquel Iceta, Pere Navarro y Àngel Ros, han descartado la independencia del PSOE en el Congreso para la próxima legislatura. Joan Ignasi Elena, candidato del sector nacionalista del PSC, en torno al grupo Nou Cicle, liderado por el eurodiputado del PSOE Raimon Obiols, sí apostará por la ruptura total con el PSOE.

“Tenemos que ir juntos”

El viceprimer secretario y portavoz del PSC en el Parlamento autonómico ha rechazado la idea de que el PSC necesite separarse del PSOE en la Cámara Baja para ser “buenos catalanes”. Para Iceta, “hay que buscar elementos de conexión, empatía y unión. Tenemos que ir juntos. No es cierto que hasta que no tengamos un grupo no seremos buenos catalanes“, ha asegurado el diputado autonómico, en respuesta a las acusaciones de CiU, y en contra de lo manifestado con anterioridad.

Por su parte, el alcalde de Tarrasa (Barcelona), Pere Navarro, ha apostado por “catalanizar el PSOE”, antes que romper definitivamente con los socialistas del conjunto de España: “Yo no sé si debemos tener grupo parlamentario propio, a mi no me molesta la idea, pero me interesa más que desde el PSC podamos impregnar más el PSOE de nuestras ideas“. Navarro es el único de los candidatos del PSC que nunca ha propuesto formalmente romper con el PSOE.

En este sentido, Ros, alcalde de Lérida, ha afirmado que prefiere esperar cuatro años a romper con el PSOE -su apuesta preferida– antes que romper la unidad del PSC “si no tiene el apoyo de la sociedad catalana”, en clara referencia a la consecuencia, casi obligada por parte del PSOE, de presentar candidatura al margen del PSC en las elecciones autonómicas una vez el PSC se convirtiera en grupo independiente del PSOE en el Congreso.

Temas: , , , , , ,

10 Comments en “Iceta, Navarro y Ros giran en su discurso para suceder a Montilla y aplazan la ruptura con el PSOE”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jose - Domingo, 17 de julio de 2011 a las 17:25

    miralo al terrateniente de pacotilla del alcalducho de Terrassa ahí sentadito PASANDO DE TODO; tiene Terrassa echa unos zorros (ha ganado las elecciones gracias al Diario de Terrassa y de los abuelos que siguen votando a Felipe González, fijo…….) y encima se pone a dar consejos de vete tu a saber que……. a ver si se mete de jefe del casi hundido psc y se larga de Terrassa….. que se vaya de eurodiputado y no vuelva más!

  2. enrique - Domingo, 17 de julio de 2011 a las 17:52

    Pues que pena! Con la ilusión que me hacía ver un grupo independiente del Psc en el congreso y otro , tambien independiente, del Psoe, o mejor de socialistas españoles , en el parlament.

  3. Erasmus - Domingo, 17 de julio de 2011 a las 20:01

    La agenda de la izquierda del PSC es la fusión del PSC e ICV.-

    La izquierda del PSC quiere un PSC cerca de ICV, esto es, su ‘hermano’ separado, con el que formará la ‘casa grande’ socialdemócrata. Y, consecuentemente, lejos de CIU, esto es, su verdugo’ inclemente, que se jactan de haberlos llevado a la ‘debacle’ electoral y de que seguirán haciéndolos retroceder.

    El principal objetivo del PSC, hoy, es la fusión inmediata de PSC e ICV, las dos ramas de la socialdemocracia catalana. La clásica, PSC, y la poscomunista, ICV, que disolvió al PSUC, igual que los poscomunistas italianos disolvieron al PCI, no lo ha hecho la comunista IU con el PCE.

    La absorción de ICV por el PSC es un trámite necesario para crear el gran partido laborista que necesita Cataluña. Será la primera fuerza catalana, por la división de la derecha no superable a corto plazo. La creación de las grandes socialdemocracias supuso la absorción de los pequeños partidos afines. El PSC absorberá a ICV, igual que el PSOE absorbió al PSP de Tierno Galván. Es cuestión de voluntad política. Que faltó en Obiols y P. Maragall por concepto de partido. Para Montilla fue imposible mientras existió el ‘tripartito’, por naturaleza frentista no integrador.

    Ante la cuestión de la expansión del PSC, otras agendas propuestas por diferentes sectores del partido resultan vacuas.

  4. Erasmus - Domingo, 17 de julio de 2011 a las 20:31

    Pirotecnia independentista de CIU en el comienzo de una etapa de colaboración de los dos partidos de centroderecha catalanes (CIU y PPC).-

    Ante el inicio de una etapa de colaboración de gobierno en Cataluña de los dos partidos de centroderecha catalanes, CIU y PPC, CIU acentúa las declaraciones rituales independentistas, incluso las provocaciones sin contenido, como Pujol junior adhiriéndose a la imposible huelga fiscal instada por Omnium Cultural, o titulares de máximos puestos en el gobierneo, como Homs, o Puig, propugnado la ilegal y multable pegatina ‘CAT’ en el coche tapando la ‘E’.

    Las ‘diferencias programáticas’ en cuestiones identitarias, o en cuanto al independentismo, no van a impedir que CIU y PPC formen un gobierno municipal de coalición en el Ayuntamiento de Barcelona. Inevitable porque Trias solo puede sacar adelante los presupuestos municipales con el apoyo del PPC, que no se lo va a dar a cambio de nada como ha hecho con los presupuestos del Ejecutivo autonómico, sino que va a exigr su entrada en el gobierno municipal.

    Tampoco va a impedir esa pirotecnia independentista, que el PPC se constituya en el principal apoyo parlamentario del Ejecutivo de Mas, desde fuera del mismo, por idéntica razón de que sus presupuestos (el ‘plan de gobierno puesto en cifras’) solo los han podido aprobar gracias a la abstención del PPC. Votaron en contra de los presupuestos, en la votación de totalidad, PSC, ICV, ERC, SI y Ciudadanos; abstención PPC; a favor CIU. Sin la abstención del PPC, los presupuestos hubieran sido rechazados por el Parlamento catalán.

    Al PPC no le asustan (ni a nadie, ya estamos acostumbrados) las declaraciones retóricas de independentismo de CIU, pues no pueden tener ninguna traducción práctica. “La independencia de Cataluña exige una reforma previa de la Constitución” (Montserrat Tura, dirigente del PSC). O sea, que la independencia aparece como algo muy dífícil, o a plazo muy largo. Mientras tanto hay que gobernar.

  5. Erasmus - Domingo, 17 de julio de 2011 a las 20:56

    El modelo soviético-catalán de prensa -.

    El principal objetivo ciudadano en Cataluña es lograr un modelo de prensa libre, acabando con el monopolio de la prensa que detenta CIU, creado por Madí para que CIU ganara las elecciones autonómicas. Cuando en una sociedad no existe pluralismo mediático -esencialmente conexo con el político- no puede hablarse de libertad, ni de democracia, reales en esa sociedad.

    Las democracias efectivas cuentan al menos con un gran diario de centroizquierda y otro de centroderecha: Le Monde y Le Figaro en Francia, la Repubblica y el Corriere en Italia, NY Times y Wall en EEUU.

    CIU controla la propiedad y las redacciones de toda la prensa creadora de opinión que se edita en Cataluña. Excepto el digital ‘La Voz de Barcelona’, liberal progresista, próximo a Ciudadanos. ‘La Voz’ no crea el necesario equilibrio mediático, porque no tiene como referencia un gran partido. Es necesario que la alternativa política de centroizquierda a CIU, el PSC, disponga de un equivalente de lo que para CIU es La Vanguardia para que se produzca algo semejante a equilibrio.

    En lugar de equilibrio, CIU practica con El Periódico el juego más sucio imaginable contra el PSC. El Periódico (controlado por CIU) simula ser pro PSC, para mejor ahorcarlo. Ha sido uno de los principales factores de la derrota electoral del PSC (‘debacle’ como dice por consigna la prensa de CIU, pero no lo dice del hundimiento electoral mucho mayor de ERC).

    Cataluña es un híbrido de modelo político occidental y modelo mediático soviético. En equilibrio inestable. Si no se cambia el modelo de comunicación, ese modelo acabará cambiando el modelo político.

    Es cierto que en Cataluña no hay ‘partido único’ (todavía), pero hay ‘periódico único’ (LaVanguardia-ElPeriódico-eNoticies-ElPuntAvui-Ara). La hidra tiene 5 cabezas.

  6. anto33 - Domingo, 17 de julio de 2011 a las 23:06

    PUES QUE VAYAN POR LIBRE A VER CUÁNTOS VOTOS SACAN.NI DE COÑA LOS QUE EN SU DÍA CONSIGUIÓ MARAGALL CON SU DISCURSO AMBIGUO.

  7. Traxxii - Lunes, 18 de julio de 2011 a las 08:35

    Hablan de catalanizar el PSOE y nadie les recriminará nada por intentar regionalizar un partido nacional, ahora imagináos el escándalo que se produciría si el PSOE proclamara su intención de españolizar, y por tanto nacionalizar, un partido regional…
    Ojalá se independicen, se haga una candidatura del PSOE en Cataluña y que al PSC los voten en la “Catalunya prUfunda”

  8. josep puig - Lunes, 18 de julio de 2011 a las 20:38

    Però aquest de l’Elena és curt o què? Que no veu que el PSC és el cinturó roig de BCN i ja està? que no veu que si es presenta un partit anomenat PSC i un altre PSOE, el PSC no es menjarà un rosco?

    Per cert, l’Elena està de bon any, eh…

  9. LARRA - Martes, 19 de julio de 2011 a las 23:12

    ESTE OBIOLS REPRESENTA EL NUEVO SOCIALISMO CATALAN INDEPENDIENTE DEL PSOE, CUANTOS AÑOS VIVIENDO DE LA POLITICA QUE PENA

  10. Rafael del Barco Carreras - Domingo, 21 de agosto de 2011 a las 10:40

    JOAN IGNASI ELENA, EX ALCALDE SOCIALISTA DE VILANOVA Y LA GELTRÚ.
    “NOU CICLE” para la renovación del PSC.

    Rafael del Barco Carreras

    Barcelona 20-08-2011. Leo con disgusto las noticias por el Poder en el vencido PSC. Cuentan que el triunfante alcalde de Lleida, Angel Ros, y el derrotado Elena, disputarán, bajo el manto del eterno Raimon Obiols, la Secretaría General a Miquel Iceta.

    Disgusto, porque condicionado por la existencia de Narcís Serra, en el fondo de mi corazón quisiera que la Historia barriera del futuro de los barceloneses los atrabiliarios personajes que nos han dirigido estos últimos 32 años… CIU incluido, más el residual y oportunista PP. ¡Demasiado pedir!

    ¡Barrer!, como se barrió del recuerdo aquel Movimiento de los 40, de estraperlistas y asesinos, o del desarrollismo franquista de los 60, con elementos como Porcioles y Samaranch, la avaricia al límite… ese límite que han sobrepasado estableciéndose un antes y un después de una ruina prefabricada: la mayor Crisis financiera de la historia de Cataluña y España.

    La renovación de la mano de quien quizá ni se enteró de que su Alcaldía despedía a mi amigo Luis Toribio Troyano, ingeniero contratado por el programa europeo contra el paro de larga duración. Personaje incómodo por su actividad en INTERNET. Despido improcedente con sentencia favorable a Luis.

    Una insignificancia si se compara con la inmundicia de una multinacional de la prostitución radicada en Vilanova con tres burdeles (con menor incluida) y la central de distribución, o el narcotráfico al por mayor en el Club Marítimo y Puerto, o la presunta corrupción en la comisaría de los mossos (Operación Macedonia), que si bien no era de su competencia si competía a la Generalitat, gobernada por su Partido del que él era miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional desde el año 2001.

    Y puesto que su obsesión por el Poder o la Política, para el caso lo mismo, no se diluye, deberemos recordar los “inmensos aciertos”… por los que perdió su Alcaldía.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.