Cataluña

El obispo de Lérida invita a los creyentes a participar en política

‘Uno de los aspectos importantes de la aportación de los cristianos en la vida pública debe ser este: que, mediante la acción política, se instaure un ordenamiento social más justo y coherente con la dignidad de la persona humana’.

Redacción
Lunes, 18 de julio de 2011 | 09:17

Carta pastoral del obispo de Lérida, publicada en la Hoja Semanal del Obispado ilerdense.

El obispo de Lérida cree que queda ‘muy lejos’ aquello ‘que se decía antes entre los católicos: no te metas en política’. Joan Peris ha animado a los creyentes de la Iglesia católica a que entren en la política activa y busquen ‘sinceramente promover y defender la vida social, la justicia, la libertad, el respeto a la vida y todo el resto de derechos de la persona’. Peris ha centrado su carta pastoral semanal en la participación política de los creyentes católicos.

Titulada Católicos en la vida política, el obispo de Lérida ha pedido que se reconozca ‘la legítima libertad de los católicos de elegir, entre las diferentes opciones, aquella que según el propio criterio se oriente mejor a las exigencias del bien común, y esto siendo compatible con la fe que profesan‘.

‘Fundamentos y principios éticos’, no son negociables

Según Peris, ‘la pluralidad de opiniones temporales es un hecho, pero el cristiano también debe hacer ver que hay fundamentos y principios éticos que no son negociables, y que la estructura sociopolítica ha de tener siempre en cuenta el bien integral de las personas’.

Por lo tanto, ‘vivir y actuar políticamente en conformidad con la propia conciencia no puede confundirse con instalarse en posiciones alejadas del compromiso político, sino más bien el contrario, será expresión de la unidad de vida que nos debe caracterizar como cristianos: la coherencia entre la fe y la vida’, apunta Peris en la carta semanal.

Finalmente, el prelado ilerdense ha animado a participar en política a los creyentes de la Iglesia católica: ‘Uno de los aspectos importantes de la aportación de los cristianos en la vida pública debe ser este: que, mediante la acción política, se instaure un ordenamiento social más justo y coherente con la dignidad de la persona humana’. Y cita al Papa Benedicto XVI para reforzar su argumento.

Temas: ,

3 Comments en “El obispo de Lérida invita a los creyentes a participar en política”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. JUAN - Lunes, 18 de julio de 2011 a las 19:44

    Y luego criticamos a los musulmanes por tener en el mismo saco la religión y la política.

  2. Mariacruz - Martes, 19 de julio de 2011 a las 08:02

    Pues yo entiendo que la Religión debe enseñar que no hay política que valga que reste libertad al hombre, y por tanto, DEBE TENER UN PAIS LIBERTAD DE PRENSA, DE ENSEÑANZA Y DE IGLESIA, por ej. y que la gente elija entre varias posibilidades, no llevarles como ” borregos por una pasarela al matadero “.

  3. RAGAPE - Martes, 19 de julio de 2011 a las 12:08

    Llama la atención que lo escriba en español. Se vé que el actual Papa no es muy receptivo a la línea nacionalista de varias “Iglesias locales” de España. Y con una decisión sobre los bienes de la Diócesis de Barbastro-Monzón pendiente de ejecución hasta dónde yo sé… (a diferencia del Papa anterior, creo que Benedicto XVI no se queda sólo en buenas palabras).

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.