Cataluña

Mas asegura estar “dispuesto a asumir las reacciones sociales” provocadas por los recortes presupuestarios

“Cataluña está proporcionando un ejemplo de cómo encarar los problemas y ofrecer soluciones, aunque esas soluciones provoquen reacciones sociales”, asegura el presidente de la Generalidad.

Redacción
Lunes, 18 de julio de 2011 | 11:15

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, se ha comprometido a ‘hacer su parte’ para reducir el déficit presupuestario ‘sin importar el coste político’, pero también ha reclamado al Gobierno ‘llevar a cabo’ las ‘importantes reformas económicas pendientes’.

En una entrevista publicada este lunes en The Wall Street Journal, donde se califica a Mas como ‘el poderoso líder de la región española de Cataluña’, el presidente autonómico ha asegurado que “Cataluña está proporcionando un ejemplo de cómo encarar los problemas y ofrecer soluciones, aunque esas soluciones provoquen reacciones sociales”. “Estamos dispuestos a asumir estas reacciones”, ha añadido.

Si no hay más reformas, propone elecciones en otoño

El rotativo estadounidense, que considera a España como ‘un país altamente descentralizado en el que las regiones controlan más de un tercio del gasto y los servicios básicos como la salud y la educación’, señala que ‘Mas está usando su influencia para intentar asegurar que el presidente [Zapatero] continúe las reformas de la debilitada economía del país’.

En concreto, destaca que a Mas ‘le gustaría que el Gobierno finalizase la limpieza del sistema bancario, resentido por el colapso del boom de la construcción, y la revisión de un rígido sistema de negociación salarial’. Por ello, el presidente autonómico ha indicado que si ve que no hay “una agenda de reformas en octubre o noviembre, tendrá que haber elecciones en otoño”.

El incumplimiento del déficit de la Generalidad ‘ha tenido un efecto en cadena’

El diario económico más influyente del mundo apunta que el incumplimiento del objetivo de déficit por parte de la Generalidad para este año (que será del 2,66% del PIB, frente al 1,3% establecido) ‘ha tenido un efecto en cadena’, y ‘muchos otros nuevos gobiernos regionales están amenazando ahora con hacer lo mismo’. Algo que el propio Mas ha calificado de “inquietante”, pero ha trasladado la responsabilidad al Gobierno, ya que, en su opinión, ‘tiene margen para compensar los excesos en los presupuestos regionales de nuevo este año, como hizo el anterior’.

The Wall Street Journal también señala que Mas ‘está presionanado’ al Gobierno para que autorice a la Generalidad nuevas emisiones de deuda a largo plazo. “Creo que podríamos tener algunas buenas noticias en esta línea en septiembre u octubre”, ha revelado Mas.

Temas: ,

5 Comments en “Mas asegura estar “dispuesto a asumir las reacciones sociales” provocadas por los recortes presupuestarios”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. expat - Lunes, 18 de julio de 2011 a las 11:53

    Que tal si empieza por recortarse el sueldo? Ah no claro que en Espania las cosas no funcionan asi. Las crisis las pagan los de abajo.

  2. maxx - Lunes, 18 de julio de 2011 a las 12:07

    Ya tenemos otro iluso en la presidencia, otro personajillo que intenta justificar lo injustificable, porque ni el mismo cree lo que dice, y cuando de vaya (que espero sea muy pronto) dejara tras de si un desierto en Sanidad y Enseñanza… no, no sr. Mas, esa no es la forma, ¿porque no intenta esos recortes en cargos medios y altos?… ¿porque no pone freno a gastos innecesarios y proyectos inutiles?… claro que esta dispuesto a las reacciones sociales, ¿como no?… su cargo asi lo requiere, y parece que ha aprendido muy bien el codigo de echarme morro a las cosas (como buen politico)…
    ¿Que tal si ante una crisis tan brutal empiezan ustedes a dar ejemplo y se recortan esos sueldazos?… No de auspicio un mandato nada tranquilo, y si un invierno muy calentito, cuando los estudiantes regresen a sus desmantelados colegios, y los catarros hagan mella en la poblacion y se dirijan a esos ambulatorios u hospitales que usted a mutilado, de un modo prepotente e irracional… sr. Mas (apellido que no le hace justicia) esta cometiendo tantos errores en tan poco tiempo que lleva de mandato, que no me extrañaria que entrara a formar parte del libro de los records… Si quiere recortar, (soy consciente de ello) ya sabe donde tiene hacerlo y a quien… aunque siempre es mas facil saquear a los de siempre… la historia se repite, y eso me da a entender que usted fracasara como politico, y por su arrogancia tambien como ser humano… lo triste, es que seremos nosotros los que padeceremos sus erroneas y disparatadas decisiones.

  3. Josep Tro - Lunes, 18 de julio de 2011 a las 12:14

    Jo crec que en Mas s’ha de decidir i retallar espanya d’una vegada, no podem seguir carregant amb aquest llast inútil i pudent.

  4. La parte y el todo - Lunes, 18 de julio de 2011 a las 12:18

    “el poderoso líder de la región española de Cataluña’”

    Guau, ¿no han dicho el poderoso líder de la nación más antigua del mundo y colonizada por España desde hace 300 años?.

    Vaya…

  5. JUAN - Lunes, 18 de julio de 2011 a las 19:42

    A ver si va a resultar que la “derechona” no es el PP… o al menos en exclusiva.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.