España

‘Hace años que deberíamos haber encarado una reforma constitucional que actualizara la gobernación de este país, […] capaz de instaurar un Estado federal moderno, culminando y corrigiendo el proceso de las autonomías’

[&hellip

Redacción
Lunes, 18 de julio de 2011 | 10:36

Juan Luis Cebrián, periodista, ex director de El País y académico de la Real Academia Española, en un artículo publicado este lunes:

‘[…] Hace años que deberíamos haber encarado una reforma constitucional que actualizara la gobernación de este país. Una reforma capaz de instaurar un Estado federal moderno, culminando y corrigiendo el proceso de las autonomías, que cuestione la provincia como distrito electoral y establezca las prioridades para las próximas generaciones de españoles. Un programa así exige no solo un liderazgo del que hoy carecemos, sino una voluntad de acuerdo en la política que permita abordar también, de manera urgente y eficaz, la reforma del sistema financiero y la modernización de las relaciones laborales, sin lo que será imposible dinamizar la economía y generar puestos de trabajo. Pero mientras el país confronta la amenaza de ruina, se desvanece la cohesión territorial y aumentan los conflictos sociales. La pérdida de confianza en la gestión del actual presidente del Gobierno es clamorosa dentro y fuera de España. Es imposible suponer que de una legislatura como la que hemos padecido se derive ya ninguna de las soluciones que los ciudadanos reclaman. El deterioro preocupante del partido en el poder amenaza con desequilibrar el futuro inmediato de nuestras instituciones políticas. Y aunque su recién estrenado candidato ha procurado, con éxito inicial, devolverle la esperanza, no es imaginable que acuda a los próximos comicios sin un congreso previo que restaure su maltrecho liderazgo y diseñe un proyecto que le permita recuperar al electorado y elaborar los pactos que el futuro demanda. Para que todo eso suceda, José Luis Rodríguez Zapatero debe de una vez por todas abandonar su patológico optimismo y renunciar al juego de las adivinanzas. Los titubeos, las dudas y los aplazamientos a que nos tiene acostumbrados son la peor de las recetas para una situación que reclama medidas de urgencia. Su deber moral es anunciar cuanto antes un calendario creíble para el proceso electoral. Solo así podrán los españoles soportar la levedad del ser’.

Temas: , , ,

10 Comments en “‘Hace años que deberíamos haber encarado una reforma constitucional que actualizara la gobernación de este país, […] capaz de instaurar un Estado federal moderno, culminando y corrigiendo el proceso de las autonomías’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pau - Lunes, 18 de julio de 2011 a las 12:02

    Cuestionar las diputaciones provinciales es muy razonable, hacerlo mientras se incremente la administración periférica vía comarcas, veguerías etc. y no se cuestiona el tamaño y número de municipios es entre cínico e ingenuo.
    Una vez más haciendo el trabajo a los secesionistas desde PRISA.

  2. iñigo - Lunes, 18 de julio de 2011 a las 13:40

    Hasta El País lo reconoce. Esto no da más de sí. Lo que más me asusta del editorial de hoy de este diario es que reconocen que España está en peligro por falta de cohesión territorial. Que el primer diario del país lo reconozca es como para echarse a temblar.

    Hoy se cumplen tres cuartos de siglo del peor desencuentro de la política y la nación españolas, causa entre otras muchas de su desmembración. Por favor, señores políticos, elecciones ya y PACTO CONSTITUCIONAL para arreglar este país machacado por ustedes mismos.

  3. marti tonic - Lunes, 18 de julio de 2011 a las 16:10

    ¡¡¡¡¡ Dios Mio !!!!! Hasta el Sr. Cebrián se ha hecho de UPyD

  4. Romualdo - Lunes, 18 de julio de 2011 a las 18:19

    Si el País no hubiese denominado a Pujol, uno de los políticos que más ha hecho por debilitar al Estado, como Estadista u hombre de estado y se hubiese dedicado a poner de manifiesto las ventajas del Estado de las Autonomías para los nacionalistas y las desventajas que tiene para todos los demás hubiese creado opinión hacia una realidad y no hacia una utopía.

    Pero poner a los nacionalistas junto a la izquierda española cuando representan en su mayor parte una derecha más reaccionaria que el PP ha creado en la población una confusión mental que ahora es muy difícil de arreglar.

    ¿Es la solución el Estado Federal? Igual que el de las Autonomías de hace treinta años. Si creemos que los nacionalistas van a ser leales con el Estado y pasamos por alto todos los desafíos al mismo y no les obligamos a cumplir la ley porque “no se sienten cómodos en España”. seguiremos con las mismas.

    Los nacionalistas tampoco quieren un estado federal. Lo han dicho por activa y pasiva. Porque el de las Autonomías ya es federal. Lo quieren confederal que es como decir que no quieren pertenecer a España. Juegan con el término confederal sabiendo que es inviable.

  5. Miquel - Lunes, 18 de julio de 2011 a las 18:51
  6. iñigo - Lunes, 18 de julio de 2011 a las 19:55

    Romualdo, el debate no creo que esté en federación sí o no. El primer paso debe ser reducir el poder que los nacionalismos tienen hoy en las Cortes. El Estado hoy está secuestrado por los nacionalismos y porque no hay un tercer partido nacional fuerte. A ese juego juegan el PP y el PSOE. Pero deberán cambiarlo.

  7. enrique - Lunes, 18 de julio de 2011 a las 23:00

    Romualdo, permíteme que te exponga algo : hace treinta años , en una organización sindical de izquierdas, un nacionalista nos vendía el estado de las autonomías como algo que podía superar al federalismo (en el sentido de disolución del estado central). Y ha sido verdad, este espantajo de sistema da unas competencias a las autonomias mucho más extensas que cualquier sistema federal (federal no confederal) al no tener cerrada en la constitución las competencias de esrtado central y estados federados ,como cualquier constitución federal,.y además permitir la tranferencia de las competencias exclusivas cosa que tambien no es posible en un sistema federal. El bodrio del titulo octavo consagraba, según los politicos, los privilegios forales vasco/navarros y eso llevaba a dos vias tributarias distintas.
    Ningún soberanista/separatista querría un verdadero estado federal. ¿Alguien ha visto a alguno de CIU decir que el techo de competencial es el mismo para todas las CCAA?. No ,siempre acusan de que el estado intenta el “café para todos”; y eso es precisamente un estado federal. El concepto que tiene gente, no independentista estrictamenta como Duran i Lleida, de las autonomías es heredero directo del carlismo, existen escritos que definen al buen rey como aquél que sabe discriminar a sus subditos otorgando privilegios.Además en todos los sistemas federales modernos (federales no confederales) existe una soberania de todo la ciudadania en su conjunto conformando la nación. Véase Alemania, EEUU, etc…

  8. Romualdo - Lunes, 18 de julio de 2011 a las 23:05

    Íñigo:

    Totalmente de acuerdo contigo. El Estado de las Autonomías es más federal que muchos estados denominados así. Mientras PP y PSOE sacrifiquen cualquier cosa, hasta la propia supervivencia del Estado, por gobernar no hay nada que hacer.

  9. PSOE al grupo mixto - Lunes, 18 de julio de 2011 a las 23:27

    Estos quieren echar a ZP cuanto antes porque cada día que pasa las expectativas de voto para el PSOE son cada vez peores (como es lógico). Yo apuesto porque no superarán el 25-30% de los votos.

  10. Romualdo - Martes, 19 de julio de 2011 a las 12:04

    Enrique:

    No puedo estar más de acuerdo contigo. Un estado federal no se puede sostener sin dos premisas básicas: Lealtad al estado por parte de todos los gobiernos de los estados que lo componen e igualdad real de los ciudadanos en derechos individuales y”colectivos” si es que éstos existen que lo dudo. Hablo de derechos sociales, políticos, económicos, igualdad ante la ley…

    Ningún político nacionalista acepta el Estado Federal porque eso supondría precisamente esa igualdad. Ellos dicen que confundimos igualdad con uniformismo. Es totalmente falso. Porque cada estado puede tener sus símbolos, sus instituciones, sus peculiaridades… Pero lo que quieren los nacionalistas son ventajas, principalmente económicas pero también políticas. Quieren más peso que los demás, más poder decisorio, mejor trato fiscal, instituciones tipo policía u otras cuya implantación se niegue a los otros estados. Y eso no es un estado federal. Es confederal Ya lo han dejado claro y líderes como Anasagasti y otros nacionalistas lo han dicho.

    Pero un estado confederal no existe en ninguna parte ni puede funcionar. El único que se denomina a sí mismo así es Suiza pero en la práctica funciona como un estado federal. Y la Confederación en Estados Unidos durante la guerra de Secesión ya sabemos todos lo que pretendía y fue felizmente derrotada.

    La solución está en cerrar el Estado de las Autonomías haciendo un estado federal y reformando el Senado pero para eso se requiere lealtad al Estado por parte de los nacionalistas porque de nada sirve hacer un estado federal si siguen con la tabarra separatista.

    Yo, mientras los nacionalistas sean separatistas me decanto por un estado centralista.Aquí si cedemos, cedemos todos.

    Yo acepté el Estado de las Autonomías por ellos. Si no les vale que los políticos del PSOE y el PP renuncien a la cuota de poder que suponen las autonomías y se vuelquen en el Estado. Que nos movilicen a favor de un estado centralista y nada más. Cuando los políticos nacionalistas vean que pueden perder el chollo que tienen gobernando una Comunidad Autónoma porque los ciudadanos, hartos de ellos y del Estado Autonómico prefieren un estado centralista, igual son los primeros en defender el Estado Federal. Mientras tanto no tenemos que situarnos nosotros en el Estado de las Autonomías, porque ellos se colocan en el independentismo y quieren llegar a acuerdos en un punto intermedio que les acerque a la independencia y les dé más poder.

    No, la clave está en declararnos centralistas. Y si hay que llegar a acuerdos sobre un Estado Federal pedirlo con menos competencias que el de las actuales Autonomías.

    Un saludo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.