España

‘La debilidad parlamentaria del PSOE y la irresponsabilidad del PP, para separar asuntos de Estado de anécdota política, ha creado un terreno propicio para que los nacionalistas puedan reducir el peso del Gobierno en política económica y social’

[&hellip

Redacción
Lunes, 18 de julio de 2011 | 15:37

Miguel Valverde, en un artículo publicado este domingo en Expansión:

‘Con el paulatino avance de las competencias de las comunidades autónomas, prácticamente, al Gobierno central ya sólo le quedan dos instituciones, como la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, con las que intentar una cierta igualdad de los ciudadanos en sus condiciones de vida, cualquiera que sea la región donde viven.

[…] La Constitución da al Estado -el Gobierno central- la competencia exclusiva en estas dos materias. Sin embargo, los temores del Ejecutivo ante la presión del PNV son tales que la actual reforma de las pensiones, que el próximo jueves será aprobada por el Congreso de los Diputados, cita este mandato de la Carta Magna, bajo el título competencial, en la disposición final quinta.

[…] La debilidad parlamentaria del actual Gobierno y la irresponsabilidad del Partido Popular para separar los asuntos de Estado de la anécdota política, ha creado un terreno propicio para que los nacionalistas catalanes y vascos puedan reducir el peso del Gobierno central en muchas materias y, desde luego, en la política económica y social.

Por ejemplo, a cambio de su apoyo a la reforma de la negociación colectiva, ambos partidos han arrancado el compromiso al Ejecutivo de dar preponderancia al convenio sectorial autonómico frente al de carácter nacional. Es decir que el disparate puede hacer que una empresa con centros de trabajo por todo el país, y que no tenga convenio propio, deba hacer tantos acuerdos como comunidades autónomas donde esté, con el problema que eso le supondrá para competir dentro y fuera de España.

[…] Un sistema de protección social dividido en diecisiete pequeñas unidades rompería la solidaridad interregional que garantiza el pago de las pensiones en toda España.

[…] Los dirigentes políticos regionales podrían emprender una carrera de gasto insoportable en una competencia tan electoralista como las pensiones. En este punto, hay que recordar que, precisamente, evitar este problema fue el motivo del acuerdo que los partidos políticos suscribieron en 1995, conocido como el Pacto de Toledo.

La debilidad del Gobierno y la gravedad de la crisis económica está haciendo que, en muchos ámbitos de la vida española, independientemente de la ideología, se este planteando una próxima legislatura con un Ejecutivo fuerte, sustentando por el PP y el PSOE. Un Gobierno que, de una vez, haga todas las reformas que necesita España y recupere competencias para devolver la racionalidad a las comunidades autónomas, pero eso es de sentido común, poco habitual en política’.

Temas: , , , , ,

6 Comments en “‘La debilidad parlamentaria del PSOE y la irresponsabilidad del PP, para separar asuntos de Estado de anécdota política, ha creado un terreno propicio para que los nacionalistas puedan reducir el peso del Gobierno en política económica y social’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alwix - Lunes, 18 de julio de 2011 a las 15:53

    Vaja, que considera que només el PP i el PSOE son partits capacitats per governar, no?

  2. Cordobés - Lunes, 18 de julio de 2011 a las 19:38

    No les queda mas remedio que hacer un pacto de Estado a los dos grandes partidos, si quieren salvar al país de la quiebra total

  3. iñigo - Lunes, 18 de julio de 2011 a las 19:57

    Pacto constitucional YA.

  4. Protestante - Martes, 19 de julio de 2011 a las 09:00

    Alwix, tienes razón, como si no existieran UPyD o IU para gobernar España.

  5. RAGAPE - Martes, 19 de julio de 2011 a las 11:51

    Valverde se equivoca.
    Separan perfectamente los asuntos “de Estado” (llegar al gobierno y al mayor número posible de CCAA y ayuntamientos, con sus miles de canonjías), de la anécdota (la posibilidad real de los españoles de ejercer sus libertades individuales).
    En lo que se equivoca Valverde es en no apreciar el punto de vista respectivo.

  6. Cordobés - Miércoles, 20 de julio de 2011 a las 13:17

    Hasta El País le dice a Zapatero en un editorial que hay muchos problemas en la cohesión territorial

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.