Cataluña

“Solo mediante la escolarización podremos realmente catalanizar, hacer miembros de pleno derecho, tener sentido de pertenencia a nuestro país, a los hijos de los que han venido de fuera. […] La escuela pública funde diferentes grupos étnicos en un solo pueblo”

[&hellip

Redacción
Lunes, 18 de julio de 2011 | 21:18

Irene Rigau, consejera de Enseñanza de la Generalidad, este lunes durante la ceremonia de clausura del curso escolar 2010-2011 en Barcelona:

“Solo mediante la escolarización podremos realmente catalanizar, hacer miembros de pleno derecho, tener sentido de pertenencia a nuestro país, a los hijos de los que han venido de fuera. […] La escuela pública funde diferentes grupos étnicos en un solo pueblo; cuando lo podamos mirar a cierta distancia, quedaremos admirados y orgullosos del trabajo hecho. [El ejemplo más evidente es] cómo catalanizamos el sistema educativo. […] Si Cataluña es como es, siendo una nación sin Estado, y mantiene su lengua, cultura e idiosincrasia, es gracias al hecho de que siempre ha creído en la escuela, y de generación en generación nos hemos traspasado lo que está implícito en la educación, que es traspasar la tradición y generar la historia“.

Temas: ,

72 Comments en ““Solo mediante la escolarización podremos realmente catalanizar, hacer miembros de pleno derecho, tener sentido de pertenencia a nuestro país, a los hijos de los que han venido de fuera. […] La escuela pública funde diferentes grupos étnicos en un solo pueblo””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. depm - Miércoles, 20 de julio de 2011 a las 13:41

    “Solo mediante la escolarización podremos realmente castellanizar, hacer miembros de pleno derecho, tener sentido de pertenencia a nuestro país, a los hijos de los que han venido de fuera. […] La escuela pública funde diferentes grupos étnicos en un solo pueblo”

    Ostia que dirian estos nacionalistas al reves

  2. Barcelona is not catalonia - Miércoles, 20 de julio de 2011 a las 14:33

    Se meten lo que dice la UNESCO por el ano.

    En su publicación de 2003, “La educación en un mundo
    plurilingüe”, la UNESCO reitera los puntos del informe
    de 1953 y declara que virtualmente todas las investigaciones
    efectuadas desde 1953 han servido para
    confirmar los argumentos anteriores en apoyo de programas
    educativos en la lengua materna. El informe de
    2003 defiende con firmeza el uso de la lengua materna
    en la educación primaria.
    Es frecuente que los niños aprendan a conversar en
    un idioma nuevo con bastante facilidad si se los
    motiva y expone durante largo tiempo a la nueva
    lengua. Pero aprender un idioma a nivel académico
    exige mucho más tiempo. Las investigaciones
    demuestran que cuanto más tiempo dedique el niño al
    aprendizaje de lectura y contenidos académicos en su
    lengua materna, al tiempo que aprende otro idioma,
    mejores serán sus probabilidades de éxito después de
    finalizar su escuela primaria.

  3. Barcelona is not catalonia - Miércoles, 20 de julio de 2011 a las 14:35

    La UNESCO, en 1999:

    “Existen numerosos estudios de investigación que
    indican que los alumnos aprenden a leer más
    rápido y adquieren otras aptitudes académicas
    cuando adquieren sus conocimientos iniciales en su
    lengua materna. Además, aprenden un segundo
    idioma con mayor rapidez que quienes aprenden a
    leer inicialmente en un idioma que no les es familiar.”

  4. LluisC - Miércoles, 20 de julio de 2011 a las 14:35

    luigi – Martes, 19 de julio de 2011 a las 14:47
    De la mateixa manera que vareu venir, us en podeu entornar a casa vostre. Ningú us ho impedirà…A Catalunya sobren molts espanyols.

  5. mariachi loco - Miércoles, 20 de julio de 2011 a las 15:50

    Barcelona is not Catalonia

    Això de la UNESCO no serveix com argument perque no es compleix en cap lloc d’Europa. En cap i potser del món. Ningú ho aplica.

    A espanya s’ensenya a llegir en espanyol, a Catalunya en català, a Melilla en espanyol o al Pais Vasc en la llengua que escullen els pares (que no ha de coincidir amb la llengua materna.

    Si s’ha de tenir en compte, cosa que no és teoricament descartable, que comencin a fer-ho a madrid. PERQUE LA UNESCO PARLA DE LLENGÜES MATERNES, SENSE DISTINCIÓ ENTRE OFICIALS I NO OFICIALS.

  6. Miquel - Miércoles, 20 de julio de 2011 a las 18:08

    Sorprèn els elogis que dediquen els espanyols a l’ensenyament en la “llengua materna” quan a Espanya no el practiquen gens.

    L’ensenyament a Espanya el fan en castellà, sigui quina sigui la llengua materna dels immigrants.

    Vocabulari: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltCon....EMA=elogio

  7. Romualdo - Miércoles, 20 de julio de 2011 a las 19:01

    Miquel:

    Sorprende la capacidad de autoengaño de algunos. Aquí se puede decir lo que se quiera.

    Espero a ver si algún día lo que dices lo dice públicamente un político catalanista de renombre porque a algún periodista y a algún político de medio pelo le he oído cosas parecideas.

    Porque estoy seguro de que lo que acabas de decir se dice coloquialmente en los círculos catalanistas, reflejando el escaso esfuerzo por contarse la verdad a uno mismo y el enorme esfuerzo por retorcer y buscar argucias para hacer perder tiempo a otro en desmontarlas.

  8. enrique - Miércoles, 20 de julio de 2011 a las 23:21

    Alwix, pues si a tí el ordenamiento jurídico te la …. imagina lo que tus ideas nos producen a 47 millones de compatriotas, a los jueces, las instituciones internacionales incluida la ONU y a cualquier persona que intenta ser lógica y no visceral. Tu no-nacion, o nonata nación, solo está por encima de las leyes de un estado democrático ( mejor casi) para tí y cuatro ….. busco una palabra no ofensiva y no la encuentro …bueno dejemoslo en iluminados creyentes, porque en realidad mas que ideas politicas lo que os mueve es fervor religioso mal encauzado.
    ¿El malvado estado español impide educar a quien lo quiera en catalán? Vamos que es imponeros una lengua extranjera el que el castellano sea lengua vehicular en igualdad de condiciones en cataluña. Mi opción es dejar a la familia la elección de lengua y eso no discrimina, lo que no hace es no uniformar, no excluir y mandar los nacionalismos al desván de la historia.

  9. Miquel - Jueves, 21 de julio de 2011 a las 00:11

    Un bon exemple d’exclusió lingüística la trobareu a Espanya, al Congrés, on les llengües gallega, catalana i basca hi son prohibides.

  10. Mariacruz - Jueves, 21 de julio de 2011 a las 02:04

    Pero esos métodos son calcaditos a los soviéticos de los años pasados.
    Se derribò un muro allà y lo levantan acà!?.

  11. marcel - Jueves, 21 de julio de 2011 a las 10:52

    Jamas vi a tanta gente hablando el español,en BCN,¿sera por la imposicion linguistica?..a nadie le gusta que cuatro “iluminados”les impongan como tienen que hablar.

  12. Romualdo - Jueves, 21 de julio de 2011 a las 11:01

    Mariachi loco:

    Comparar lo que se hace en Cataluña con el castellano con lo que hizo Franco con el catalán es enterarnos de todo. Porque es exactamente así. Reducirlo al ámbito privado. Nada de uniformar pueblos que estaban juntos porque antes de Franco la enseñanza ya era en castellano en toda España.

    Y nada de presentar como la base jurídica de un territorio el refrán, que los refranes son para lo que son. Y además se pueden volver en contra tuya ¿O es que si vas a Sevilla te vas a aficionar al flamenco o a los toros?

    Los que vienen y han venido a Cataluña siempre hemos respetado a la sociedad y nos hemos integrado desde el principio. Claro que ha habido fanáticos por ambas partes. Pero ha sido la excepción. Es, desde la Transición, cuando los fanáticos de un lado pretenden “integrar al integrado”. Eso efectivamente no ocurre en ninguna parte. Y no tiene que ver como dices con naciones, estados o regiones. Porque eso es una aberración.

    El que llega se tiene que integrar. Y yo pregunto: ¿En qué?. En la lengua se entiende con todos, al poco tiempo también con los catalanoparlantes, en las costumbres comparte la mayoría de ellas pero es que no tiene porque cambiarlas ¿O es que tiene que preferir la butifarra o la escudella al gazpacho o al cocido? ¿Es que tiene que preferir la sardana al flamenco o al chotis? ¿Tiene que preferir els correbous a lo encierros que se practican en su pueblo?

    ¿Eso es lo que hacen los catalanes que trabajan en Madrid? ¿Integrarse? ¿O se limitan a vivir su vida como mejor les parece al igual que el resto de los españoles en Barcelona?

    Y como los catalanes que llegan a Madrid siguen poniendo nombres catalanes a sus hijos están colonizando Madrid. Pero es que además vuelves a comparar lo incomparable porque los catalanes que llegan a Madrid no pueden colonizar con la lengua porque allí nadie habla catalán. Al revés que en Cataluña donde tampoco puede colonizar con la lengua el que llega porque aquí todos hablan castellano.

    Aprender catalán por patriotismo es entrar en el camino del totalitarismo. Es ajustarse al “modelo” que de alemán tenía Hitler. Aquel lo hacía con la raza, el independentismo catalán lo hace con la lengua, la cultura y la ideología política. No se puede ser distinto ni pensar distinto, entonces no se es un alemán sino un judío, un gitano, un comunista, un testigo de Jehová… en definitiva UN ENEMIGO DE ALEMANIA o si prefieres de Cataluña.

    Una cosa es vivir en Cataluña y otra someter a sus habitantes con la disculpa de quererla más. No la queréis más, yo me atrevo a decir que incluso la queréis menos porque la que queréis hacer será menos libre.

  13. Evgeni - Viernes, 22 de julio de 2011 a las 00:44

    La verdad es que el tema lingüístico a priori no me interesa demasiado porque si uno sabe las dos lenguas oficiales las usa cuando lo cree oportuno, y punto.
    Ningún problema… bueno, ningún problema no, porque los catalanistas quieren sacar rendimiento político al tema y es aquí donde me tocan la pera.
    Sus argumentos se fundamentan en difundir dos mentiras básicas:
    1. En España existe conflicto lingüístico.
    ¿Ah sí…? ¿Hay conflicto lingüístico en Andalucía o Extremadura? ¿Lo hay en las castillas, Murcia, Madrid, Cantabria, Aragón, La Rioja, o Asturias…? Incluso si me apuráis, ¿realmente existe conflicto lingüístico en la Comunidad Valenciana (a pesar de los colonos difundidores de odio), Navarra, Euskadi o Galicia?
    No señores, básicamente sólo existe conflicto lingüístico en CATALUÑA.
    2. El catalán es la lengua de los catalanes.
    Recurso cienciaficcionero, alucinate, ultraflipante que se diría. Si el catalán es la lengua de los catalanes, ¿cómo se justifica el proteccionismo del catalán basado en que es una lengua minoritaria en Cataluña (en desventaja) y que por eso necesita especial protección?
    ¿Una lengua minoritaria en Cataluña puede ser la lengua materna mayoritaria de los catalanes?

    En fin, tengo que ir resumiendo que ya es tarde y algunos que no somos independentistas tenemos que cotizarles sus subvenciones: La base del independentismo es la ignorancia, y los que quieren aprovecharse de esa ignorancia mediante la mentira.

  14. el polaco cabreado - Viernes, 22 de julio de 2011 a las 04:43

    nois yo no entenc el problema, fot deu anys que vaig per tot el territori nostre sense parlar amb espanol ,amb el meu Catalá,Françés ,Ingles no tinc cap problema dins a Europa ,quina vantagte te el aprende Castellá ? anar a Sud america ,no gracies ya venen prou ells aqui insisiteixo QUINA AVANTAGTE TE EL APRENDE EL CASTELLA

  15. no me extraña tu cabreo, con tu nivel de escritura - Viernes, 22 de julio de 2011 a las 09:33

    el polaco cabreado – Viernes, 22 de julio de 2011 a las 04:43

    No tienes ningún problema porque la gente con la que hablas debe ser educadísima, ya que en lo que se refiere al catalán lo escribes como una auténtica mierda, y normalmente la gente escribe como habla y de hecho incluso escribe mejor que habla, lo cual deja tú nivel hablado a la altura del betún.
    No es por nada, pero si siendo catalán no sabes ni escribir catalán, ¿pretendes que nos creamos que dominas el inglés y el francés? (bueno, el francés es probable que lo practiques a menudo con Alwix, y viceversa)

  16. elemental querido watson - Viernes, 22 de julio de 2011 a las 14:47

    alwix

    coño, no decias que la inmersion era para garantizar el conocimiento del catalan¿¿¿

    Tu crees que somos tontos y nos chupamos un dedo?

    mira, ahora te cambio la frase y me dices a que dictadura se parece:

    “Solo mediante la escolarización podremos realmente españolizar, hacer miembros de pleno derecho, tener sentido de pertenencia a nuestro país, a los hijos de los que han venido de fuera. […] La escuela pública funde diferentes grupos étnicos en un solo pueblo”

    Una, grande y libre dirian algunos. Solo que en este caso, seria:

    una, gran i lliure.

    Los antidemocratas etnicistas sois tan ignorantes que no os reconoceis en el propio espejo.

  17. Carlos - Jueves, 11 de octubre de 2012 a las 18:25

    Que gracia los que creen que Cataluña es un país! ¿Si es un país porque pedís la independencia?? Cataluña, España!!! España es un país y no vamos a dejar que en una zona formen a “talibanes catalanistas”

  18. Alex - Domingo, 14 de octubre de 2012 a las 23:47

    A todos aquellos q dicen que Catalunya no es un país…por favor buscad la definición de país, a ver si entendéis de una vez. He visto que hay quien dice que nuestra lengua es el español, no señores, nosotros los catalanes tenemos la inmensa suerte de tener dos lenguas, el catalán y el castellano, de combinarlas al hablar , al pensar, soñar o rezar.
    Simplemente pido que, por dios que estamos en el siglo XXI, la gente respete a las diferentes culturas que hay en cada región y a sus gentes. Y es tan fácil como, si alguien no se siente a gusto viviendo en un sitio, por los motivos que sean, que coja sus maletas y se vaya, no sirve de nada la queja.

  19. El Tío La Vara - Sábado, 8 de diciembre de 2012 a las 23:28

    Miquel – Jueves, 21 de julio de 2011 a las 00:11
    Un bon exemple d’exclusió lingüística la trobareu a Espanya, al Congrés, on les llengües gallega, catalana i basca hi son prohibides.

    Acaso estas lenguas a las que te refieres se pueden usar en el Parlamento catalán? Los argumentos que extraigas a esta cuestión refutarán tu anterior afirmación. Ya te ayudo por si no tienes el graduado. Las lenguas autonómicas son cooficiales en sus respectivas comunidades.

  20. Mrcdes - Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 10:27

    La Sra. Rigau parece analfabeta, como para educar! Sólo en una Cataluña/chiringuito puede tener y cobrar por un cargo público, ¡que dios la perdone!

  21. Una profesora - Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 11:03

    Parece ser que muchos de los que aquí defienden el “only catalán” no saben que el castellano, (hoy español, porque castellano es una forma de hablar español, que fue su origen como el toscano en Italia etc) esta documentado en Cataluña – parte del reino de Aragón- desde la Edad Media. Vayan al Archivo de la Corona de Aragón y verán las Crónicas medievales con grandes partes escritas en castellano y otras en catalán. En el s. XVI Boscán introduce el endecasílabo en castellano y era catalán. En el XVII Cervantes hace venir a Dn. Quijote a Barcelona donde es vencido . Dn. Quijote visita una imprenta donde se imprimen libros en las dos lenguas. Siendo una novela realista -con personajes irreales – a Don Quijote lo entendian todos y Dn. Quijote en la Mancha no podia haber aprendido catalán. ¡En fin¡ el español ( antes castellano) ha sido lengua utilizada desde siempre en el territorio catalán. Y lo va a seguir siendo, se pongan como se pongan los talibanes lingüísticos, con leyes y sin leyes. La voluntad y el sentido común del pueblo catalán esta por encima de estos políticos que lo único que pretenden es detentar el Poder porque tiene sustanciosas posibilidades económicas.

  22. Alfonso - Domingo, 9 de diciembre de 2012 a las 12:24

    ¿Limpieza étnica y lavado de cerebros? No lo verán tus ojitos, facha Rigau, no lo permitiremos…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.