Cataluña

El Ayuntamiento de Reus tiene una deuda de 368,3 millones de euros

Desde el actual equipo de gobierno local se acusa al anterior alcalde, Lluís Miquel Pérez (PSC), senador, de dejar un déficit que superará los 13,5 millones de euros al acabar 2011.

Redacción
Martes, 19 de julio de 2011 | 09:13

Los 'números uno' de CiU y PP firmando el pacto de gobierno local en el Ayuntamiento de Reus (Tarragona), el pasado 7 de junio (foto: Ayuntamiento de Reus).

El Ayuntamiento de Reus (Tarragona) tiene el lamentable honor de ser el tercero con más deuda de toda Cataluña. CiU y PP han dado a conocer la situación económica del Consistorio tarraconense, y su alcalde, Carles Pellicer (CiU) ha crifrado la deuda del Ayuntamiento en 368,3 millones de euros (137,6 se deben a bancos, gracias a créditos solicitados con anterioridad).

Pellicer ha recordado que de esos 368,3 millones, la Generalidad debe al Ayuntamiento unos 120 millones en concepto de avance de inversiones realizadas en Reus. Con estas cifras, el ratio de endeudamiento del Consistorio es del 79,1%, cuatro puntos más que lo permitido para seguir endeudándose. El máximo legal está en el 110%. Solo a la compañía de la luz, el Ayuntamiento debe 800.000 euros.

“Operación de maquillaje”

Desde el actual equipo de gobierno local se ha acusado al anterior alcalde, Lluís Miquel Pérez (PSC), senador, de dejar un déficit que superará los 13,5 millones de euros al acabar 2011. Pellicer ha indicado que Pérez llevó a cabo “una operación de maquillaje” y pasó facturas de 2010 al corriente ejercicio, para disimular la crítica situación económica que vive el Ayuntamiento.

Según cálculos del actual Ayuntamiento, la liquidación del presupuesto local de 2010 estuvo condicionada por el aval de 37,6 millones de euros a Redessa, para financiar el edificio del Tecnoparc, y por 5,2 millones de euros que las empresas municipales tenían que aportar al Consistorio y que no se llegaron a liquidar. También se destinaron como previsión de ingresos 4 millones de impuestos por obras y servicios, así como dividendos de las empresas municipales.

Pellicer, en este sentido, ha señalado que tienen informes que alertaban de la cantidad de facturas que tenían que pagar. Estos informes, según CiU y PP, están fechados entre febrero y marzo. Según ha anunciado el nuevo equipo de gobierno, el Ayuntamiento presentará en septiembre una guía de saneamiento y un nuevo plan de inversiones. Por su parte, desde el PSC se ha acusado a nacionalistas y populares de ‘manipular y especular’ con los presupuestos de Reus.

Tras Sitges, Creixell, Cunit…

El Ayuntamiento de Reus se une, así, a la lista de ayuntamientos con cuentas en una situación delicada, como los ayuntamientos de Sitges (Barcelona), Creixell (Tarragona) o Cunit (Tarragona), por ejemplo. El pasado 6 de julio, el alcalde de Creixell (Tarragona), Jordi Llopart (CiU), anunció que el Ayuntamiento estaba “paralizado” por la deuda dejada por el anterior equipo de gobierno local, en manos del PP. La deuda del Consistorio de Creixell ascendía “a unos 11 millones de euros”, en un municipio de unos 3.000 habitantes.

Al día siguiente, Cunit (Tarragona) se convirtió en el segundo municipio en declarse en quiebra. El gobierno local (formado por CiU, ERC e ICV-EUiA) denunció que este Ayuntamiento tarraconense debía casi 16 millones de euros a sus proveedores.

Poco después, el equipo de gobierno de Sitges informaba en un comunicado que el Ayuntamiento tiene 22 millones de euros de déficit acumulados y 43 millones en deudas a bancos y cajas, por lo que, ahora, solo cuenta con el 10% del total del presupuesto previsto para 2011.

Temas: , , , ,

4 Comments en “El Ayuntamiento de Reus tiene una deuda de 368,3 millones de euros”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ivan - Martes, 19 de julio de 2011 a las 10:00

    Cuanto “MAS” mejor, que lo han dicho y repetido hasta la saciedad ……….. si la deuda nos desborda, la culpa es de España.

  2. xavierbcn - Martes, 19 de julio de 2011 a las 11:56

    ahora que el ayuntamiento se declare tambien insumiso fiscal , y le eche la culpa a españa y pasaran de corruptos a salvapatrias , esto va para algunos indepes de por aqui, pronto y al paso que va cat, comereis solo las estaladas 3 veces al dia , si no al tiempo , en barna es alarmante ya la de paro que hay y como se van dia tras dia las empresas , PRONTO C ATALAUÑA DE MOTOR DE ESPAÑA PASARA A CARGA DE ESPAÑA

  3. John - Martes, 19 de julio de 2011 a las 14:55

    Els 999 ajuntaments més endeutats de l’estat espanyol
    http://notanaprop.wordpress.com/201....-espanyol/

  4. Josep - Miércoles, 7 de noviembre de 2012 a las 19:25

    Soy catalan de Girona, pero con muchos años fuera de Catalunya. Mi pregunta es sencillamente saber donde hay que sacar el “pasaporte” para poder entrar en Catalunya.
    Sr. Mas, si no te hacen caso en ningun sitio y pasan de ti (Rusia, Belgica) vete a tu casa y deja al pueblo tranquilo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.