Cataluña

El PSC de San Cugat ‘lamenta que el futuro del etiquetaje en catalán’ quede en manos del PSOE

El Ayuntamiento de San Cugat aprueba una moción en la que se considera que ‘la reciente negativa del Gobierno español a apoyar la plena oficialidad del catalán en Europa, aprovechando la entrada de Croacia, hace que cada día más y más catalanes tengan incentivos racionales crecientes a favor del derecho a decidir del pueblo catalán y, por tanto, sientan un mayor alejamiento con el Estado español, vista la inflexibilidad con la que los Estados miembros tratan a las realidades nacionales europeas que no disponen de un estado’.

Redacción
Martes, 19 de julio de 2011 | 10:42

El Ayuntamiento de San Cugat (Barcelona) ha aprobado este lunes, con los votos a favor de CiU, PSC, ICV-EUiA y CUP, una moción en defensa del derecho a utilizar el catalán como única lengua en el etiquetado de los productos distribuidos en Cataluña. Solo el PP ha votado en contra.

La iniciativa, presentada por CiU e ICV-EUiA, pretende responder a la polémica generada hace dos semanas por los eurodiputados Ramon Tremosa (CiU), Oriol Junqueras (ERC) y Raül Romeva (ICV-EUiA). Los tres eurodiputados, durante el debate en el pleno del Parlamento Europeo sobre el reglamento para el etiquetado de los productos alimenticios que está desarrollando la Unión Europea, denunciaron que esta normativa suponía un nuevo ataque contra el catalán.

Sin embargo, la realidad es que la directiva no modifica el statu quo actual, que otorga a cada Estado miembro de la Unión la competencia en este ámbito. En el caso de España, las leyes exigen etiquetar, al menos, en castellano; cosa que, en Cataluña, se incumple sistemáticamente.

La moción del Ayuntamiento de San Cugat ‘lamenta que el futuro del etiquetaje en catalán quede en manos del Gobierno español’, y ‘manifiesta que esta situación, junto a la reciente negativa del Gobierno a apoyar la plena oficialidad del catalán en Europa, aprovechando la entrada de Croacia, hace que cada día más y más catalanes tengan incentivos racionales crecientes a favor del derecho a decidir del pueblo catalán y, por tanto, sientan un mayor alejamiento con el Estado español, vista la inflexibilidad con la que los Estados miembros tratan a las realidades nacionales europeas que no disponen de un estado’.

Temas: ,

18 Comments en “El PSC de San Cugat ‘lamenta que el futuro del etiquetaje en catalán’ quede en manos del PSOE”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jose Orgulloso - Martes, 19 de julio de 2011 a las 11:26

    Este discurso, por desgracia, cada día está teniendo más recepción y más gente se lo cree.

    Por esto digo, mantengo y repito que es urgente convocar un referendo de autodeterminación para callar de una vez todas estas voces mientras aún seamos mayoría. Evidentemente, antes del referendo se debería hacer una campaña bien orquestada exponiendo con claridad, y pedagogía si conviene, los beneficios de ser españoles.

  2. La parte y el todo - Martes, 19 de julio de 2011 a las 11:54

    “La moción del Ayuntamiento de San Cugat ‘lamenta que el futuro del etiquetaje en catalán quede en manos del Gobierno español’, y ‘manifiesta que esta situación, junto a la reciente negativa del Gobierno a apoyar la plena oficialidad del catalán en Europa, aprovechando la entrada de Croacia, hace que cada día más y más catalanes tengan incentivos racionales crecientes a favor del derecho a decidir del pueblo catalán y, por tanto, sientan un mayor alejamiento con el Estado español, vista la inflexibilidad con la que los Estados miembros tratan a las realidades nacionales europeas que no disponen de un estado’.”

    Si empezáis por decir alguna vez España en lugar de Estado español, tal vez se os respete más. ¿Única lengua en el etiquetaje?. Pero por favor, ¿que empresas van a etiquetar únicamente en catalán?.

    Cataluña no es una nación sin estado, tiene un estado, igual que el resto de pueblo españoles. En todo caso hablemos de condados, y cuidado…

  3. kunk - Martes, 19 de julio de 2011 a las 12:01

    Ni un vot al PSC fins que no tingui grup propi al congrés.

  4. Suso - Martes, 19 de julio de 2011 a las 12:25

    Yo haría obligatorio el etiquetaje catalán de los productos catalanes, no sólo en Cataluña, sino en toda España. Creo que sería una buena manera de evitar el sobrecoste de dos etiquetajes diferentes.

  5. Barcelona is not catalonia - Martes, 19 de julio de 2011 a las 13:21

    Si si, que etiqueten sólo en catalán que ya verían quien les compra. Los catalanes miran la pela y estas declaraciones son de cara al rebaño de ovejas que siguen a estos mequetrefes.

  6. marcos - Martes, 19 de julio de 2011 a las 13:22

    ME GUSTARÍA SABER QUE OPINAN LOS EMPRESARIOS… YO CREO QUE TENDRÍAN LA CAPACIDAD DE VENDER SUS PRODUCTOS EN MENORCA, CASTELLÓN Y HASTA EN MALLORCA… YO CREO QUE LO IDEAL PARA VENDER PRODUCTOS PROCEDENTES DE CATALUNYA, EN CAMBIO UNA EMPRESA DE MADRID PUEDE EXPORTAR A TODA SUDAMÉRICA Y VENDER EN EL CONJUNTO DEL PAIS… JUSTO LO QUE LE CONVIENE AL EMPRESARIO CATALÁN… SIEMPRE LO HE DICHO EL NACIONALISMO CATALÁN… ES UN TIPO DE ENFERMEDAD SOCIAL DEL SER HUMANO… ES UN PROBREMA DE RELACIÓN CON LOS DEMÁS…

  7. manuel - Martes, 19 de julio de 2011 a las 14:04

    MUY BIEN POR EL PP.

  8. Toc Toc - Martes, 19 de julio de 2011 a las 15:01

    Pues yo creo que la crisis aun es es poco intensa en muchos pueblos de Cataluña.

  9. Alwix - Martes, 19 de julio de 2011 a las 17:03

    PP poli dolent, PSOE poli bo. Ni de dretes ni d’esquerres, anticatalans.

  10. Mariacruz - Martes, 19 de julio de 2011 a las 17:25

    Hay países como Suiza, que etiquetan en 5 lenguas ( y nadie se queja ) es normal, cuatro lenguas oficiales e inglés.

    tanto que quieren algunos imitar a Suiza en Democracia, y luego se queda estrechos como prendas sintéticas lavadas en la lavadora a 100 grados que no hay quien se las ponga por chiquitas, así es su mentalidad, chiquitina.

  11. Miquel - Martes, 19 de julio de 2011 a las 18:06

    Espanya només etiqueta en castellà. Una raó més per a la Independència de Catalunya.

  12. LARRA - Martes, 19 de julio de 2011 a las 23:00

    Psc a donde vas ,los obreros al paro ,los señoritos del Psc a crear su nacion , seguid que no os va a votar ni el apuntador

  13. La parte y el todo - Martes, 19 de julio de 2011 a las 23:12

    Pues sí, esto se arreglaría etiquetando todo en las lenguas oficiales. Lástima que el gobierno central sea tan corto de miras…

  14. josegar - Miércoles, 20 de julio de 2011 a las 17:49

    Si te gustan los productos etiquetados en español, catalán, gallego y vaco ves a comprar al Eroski.

  15. Romualdo - Miércoles, 20 de julio de 2011 a las 19:03

    Miquel:

    “Espanya només etiqueta en castellà. Una raó més per a la Independència de Catalunya”

    ¿….?

  16. elemental querido watson - Viernes, 22 de julio de 2011 a las 03:02

    miquel

    los monolingues lerdos como no entendeis el castellano, os lo inventais.

    españa no etiqueta solo en castellano. Sino que lo hace en los idiomas oficiales halla donde sean oficiales en el territorio.

    si te refieres a las empresas privadas, estas deben seguir la norma y la norma dice perfectamente que se puede hacer en los 2 idiomas.

    vuelve a la escuela monolingue analfabeto

  17. el polaco cabreado - Viernes, 22 de julio de 2011 a las 04:52

    VENDER A SUD AMERICA el l unic obsesió del espanolistes , exportar des de Madrid com? per el ave de toledo ? foteu el ridiciul aquells paisus no ens compren ells son pro-productes americans del nort,dumes venen a fer cales per pagar la emigració a EEUU els importante un cogombre ,les vostres industries ,formas de viure o ilusions colonialistes.Voleu reconquistar-los com? el vostre llenguatje que ells destrossan amb els seus barbarismes ,au a rentar un carro y a botar la desperdicio en bag del street aixo es CASTELLA ? no somiue

  18. Romualdo - Viernes, 22 de julio de 2011 a las 23:25

    Polcaco cabreado:

    Vender a sudamérica es una realidad y se exporta evidentemente, entre otrso porductos los que se fabrican en Madrid. ¿Por dónde salen? No te lo voy a decir. Mira el mapa. Y a propósito para que lo sepas existen los Puertos Secos.

    ¿Barbarismos y destrozo del lenguaje? Polaco, que el lenguaje es un elemento vivo y si no se enriquece muere. Que el catalán son los barbarismos que destrozaron el latín.

    Lo que te duele es que no sea la lengua catalana la que destrozan con sus barbarismos.

    Que se te nota mucho el odio. Reflexiona sobre él

    ¿Por qué odias a la lengua castellana? ¿Quién te ha incitado a ello? Mal que odies a sus hablantes pero ¿A la lengua? ¿No será que ha vuelto el fascio con el nombre cambiado y dónde antes decía raza ahora dice lengua?

    Que no merece la pena que nos odiemos, que hacemos el juego a otros que no se odian.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.