España

Doce CCAA no podrían pagar las pensiones si se descentralizase la Seguridad Social de la ‘caja común’

Pese a que en Cataluña se genera el 20% de la actividad laboral de toda España, es la primera vez que entra en números negativos: 260 millones de euros de déficit. El País Vasco tampoco podría afrontar los gastos.

Redacción
Martes, 19 de julio de 2011 | 13:45

CCAA que aportan a la 'caja común' de la Seguridad Social, según el cierre del ejercicio de 2010 y publica 'Expansión'.

La Seguridad Social afronta una situación extrema. De las 17 CCAA, 12 no podrían por sí solas pagar las pensiones de sus contribuyentes, en caso de que el servicio de la Seguridad Social se dividiera en 17 regímenes diferentes. Así se desprende de las cuentas cerradas del Estado para 2010.

En concreto, según ha publicado este martes Expansión, Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Comunidad Valenciana, País Vasco y Cataluña, no podrían pagar las cuentas de la Seguridad Social -gastan más de lo que reciben- en caso de descentralizar el servicio del Estado, tal y como quieren PNV y CiU.

Cataluña: 260 millones de déficit

Pese a que en Cataluña se genera el 20% de la actividad laboral de toda España, es la primera vez que entra en números negativos: 260 millones de euros de déficit. El caso del País Vasco tiene más que ver con la política que con la realidad empresarial.

El PNV ha reivindicado históricamente la entrada autonómica en la gestión de la caja única de la Seguridad Social, uno de los pocos resquicios de poder exclusivo que todavía ostenta el Gobierno. Los datos dicen que desde 2002 ha multiplicado por cinco, hasta los 1.300 millones de euros, su saldo negativo entre lo que aporta a la Seguridad Social y lo que gasta en prestaciones.

Madrid, a la cabeza del superávit

Al menos 12 CCAA no podrían pagar la Seguridad Social si se rompiera la 'caja común', tal y como protenden PNV y CiU (gráfico: 'Expansión').

Hay otras CCAA donde la alta tasa de envejecimiento de su población -es decir, menos población joven en edad de cotizar a la caja común- pesa como una losa sobre las cuentas de la Seguridad Social, como Asturias (con un saldo negativo de 1.825 millones de euros), Castilla y León (con una aportación al déficit de 1.850 millones de euros) y Galicia (que roza los 2.000 millones de euros).

Sin embargo, gracias al sistema solidario entre CCAA, principio por el que se rige la Seguridad Social, la falta de ingresos en algunas CCAA se compensa con los excedentes de otros. Como ocurre en todos los países del mundo. La Comunidad Madrid es la que más contribuye al común del Estado, con una aportación positiva de 3.667 millones de euros. Las Islas Canarias (637 millones), las Islas Baleares (455 millones), la Región de Murcia (110 millones) y Navarra (31 millones) están tras Madrid y en la cabeza de la aportación a la caja común de la Seguridad Social.

Temas: , ,

18 Comments en “Doce CCAA no podrían pagar las pensiones si se descentralizase la Seguridad Social de la ‘caja común’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alwix - Martes, 19 de julio de 2011 a las 13:55

    I com és possible que la regió que més produeix tingui dèficit? Potser perquè gasta molt, o perquè rep tot, i aquí ja ens coneixem tots. Només cal veure els anys i panys que va costar publicar el dèficit fiscal i les artimanyes per amagar la magnitud de l’escàndol.

    Increïble que des de Catalunya es defensi aquesta discriminació.

  2. mariachi loco - Martes, 19 de julio de 2011 a las 14:52

    Pocas veces he podido leer un argumento peor y más fácil de desmontar.

    Como la Seguridad Social catalana tendria un déficit de 260 millones, la independencia es impossible aunque eso implique ahorrarse miles de millones en otros conceptos.

    Como se recuerda muchas veces, esa cifra corresponde aproximadamenete a la aportación catalana dels instituto Cervantes.

    Con estos argumentos no me extraña que el independentismo crezca.

  3. Alex - Martes, 19 de julio de 2011 a las 14:58

    Así que Murcia y Canarias están pagando las pensiones a los catalanes? jajajajaja.

    Si Catalunya gasta más de lo que ingresa es por el DÉFICIT FISCAL. No hay más tu tía. D-e-f-i-c-i-t f-i-s-c-a-l, Catalunya recibe menos impuestos de los que paga. ¿Por qué se omite siempre esta información tan fundamental? Es una pregunta retórica…

  4. Manel - Martes, 19 de julio de 2011 a las 16:23

    “la aportación catalana dels instituto Cervantes”, esa aportación no existe, como no existe la aportación tarraconense a dicho instituto.

    A parte de que poco sirve el manido argumento cuando Eskadi, pese al CONCIERTO ECONÓMICO, tampoco salen las cuentas.

    Así que menos lobos, caperucitas.

  5. Aurora - Martes, 19 de julio de 2011 a las 16:36

    El de la Seguridad Social es un argumento de peso contra la irrealizable independencia de Cataluña. En cuanto al balance fiscal, se ha de valorar conjuntamente con la balanza comercial de Cataluña respecto al resto de España, si tenemos en cuenta las dos balanzas el resultado es claramente favorable para Cataluña.

  6. Alwix - Martes, 19 de julio de 2011 a las 17:20

    Si Aurora, i per Xina no vegis, si és favorable la balnça comercial, però no per això se li subvenciona res-

    Ara de debò, tu creus que Espanya compra els productes catalans per ser catalans? Més aviat al contrari. Els compra perquè els convé la seva relació qualitat/preu. Com si ens fessin un favor.

    A part que pel teu argument, si tu li vens quelcom a algú això no et dóna cap obligació de tornar res, ja que ho ha fet lliurement.

  7. kunk - Martes, 19 de julio de 2011 a las 17:39

    Canviariem el sistema per tal de fer-lo eficient i punto, ara està calculat amb un sistema que no està ajustat a la realitat catalana sinó a l’espanyola.

  8. alwix - Martes, 19 de julio de 2011 a las 18:00

    Alwix majete, España compra productos a Catalunya, porque eso es lo que le interesaba al generalisimo, que os trajo toda la industria para acá y posteriormente al maestro joda( Jordi PUjol el mesias catalá), que en su día le nombraron Español del Año el periódico ABC, por gestas como estas, de hacerle depender a Catalunya de España por el comercio interregional. Todo lo contrario a los vascos, que venden fuera y mucho. Las empresas catalanas gracias al maestro Joda o mesias nacional catalá, sacan de saldo positivo 55000 millones de € cada año. Pero eso se omite en Catalunya, tanto como se omite en España el deficit fiscal catalá. Dais un asco los nacionalistas españoles y los catalanes.

  9. fernandomartinez - Martes, 19 de julio de 2011 a las 18:20

    Espanya compra els productes catalans per ser catalans? no España compra productos catalanes porque los productos catalanes son fabricados MADE IN SPAIN, sin ir más lejos mi cuñada se compró un SEAT valorado en 30.000 euros (7000 euros y picos de impuestos incluidos en el precio) porque era español, si no hubiese sido fabricado MADE IN SPAIN, se hubiera comprado un RENAULT fabricado en Valladolid, un CITROEN fabricado en Madrid o en Zaragoza o en Galicia, un FORD en Valencia, o un Mercedes en Avila (ésto por el cupo vasco se lo hubiera pensado dos veces), Mi madre todavía, es de las que dicen mejor comprar un cava catalán (porque es español) que un champage francés, y en cuanto a la calidad precio si quereis ser competitivos ir pensando en bajaros el sueldo un 50%. balanza comercial con España Saldo positivo 24.000.000.000 (tampoco nos vendeis nada exclusivo que no podamos comprar en otro lugar). balanza comercial cantalunya con el extranjero DEFICIT COMERCIAL -18.000.000.000

  10. Curioso - Martes, 19 de julio de 2011 a las 18:30

    “Ara de debò, tu creus que Espanya compra els productes catalans per ser catalans? ”

    No, en España se compran los productos y servicios catalanes entre otras razones porque son españoles. Cualquiera que haya tenido que comprar , vender, prestar o recibir servicios en el extranjero le podrá explicar que es mucho más simple, efectivo y barato recurrir al mercado interior. En economía esto tiene un nombre: “border effects”. Existen estudios sobre este efecto referidos al Canadá/Quebec ( McCallum , Helliwell y Copelan entre otros ) y Paul Krugman también ha trabajado sobre le estudio del “efecto frontera”. En resumen toda frontera tiene un coste económico aún cuando se trate de una frontera de “barreras levantadas” como la de los países de la UE.Y lo que ustedes proponen no es ni más ni menos que cargarse un mercado interior construído durante casi tres siglos en el que la economía catalana está muy fuertemente imbricada y todo ello tan solo en base a exageraciones y mentiras (los famosos 22000 millones del “expolio” por ejemplo). La verdad: están ustedes locos.

    Saludos!

  11. alwix - Martes, 19 de julio de 2011 a las 18:31

    La inefable Pilar Rahola, tan locuaz ella, es una mina inagotable, da para muchos artículos. Con locuaz quiero decir que habla más que piensa, que se nutre de tópicos desecados y liofilizados hace muchos años, y que sus argumentos parece como si los trajera preparados ya desde casa, y los suelta al buen tuntún, tal como salen, “tal com raja”. Su artículo “La lengua herida”, en La Vanguardia del pasado 8 de julio, es un resumen, otro más, del infinito y cansino bucle melancólico del nacionalismo, siempre lo mismo: Cataluña y España, David y Goliat, el dragón y Sant Jordi, el Estado depredador y la resistencia tenaz de un pueblo sabio, orgulloso y tozudo que “no vol morir”. Y la lengua, la pobre lengua, es la flor delicada y sublime a punto de ser pisoteada por las pezuñas de los bárbaros, las altivas mesnadas castellanas. Es la lengua herida, menospreciada y masacrada por la sinrazón. No exagero. Véanlo, textualmente: ”los catalanes vivimos en un Estado que ni quiere ni garantiza la normalidad en el uso de los idiomas que lo configuran, eternamente preocupado por la idea de que el imperio territorial se basa en el imperio de la lengua”… “España desprecia las lenguas diferentes al castellano”, “pone en jaque su supervivencia”, “potencia su degradación”… “(Sólo da un) papel residual a las otras lenguas del Estado, sin aceptar ni entender que se trata de un patrimonio cultural extremadamente valioso”… “España siempre se ha concebido como un estado-lengua y de la mano del idioma ha impuesto una manera de entender el mundo”…“Este idioma-Estado se ha impuesto por la violencia en las épocas tiránicas…pero las lenguas han sobrevivido de manera tozuda y resistente a la dictadura”…“Lingüísticamente hablando, España es un país depredador…un Estado que desprecia los otros idiomas que no sean el del imperio. Los desprecia tanto que no le importa que desaparezcan.”

    Esto ya no es que la lengua esté herida, sino que la lengua es la herida. Herida no como adjetivo, sino como substantivo. Es la herida que nos permite dar lástima, como la amputación que exhibe impúdicamente el pordiosero, con la que se gana el sustento diario. Es una herida-negocio, que nos da derecho a la subvención permanente, a la prioridad institucional, a la excepción merecida. Como diría el castizo Pujols: nos da derecho a ir por el mundo sin tener que pagar en los restaurantes ni en los hoteles. ¿Usted habla una lengua minoritaria o en peligro? Pues nada, no se apure, el mundo está en deuda con usted, y en consecuencia la plaza es suya, la subvención es suya, puede usted saltarse las normas de equidad impunemente.

    Sinceramente creo que otro discurso es posible. Un discurso racional, igualitario, sin mitos, sin trampas. España quizá es un estado depredador, pero los catalanes lo hemos sido con él, y en primera línea: acordémonos del tradicional comercio de esclavos de los mercantes del Maresme, del exterminio de los indios de Rapanui, a cargo de un marino del Masnou, del acopio de capital amasado con sangre negra en los ingenios de Cuba y Puerto Rico. Acordémonos de que, vía comercio, y vía concesiones estatales, los industriales catalanes se han hecho con las plusvalías generadas en la “atrasada España”. Es cierto que la lengua catalana fue perseguida, pero a menudo por los propios catalanes. Y en todo caso, eso no autoriza a pedir una pensión vitalicia. Ni a reclamar una patente de corso con la que negar los derechos lingüísticos a los castellanohablantes.

    No concibo que el discurso de Pilar Rahola, el más común entre nacionalistas, sea tenido como un honor de la lengua catalana. No me entra en la cabeza. Al revés, creo que es un discurso ofensivo para el catalán. La excepción, la prioridad, el uso preferente, no es la gloria del catalán. Ni de ninguna lengua. Lo honorable es la igualdad, y la libertad. La cooficialidad que define la Constitución es más respetuosa con el catalán que la excepción y la prioridad que reclama el nacionalismo.

  12. fernandomartinez - Martes, 19 de julio de 2011 a las 18:51

    Lo que costaría a Cataluña, mantener a los pensionistas y parados:
    Numero de pensionistas en Cataluña (2008) 1.633,672 pensión media anual 11,488€ 18.623.936.000€
    Numero de desempleados en Cataluña (2008) 690.469 prestación media annual 3.638€
    2.511.926.222€
    Vaya ya teneis 20,.000.000.000 de euracos.

  13. Barcelona is not Catalonia - Martes, 19 de julio de 2011 a las 19:21

    Alwix, si no fuera porque Barcelona tiene un monton de empresas que operan y venden en toda españa (muchas de ellas filiales extranjeras) que tienen sede social alli (y declaran impuestos e IVA alli) no te saldrian esas cuentas

  14. Evgeni - Martes, 19 de julio de 2011 a las 19:30

    Alwix – Martes, 19 de julio de 2011 a las 17:20

    Alwix anda, tatúatelo a ver si te acuerdas cuando te lo mires: en España nadie compra los productos por ser catalanes, sino por ser españoles (!!!!!!!!!!)

  15. Alwix Hawk derribado - Martes, 19 de julio de 2011 a las 19:42

    alwix – Martes, 19 de julio de 2011 a las 18:31

    Tú no eres alwix, pareces inteligente.

  16. Jose Orgulloso - Martes, 19 de julio de 2011 a las 20:17

    ¿Irrealizable la independencia de Cataluña? ¡Pero hombre de Diós, pero si este déficit todavía les dará argumentos! Dirán que nos interesa que Cataluña se independice.

    Ya veréis como le dan la vuelta al argumento. Son muy cucos los catalanes.

  17. iñigo - Martes, 19 de julio de 2011 a las 23:42

    Muchas palabras. Muchos informes. Muchos números.

    Y una simple, somera y llana claridad sobre todo: separados valemos menos que juntos en suma canónica.

  18. javier - Miércoles, 20 de julio de 2011 a las 21:42

    Pues yo llevo un montón de años sin comprar productos catalanes,ademas ahora que van a cambiar el código ean(barras)pues a huevo me lo han puesto ya no tendré que dejarme los ojos para ver si la procedencia es catalana,ójala les den la independencia pronto y se paguen ellos las jubilaciones.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.