Cataluña

Fallece el periodista Carlos Sentís

El nacionalismo catalán -en concreto el entorno de Jordi Pujol- nunca le perdonó sus simpatías iniciales al régimen franquista (1939) y su apoyo a Josep Tarradellas (ERC), para que este fuera el primer presidente de la Generalidad, una vez restaurada la democracia en España.

Redacción
Martes, 19 de julio de 2011 | 18:44

Carlos Sentís ha fallecido este martes a los 99 años de edad. Sentís fue periodista y escritor, y ocupó una consejería sin cartera en la Generalidad de Cataluña tras la restauración democrática, entre 1977 y 1980, con Josep Tarradellas como presidente autonómico. Fue uno de los máximos valedores para que en Cataluña se reinstaurara la Generalidad.

Nació en barcelona en 1911. En 1986 fue galardonado con la Cruz de San Jordi de la Generaldiad y en 1998 con el Premio de Periodismo de Cataluña. También recibió la Legión de Honor francesa en grado de comendador. Además, en 2008 le fue concedida la Medalla al Mérito en el Trabajo, a propuesta del ministro del ramo, entonces, Celestino Corbacho (PSC).

Seis décadas de periodismo

Durante su dilatada trayectoria periodística trabajó en La Publicitat, L’Instant y La Veu de Catalunya, en sus inicios; y durante la II Guerra Mundial fue corresponsal de Abc y La Vanguardia, diario en el que actualmente colaboraba con cierta regularidad. Entre 1950 y 1953 fue agregado de prensa en Bruselas y París. También fue corresponsal en Nueva York y París, y llegó a dirigir la agencia de noticias Efe, el diario Tele/eXprés y Radio Barcelona, durante el franquismo.

Sentís siempre ha estado vinculado al catalanismo político, y llegó a ser secretario del consejero de Finanzas de la Generalidad, Martí Esteve (Acció Catalana Republicana), en 1934, con Lluís Companys (ERC) como presidente autonómico. Sin embargo, durante la Guerra Civil ayudó a Francesc Cambó (Lliga) realizando informes.

Finis Cataloniae?

A Sentís se le ha reprochado por parte del nacionalismo catalán sus simpatías con el franquismo (al principio, tras finalizar la Guerra Civil, más creyente, siendo más crítico una vez iba avanzando el régimen dictatorial) y nunca le han perdonado artículos firmados por él como el que publicó en La Vanguardia Española, tras la victoria de los sublevados en Barcelona en 1939, titulado Finis Cataloniae?, en el que defiende que las tropas franquistas habían salvado a Cataluña de su desaparición.

Una vez restaurada la democracia en España, Sentís se unió al proyecto político de Adolfo Suárez (UCD) y fue nombrado director general de Coordinación Informativa del Ministerio de Información y Turismo. En 1977 fue elegido congresista, cargo que renovó en 1979 y dejó en 1982.

Temas: , , , ,

6 Comments en “Fallece el periodista Carlos Sentís”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jose Orgulloso - Martes, 19 de julio de 2011 a las 20:04

    Nos ha dejado un buen español y un gran patriota. DEP camarada.

  2. Xoan - Martes, 19 de julio de 2011 a las 22:29

    Un col·laboracionista dels genocida d’en Franco. Tot i això, entenc que per a un catalanista de dretes no fos pas fàcil defensar el país durant aquells anys sense ésser titllat de “rojo separatista”. En fi, DEP o DEP, com vulgueu.

  3. Xoan - Martes, 19 de julio de 2011 a las 22:30

    *EPD volia dir, en català

  4. Hay Alguien? - Miércoles, 20 de julio de 2011 a las 09:42

    Contribuyo a que los españoles y tambien los catalanes no se volvieran a matar y es algo de lo que debemos tomar nota. DEP

  5. Alwix - Miércoles, 20 de julio de 2011 a las 12:24

    Un que com en Punset, en Plà o en Samaranch va aprendre de petit que el que compta és estar amb els guanyadors, i va servir el país com va poder intentant guardar la millor posició possible. En el fons, el que van fer per Catalunya va ser positiu encara que èticament la seva actuació fos reprobable. Que EPD al costat dels seus companys de viatge.

  6. el polaco cabreado - Viernes, 22 de julio de 2011 a las 04:02

    si es veritat va fer lo que va poguer,pero si mes no ara estara amb el seus companys franquistes pensan si valia la pena tracionar al seu pople al menys li recordarem ser el propietari del 1 Drugstore de tot el pais naturtalment a Barcelona al 60

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.